Pies De Ricota

Foto que me mandó mi primo desde Olavarría, inocentemente feliz por la «fiesta».

Tengo familia en Olavarría, pasé todas mis vacaciones de adolescente en Olavarría y, claro, es una ciudad que conozco bien y conozco bien a su gente.

Si bien Olavarría no es otro país, siempre reconocí que su gente tiene su propia mística, sus propias costumbres, sus propias frases… Algo así como su «forma de ser».

Y algo que caracterizó a Olavarría siempre, desde mi punto de vista y experiencia, es que la gente allí es muy abierta, muy alegre, muy solidaria y muy orgullosa del lugar donde vive.

Perdón por sonar como si estuviera describiendo Olavarría y su gente como si fuera el único lugar de Argentina que fuera así. Describo como describo lo que describo porque es lo que experimenté siempre estando allí.

La gente, pues, allí cuida mucho de su ciudad y de sus lugares abiertos y sus parques. La gente tiene costumbre de ir al club o al Parque Sarmiento a tomar mate a orillas del Río Tapalqué por la tarde o si el día está lindo y si es un fin de semana o no, qué importa, se disfruta del tiempo y del mate lo mismo.

Por eso cuando me enteré de que se iba a «celebrar» un recital del Indio Solari allí, pensé en Olavarría, la gente y sus parques y espacios abiertos. Pensé en su verde, en sus monumentos, en sus bancos de la plaza, en la Vicente López y sus negocios. Y me preocupé.

Porque siempre que hubo o hay un recital del Indio o, mismo de cuando todavía formaba parte del grupo, siempre hubo y había desmanes entre sus seguidores, antes, durante y después del show.

Entiendo que el grupo tiene su mística y que sus seguidores se creen parte de algo así como una religión. Pero lo que más bronca da es que todo se mezcle. Porque entre los miles de fans que auténticamente gustan de la música y las letras y de seguirlo a todas partes con una carpa al hombro y dos monedas en los bolsillos, hay típicos revoltosos que se embanderan con este tipo de música para justificar sus abusos, su poco respeto al prójimo, su total desprecio por el espacio ajeno y a las libertades individuales y su total creencia a que tienen derecho a hacer lo que se les antoja porque son parte de un movimiento que sigue a un millonario codicioso que los alienta a endiosarlo.

Se creen la gran cosa emborrachándose, drogándose y ensuciando el espacio ajeno y si empezás a hilar fino, encontrás que, pobres, si tienen que hacer esto en la vida para sentirse importantes, qué clase de vida real llevarán? Te da pena si lo pensás desde esa perspectiva pero, a juzgar por los hechos y las consecuencias de tanto desmadre, te enojás porque son gente que no sabe comportarse en sociedad y jamás se hacen responsables de su actos.

La cosa no está mal desde estos grupos que siguen a su ídolo, solamente. Está mal desde el momento en que se organiza semejante festival sin el control necesario. Realmente las autoridades de Olavarría fueron tan inocentes? Sabés que creo que sí? Estoy segura de que no se imaginaban que esto podría llegar a suceder y, a pesar de no haber estado allí ni haber escuchado las radios locales, hasta puedo imaginar el entusiasmo de todo olavarriense por lo que, estoy segura, muchos de sus locutores algo acartonados habrán catalogado como «una fiesta de la juventud».

Pues no. No fue una fiesta y todo se fue a la mierda.

 

Comentario (55)

  • Gabriel Almada| 12 marzo, 2017

    A todo esto, el Indio Solari (esa ‘leyenda’ del rock, referente de tantos jóvenes con apenitas 68 años de edad), llegó en avión privado, dio su show (en que las entradas sólo se podian pagar en efectivo, nunca se agotaban segun la organizacion y por el que aparentemente Solari no paga impuestos), y ya se fue en el mismo avión. El lujo es vulgaridad, supo cantar.

    Preparémosnos para dos o tres semanas del Indio Solari y sus cómpl…su equipo desfilando por cuanto programa de TV se te ocurra.

    Dos de mis hermanos fueron a esa ‘fiesta’, por suerte están bien. Estoy seguro de que si les pregunto si valió la pena me dicen que sí, y que si les trato de abrir los ojos sobre esta estafa, este increíble desprecio por la gente, se van a ofender. Así estamos

    • Alicia's Own| 12 marzo, 2017

      Ay te juro que cuando vi las fotos del tipo llegando a Olavarría, me di cuenta que lo había hecho por avión privado! No lo podía creer! O sí. Bueno saber que tus hermanos están bien pero qué pena por todos lo que están heridos y los que fallecieron. Que nunca más pase esto. Las autoridades, a juicio es poco!

  • Andrea| 12 marzo, 2017

    Ali, desgraciadamente, los argentinos somos muchas cosas y esta es una de ellas. Me sumo a tus reflexiones sobre Olavarria y, agrego, que podría describir a muchas de nuestras ciudades. Pero sería muuuuy inocente no sospechar que algo asi podría suceder. En fin, creo que no aprendemos más!!! Besos, Andrea

    • Alicia's Own| 12 marzo, 2017

      Andrea, me da tanta pena que tenga que convencerme de que lo que me planteás… Es en estos hechos cuando comprendés que el país se hace entre todos, desde el comportamiento responsable de cada quien, desde el ciudadano a pie hasta las autoridades. Gracias por pasar.

  • Marcelo| 12 marzo, 2017

    La ciudad de Olavarria esta muy bien descripta por vos Alicia! Cuidamos mucho nuestra ciudad, tanto, que cuando llueve demasiado vamos a ver si creció el arroyo! Hoy la ciudad esta triste y lamentablemente yo tambien me lleve esta sorpresa… ya que no creia que podriamos vivir lo que estamos viviendo… Mucha tristeza y con el deseo que pronto los varados puedan llegar a sus hogares en paz y en buen estado.

    • Alicia's Own| 12 marzo, 2017

      Sí, es muy triste lo que pasó, muy injusto por todo quien fue víctima y más que nada para los habitantes de Olavarría. Da mucha bronca.

  • Betty| 12 marzo, 2017

    Me encanta leerte por que siempre utilizas las palabras adecuadas para describir un lugar o situación.
    Besos!

  • Ana| 12 marzo, 2017

    En estas situaciones no se puede ser inocentes. No sé a quién le cabe la culpa porque no se puede culpar a intendentes por este tipo de cosas como ya a pasado pero alguien tiene que chequear la organización sabiendo que son miles los que van. Alquilan colectivos para ir. Y el indio es culpable también porque no es 1 recital, «toda sus misas» son así y no le importa si sus seguidores están seguros o no.

    • Alicia's Own| 12 marzo, 2017

      Sí, Ana. Empecemos con que los primeros culpables son los que ocasionan y se regodean con estos disturbios. Luego están las autoridades que, evidentemente, dejaron todo en manos de los «organizadores», por llamar de algún modo a este grupo de chorros. Y tercero, el que se cree del pueblo por usar mameluco y arengar el odio. Pero bueno, acá se van a empezar a echar la culpa entre todos y después no pasará nada… Espero equivocarme. Gracias por tu comentario.

  • Marchu| 12 marzo, 2017

    La verdad es que en mi vida escuché al Indio y su música, pero lo conozco desde los redondos de Ricota, y siempre fue gente de generar mucho desmanes y lios, etc lamentablemente en nombre de esa creatividad musical y » libertad» ponen un cóctel populista de reividicacion a la falta de cultura, falta de superación, todos conceptos negativos para que los jóvenes crédulos mezclen todo !!! Luego son víctimas de esos excesos, mientras don Indio abulta su cuenta en dólares. Aclaro que no son los únicos que usan a los jóvenes así. No quiero ser ofensiva ni quiero molestar a nadie, pero trasciende a Olavarria, está situacion de seguir a grupos seudo progreso, que son populistas y enaltecen modelos negativo. No creo q tengamos cura a estas situaciones!!!
    Un cariño y otro a la víctimas Del lío armado por don Indio y su banda!!!

    • Alicia's Own| 12 marzo, 2017

      Totalmente, Marchu! Es que el tipo este se va a lavar las manos pero bien que es de arengar a este tipo de personas, que gustan de los desmanes y de un sistema anárquico. Lamentablemente, siempre hay víctimas. Gracias por pasar.

  • Anónimo| 12 marzo, 2017

    Mantener una rosca politica que cicule toda la semana, permitiendo «Liar jets charters», para idolos populares que bancan la anarquia como medio de introduccion de su ideologia, y la rompen por un puñado de monedas, nos muestra que todavia es valida la lucha de las paritarias de maestros,.. y la consiguiente chicana del gobierno de turno
    Carlos

    • Alicia's Own| 12 marzo, 2017

      Hola Carlos! Bienvenido! Además de que me enoja lo que pasó, me indigna que muchos, sobre todo los que gozan con los desmadres, adoren tipos que fomenten la anarquía, tipos millonarios que fomentan lo peor, tal cual decís. Gracias por pasar.

  • Claudia| 12 marzo, 2017

    Y ahora como siempre vendrá el momento en que nos echemos las culpas unos a otros y que nadie se haga responsable. El pueblo, nuestra sociedad, somos los únicos responsables!! Si no nos educamos, si no cambiamos, si no hay castigo para los culpables, este país no sale adelante

    • Alicia's Own| 12 marzo, 2017

      Tal cual, Claudia. Esto es prueba de que todos, cada uno de los individuos, es responsable de sus actos. Siempre sostengo que en la educación está la clave. Gracias por tu comentario!

  • Soledad| 13 marzo, 2017

    Parece que gran parte de nuestra idiosincrasia es el fanatismo por gente que tiene un discurso totalmente opuesto a su vida personal (sobran ejemplos: deportistas, políticos, cantantes). De verdad me cuesta mucho asumirlo porque me da tristeza.

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Ay Soledad, tal cual y también es que los fanatismos pueden llegar a ser tan irracionales que en nombre de eso que adoran se toman las peores decisiones o la gente se deja arrear como ganado. Totalmente, da mucha tristeza. Gracias por tu comentario.

  • Pilikina| 13 marzo, 2017

    Desconozco quien es el Indio, ni lo que canta, ni el poder que tiene entre sus seguidores, pero que pena que ocurran cosas tan tremendas cuando la gente lo único que quiere es divertirse. He intentado ver un video de lo sucedido, pero no se le escucha bien (al Indio me refiero). Creo que fué porque estaban aprisionando a los que estaban delante, porque había mucha gente en el evento.
    Aquí hace unos años también ocurrió una desgracia parecida celebrando una fiesta de Halloween. Metieron a casi el doble de personas de las que tenia capacidad la sala y murieron tres chicas.
    Me vas a permitir que te cuente ésto, pero el nombre de Olavarría me sonaba tan a vasco, que lo busqué en google, el resultado:
    Olavarría proviene del euskera Olabarria, que significa «la herrería nueva». El caso es que se lo pusieron sin mas, porque por allí no había ningún vasco fundador de la ciudad.

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Hola Pilikina! Gracias por tu comentario. Sí, fue tremendo la cosa y lamentablemente, me hacés saber que en España ha pasado algo así. En este caso, tenemos que agradecer que no hubo más muertos. Fueron 500.000 almas a ese recital, sí, así como leés! En cuanto a Olavarría, el partido se llama así en homenaje al Coronel José Valentín de Olavarría. Claro que sí, vasco, como muchos otros apellidos que encontrás por esa zona! Mirá, aquí hay más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Olavarr%C3%ADa

  • Rox| 13 marzo, 2017

    Hola Alice, demasiado correcta sos pero es clarísimo y contundente tu mensaje. Lo triste es que se permitan estas cosas sabiendo que era inevitable que pasara algo. Cómo controlas 400mil personas en el estado en que estaban? Más que tragedia fue un milagro que no fuera mucho peor la cosa. Pobre la gente de Olavarría.
    Besote

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Gracias Rox! Sabés que es cierto, es un milagro que solo haya habido dos muertes nada más, pudo haber sido muchísimo peor pero eso no quita que uno no se indigne! Con las muertes y con los saqueos que siguieron!

  • Gera| 13 marzo, 2017

    Nunca mejor dicho Alicia. Completamente de acuerdo con vos.

    Esto no son fiestas, son desmadres mal organizados. Y como decís, que ironía la del cantante llegando en avión privado.

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Totalmente Gera! El tipo lo más campante, en avión privado. Después se puso el mameluco y a cantar! Bueh, a cantar… Besos Gera, gracias por pasar.

      • Gera| 14 marzo, 2017

        My pleasure, siempre paso pero a veces no hay tiempo para comentar.

  • Anónimo| 13 marzo, 2017

    Hola … qué sorpresa conozcas Olavarría !! Vivo en esa ciudad y la describiste muy bien ❤ Tmb sentí tristeza x ver la ciudad arrasada … Saludos desde aquí y gracias x escribir.

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Claro que conozco Olavarría! Me encanta! Me agrada mucho que me hayas dejado un comentario y que me digas que la describí bien. Y porque quiero tanto a Olavarría es la bronca y pena que siento. Gracias por pasar!

  • migue2015arg| 13 marzo, 2017

    Hola Alicia !
    Gracias por la descripción de Olavarría. Es muy buena. Demás está decir que me consta que lo decís con el corazón porque ambos hemos compartido muchos momentos hermosos en Olavarría, algunos (cuantos) años atrás. Y es cierto de los parques, el cuidado, la tranquilidad, el orgullo por la ciudad.
    También me preocupé por la llegada del Indio, ya teníamos los antecedentes de Tandil, ciudad muy cercana que sufrió los embates ricoteros más de una vez. El día sábado a la tarde me fui hasta el acceso de Hinojo que da a la ruta 226 y me asustó mucho lo que vi: Un río de autos, micros, combies que avazaban a paso de hombre. Pensé que no había lugar físico en la ciudad para tanta multitud, ni para la gente ni para los vehículos. Una ciudad invadida por 300.000 personas o más (yo creo que mucho más) y arrasada por gente que no le importa nada más que su diversión. No son todos así, pero conque lo sea un 10% de ellos es suficiente para hacer estragos. Los hubo, y me dolió mucho.
    El predio del espectáculo es de 300 x 600 metros. O sea 180.000 m cuadrados. a dos o tres personas por metro cuadrado danúmeros escalofriantes. NUnca se había hecho algo así en la Argentina.
    Olavarría no necesitaba esto. Es una ciudad de trabajo, de fábricas, que ha salido adelante a fuerza de trabajo.
    Más allá de las muertes lamentables y evitables, la ciudad sufrió mucho. Todo por un intendente sin experiencia al que le pareció buena idea.Va a costar recuperarse. Pero se va a lograr. Nos hemos recuperado de cosas peores.
    Gracias por preocuparte a la distancia !

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Gracias a vos Miguel por la info que aportás. Cómo no asustarse y preocuparse! Los hospitales no tenían camas suficientes, la ciudad no estaba preparada para nada para este descontrol y tanta gente. Que cierto lo que decís sobre con que sea un 10% de los que fueron se comporten mal, es una tragenia. Espero que nunca nunca más pase esto ni en Olavarría ni en ningún otro lado!

      • migue2015arg| 13 marzo, 2017

        El parque frente al arroyo Tapalqué es el Parque Mitre. Hay una réplica de la estatua de la Libertad. Te acordas?

  • Estela| 13 marzo, 2017

    Uy, si.. que quilombo que se armó!!!
    Me da pena que después dejan todo medio destrozado, además de el hecho de que haya habido un par de muertos y varios heridos..
    Demasiada gente, mucho descontrol, un combo peligroso..
    En fin..

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Totalmente, Estela! Y lo más triste, además de las muertes, los saqueos a comerciantes que siguieron.

  • Mirta| 13 marzo, 2017

    Me imagino Olavarría tan relajante por la descripción. Un drama todo lo que pasó y pasa. Fueron micros de todo el país, gente que viajó 3,000 km. En Trelew todavía hay familias buscando hijos, hermanos, esposos…..De esta ciudad salieron muchos micros, anoche estaban llegando, pero leí que venían todo porque están perdido allá. . Todo el tiempo pensé en mi hermano, que el año pasado estuvo en Tandi y en mis hijos que gracias a Dios no se le da por los recitales multitudinarios. Había necesidad que pasara esto? creo que no, creo que hay una gran irresponsabilidad en TODOS los involucrados. Fue un mega evento tratado como un simple recital. Perdón, me salió como lo siento…..

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Nada de disculpas, Mirta, es totalmente franca y lógica tu conclusión y comparto tu punto de vista. Te imaginás muy bien Olavarría, es así, tranquila y relajante. Y sus habitantes no se merecen lo que les pasó.

  • María Marta F| 13 marzo, 2017

    Me encanta el respeto con el que tratás el tema… y me vuelven loca todos los que se asombran de que haya pasado lo q pasó!!! Qué esperaban q pase con una multitud así???????
    Como dijo otra lectora de tu blog (Andrea): no aprendemos más!!! y es muy doloroso pensar eso…
    Todavía no pierdo las esperanzas, sólo que creo que lleva mucho tiempo un cambio cultural tan necesario acá para empezarnos a respetar y a no valernos de la masa para hacer lo q se nos ocurra!

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Es cierto, María Marta, que hay gente que se sorprende?!?! No lo puedo creer! Es muy doloroso todo lo que pasó, coincido con vos. Gracias por tus palabras y por pasar y compartir.

      • María Marta F| 13 marzo, 2017

        Tal vez no es SORPRENDER la palabra… pero por ejemplo el intendente de Olavarría que dice «se desbordó el lugar» o cosas así, cuando él debería saber perfectamente lo que iba a pasar (la cantidad de gente, etc) y tendría que haber estado al tanto de la situación me parece que nos está tomando por tontos.
        Los mismos organizadores que habilitan a pasar a todo el mundo (sin chequear si tienen entrada) y después esperan que la gente «se porte bien», vendiendo alcohol indiscriminadamente, no pueden después desentenderse de lo que pasó!!!!

        • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

          Totalmente! El intendente para mí se lavó las manos, dejó que el Indio y su entorno organizaran todo y con eso creía que iba a estar todo bien. Un irresponsable total.

  • MARU| 13 marzo, 2017

    Todo se hizo mal, la organización, el municipio que no controló un evento aunque sea privado, el propio Indio que sabe que va tantísima gente y en vez de hacer 2 o 3 shows hace solo 1, y que se maten..
    En fin, todo eso estuvo mal, pero aunque suene horrible hay q hablar de la gente sin cabeza que participa y va estos shows, sin siquiera saber dónde va a dormir ni cómo va a volver, ni nada. Si la gente no cambia, con educación etc, ni el mejor Estado del mundo será suficiente.
    Beso Ali

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Si, Maru. Parte también de la actitud de algunos asistentes que irresponsablemente viajan sin medios, sin siquiera saber cómo van a volver y, lo peor, sin dinero. Es un peligro para todos, para ellos mismos más porque están desprotegidos!

  • Mónica| 13 marzo, 2017

    Hola Alicia

    Sólo el Indio podía desactivar esta bomba que se venía armando desde hace tanto tiempo, no lo hizo.
    Tendrá que vivir con eso.

    Cariños,
    Mónica

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Y… sí, no sé, él tendría que haberse manejado de forma más responsable y no fomentar este tipo de recitales. Con solo ver el predio y saber cómo se comportan muchos de sus seguidores (que entran sin entrada) tendría que haber suspendido todo. Gracias por tu comentario, Mónica.

  • MFERNANDA| 13 marzo, 2017

    Alicia como Argentina que amo mi país me produce tristeza lo que ocurrió vivo a más de 800 km y mi hijo mayor fue y volvió bien la cuota de suerte quizás esta tmbn, dice q cuando vio adelante los fans antes que empiece se fue a 150 metros más atrás y ayer a las 18 hs estaba .aqui toda juntada de 50 personas sea por el motivo que fuere es la dañar romper pegar agredir se instaló esa mala educación lo vemos en las calles en autos motos rutas es lamentable lo ocurrido no estoy de acuerdo en hechas culpas si creo que podría hacer 4 recitales en estadios y haberlo evitado

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Querida MFernanda, primero qué alivio que tu hijo esté bien y con vos en casa. Fijate que él sí fue juicioso pero cuántos otros no quisieron y terminaron lastimando a tantos! Sabés que lo que señalás es cierto? Que pareciera que si son más de 50 se sienten con el derecho de romper todo como parte de la protesta. Y eso de democrático no tiene nada! Gracias por tu comentario.

  • Cecilia| 13 marzo, 2017

    Coincido totalmente con tus conceptos, tan bien expresados. Con tristeza te digo que mientras en este país haya tanta gente que no acepta el orden, las normas y reglamentaciones argumentando que eso es represión de la dictadura, no tenemos salida.
    Un abrazo

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Cecilia, qué distinto y mejor sería todo con solo cumplir las normas y regulaciones, como bien decís. No puedo creer que crean que respetarlas sea represión. Eso se llama ignorancia. Gracias por pasar.

  • Pilikina| 13 marzo, 2017

    Pues en ese mismo sitio lo busqué yo, pero pone que el Coronel José Valentín de Olavarría nacio en Salto, y eso me confundió.

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Aaaaah!! Bueno Pilikina, si alguna vez vas a Argentina no te va a quedar otra que visitar Olavarría!!

  • Cami| 13 marzo, 2017

    Que triste para la ciudad todo lo que paso, cuando vi los destrozos a los locales me dio mucha pena por los dueños! Debio haber mas control y medidas de seguridad, todo el mundo dice que ni pedian entradas, una locura, sabiendo el tipo de publico que mueven!

    • Alicia's Own| 13 marzo, 2017

      Total, Cami, la situación no está como para estar saqueado los negocios de los comerciantes que a duras penas deben pagar el alquiler e impuestos. Me da mucha pena.

  • pflorenze| 14 marzo, 2017

    Alicia no conozco Olavarría pero luego de leerte tengo la sensación de que es un lugar tranquilo que va a verse agitado varias semanas más por negligencia de su propio intendente y responsables de la organización.
    Me pregunto qué piensa el fanático, «hago todo por ver al Indio». Y el tipo no hace nada por vos: te desprecia. Viaja en helicóptero, cuenta sus millones y desaparece. Es triste dar tu vida por eso.

    • Alicia's Own| 14 marzo, 2017

      No puedo estar más de acuerdo! Aparte fijate que estos irresponsables saquearon y ensuciaron una ciudad donde la situación no es de la mejor la mayoría son pequeños comerciantes, cuentapropistas y tal vez tan pobres como ellos y les destrozaron todo! No salgo de la bronca y el estupor!

  • Fer| 23 marzo, 2017

    Hola, llegue a tu Blog a través de Sir. Chandler, hace unos minuto, pero viendo este post y las cosas que decís hablando desde el desconocimiento total de la gente y el artista creo que no voy a pasar mas. Saludos coordiales

    • Alicia's Own| 23 marzo, 2017

      😀 😀 😀 Sos libre de venir y volver o no y hubiera estado bueno que dieras tu opinión de por qué, yo no me hubiese ofendido para nada. Bueno, igual, qué te puedo contestar? Cada uno tiene su opinión, gracias igual por tu tiempito para mí y por volver a mi blog a leer lo que te contesto 😉

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: