Cómo Hacer Yogur Y Queso Crema En Casa

Se hace solo!

Como me estoy cuidando, me mato (a desgano) a yogur y frambuesas. Asumo que ese es mi snack y lo como con culpa. Siempre digo que me encantaría que me gustara más el yogur pero me aburro enseguida. Como es casi lo único dulce que tengo permitido, entonces le doy, con tristeza y frustración, pero le doy. Yogur y frambuesas y un poquito de edulcorante por arriba.

Después me voy a dormir y me evito enloquecer!

Acá no es caro el yogur pero como a mí me gusta pasar algún tiempo en la cocina, se me ocurrió por qué no hacer el mío propio, Alicia’s Own Yoghurt.

😆

Me acordé de que mi hermana menor solía hacerse yogur y le salía genial! Ella a la noche preparaba todo y a la mañana ya tenía yogur listo en cada vasito de Tupperware donde había puesto la mezcla y a veces le robaba uno y era delicioso!

Como ahora hay internet, me puse a buscar recetas varias y todas te decían que tenés que hacer hervir la leche a tantos grados, por tanto tiempo… Que tenés que bajarla a no sé qué otra temperatura…

Bah, al final decidí hacer como hacía mi hermana y me salió un yogur espectacular!

Te cuento cómo es y espero que nunca más compres yogur en cantidades industriales para tu familia! Hacelo vos, seguro te vas a ahorrar bastante.

Y lo que es mejor, el yogur se hace solo!

Estos fueron mis ingredientes, 1 pint de leche (568ml) y un yogurcito de 150gr.

A mí me gusta mucho el yogur griego porque casi casi es como comer crema. Pero vos podés elegir el yogur saborizado que quieras. Si no, elegís uno que no tenga gusto a nada y vos después lo endulzás o le agregás frutas o cereales, lo que quieras!

Entonces, a calentar la leche hasta que se le hagan burbujitas alrededor.

Bajé el fuego un poco y la dejé unos 5 minutos más.

La vertí en un bowl y dejé que se enfriara un poco.

Tenés que esperar a que la temperatura  baje de tal modo que cuando tocás el bowl no te quemás sino que sentís que está caliente pero más bien tirando a tibia.

«Usted me entiende…» diría Blanca Cotta.

Le agregás el yogur y revolvés para que se mezcle bien.

Si el bowl no tiene tapa, ponele film como hice yo.

Después envolvelo bien, más bien, abrigalo.

Yo lo envolví con dos manteles gruesos y doblados en dos.

Y encima, le puse el tapa tostadora!

Ya está, andá a dormir. Ya hiciste todo.

Al otro día, te levantás y mirás.

Estaba bien de consistencia.

Pero quería hacerlo más cremoso.

Lo que hacés es poner doble pañito de muselina en un colador y lo colocás sobre un bowl.

Vertés el yogur ahí y dejás que se cuele todo el suero.

Ese suero es proteína pura y hay miles de recetas para aprovecharlo!

Lo puse en la heladera y lo dejé hasta la tarde y ya estaba como yo quería.

Fijate que «se despega» solo del paño!

Si querés queso crema, dejalo más tiempo, hasta que tome la consistencia bien cremosa del queso y después le ponés sal y especias, si lo querés de un sabor en particular!

Ya está!

Me rindió 300gr. Nada mal, no?

Si querés volver a hacerlo, tenés que dejar aparte una cantidad de este mismo yogur para «cultivar» la leche que compres. Tal vez al cabo de un tiempo, el yogur ya no coagule tan rápido y tengas que volver a comprar otro yogur, pero cuánto te habrás ahorrado hasta entonces?

Sano, rico, natural… y facilísimo! Hacelos este finde, así tenés para llevar al trabajo o al cole!

 

Comentario (30)

  • Andrea| 3 agosto, 2017

    Hola Ali!! Genial!! Gracias por la receta. Podría vivir comiendo yogur. Cuando era chica tenía una yogurtera y hacía muchísimo yogur. Mi marido, que es de campo,dice que su mamá lo hacía casero, así tapadito como vos.
    Ah!! acá no hay yogur griego; otra de las bondades de viajar a UK es conseguirlo sin esfuerzo!!!
    Besos y gracias, pondré manos a la obra!!!

    • Alicia's Own| 3 agosto, 2017

      Hola Andrea! Qué lindo lo que me contás! Entonces, si no se consigue el yogur griego, buscá uno que supongo que todavía se hace, el natural! 😀 Hacelo sin yogurtera, mirá qué bien sale!! 😀 😀 Besos!

  • Mariana Araguas Herrero| 3 agosto, 2017

    Con tu receta – relato volví a mi infancia, fui bautizada en una Iglesia Ortodoxa, y en ella tome mi segunda Comunión lo mejor de ir a Catequesis era comer el yogur que preparaba el Padre Saba con esa misma receta, voy a seguir tu consejo de intentar hacerlo este finde…. Como siempre un placer leerte

    • Alicia's Own| 3 agosto, 2017

      Mariana, me encanta que esto te haya despertado tan lindos recuerdos! Dale, hacé yogur casero, es fácil, rico y mirá todo lo que te trae a la memoria!! 😀 Besos y gracias por compartir!

  • Marchu| 3 agosto, 2017

    Ay que buena idea!!! Sabia de esta tecnica, y quedan muy rico. Se que el yoghurt lo llevaron a US inmigrantes rusos, hasta te diria de origen judio, y siguen guardando un poco de el yoghurt «madre», decian que lo habian traido desde Europa. Toda una tradicion!!! Voy a probar, ya que el yoghurt me ha cansado y las dietas tambien!!!. Lo que no sabia es que al colarlo se hacia queso crema!!! que buena idea. Lo que hice en una oportunidad fue ricotta, recuerdo que calentas la leche y le pones jugo de limon, esperas y lo pasas por un cedazo y tenes ricotta, para lo que quieras. Que bueno que comentas que ese suero sirve ya que es nutritivo.

    • Alicia's Own| 3 agosto, 2017

      Hola Marchu! Sí, hay otras formas de hacer queso crema pero esta es una de ellas! 😀 Lo de la ricota lo sabía y tengo ganas de hacerla porque me encanta!!! Gracias por recordármelo! 😀 Besos y muy interesante tu dato histórico, no lo conocía!! 😉

  • Lady M| 3 agosto, 2017

    Que rico! Y si lo compras al yogur de un sabor sabera a ese sabor, o se diluye demasiado? Estaba rico entonces? No le pusiste azucar ni nada aparte de las frambuesas? Lo intentare, aunque no te miento que la conveniencia de lo ya hecho me puede…

    • Alicia's Own| 4 agosto, 2017

      Probá, no cuesta nada hacerlo porque se hace mientras dormís! 🙂 Sí, sale del sabor que elijas y seguramente se diluye un poco el sabor y eso lo vas viendo vos. Podés ir agregándole más azúcar o esencia de vainilla o frutas, te fijás. Tampoco es ningún sacrificio, dale, animate a hacerlo! En mi caso, a mí me gusta así, sin nada 😀 Bueh, con lo que me estoy cuidando tampoco me puedo poner en fan! 😀

  • Marchu| 3 agosto, 2017

    De nada Ali, fui al google y parece que el origen del yoghurt es en Turquia, de los pueblos de los Balcanes, Bulgaria y Asia central. Creo que recorde mal que inmigrantes lo llevaron a NY. A mi la ricotta me gusta too. hay recetas de postres muy sanos con ella. saludos

  • Anónimo| 4 agosto, 2017

    Hola Alicia! Hace poco comencé a preparar yogur casero, en mi caso lo dejo reposar dentro de un termo y justamente la última vez separé una parte para hacer la prueba de yogur tipo griego y es increíbleeee la consistencia con la que queda. Realmente se ahorra mucho al poder usarlo para hacer las siguientes tandas y además por el hecho de hacerlo uno mismo, aunque como decís, se hace solo! No sabía lo del suero así que voy a googlear cómo lo puedo aprovechar!

    • Alicia's Own| 4 agosto, 2017

      Hola! Hacerlo en el termo es clásico también pero no me quise arriesgar porque si lo iba a hacer bien consistente después tenía que andar golpeteando al termo para que salga el yogur!! 😀 😀 😀 😀 La verdad es que da mucho placer hacer algo que se hace solo!! Y que es tan sano!

  • Mamy a la obra| 4 agosto, 2017

    Ali!! comprate la yogurtera y te dejas de tanto paño!! jeje Si aca yo la compre a dos mangos, me imagino que alla la deben regalar!! jeje Cuando la compre habia una chica y una grande, marido me dijo «Compra la chica a ver si la usamos, si nos sirve, compramos la grande» esto fue hace tres años y la uso todas las semanas, a veces mas de una vez x semana!! Al principio no tanto porque sinceramente el yogur asi como sale a mi particularmente (y a mi familia) no me gusta tanto, pero dsp Caro de victoriasurvintage me paso un tip infalible y fue un antes y un despues y a todo el mundo que menciona el temita del yogur casero se lo paso cual tradicion pagana!! Cuando ya hiciste el yogur clasico (de hecho yo hiervo la leche en el microondas, mas facil aun!!) preparas una gelatina del sabor que mas te guste (en nuestro caso frambuesas, y en el tuyo hasta ligth podria ser) y se lo mezclas al yogurt recien hecho y tenes el mejor yogur saborizado del mundo!!!!! Ademas de duplicar la cantidad ya que de un litro de leche, un vasito de yogurt y un sobrecito de gelatina obtenes 10 yogures individuales!!
    Besotes Ali y que envidia tener las fambruesas frescas para comer el yogurt!!!!

    • Alicia's Own| 4 agosto, 2017

      Juliana, qué buena idea la de la gelatina! 😀 No, la yogurtera no la compro por una cuestión de dinero sino que me gusta esta forma artesanal de hacer yoghurt y de paso no me lleno la cocina con otro artefacto!! 😀 También quiero compartir esto de poder hacerlo sin máquinas ni electricidad ni nada 🙂 Es tan fácil y accesible para todo el mundo así! 😀 Besos!

  • Silvana| 4 agosto, 2017

    Hola Ali, de vez en cuando hago esta receta heredada de mi mamá. Tendría que averiguar por qué me sale con consistencia de yogur bebible, algo estaré haciendo mal ? Será que lo preparo con leche descremada?Igualmente es riquísimo, en mi caso le agrego «vanilla bean paste » que compro en algún viaje. Un tip que me pasaron fue agregar a la leche antes de calentar tres cucharadas de leche en polvo para que quede con más consistencia. Después te cuento,
    Silvana

    • Alicia's Own| 4 agosto, 2017

      Hola Silvana! Para mí puede ser un tema de proporciones. Tal vez pueda ser que el yogur no es del todo «yogur» o le falte más tiempo. Hay que ir fijándose. Lo bueno que debe estar tu yogur con el vanilla bean paste!!! 😀

  • Anónimo| 4 agosto, 2017

    buenísima la receta, gracias Ali… voy por el LILI¨s Yoghurt.
    Y en verano saldra con frambuesas frescas del fondo de casa….. mmmm que rico!!!!

  • Anónimo| 5 agosto, 2017

    No es una locura de grasa el yoghurt griego? Leí por así que los nenes griegos son los más gordos de Europa. Preferiría las frambuesas con un par de Actimels, lo que comés me dejaría con unas ganas horribles de algo más dulce. Con manzana de repente marcharía, pero jamás con frambuesas. Suerte!

    • Alicia's Own| 6 agosto, 2017

      No lo sé, Vaca, la verdad es que yo lo muestro no para que se maten comiendo sino para demostrar que es muy fácil hacer yogur. El que lo quiera comer, que lo coma! 😀 A mí me gusta!

  • Mirta| 15 agosto, 2017

    Hola Ali, recuerdo que mi mamá hacia el yogur casero, lo preparaba como vos, lo abrigaba y listo! cuando apareció la yogurtera eléctrica la compró por comprarla porque es lo mismo. yo también tuve una hasta que se ve que me cansé y no se donde fue a parar. Lo cierto es que no me gusta el yogur, solo que tenga frutas como a vos. Ahora, por mi edad, me recomendaron tomar por día dos yogur Ser con calcio, es rico porque viene en varios sabores. Justo hace unos días una amiga comentó que hizo yogur casero y me entusiasmé , así que probaré hacerlo como vos!

    • Alicia's Own| 15 agosto, 2017

      Dale, Mirta, hacelo! Es una linda satisfacción comer algo producido por una misma y, a pesar de que cocino todos los días, hacer yogur me parece tan noble! Me encanta! 😀

  • Vesper| 18 agosto, 2017

    Yo hago yoghurt en casa pero………..tengo yogurtera jaja!!! ademas aca en Argentina la calidad del yoghurt es mas o menos yoghurt griego ya no hay a asi que hay que hacerlo con otro mas basico , pero me sale mucho mas rico , con uno me alcanza para mas o menos 5 tandas ….la verdad el tuyo se ve mucho mas lindo !!! besos

  • Marcela| 20 agosto, 2017

    Lo voy a hacer cuando comience un poco el calorcito porque la verdad que en invierno no me dan muchas ganas de tomar yogur. Una consulta con respecto a las proporciones, para 1 litro de leche, necesito agregar 1 pote de yogur o mas??

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2017

      Fijate las proporciones que menciono en la receta, ahí aparecen las cantidades, no sé de qué tamaño vienen los potes en ARG. Una vez que empieces a hacer tu propio yogur, no vas a parar de tomarlo!! 😀 Suerte!

  • Manuela| 22 agosto, 2017

    Qué genial Ali! lo voy a hacer! de hecho mi mamá lo hacía cuando era chica… ah! anduve buscando el post del afternoon tea de #titabaratita, genial toda la data ya encontre el M&S q me decías! Saludos y gracias!!

  • algobonito| 23 agosto, 2017

    Ali le conté a mi mamá del yogurt y me compró la tela para hacerlo!! Así que en breve voy a estar probando esta receta para llevarme mi yogurt al trabajo 😀

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: