Diferencias Culturales

«Perforarías las orejas de tu bebé? Hay madres que dicen que hacen a sus nenas más ‘lindas’ – pero otras afirman que es ‘abuso infantil’ y ‘mutilación'».

 

Una viene a vivir a Inglaterra después de haber vivido 35 años en Argentina, habiendo nacido ahí, habiendo sido educada allí, habiendo vivido casi toda la vida.

Venís a este país, a vivir a Londres y te das cuenta de que estás lejos de encontrar gentlemen rubios con sombrerito y paraguas y señoras blancas que toman el té.

Londres es un verdadero crisol de razas: diferentes colores de piel, diferentes idiomas, diferentes formas de pensar y diferentes tradiciones y acervo cultural. Todos bajo el mismo cielo.

Aprendés a convivir con todos, a disfrutar y a aprender de lo que te cuentan de sus países, de su familia que quedó allí y, a pesar de las diferencias culturales, terminás dándote cuenta de que, en el fondo, tan distintos no somos: Nos podemos llegar a reír de lo mismo, nos podemos conmover por lo mismo, nos podemos entender aunque pensemos distinto.

Cada persona que emigra trae su propia riqueza cultural y a veces esas costumbres se pueden llegar a tomar de una forma negativa a pesar de que para vos sea lo más normal.

(Te aclaro que este post no es ningún panfleto político…)

La reflexión del comienzo viene a cuenta de un artículo que encontré en el diario Daily Mail y el título me llamó la atención y lo compartí en IG y en Twitter y se armó lindo debate!  😀

En IG sobre todo!

Bueno, debate como se entiende en las redes sociales, o sea, un contrapunto interesante de ideas, maneras de pensar y por suerte, sin ninguna agresión.

El tema era el perforamiento de los lóbulos de las orejas a las niñas cuando son bebés.

Si no sos de Argentina, te cuento que en mi país es de lo más común hacerles los agujeritos a las bebas. Se hacen con «abridores», aritos de oro que generalmente son un regalo de la madrina, el padrino o de algún familiar directo.

Nadie se inmuta y al contrario, es tan sabido y aceptado que cuando ves un bebé y decís «Qué lindo!» y te corrijen «No, es una nena» inmediatamente te sale decir «Ah, pero no tiene aritos!».

Por supuesto yo los tengo hechos desde bebé. En mi caso, fue mi papá que me los hizo y uno le salió medio chanfleado así que de grande, yo misma me los hice una tarde en un ratito.

Como mi mamá vio que mi padre no tenía buen pulso (creo que yo me habré movido mucho porque el otro salió perfecto), decidió que a mi hermana menor se los iba a hacer una enfermera entonces llamó a Doña Susy que vivía a la vuelta y ella se los hizo.

Acá, en este país, fue donde por primera vez noté que ciertas costumbres que yo daba como que eran en todo el mundo igual, realmente era algo argentino, o americano o… no sé pero acá no necesariamente se daba.

Acá a las bebas no se les perfora el lóbulo y hace unos años estuvo de moda perforarles los lóbulos a los varoncitos a eso de los 8 / 9 años y ponerles dos aros, como los de sus ídolos del fútbol.

O sea, se daba al revés que en Argentina, las nenas no llevaban aros, los nenes sí!

Como bien dice el título, sí, se lo considera algo muy agresivo de hacer a una beba y hasta muchos lo comparan con un abuso (no sexual, obviamente, pero abuso al fin.)

La cuestión es que yo no sé cómo tomarlo. OK, si para esta cultura es una costumbre deslesnable, están en todo su derecho de considerarlo así. Qué puedo hacer yo, subirme a un banquito y gritarles que qué saben ustedes? No, diferencias culturales.

Y para que tengas una idea de las formas de considerar las ideas de otras culturas, te cuento algo que noté cuando empecé a trabajar aquí y a tener contacto con personas de diferentes orígenes:

Veía que había chicas y chicos de origen africano (no necesariamente que hayan nacido allá) que tenían pequeñas cicatrices en su rostro: unos cortecitos pequeños, viste como cuando te cortás la piel y te queda la cicatriz, la marca?

Bueno, así. Me parecía raro que siempre veía esto, no en todos las personas de origen africano pero sí en varios. E investigando dí con la información de que se trata de una costumbre nigeriana. «Marcan» a sus bebés con tajitos, generalmente un cortecito debajo de cada ojo y / o en la frente…

Sí, a mí me dio mucha impresión, claro… Como mucha impresión les da a muchos que se perforen los lóbulos.

Y a vos, qué te pasa, qué te da para pensar un tema así? Contame!

Comentario (50)

  • Miguel| 8 junio, 2017

    Alguna vez te miraron raro por tomar mate?

  • marchu| 8 junio, 2017

    Que interesante lo que comentas, si es cierto, a veces hay ciertas costumbres que resultan extranas en otros lugares. En cuanto a las perforaciones de las orejas en las bebes nunca me parecio tan terrible, pero analizandolo podria serlo.
    Aaclaro que tengo las orejas perforadas por lo que pude usar unos aros muy lindos. Tambien a mis hijas les pusimos abridores. Ellas siendo ya adolescentes se perforaron los ombligos y las narices con pircings y recientemente dos de ellas se tatuaron discretas frases en sus antebrazos ante mi asombro!!! No quiero profundizar sobre los tatuajes porque es un tema muy polemico y con gustos dispares. Personalmente no me gusta.
    En sintesis todos somos parecidos pero con ciertas diferencias, Perdon por la falta de acentos pero no se utilizarlos en esta netbook nuevita.

    • Alicia's Own| 8 junio, 2017

      No te preocupes Marchu, se te entiende perfecto! Ay qué impresión me dan los piercings!!! Claro, ves, a mí tampoco me parece gran cosa ponerles aros a las bebas pero no se cómo reaccionaría si tuviera hijos. Por eso, todo depende de cada uno.

  • Cynthia| 8 junio, 2017

    Guau no había pensado lo de Nigeria, pero es verdad que lo que para uno es algo habitual y cultural para otros puede parecer algo brutal o chocante. Igual para mi hacerle esas marcas en la cara a un bebé es una imagen mental fuerte

    • Alicia's Own| 8 junio, 2017

      Sí Cyntia, es fuerte porque te das cuenta de que son cicatrices de heridas hechas adrede y da pena. Pero claro, a otros les parece horrible lo de las orejas!

      • Pia| 14 junio, 2017

        Yo ví un documental hace un tiempo donde mostraban como hacían esas marcas y lo «insalubre» de ellas, pero para ellos son de bellas, de prestigio, dignas de su raza y casta. A mí me impresionan, no me gustan, pero para los gustos hay colores 🙂

        • Alicia's Own| 14 junio, 2017

          Claro, Pía, justamente, una práctica que nos da mucha impresión como la nigeriana para ellos es algo tradicional. Y esa misma impresión que nos da esto a otros les da la misma impresión pero el tema de los aritos! Diferencias culturales, tal cual!

  • anothercoolkids| 8 junio, 2017

    Lei el debate que ser armo en insta y te comento mi opinión por aca. Primero, child abuse y mutilation, como muchas decian, me parece DEMASIADO. Estoy de acuerdo que puede ser algo invasivo ya que realmente estas poniendole algo a tu hija que no necesita y tampoco quiere. De cualquier forma, creo que a todas las que nos hicieron los aritos de bebe tampoco es que estamos recriminándole a nuestras madres el por qué de esa acción. En mi caso, somos 3 hermanas y a pesar de que a todas nos perforaron las orejas de chiquitas, solo yo termine usando aros al día de hoy, porque realmente me gustan como quedan y como que en esos dias cuando salgo a la calle hecha un desastre me hacen sentirme un poco menos pibe jajaja. Mis hermanas simplemente cuando tenian 10/11 se dieron cuenta de que nos les gustaban los aros, o les molestaban y se los sacaron y el agujero termino por cerrarse solo.

    besos!

    • Alicia's Own| 8 junio, 2017

      Sí, es cierto, a pesar de que nos puede llegar a resultar algo cruel el perforamiento de los lóbulos, tampoco es algo que les recriminemos a nuestros padres.

  • Estela| 8 junio, 2017

    Sabes que en mi caso mi mamá no quiso que me los perforaran de bebé porque le parecía una costumbre tribal? Por supuesto yo de mas grande quería ponerme aros y sufria con el hecho de no tener los agujeritos. A los quince me los hizo mi papá con unos abridores. Con hielo anestesiamos un poquito la oreja. Me acuerdo ese día, en la cocina de casa. Quedaron re chanfleados! Y se ve que los hizo muy cerca del borde porque ambos se terminaron cortando. Claro que eso sucedió muchos años después. El año pasado en una oreja y este año en la otra. Asi que tuve que ir a una casa de estas donde hacen tatuajes y pedirles que me hicieran el agujero, esta vez mas en el centro del lóbulo. Y desde ahí que ando con unos aritos de oro porque con los mas berretas se me infecta.. que lastima, tengo tantos aros hermosos y no estoy pudiendo usarlos! Tal vez con el tiempo..
    Y bueno.. cuestión de costumbres.. en los nenes creo que me chocaría un poco. Asi como tampoco me gusta mucho ver a nenes con pelo largo tipo por los hombros. Me parece raro..
    beso

    • Alicia's Own| 8 junio, 2017

      Hola Estela! Ay qué mala suerte que tuviste con los aritos! Menos mal que después pudiste hacértelos con un «profesional» 😀 Creo que debe ser una cuestión de la piel de uno que se infecten con los de fantasía, no?

  • Pilikina| 8 junio, 2017

    Aqui había la misma costumbre que en Argentina, pero cada vez hay mas padres que no perforan las orejas a sus bebes, porque piensan que se les hace daño y que cuando sean mayores pueden elegir si los quieren.
    Bueno, cada uno que haga lo que quiera.
    A mi me los hicieron y cuando me hice mayor y empece a ponerme pendientes de fantasia al no ser de oro me daban alergia, asi que los agujeritos no me sirven para nada.

    • Alicia's Own| 8 junio, 2017

      A mí de grande los de plata me hacen una alergia terrible y enseguida me sangran los lóbulos!!! Uso de oro o de acero quirúrgico.

  • Anónimo| 8 junio, 2017

    Yo tampoco puedo usar aros que no sean de oro o de acero quirúrgico. Le dijeron a mi mamá que fué porque me perforaron con abridores de oro. Que tenían que haberlo hecho con aros de fantasía. Cuando nació mi hija lo recordé y ahora ella usa cualquier tipo de aros y no tiene problema, a lo mejor tenía razón mi mamá jaja. Yo sufro cuando veo aros hermosos y no poder comprarlos porque no los voy a poder usar. Cariños!!

    • Alicia's Own| 8 junio, 2017

      Ay no me digas! Jamás hubiera imaginado que te podés hacer los agujeritos con aros de fantasía! Hubiera pensado todo lo contrario, que hasta te podrían hacer infección! Todos los días se aprende algo nuevo, eh! 😉

  • Malvif| 8 junio, 2017

    Leyéndote acabo de darme cuenta de algo, mi familia materna era irlandesa y mi abuela no le quizo poner los aros a mi mamá.
    Cuando era un poco más grande se los hizo ella con una aguja pero parece que en una lo hizo mal y se lastimó mal el lóbulo que le quedo una marca.
    Se ve que mi abuela tenía esa cultura sobre los aros, por que incluso recuerdo que usaba esos que tienen como un gancho que apretar de cada lado y mi mamá también termino usando esos.

    • Alicia's Own| 8 junio, 2017

      Ves, parece que esta costumbre de no poner aritos es desde siempre y en nuestro país, desde siempre se pusieron!! 😉 Gracias por contarnos!

  • f1789| 8 junio, 2017

    Buenas!
    Sabes que es cultural, y depende de cada pais, a mi marido que no es argentino, le re choco hacerle los aritos a mi hija, casi que fue un no, como le vas a hacer eso…pero al final termino siendo mas una cosa de que si para mi era importante, entonces bueno.
    Saludos,

  • Miri| 9 junio, 2017

    Me gustan los aritos en las nenas pero algunas veces traen problemas de infecciones. En el sanatorio, a las pocas horas del nacimiento de mi hija, la vinieron a buscar para darle una vacuna, pincharle el taloncito para un examen y me dijeron que si tenía aros, se los diera y le perforaban las orejas todo en el mismo momento. Me sentí horrible pensando que le iban a hacer tantos pinchazos, innecesarios los de los aros, así que decidimos no hacerlo en ese momento para que ella pudiera elegir cuando creciera. Ya tiene 13 años y hasta ahora no quiso hacérselos.

    Saludos,

    • Alicia's Own| 9 junio, 2017

      Miri, totalmente, así como lo contás, qué impresión todo! Pero también es cierto que muchos prefieren que se lo hagan todo junto para que sea de una sola vez y listo. Pero te comprendo. Ya ella querrá si quiere los aros o no. Gracias por compartir!

  • Gera| 9 junio, 2017

    A nuestra hija ya le habían hecho los agujeros de chiquita y se le habían cerrado. Al tiempo de estar en casa nos pidió que se los hicieran otra vez, fuimos a la farmacia y le pusimos unos abridores en forma de estrellita. Lo mas normal acá en Barcelona es que a los niños se los hagan en la farmacia con unos pendientes que vienen esterilizados y que lo hagan ellos.
    Se hizo el primero y luego no quiso el segundo, así que hubo un poco de autoridad para que se hiciera el otro. No le dolió, se asusto.
    Y ya que estabamos ahí yo también me puse uno en el lobulo derecho. :p

    • Alicia's Own| 9 junio, 2017

      Gera! Me encantan tus anécdotas con tu hija! 😀 Siempre hay algo lindo y divertido para compartir! Pobrecita, ella se asustó pero me causó gracia que no quisiera hacerse el otro y el hecho de que hubiera «un poco de autoridad»!! 😀 😀

  • Mamy a la obra| 9 junio, 2017

    Me perdi el debate y van cuantas que me pierdo x este maldito ig?? jejeje
    La verdad que, como vos, nunca me parecio gran cosa, yo tengo los agujeritos y a Clara se los hicimos tb, como decis, se los regalo la abuela, se los hizo la enfermera de neo y te puedo asegurar porque la tenia a ella a upa mientras lo hacia, no se inmuto!! Te lo juro por lo que mas quiero que son ellos mismos!! Estaba al pecho, cuando la doc le toco la oreja freno de chupar pero supongo que por sentir que alguien la tocaba y a los segundos siguio tomando, le puso los abridores y nada, siguio en la suya ella, chillo cuando la saque del pecho para cambiarla de lado pero despues siguio, evidentemente taaaaaannnn groso no debe ser. Eso si, yo preferi hacerlo ahi en la clinica, con la neonatologa porque me daba seguridad a mi….no se si me animaria a hacerlo en cualquier otro lado o como decis vos, que te los hicieron tus viejos!!! que coraje mamita!!!! jajajajaja
    Pero saliendo del tema particular y yendo al general, es exactamente como lo decis, mientras no sea algo atros, me parece que las diferencias culturales se deben respetar.
    Te puedo hacer una consulta relacionada, pero no tanto?? Me intriga saber, si es que en algun momento se te ha presentado la situacion, como se da una conversacion sobre Malvinas. Asumo que ellos no le dan la relevancia que le damos nosotros, pero me gustaria saber que vision tienen del asunto….la gente mas joven tiene idea de que se trata? Los mas adultos que opinan?? Nada, esas dudas de la vida…..Besosssssss

    • Alicia's Own| 9 junio, 2017

      Hola Juliana! Me diste qué pensar, qué coraje mi viejo para hacerme los agujeritos, yo tan chiquita y chillona que era!!! Yo no podría haberlo hecho!! 😀 Con respecto a tu pregunta de Malvinas, jamás hubo un problema, mayormente porque «los ingleses» no sacan nunca el tema!! 😀 😀 Y ojo que con la gente que he tratado es gente que sé que sabe del tema, pero son respetuosos.

  • Ailin| 9 junio, 2017

    Hola Ali! Creo que más allá de las diferencias a las que uno se tenga que adaptar y el choque que se genera, es súper enriquecedor el sólo hecho de conocer y estar en otras culturas, saber que lo nuestro no es lo «normal» como vos decís, te abre la mente!
    Siempre es un placer leerte!
    Besos!

    Ailín

    • Alicia's Own| 9 junio, 2017

      Es así, Ailín! No sabés qué lindo es aprender de personas que vienen de países de los que jamás escuchaste nada. Conocés cómo son sus padres, sus costumbres, sus comidas, sus formas de pensar… Te juro, te abre la mente y lo más lindo es que entre tanta diferencia, encontrás muchos puntos en común!

  • M| 9 junio, 2017

    A pesar de que la costumbre acá en Chile es igual que en Argentina, a mi no me pusieron al nacer. Fue mi papá el que no quiso, a una de sus hermanas le dio una infección horrible con una perforación.
    A los 16 quise perforarme y me llevaron donde una enfermera y listo.
    Lo gracioso es que mi madre tampoco tenía perforados los lóbulos. Unos años después que yo se los hizo porque una persona en el correo la trató de «señor» 3 veces seguida. Llegó enfurecida a casa y le exigió a mi padre que le comprara unos aros porque se iba a perforar

    En lo personal, estoy de acuerdo con las elecciones de mis padres y me pareció un poco bárbarico cuando le pusieron al nacer a mi sobrina.

    • Alicia's Own| 9 junio, 2017

      Hola M! Mirá vos, me llama la atención que siendo una costumbre muy arraigada en Chile también, ni vos ni tu mamá tuvieron sus orejas perforadas al nacer. Sabés que no sabía que se corría el riesgo de tener infecciones pero si lo pensás, es cierto, puede ser riesgoso en un bebé recién nacido. Muy bien por vos que elegiste ir a una enfermera.

  • Ana O| 9 junio, 2017

    A mí me parece peor hacerles esos tajitos, sale sangre y todo! Ahora, me pregunto por qué nadie pone el grito en el cielo por eso o por las circunciciones. Será que si es una costumbre étnica o de una minorìa no blanca (peolpe of colour) está bien pero lo que hace la mayoría blanca está siempre mal?

    Aclaro que el color de piel y origen étbico de la gente me tienen sin cuidado, lo que me paspa es esa actitud políticamente correcta y de rasgarse las vestiduras de que todo lo que hace el blanco es malo y dañino, al menos acá en EEUU. Un corte o un agujerito son lo mismo, sea quien sea quien lo haga.

    (Se baja del banquito y se va silbando bajito)

    • Alicia's Own| 9 junio, 2017

      😀 Gracias Ana! Sí, totalmente, hay gente que sigue ciertas costumbres por el tema religioso, supongo, como es el de la circuncisión. Bueno, no sé si es religioso, es más bien una tradición bien arraigada.

  • pflorenze| 9 junio, 2017

    Hola Alicia me encantan los aritos en bebas, y no pienso que nadie que tenga agujeros de aritos presente algún recuerdo traumático de la situación o sufra porque se los hayan hecho.
    A mí se me cerró un agujerito porque a los 9 años se me incrustó (no sé cómo y jamás lo entenderé) una trabita del abridor y tuvieron que extraérmela con un bisturí. Cuestión es que mi mamá me prohibió rotundamente perforarme de nuevo la oreja.
    Claro que a los 14 a escondidas lo hice sola porque moría por esos aros gigantes y largos con mostacillas que estaban de moda.
    Beso!

    • Alicia's Own| 9 junio, 2017

      Gracias Paula por contarnos tu experiencia! Coincido que una beba con aritos queda delicado, bonito, pero esto tiene que ver con nuestra forma de ver las cosas, las costumbres que tenemos. Claro que entiendo a los padres que no quieren perforarles las orejitas a sus bebés 😉

  • Anónimo| 9 junio, 2017

    Yo ni sé cuando me hicieron los agujeros así que debe de haber sido de chica, me parece lo mejor. Acá en Suecia se deja para un poco más tarde y también hay bastantes en contra, generalmente gente con ciertas ideas políticas, etc. Hasta hay alguno que otro que no quieren que en la guardería sepan el sexo del nene, que ponen nombres unisex, etc. También hace poco se inventó un pronombre que no delate el sexo. Entonces ahora tenemos «hen» además de «han/él» y «hon/ella». Buen fin de semana!!

  • Mónica| 9 junio, 2017

    Hola Alicia
    Seguí y participé de la polémica en IG, y ese día más tarde, increíblemente, estuve leyendo bastante acerca del tema de la diversidad cultural para ayudar a mi hija con un trabajo del colegio.
    Fue muy interesante leer acerca del concepto del multiculturalismo y cómo algunos países como Canadá han podido integrar las diferentes culturas y otros, mayormente en Europa, donde el multiculturalismo se reduce a la convivencia de las diferentes culturas, pero sin integración.
    Aclaro que vivo en BA y por supuesto no sé cuán cierto sea eso pero sí estoy segura de que intolerancia hay en todos lados y aceptar lo diferente es una tarea ardua.
    Cariños,
    Mónica

    • Alicia's Own| 10 junio, 2017

      Hola Mónica! Bueno, sí, hay muchas posiciones al respecto, están quienes sostienen que todo tiene «mezclar», otros que diferenciarse pero respetando las costumbres, no sé, Yo por mi parte, por lo que vivo acá y por lo que he notado y me han contado, en Inglaterra hay mucho multiculturalismo y cada uno sabe que por ley está protegido en el sentido de que sabe que no se lo puede discriminar por ningún motivo. Acá ves gente de cualquier color o religión o lo que sea, en cualquier puesto, bajo o alto, no importa. En otros países sé, porque me lo dijeron, que es muy difícil para alguien de color o de un país asiático, por ejemplo, llegar a tener un puesto de mando importante. A los chicos, acá, se les enseña sobre todas las religiones en los colegios, por ejemplo. Claro que una sociedad de compone de individuos y siempre habrá distorsiones, inquietudes o insatisfacciones pero me encantaría que tengas la posibilidad de venir a Londres y veas que es una ciudad increíblemente multicultural. Hace 12 años que vivo acá, doy fe del respeto hacia todos. Desde la ley para abajo. 😉

      • Anónimo| 10 junio, 2017

        Gracias por la repuesta Alicia. Estuve dos veces en Londres, la última el año pasado y he visto por supuesto la diversidad cultural pero con ojos de turista. Es un tema muy interesante, sobre todo en estos tiempos de tanta discusión acerca de la inmigración, el fundamentalismo , etc.
        Algunos temas hoy parecen muy lejanos desde acá pero nosotros como país hemos pasado por la experiencia de la inmigración hace tiempo y me parece que fue muy exitosa.
        Mónica

        • Alicia's Own| 10 junio, 2017

          Sí, sabés Mónica, a pesar de que en nuestro país algunas cosas faltan o están en camino o la gente se queje, de lo que empecé a darme cuenta viviendo acá es que en Argentina, quien nace allí se considera argentino y eso está muy arraigado en todos, incluso en quienes fueron hijos de inmigrantes. Eso es muy bueno.

  • Mai| 10 junio, 2017

    Es cierto lo que decís! Lo que nos resulta normal, deja de serlo en otro país. En Italia por ejemplo, los aritos se usan en bebas, pero no te los hacen en el hospital. Sin embargo, lo que no se usa es pelar a los recién nacidos… que en Argentina enseguida le pasan la maquinita. Entonces los de allá dicen ¿por qué no lo pelas? Y los tanos ¿Por qué lo peló?
    Y me viene en mente otra cosa… chinchulines, mollejas, morcilla… una vez vi un documental donde los extranjeros miraban con asco estas delicias, casi como comer escarabajos y gusanos.
    Besos Ali!

    • Alicia's Own| 10 junio, 2017

      Mai, qué lindo tu comentario!!! 😀 Me encantó y vos viviendo en Italia, claro, por ahí sentís que nos parecemos pero no tanto, eh!! Esas pequeñas cosas que nos hacen diferentes!! 😀 Lo de pelar los bebés en Argentina es algo de hace unos años, cuando nacíamos «en mi época» no se nos pelaban!! 😀 Besotes y gracias por pasar!

  • Débora| 10 junio, 2017

    Hola Ali!
    A mi me pusieron los aros al nacer. Siempre pensé que fue lo mejor, ya que si me dolió ni me acordaba. Así pude de chica usar mis aros de oro, lo cuales me encantaban (aun hoy los conservo). Si no me los hubieran hecho al nacer seguro por miedo al dolor no me hacía los agujeros. De adolescente ya sin miedo me hice otros 4 y la pare porque sino ya iba a ser mucho jaja

    Por lo tanto, desde mi experiencia, estuvo más que bien y no le veo nada malo 😉
    Besos y cariños.
    Débora.

    • Alicia's Own| 11 junio, 2017

      4 agujeritos!?!? Wow!! Qué valiente! Yo tengo 3, no sé qué me fijo!! 😀 Totalmente, el pinchacito que hayamos sentido de bebés no nos lo acordamos y lo bueno es que estés conforme con eso ya que pudiste usar aritos siempre 😉 Besitos!

