Trilogía Mendocina – Parte 3

Por qué elegimos Mendoza.

Hace dos años, enloquecida te mostré en dos posts, un documental que pasó la BBC sobre el asado en Argentina. (Parte 1 y Parte 2). Gracias a ese programa supe que existía el restaurant Siete Fuegos de Francis Mallmann y que tenían este especie de «show» gastronómico donde te sentabas a comer distintos platos preparados con diferentes formas de cocina.

Me quedó entre ceja y ceja y cuando decidimos volver a pasear por Argentina, le pedí a Ale ir a Mendoza, visitarla, sí, pero que no me quería perder de ir a Siete Fuegos.

Pues fue así, hice mi reserva desde Londres y muy contenta estaba yo en Maipú cuando el día anterior recibo un email del restaurant que, debido a que no se juntaron los 10 comensales mínimo que este tipo de servicio tiene que tener, no se iba a realizar.

Ay qué bronca! Casi que me enculo y no voy pero Ale me convenció de ir a almorzar y conocer el lugar.

Le hice caso y fuimos.

Te prevengo: preparate para las fotos y para todo lo que te pienso explicar porque me trataron como a una reina y me mostraron de todo!

Vení!

Por la ruta vos entrás a un complejo hotelero llamado The Vines que contiene este restaurant.

El hotel tiene unas comodidades increíbles y la idea original de Ale fue alojarnos allí pero espantóse cuando vio lo que costaba la noche!!!

No sé cuánto costará pero puedo llegar a tener una idea…
O no…

De todas formas, estábamos ahí por lo gastronómico y no nos lo íbamos a perder!

Agarrá el tenedor y el cuchillo y seguime!

Primero, obvio, nos trajeron el menú y elegimos una entrada y un plato principal.

Después vino la moza o mozo, no me acuerdo porque nos atendieron como tres, y nos trajeron esto.

“Cuber”: con aceite de romero y naranja quemada.

La chica no nos supo explicar de qué se trataba o por qué se llamaba así y me dijo que iba a averiguar y me decía. Se habrá olvidado porque me quedé con la intriga.

(O habrá pensado lo que pienso a veces yo cuando me preguntan algo obvio: “Googlealo!”)

Pero lo googlé y no encontré nada!!! 😀 😀 😀

Lo busqué en mi amado Larousse Gastronomique y nada!!!

También vinieron los panes… Eran perfectamente deliciosos!
Mi entrada: Gazpacho andaluz, migas crocantes, vinagre de vino tinto, hierbas frescas.
La entrada de Ale: Rosti de papa y langostinos, palta, kale a la plancha y mayonesa de ajíes.

Como sabía que no iba a tener lugar suficiente para un plato principal (y quería dejar lugar para el postre… aunque para el postre SIEMPRE hay lugar!), decidí pedirme como plato principal una entrada.

Mi «plato principal», entonces:

Carpaccio de lomo, rúcula, queso trebolgiano, alcaparras, tomates secos.
El plato principal de Ale: Lomo envuelto en panceta, papas dominó, tomates quemados, aceite de menta y jarilla.

Y para los postres…

Para mí: Pionono de dulce de leche a la parrilla y frutillas quemadas.

Me daban ganas de llorar de lo delicioso que estaba!!!!

Para Ale: Tabletón mendocino, crema pastelera, dulce de leche, frutos rojos y helado de dulce de leche.

Qué tal? Yo vuelvo a ver las fotos y a describirte esto y me dan ganas de salir corriendo a Heathrow y pedir asilo político en Siete Fuegos!

En fin… Entonces, con nuestros estomaguitos llenos de comida y felicidad total, decidimos explorar el lugar y enfilé, sin más, hacia la cocina.

Por la hora que era, los cocineros estaban terminando de limpiar la cocina y pregunté si podía sacar fotos.

Qué me contestaron los amorosos? Que sí, obvio! Entonces me puse a charlar con uno y le conté que yo estaba ahí por el documental que había visto y que una pena que me haya perdido de la experiencia de Siete Fuegos y, muy amoroso, se ofreció a mostrarme cada sector para contarme qué se cocina y cómo, cuando se hace ese «evento».

Porque sí es un evento. Porque cuando lográs reservar esta experiencia, hay una especie de «maestro de ceremonias» , un sommelier que te recibe y te va explicando el proceso paso a paso y con cada plato se te sirve un vino distinto y se charla y se comparte…

No sé, para mí suena como haberse muerto y llegado al paraíso!

Sebastián nos explica el paso a paso y qué se cocina en cada sector!

Primera Técnica: Pirca

El fuego está en el centro y aquí se cocinan pollos al limón y romero y un poco de ajo. Se «enjaulan» y se cocinan primero 4 horas del lado de la pechuga y luego 2 horas del lado de la espalda.

También se cocinan repollos que estuvieron sumergidos en salmuera por 6 horas y un postre, ananás enteros por 4 horas.

Segunda Técnica: Curanto

Acá se cocinan las verduras y hortalizas en el centro. Se envuelven en lienzos, se «entierran» tapándolas con cenizas para ser cocinadas por unas 4 horas.

Tercera Técnica: Infiernillo

Se hace el fuego arriba y abajo y se cocina en el medio. Generalmente se trata de un salmón a la sal, de 30 a 35 minutos. El salmón se cubre todo, todito con sal gruesa y cuando está listo, la sal que lo cubre está dura como una piedra. La rompés y adentro está el salmón divino, para nada salado, listo para que lo disfrutes!

Cuarta Técnica: La Chapa

Acá se cocina el «pan a la chapa»: masa de pan con tomate en rodajas, queso pepato y panceta. En 15 minutos está listo!

Quinta Técnica: Caldero de Hierro

Acá adentro se cocina de todo: frituras, tortas fritas, guisos, sopas, lentejas…

Sexta Técnica: Horno De Barro

Acá se cocinan las empanadas, por ejemplo, y Sebastián me pasó la receta que hacen ellos:

Se hace con carne de lomo cortada a cuchillo (Obvio! La empanada es de carne! Lo demás es pas-te-li-to).

Partes iguales de carne y de cebolla que se cocina en manteca. Por cada kilo de carne y de cebolla, 400 gramos de manteca.

Luego se agrega aceitunas, orégano, tomate y cebolla de verdeo.

Séptima Técnica: Parrilla

Acá se ven los pingos!

Acá se asa chorizo, bondiola de cerdo, ojo de bife, costilla… (Escribo esto y salivo)

En esa parrillita pequeñita, adelante de todo, es donde se asó mi postre. A un pionono de dulce de leche se lo porciona, se lo mete en la heladera. Luego lo «empanás» con azúcar, de un lado y del otro (o sea, lo cubrís con azúcar como si fuera una milanesa) y lo tirás sobre esa parrillita a las brasas un ratito, de un lado y del otro hasta que se queme el azúcar.

Y después, llorás. Porque, insisto, estaba tan delicioso que era para llorar!

Acá donde se sienta el grupo que va a degustar de este momento gastronómico increíble, que, esta vez, no nos tocó a nosotros… 🙁
Muchísimas gracias, Sebastián, por tu tiempo y dedicación!

(Yo con mi birome y libretita tomé nota de todo, mirá!)

Después exploramos el lugar.

Un living al natural, qué hermoso!
La huerta.
Los viñedos.
Volví feliz de haber experimentado algo tan agradable y tan perfecto!

Eso que pasa cuando estás en compañía de la persona con la que querés estar, comés rico y el clima y el paisaje te iluminan el alma.

Qué te pareció este lugar? O los platos? O el paisaje? O todo?

Contame!

36 comentarios

  1. Ayyy Alicia, en serio que dan ganas de llorar!
    Qué lindo lugar! Y la comidaaaaa, me da hambre ver tus fotos, qué bien la habrán pasado ahí!

    1. La pasamos genial, como podrás fijarte, Paloma, aunque creo que mis palabras no llegaron a describir todo lo bien que lo pasamos, lo ultra disfrutamos, fue una experiencia increíble! Gracias!

  2. Millones de gracias por tanta buena data de este maravilloso lugar!!! «7 fuegos «del genio de Francis Mallman!!! No tengo palabras para agradecerte lo que comentas…es que a este cocinero lo sigo hace años x la tv, y lo he visto en una feria de comidas MAsticar en Bueno Aires Tengo un libro de él y he cocinado sus recetas que siempre me salieron alucinantes!!! Nunca he ido a restaurante de él, pero es una deuda q tengo. Si querés por Netflix tenés Chef Tablet, programa con los mejores cocineros, en la temporada 1 está don FranciS!!! Además, Creo que en el barrio de La Boca, Buenos Aires tiene otro restaurante, además del que coNtas, y otro en Garzón Uruguay, no sé si en departamento de Rocha, es un hotelito en un viejo pueblo uruguayo y toda la buena comida que el prepara en paisajes alucinantes. Justamente ahora va otra Feria Masticar en Palermo. Es muy interesante, ya que hay clases y degustación de platos de grandes chef ( allí probé comidas de Francis y de Solé Nardelli) tus fotos son muy hermosas y ya se a donde ir cuando vuelva a Mendoza!!! Saludos

    1. Marchu, amorosa!!! Claro que vi Chef’s Table, aparece él en la primera temporada! Me encanta la forma que tiene para moverse en el ambiente culinario, la tiene re clara, cero divo y las recetas son sublimes! Y tan creativas! Me encanta que estés contenta, que te haya gustado tanto el post!

    1. Hola! La verdad es que debe serlo, yo ya no me doy cuenta qué puede ser caro o no a ojos argentinos. Si hago la conversión a libras, y sí, digamos que es un poco arriba de lo normal en Londres, ponele. Pero claro, todo depende de con qué restaurant lo estés comparando y este lugar es incomparable! 😀

  3. uau.. que lugar maravilloso!!!! Comer con esa vista, que lindo!! Y además todo tiene una pinta barbara! se nota que es un sitio magico!!!

  4. Hola Alicia. Qué lugar !! Francis Mallmann es la máxima expresión de lo que es parrilla y sus variantes son únicas.
    Una pena que no se haya dado el «evento» principal, pero será cuestión de volver algún otro día.
    Yo he cocinado con algunas de sus técnicas y resultan muy bien. En Londres, David Beckham se volvió loco con el asado que le preparó don Francis !
    Por lo que veo en la carta lo que comiste al principio era un pan a las brasas con naranjas al rescoldo (al rescoldo: cocinado directamente en las brasas. Mi suegro hacía huevos duros así y nadie se enteraba, ja ja), cebolla colorada y aceite de romero. El nombre cuber no aparece por ningún lado…

    Saludos de otro parrillero !

    1. Hola Miguel! Ahora que sé que cocinás como el Mallmann con más razón no me pierdo un asado la próxima!! 😀 😀 Te juro me dijo «cuber», lo busqué con todas las consonantes posibles y no lo encontré!!! 🙁

      1. Entiendo que no fue posible dar con los ingredientes ni los detalles del plato pero al probarlo, seguramente y conociendo tu paladar entrenado, pudiste detectar determinados sabores que te llevaron a descubrir -tal vez- que componentes tiene y más o menos qué es, no? Carnes, queso, pasta, harinas, huevo… O tampoco? Parece un souffle con algún vegetal aplastado y quemado de sombrero. What is it??? Mi-te-rio! : P

        1. Es cierto, no lo describí bien. Era un pancito con la naranja quemada arriba y el aceite de romero. Me llamó la atención el nombre y no encontrarlo en ningún lado!!! 😀

          1. Gracias por contestar, Alice! : ) Mirá que no iba de reclamo lo mío, eh? Todo lo contrario. Me sorprendió el plato entre exótico y ‘fantasma’… jaja. Thank you! All the best!

          2. No, me vino bien tu pregunta para que pueda ser un poco más específica!! 😀 Es cierto, como yo sabía que se trataba de un pan, no lo expliqué, pensé que se notaba! 😀

  5. Ufff simplemente increible, el lugar, los platos, las fotos…tus relatos..lastima lo de la baja, pero igual compenso…gran gran dato muchachita!!!!

    1. Nooo, no cocino tanto, ja ja. Lo mío es limitado. Pero de a poco vamos incorporando nuevas recetas… Y que tomaron en ese almuerzo? algún vinito? o no se animaron…

  6. Increíble lugar Ali, lo escuche nombrar pero no sabía que comer ahí era semejante ceremonia . Es una maravilla todo, empezando por el paisaje. Tener la posibilidad de comer esas delicias con ese fondo de montañas , con la persona q queres estar como vos decís, no tiene precio. Seguramente sea muy caro pero la experiencia lo vale!
    Los postres parecen de otro mundo! Que lindo q se pusieron dar el gusto!!
    Besos

    1. Maru, los postres eran lo más delicioso que te puedas imaginar de postres!!! 😀 Babeo, te juro, de solo recordarlos! No sé en cuanto a Argentina qué tan caros son, yo los comparé con los precios medios de acá y más o menos lo mismo son, pero podés fijarte en el sitio web está el menú 🙂 Espero que alguna vez también te des el gusto!! 😀

      1. No tengo la menor duda!! El postre de Ale me tento especialmente por esa crema pastelera que tiene una pinta increíble, como espumosa.. Buena idea! Voy a chusmear la pág web . Besos!!!

  7. COOL!! Hace unos años compré un montón de Siete Fuegos en inglés para regalar acá en Suecia cada vez q tenía q ir a algún lado con regalo. Y me encantaría ir ahí, me parece genial el lugar!! Esas montañas de fondo!!! Pero, el restaurante q tiene en Garzón en Uruguay es medio de evitar. Es demasiado caro para lo que son tanto el local como la comida, compares con lo que lo compares. Es preferible ir all restaurante de la bodega (Garzón) de Bulgheroni, q está supervisado por Mallmann, y ahí por lo menos el lugar es espectacular. Este verano vi a Mallmann comiendo ahí. Saludos y gracias por todos los posts de Mendoza, en mi lista para visitar!

  8. Qué hermoso lugar Alicia!! la verdad que es un placer leerte y hayas compartido semejante belleza tanto de paisajes cómo de comida. La verdad que se me hacía agua la boca al leer jaja. Cariños!!

    1. Hola Normi! Gracias 😀 Sinceramente, fue algo increíble, nunca me pasó de comer tan rico a la vez que estaba tan al contacto con un paisaje tan natural, tan argentino, tan nuestro! 🙂

  9. Muchas gracias por compartir lo que tanto amamos hacer!! Fue un placer conocerte y poder mostrarte la experiencia de 7 fuegos con cada una de sus técnicas. Me alegra que haya podido disfrutar de el lugar y el almuerzo!! Un abrazo y te esperamos la próxima!!

    1. Gracias a vos, Sebastián, por tomarte tu tiempo y escribir aquí y estoy encantadísima con haber conocido el lugar y haberlo disfrutado mucho más gracias a vos, a tu dedicación y conocimientos! Claro que vamos a volver! Saludos para todo el team! 😀

  10. Aliiiii!
    Que resulta que me he metido en el link que te he enviado y me he puesto a leerlo y vas a tener suerte, pues resulta que es la receta del Siete Fuegos de Francis Mallmann.

    1. Siiii, ya me había dado cuenta!! 😀 Gracias otra vez por tu ayuda y toda la info!! La pasamos genial y no sé cómo agradecerte tu tiempo, dedicarnos esos minutos para contarnos todo!!! 😀 Esperamos volver!

  11. Se me caen las lágrimas de ver tanta comida de verdad en ese paisaje único! Ojalá pueda ir algún día. Un beso grande!

Los comentarios están cerrados.