Nosotras Y Las Bolsas

A riesgo de sonar (anti? pro? feminista? machista?) políticamente incorrecta, pregunto: Chicas, qué nos pasa con las bolsas?

Qué nos pasa que no podemos tirar ni una? Qué pasa por nuestra mente, historia personal o genética que hace que guardemos bolsas, no importa del material que sean, si es del supermercado o de un negocio de ropa: «No, guardame la bolsa, no la tires!» «No, esperá, dame la bolsa, yo la guardo.» «Dámela que me viene bien para guardar esto que tengo acá…»

Y así estamos:

– La bolsa de tela artesanal, regalo de mi hermana, colgada detrás de la puerta de la cocina, donde se guardan todas las bolsas de plástico que te daban antes los supermercados (tesoros invaluables que ya no se regalan!).

– Una bolsa grande de cartón que te dan cuando te comprás botas y ahí fueron a parar todas las otras bolsas de cartón o papel madera monas que te dan cuando te comprás zapatos o ropa.

– Una bolsa de cartón un poco más chica donde se guardan las bolsas de papel que se compran cuando comprás un regalo (porque acá nadie te los envuelve!)

– Una bolsa de arpillera donde se guardan las bolsas de tela, esas finitas y con manijas largas que te dan en los eventos y / o exposiciones. (Enloquezco ahí, me vengo con miles de catálogos solo para que me den la bolsa que los contiene!)

– Una bolsa de plástico de las reciclables que se compran en el supermercado y donde guardo las otras bolsas reciclables que siempre olvido llevar!

…Habrá más?

Creo que este inventario ha sido más que gráfico para mostrar que vivo bajo el lema «las bolsas no se tiran, no sabés cuándo las podés necesitar.»

Lo habré heredado de mi mamá? Ella guardaba todas las bolsas que se encontrara, prolijamente dobladas, en un cajón del mueble de la cocina.

Así que ahí las tengo, esperando el momento de usarlas y al final, siempre salgo con la misma mochila y bolsa de tela que puedo hacer un bollito cuando está vacía…

Coincidís conmigo que es algo que nos pasa a «nosotras» o les pasa a ellos también? Contame!

70 comentarios

  1. Totalmente!!!, tengo una bolsa madre llena de bolsas en el placard, y no voy a negar q alguna q otra vez compre algo en algun local solo por la bolsa en la q venia!

    1. Ahhh noooo!!! 😀 😀 En serio!?!?? Me hiciste reír con eso de que compraste algo por la bolsa!! 😀 Bien linda y resistente sería para que la traigas, muy bien hecho!! 😀

  2. LA IDENTIFICACIÓN (así con mayúsculas para enfatizar) que sentí con este post no tiene nombre!!!! además la categorización que hiciste es la misma que aplico yo!!!!! increíble… Tengo además otra categoría que son las bolsas «lindas» que me traje de algún viaje y por nada del mundo tiraría!!!!!! esas tienen su propia categoría y un lugar especial en mi TOC. 🙂

    En mi casa, yo me crié con mis padres y mi abuela materna, y justamente esta abuela guardaba todo en bolsitas muy prolijamente acomodadas en sus cajones… supongo que yo saqué de ahí mi frenesí por acaparar bolsas y por embolsar todo lo que debo guardar en el placard… es que sin bolsa se llena de tierra y humedad!!! jejejejejejejeje

    No estoy segura si es algo de género, pero yo veo a los hombres más prácticos: usan la bolsa lo mínimo y la tiran cuando cumplió su función…. obvio q es mi apreciación, por lo que pueden corregirme!

    Beso!!!

    1. María, los hombres no se encariñan con las bolsas! Nosotras sí pero es porque sabemos que nos pueden servir más adelante, no es cierto? 😉 No puedo creer que también las tenés así separadas!! 😀 😀 😀 Como si hubiésemos sido criadas juntas!! 😀 Besos!

  3. Siempre hay una bolsa que es la madre de todas las bolsas!! Aparte tengo otras con fundas y bolsas de plastico. Mas todas las bolsas de tela. Una que es exclusiva para las bolsas de las cosas que compro en los viajes y la nueva es la que tengo en la cocina con las bolsas para el super. AMO las bolsas! jajaja

    1. Natalia, es que también, hay unos diseños muy lindos! Cómo tirarlas!?!? Pero claro, las que no son lindas también sirven, qué tanto!! 😀 (Da lástima usar las lindas, no) 😉

  4. Jajaja parece que viniste a mi casa!!! Las guardo todas aunque no tenga clara para que y cuando.
    Marie Kondo seguro tiene que decir sobre mi costrumbre…
    Besitos

  5. Me encanto tu manera de archivar las bolsas!! yo guardo en la cocina las que se usaran para la basura y para las piedritas de los gatos. En mi cuarto las lindas y grandes para usos especiales. Mis hijas no tienen ese apego por las bolsas, de hecho en mas de una oportunidad he recuperado bolsas que habian tirado, tambien tengo alma de cartonera, jajajaja

  6. Hola Ali… Cómo estás idola?

    Yo guardo las de las tiendas grosas por si tengo que llevar algo a algún lugar, hacerlo con onda… muchas son practiquisimas y resistentes…
    También guardo mucho las bolsas que te dan en las vinotecas… al ser enfilo suelo comprar vinos asiduamente, y las guardo para transportar mis vinos o para cuando regalo alguna botella.
    Te cuento como anécdota que cuando viajamos con mi señora somos de traer regalos a la family, y traemos las respectivas bolsas de cada regalo… en cada tienda pedimos algunas bolsas de mas para eso… en un par de viajes… al ordenarlas… nos dimos cuenta que teníamos demasiadas bolsas… una vez teniamos 2 kgs en bolsas… que obviamente se quedaron en el tacho de basura del hotel… nos trajimos las necesarias solamente…

    Cariños genia… saludos a Ale!!!

    1. Hola Javier! Ídolo vos que venís a derribar un mito que esto es algo femenino y estoy muy agradecida por eso! Pero claro, con tu mujer se potencian! 2 kg!!! Todo un récord!!! 😀 😀 Gracias por compartir! Saludos!

  7. P/D: En los viajes, algunas bolsas me las traigo como souvenir de alguna tienda en la que compre y de la cual soy fanático… como por ejemplo cuando compraba en la Ferrari store que estaba en Regent St.. o las de mis compras en Twinnings…

  8. jajaja, que risa me dan… yo creo que es una condición femenina. yo también junto bolsas, las del super para los desechos, las que me entregan con los zapatos, para guardarlas, las de papel, por si luego sirven, las de regalo, obvio, porque son lindas…

  9. Cuando me mudé la última vez, tuve que deshacerme de 50 bolsas.
    ¡No sé cómo llegué a tener tantas! Eran bolsas de cartón divinas, algunas con estampados hermosos, otras porque trajeron lindos regalos y quería guardarlas de recuerdo… Lo peor de todo es que al final siempre terminaba usando las mismas dos o tres, y cuando ya estaban hechas pelota y había que «reponerlas», la colección también había aumentado jajaja.
    Es algo genético creo, todas las mujeres de mi familia tenemos bolsas guardadas. Andá a saber. Saludos Ali!

    1. Hola Paloma! 50 bolsas! Yo mejor ni cuento… 😀 Claro, te comprendo totalmente porque siempre las bolsas que guardamos para usar nuevamente son tan lindas! Da pena usarlas!

  10. Tal cual, vivo guardando bolsas. El año pasado me mude y tuve que deshacerme de mi preciada colección de bolsas de cartón, todavia estoy sufriendo por algunas de ellas.

  11. Vos entraste a mi casa? Me revisaste el placard de las bolsas?!?!? Me describiste… cuando rebalsan y la puerta no cierra, hago limpieza.

  12. Pero Totalmente Identificada!!!!
    Soy igual!! y hasta recupero las que tiran otros!! Y las tengo separadas como ustedes!!! No lo puedo creeeeer!!
    Cuando me propongo tirar , lo que hago es acomodar, y vuelta a guardar todas. Algunas de negocios que ya no existen!!
    Ni hablar de lo valiosas que son las que traigo de algún viaje…
    Creo que hay algo psicológico profundo en todo esto, pero no me importa.
    Ayer estaba leyendo un blog de una chica española que habla de cuestiones de ordenar, del estilo de Marie Kondo, que decía que no hay que tener más de 10 y en un solo lugar de la casa. En esto no la voy a poder seguir. No soy capaz de desprenderme… Me tendría que preocupar??
    Un abrazo Ali

    1. 10?!?!?! Hiperventilo!!! 😀 😀 No se puede vivir sabiendo que solo tenés 10 bolsas!!! Siii, lo de negocios que ya no existen, típico!! Mamá tenía colección!! 😀 😀

  13. Ay me siento re identificada!!tengo la mitad del despensero lleno de bolsitas solamente, y las «lindas» en el placard ajjaja es mas fuerte que uno!

  14. Ahh y otra cosa, tengo las favoritas y cuando las voy a usar para algo que no regresan, digo ni loca y vuelven a la colección. Tengo una del Swatch de Place Vendome que me gusta mucho!!!!☺️

  15. y yo que creia que era una maniatica,pero veo que no soy la unica,todavia tengo guardadas bolsas de la expo de sevilla del año 92,por no hablar de las que guardo de comercios que son monas,yo tambien he comprado en algun sitio por tener la bolsa, ahora me ha dado tambien por las de rafia de los supermercados,eso si ,tiene que ser bonita,bueno me quedo mas tranquila, no soy la unica,besos

  16. En casa guardamos todas las de plástico del supermercado o tiendas para la basura, siempre nos faltan. Y guardo alguna que otra de papel/cartón cuando son más lindas de lo normal pero recuerdan a mi marido q compro demasiado así que últimamente foto del paquete y a la basura. Solo guardo las de tela que vienen con los zapatos o carteras para usar fuera de temporada o cuando viajo. Buen fin de semana!

    1. Vaca, sí, las que vienen con zapatos y carteras son geniales porque uno no suele comprar bolsas para guardar esos ítems, no? Buen finde para vos también, gracias!

  17. Amo las bolsas !!! De tela, de papel de plástico , todas las guardo , ni hablar las de Ikea !!! Tengo​Miles ! Cada vez q voy me vuelvo con otra , ojo q también. He regalado alguna , acá en Bs As son bien apreciadas !!! Y las de tela de Primark !!! . Creo q es algo muy femenino , esto de cartonear bolsas !!

    1. Xime, las de tela de Primark son preciosas, grandes y resistentes! Y super baratas! Yo también regalo bolsas, pero, obvio, las compradas!! 😀 😉

  18. HOLA,
    Tengo algunas de hace 30 años y estàn bien guardadas, me identifico con todo eso que escribes, en realidad no me sirven pero son tan lindas que es una làstima botarlas, asi que las guardo.
    Saludos

  19. Siiiii, totalmente con una amiga bromeamos siempre, que vamos a la Feria del libro o a los eventos pura y exclusivamente por las bolsas. Es más yo me he hecho un par con telas muy lindas que las llevo como complemento en el caso de que la cartera sea chica. Se ve que es una manía femenina, amén de que nosotras cada vez que salimos nos llevamos la vida.

  20. jajaja obvio que tengo bolsas guardadas. Cuando me mudé tire miles, pero se fueron acumulando nuevas.

    Tengo la gallinita con bolsas para la basura en la cocina, despues una lata con las de tela para el super (aunque siempre termino usando la misma que es la mas grande) y despues tengo varias de esas de papel madera que sincermante creo que tengo sólo de cartonera. Esas las tengo en el placard (lo leo y me siento freak absoluta!).

    Cuando viajo las tiro, excepto las que van a corresponder a un regalo para alguien…y ahora que lo pienso menos mal que lo hago xq si haciendo eso tengo miles de bolsas ni quiero pensar lo que sería si me las trajera jaja.

    Lo que tambien acumulo son los botones de la ropa que compro y las cintitas de las etiquetas. Tengo una latita divina REPLETA con esto. Cuándo lo use? Creo que nunca…pero lo tengo jaja. Las cintitas en verdad sí las uso, lo que nunca jamas en la vida creo que use fueron los botones pero estan ahi, en un mueble dentro de una lata que no abro xq si tengo q revisar creo que encuentro botones de ropa que regale hace 10 años jaja. Que no me agarre un psicologo xq se hace una fiesta!!

    Beso enorme!
    Pao = )

    1. Pao, yo tengo esa, la gallinita!!! 😀 😀 Me da mucha pena cuando estoy de viaje, me da lástima tirar las que tenga de negocios locales pero a veces no me queda otra!!! Botones, culpable! Y nunca coso!! 😀

  21. Hola Alicia, me confieso culpable!! Tengo mi bolsa de tela para las compras y tiene que ser esa! pues tiene el tamaño perfecto. Tengo otra bolsa de tela donde ahora meto los gorros y guantes por si nieva por acá en las sierras. Tengo de plástico donde meto documentos. Para mí nada mejor que las bolsas de plástico chiquitas para clasificar papelerío. Ahora toca hablar de cajas de zapatos porque también guardo varias de esas 🙂

    1. Paula, me encanta guardar documentos en bolsitas cuando tienen el tamaño justo! No hay nada más lindo que ver papeles prolijamente guardados en bolsitas! A las cajas de zapatos las reemplacé con unas que compré en IKEA pero antes, no tiraba ninguna! 😀

  22. Hola alicia! Uf…estoy tratando de erradicar de mi ser el bendito «gen de la bolsa»…estoy podrida de vaciar placeres y cajones llenos de bolsas de todo tipo, material , color y diseno. Como estoy en una etapa medio de desapego, limpieza y soltar este verano pude tirar miles…de todos modos no puedo evitar volver a la costumbre de juntarlas » por lindas» y entonces me pongo como meta USARLAS. para envolver regalos, Meriendas, manualidades , lo que venga; el tema es darles utilidad.
    Besote

    1. Eliana, qué difícil desprenderse de las bolsas!! Te juro que desprenderme de la ropa no me cuesta tanto como me costaría tirar bolsas porque te juro que lo he intentado… y nunca pude!! 🙁

  23. Hola Alicia
    ¡¡Sí rotundo a todo lo dicho hasta ahora!!!
    Tengo todas, de todos los materiales y pelajes. Y agrego otra: guardo el papel en el que a veces envuelven las remeras o camisas, ese tipo manteca por las dudas que lo «necesite» (cosa que jamás en la vida me pasó)
    Y la última obsesión son las tote bags de tela que se re usan últimamente, la más linda me la compré en Abbey Road Records. Fui ahí por recomendación de un blog re copado 😉

    Cariños,
    Mónica

    1. Hola Mónica! Qué lindos son esos papeles con los que te envuelven ciertas prendas, a mí también me gustan pero los tiro, la verdad es que no sé para qué podrían servir!! 😀 Viste lo que son las totes? Quiero todas! 😀

  24. Hola tocaya!!! Yo también tengo mil bolsas en casa, la otra vez con mi madre empezamos a sacar cuentas, porque ella tenía unas bolsas de tiendas que cerraron hace 20 años!!! O sea que debe ser hereditario!!! Jajajaja
    Besos

  25. Jajajaja taaal cuaaaal!! Lo heredé de madre y abuelas, todas guardamos las bolsas. Y se ve que es general porque mi cuñada, criada en otro país y en otra familia, ¡también las guarda! Amo las bolsas, las guardo y las pido, sobre todo las de basura porque ya no te las dan en el mercado, y las de tela son mi perdición.
    ¡VIVAN LAS BOLSAS!

    1. Acá venden unas bolsas para la basura con manija, son geniales! Amo las de tela y también las que son como de plástico pero resistente, esas que acá las conseguís en el supermercado por nada! 😀

  26. Lo identificada que me siento!!! Mi madre hace lo mismo y creo que en mi casa guardamos bolsas porque ella lo hace y bueno, asi nos crio! ajaja. Igual, las bolsas que guardamos las usamos! Por ejemplo, el otro dia tenia que cargar con una maqueta y muchas cosas a la facultad y agradeci a mi yo del pasado por haber guardado una bolsa enorme de h&m que traje de chile <3
    Ah, y una anécdota graciosa relacionada a esto (para que notes el nivel de obesision jajaja): Cuando nos fuimos a ny con mi hermana íbamos guardando todas las bolsas que nos daban adentro de una grande de h&m. El dia antes de irnos, al querer guardar unas zapatillas en bolsas, nos damos cuenta que los de limpieza nos habian tirado TODAS las bolsas! (habia de todas las marcas) y casi que nos ponemos a llorar de la tristeza </3
    Terminamos trayendo unas pocas nomas y una de chanel que me encontre la calle (que no me explico por qué alguien decidio tirarla (sera el capitalismo del 1er mundo?)

    besos!
    Luci

    1. Nooooooooooooooooo!!!! Te tiraron las bolsas??!?! Qué bronca, te juro, te entiendo, yo estaría loca igual!!! 😀 😀 Bueno, el tuyo es otro claro ejemplo de genética 😀 😀 😀 Besos, gracias Luci!

  27. jajaja totalmente identificada, y no importa si es en casa o en el trabajo…. algunos me dicen «sos mi abuela» y a mi no me molesta, porque muchos han venido con el equino agotado a pedir por favor una bolsa porque no pueden ir en el subte con todo en la mano jajaja, pero no solo en casa tengo una bolsa grande con bolsitas dentro, sino tambien en el interior de mi valija… si si, bolsas que utilizo para guardar cosas en la valija, no me gusta que este todo al aire y tengo bolsitas bolsas y bolsotas jajaja las voy cambiando si se rompe o si la tire y la cambie por otra que me gusto mas
    Marie Kondo podra decir todo lo que quiera, le hice caso en la mayoria pero con las bolsas no eh!!!! jajaja

    1. Qué bueno, Virginia. Muy buena idea la de poner todo en bolsas adentro de la valija, una buena técnica para mantener más o menos ordenado y que entren más cosas! Excelente tip el tuyo!

  28. Ali!!!! Amé este post.
    Hace semanas estuve de vacaciones por Europa y todo comenzó en Edimburgo… paseando por el castillo me tentó comprarme una bolsa de tela de recuerdo. Una pavada pero lindisima.
    Luego en otro museo me compré la que fue el recuerdo de Londres y así por las dos ciudades que estuve después (París y Roma). En definitiva, la mochila no la volví a cargar más en todo el viaje desde ese tercer día que tuve mi primer bolsa (me sentí TAN bendecida). Ahora en todas mis fotos aparezco con una bolsita que apenas llevaba lo mínimo e indespensable ja.
    Pensar que un momento se me cruzó la idea de comprarme una cartera (ni me gasté en mirar precios, sólo gift shops con bolsas de tela jaja)

    1. Muy bien, Silvina! Concuerdo con vos que es muy cómodo llevar una bolsa de tela porque ponés lo mínimo neceesario. Si tenés cartera o mochila, seguro se llena de cosas que no necesitaremos mientras paseemos!

  29. Ah, por cierto, LO QUE EXTRAÑO TESCO!!!!!!!!!!! Jaja, ahí sí que no me compré bolsa porque en mi familia tenemos a mi abuela a la cual le llevamos todos los materiales y ella nos hace nuestras propios diseños, ya es una tradición

    1. Bueno, pero justamente Silvina, ahí tendrías que haber comprado las bolsas Tesco. Hay unas que son monísimas, de arpillera o plástico, super super resistentes. Cuando vuelvas, fijate!

  30. Yo te juro que trato de no acumular bolsas, pero no lo consigo. Al súper llevo siempre mi propia bolsa de tela, y si compré algo y tengo lugar en la/s bolsa/s que ya cargo, o en la cartera, pido que no me den. Pero igual cada pocos meses tengo que hacer limpieza de bolsas! Se multiplican, las cochinas! (obvio que después cuando necesitás una bolsa de tamaño equis no tenés)
    Las de tela de las expos, KE VISIO. (cuando no se compra una misma alguna porque ay es tan linda). En algunos negocios también te dan, de tela. Marido me ha regalado un par tipo tote bag, forradas.
    Las de papel o cartón de los negocios de ropa las uso de bolsa de basura para los papeles, así después tiro todo junto al contenedor. De las de arpillera solo tengo las azules de Ikea. Ah, y una de Desigual que la uso para guardar la máquina de coser.

  31. Me uno al club de las bolseras jajajajaja. Quién nos la ama por Dios y nunca son suficientes.
    Ahora que leo esta entrada (me estoy desatrasando jijiji), me hiciste acordar de un comentario que me hizo el mes pasado mi hermano con respecto a que pregunté por las cosas que habían encontrado en un armario muy grande de mi abuela, que era como la entrada a un mundo nuevo y que ella no dejaba que metieran mano, y sabes que me respondió mi hermano. ESO ESTABA LLENO DE BOLSAS, puras bolsas, una mugre de solo bolsas jajajajaaj, que risa y le dije cómo así y me dice bolsas de todo hasta de navidades de hace años jajajajaja.
    Somos de bolsas y que vivan las bolsas.

  32. Abuela guardaba bolsas, madre guarda bolsas = hija guarda bolsas
    En casa están las de súper en una gallinita de tela que ya son casi un tesoro porque no se consiguen más,cada vez q se me ocurre ir al súper y no tengo bolsa tengo que o llevar todo en la mano o termino comprando, he ahí la acumulación de las bolsas de tela.
    Marido no le presta atención a las bolsas, rara vez las guarda.

    Me sentí identificada con el post y me hiciste reír muchooo

  33. AMO AMO AMO las bolsas reciclables! de hecho creo que todos en la flia, y solemos coleccionar cuando viajamos! (las del los super son tan lindas!) y yo trabajo en turismo, asi que de vez en cuando ligo una de las oficinas de turismo de diferentes paises 🙂

Los comentarios están cerrados.