  • nuri148| 11 junio, 2017

    Te cuento mi caso. Mivieja siempre estuvo en contra de los agujeritos en las orejas por que ellalos padeció. De chica le molestaban los aritos al engancharse con el pelo y, encima, como los que le hicieron al nacer se le corrieron al crecer hasta quedar pegados a la cabeza, cuando tenía unos 8 años le hicieron un par nuevo, centrados. Total, que en cuanto empezó a tener algo de autonomía se sacó los aros y le dijo a mi abuela que no los iba a usar más. Y así fue; sólo la vi ponerse aros en algún que otro casamiento o cumpleaños de 15 (si está bien cicatrizado el agujerito no se cierra, aunque se tapona con sebo).
    Consecuente (y algo traumada, y adelantada a su tiempo al considerar la práctica una agresión innecesaria sobre una personita) no me puso aritos al nacer y, desde mi más tierna infancia, su respuesta a mis súplicas de que quería aritos se mantuvo siempre firme: «cuando seas mayor de 18 años y ganes tu propio dinero, si querés, te los hacés vos.» Usé aros de gancho (¡cómo dolían! no me duraban más de una hora), unos de alambre de la feria hippy que se agarraban al lóbulo; los magnéticos (también dolían) y durante toda mi infancia se repitió la misma cinchada entre ambas: yo pidiendo aritos, ella firme que no.
    A tal punto que a los 16, de contrabando, mi tía me llevó a una enfermera de su confianza para hacérmelos. MI FOBIA A LAS AGUJAS NO AYUDÓ. Me desmayé con temblores, mal, y la señora se negó a proceder.
    Recién me agujereé las orejas a los 19, que le pedí a una amiga medio carnicera que aceptó mis condiciones (yo acostada y ella seguir así me muriera ahí). A los pocos años me hice (me hizo) un segundo agujero en la oreja izquierda y hará unos 4-5 años emparejé con segundo agujero en la oreja derecha.
    Hace poco me desasné también de las connotaciones sexistas que tiene la práctica de perforarles las orejas a las nenas ni bien nacen. Y de que en otros lados no es automático, en Alemania nadie acepta perforarle las orejas a una nena antes de los 3 ños y mis amigas que a sus se los hicieron antes, en sus países de origen, se tuvieron que comer más de una mirada mal.
    En resumen,
    Es una «agresión al cuerpo»? sí. Mutilación me parece exagerado. Es necesario? absolutamente no. Dado que no es necesario y desde la perspectiva de género, creo que lo mejor sería esperar a que cada nena lo pida. (y nene, por qué no).

    • Alicia's Own| 11 junio, 2017

      Claro, Nuri, es decididamente algo cultural. No sabía que en Alemania tampoco se acostumbra. Muy interesante, gracias!

  • Pia| 14 junio, 2017

    Alicia, definitivamente cada día y sin exagerar conocemos o sabemos de costumbres que se nos hacen tan extrañas. A mi la del huequito en la oreja me parece de lo más común, es más no más nacer la muchachita y ya tiene su agujero jajajaja. Otro muy común en mi familia y podría decir en mi patria (Colombia), es la de cortar el pelito al rape a los bebés al mes de haber nacido y así durante dos meses más para que el cabello les crezca lindo y fuerte y otras cosas más.
    Oye pero casualmente ayer!!!! estándo en Tacna-Perú y hablando con lugareños me enteré que hay una región en ese mismo país donde la gente come GATOS, si gatosssss. Mi Dios yo que pensaba que esas cosas eran solo asiáticas, pero nooooo!!! No lo podía creer y menos desear degustar jajajaja, al igual que los cuyes… como dices las costumbres son tan diversas y lo que para unos es tan cotidiano y normal, para otros es un gran WHAT????

    • Alicia's Own| 14 junio, 2017

      Sabés que desde hace unos años está la costumbre en Argentina de pelar a los bebés, por el mismo motivo que decís vos. Me quedé pasmada con lo que me contás de los gatos, ay no, pobrecitos!!!

  • Natalia Colman| 22 junio, 2017

    Yo no soy partidaria de colocarles aritos a las bebas. Me parece que se le esta haciendo una perforación innecesaria para algo completamente superficial, A mi perforaron de bebé y salió mal, tanto que me tuvieron que volver a hacer otro agujero al lado. Eso si, llamarlo abuso es como mucho.

    • Alicia's Own| 22 junio, 2017

      Claro, todo depende de cómo uno fue educado y en qué sociedad qué cosas se consideran bordeando el abuso o algo parecido. 😉

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: