Qué Me Pareció «Jackie»

A veces pasa que te ponés a ver una película y no solo ves las imágenes filmadas o escuchás las frases actuadas: Sentís que lo que ves y escuchás te llegan a tu alma, te llegan al corazón. Entonces ya no ves a una actriz actuando sino que te ves vos misma reflejada en la pantalla porque te haya pasado, porque le pasó a alguien que conocés y que querés mucho o porque desde quién sos, empatizás con lo que vive el personaje.

En el caso de Jackie, no pude más que empatizar con Jackie mujer. Por más que la situación esté recreada, por más que sea una actriz actuando, por más que esto es el fruto de alguien que se sentó a escribir y recrear un evento real o no, no pude lograr ser objetiva.

Porque todo lo que sucede en esta película está visto desde la perspectiva de Jackie, como joven mujer mamá de dos niños que quedó viuda ante sus propios ojos de la forma más trágica y traumática.

Desde las primeras imágenes no podés más que querer abrazarla al ser tan evidente su desolación cuando está de regreso en el avión; cuando balbucea órdenes para organizar el funeral de su esposo; cuando mira a su alrededor y se encuentra sola entre tanta gente.

Tal vez la forma en que actúa y habla Natalie Portman pueda llegar a ser exasperante pero intuyo que en esa época en la upper class americana se hablaba así y habiendo visto el recorrido por la Casa Blanca que dio Jackie para la tele, ella realmente hablaba así.

Habrá sido que por eso tildaron la actuación de Natalie como muy mala y artificial? No sé, la verdad es que como desde el primer momento esta película me hizo derramar unas cuantas lágrimas, en lo que menos me concentré fue en la calidad de su actuación.

La película en sí no aburre porque tiene su dinámica y los flashbacks están tan bien! Aparecen en el momento justo para enriquecer la historia que transcurre a la semana del asesinato. Se trata de Jackie recibiendo a un periodista y desde ese momento, la historia se desarrolla contada, vista y experimentada por ella misma.

Se ven sus debilidades, sus defectos, sus afectos, su relación con sus niños… El momento que más me hizo lagrimear fue cuando les contó a sus hijos lo que había sucedido.

Hay muchas imágenes que se podrían denominar «fuertes», como la del asesinato en sí y su desesperación por salvar a su marido; el viaje en auto hasta el hospital con un JFK ya muerto; el juramento de Johnson en el avión…

Ciertas tomas me hicieron acordar a Birdman, cuando la cámara es un mero testigo de lo que está sucediendo, cuando está ahí para acompañar más que para hacerte ver para qué lado mira un actor.

Sinceramente, esta peli me llegó al corazón, la disfruté a pesar de haber llorado tanto así que después de haber leído esto, está en vos decidir si te gustaría verla pero desde ya que te la recomiendo.

Te gustaría verla? O ya la viste? Contame!

Comentario (11)

  • Cecilia| 15 marzo, 2017

    No vi la película, es de ésas en las que no puedo contar con mi marido para programar una salida al cine. Pero tu comentario despertó mis ganas de verla. Siempre me conmovió la historia de esa familia. Yo era muy pequeña cuando sucedió el asesinato del presidente, pero no sé porqué tengo grabada la imagen de los dos hijitos hermosos con sus tapaditos en el funeral de su padre. Realmente recuerdo que me impactó. En fin, escuché comentarios sobre la «sobreactuación» de Natalie Portman, pero creo muy acertada tu hipótesis. Voy a verla. Como siempre, gracias Alicia

    • Alicia's Own| 15 marzo, 2017

      Gracias a vos Cecilia por tus lindas palabras. Te digo, con lo que me acabás de contar y cómo la historia de esta familia te puede llegar a conmover, no tengo dudas de que te va a gustar. Y Jackie hablaba tal cual la actúa Portman así que no lo vi como sobreactuación. Besos!

  • Anónimo| 15 marzo, 2017

    la quiero ver! y mas con lo que contas vos!
    voy a prestar atención también a la ropa que se usaba en esa época (q me encantaaa).
    Cecilia

    • Alicia's Own| 15 marzo, 2017

      Sí, Cecilia! Mirala! Con respecto a los outfits, están, eh, no hay taaaanto despliegue pero los que aparecen son esos vestidos y trajes por los cual se hizo tan famosa! Te va a encantar!

  • Gra De Luca| 15 marzo, 2017

    Me encantó. Creo personalmente que no hay mucho que cuestionar cuando son películas biográficas que narran un suceso real. Soy mamá de tres y me conmovió hasta lo más profundo. Es ver la historia ya conocida desde puertas adentro y «narrada» por la coprotagonista de la historia. Las escenas que describiste son tal cual, cargadas de emociones, a pesar de que no lloré «tanto» como lo hago habitualmente con las pelis, pero percibí su dolor. A mi me gustó muuuucho, me entretuvo, me enseñó un poco más de historia, imposible no empatizar con la situación. Qué más se puede pedir! Gracias Ali por compartirlo

    • Alicia's Own| 15 marzo, 2017

      Gracias, Gra!! 😀 Nos pasó lo mismo! 🙂 La peli te muestra eso que decís, el dolor y cómo no empatizar! Besos!

  • Bernardo| 15 marzo, 2017

    Escuche los comentarios sobre La La Land y después leí tu crítica. …. y fui al verla…. Coincido con tu visión.
    Escuche los comentarios sobre Jackie y me dije…. que lastima esperaba algo mejor de Natalie Portman…..
    Hoy leí tu crítica. …. así que casi seguro que voy al verla !!!!

    • Alicia's Own| 15 marzo, 2017

      Ay Bernardo, qué lindo tu comentario!! 😀 Bueno, espero que la disfrutes y gustes de la peli como me pasó a mí! 😉

  • Ana| 15 marzo, 2017

    Hace poco lei una nota sobre el acento de Jackie O. Lo clasificaron como non-rhotic y mid-Atlantic, el acento que usaba la clase alta estadounidense en épocas pasadas. Según esa nota, Natalie Portman lo imita a la perfección, aunque quizá influya en su actuación. Qué lástima que no lo guardé!

    • Alicia's Own| 15 marzo, 2017

      Sí, yo había leído una biografía de Jackie y recuerdo que se describía cómo hablaba y ya te digo, vi el documental que se encuentra en YouTube y ella hablaba así, muy upper class americana 😉

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: