La Vuelta Del Cole

Infaltable! (Fuente)

Terminando esta semana dedicada a la escuela (sin proponérmelo!), me gustaría escribir sobre mi vuelta de la  misma porque era el acontecimiento más esperado y porque cada vez que recuerdo mi vida después de la escuela es con mucha alegría pero sobre todo con mucha nostalgia: nostalgia de esos días en que los chicos teníamos más independencia.

La primaria fue en escuela estatal y de turno mañana así que para las 12 estábamos afuera. Como nuestra casa estaba a unas 7 cuadras, teníamos un trecho para caminar y lo hacíamos con chicas de las cuales nos íbamos despidiendo por el camino, según el camino que tenía que tomar cada una para llegar a su casa.

No recuerdo que volviéramos con amigos varones al menos que fueran un hermanito de alguna amiga pero éramos como 8 o tal vez un poco más y caminábamos por el medio de la calle porque casi que no había tráfico.

Llegábamos a casa, nos sacábamos el guardapolvo y nos sentábamos a comer porque mamá siempre tenía la comida lista para nuestra vuelta.

Comíamos mirando el noticiero: Realidad ’80, ’81, etc según pasaban los años, por canal 13 conducido por Juan Carlos Pérez Loizeau y Ramón Andino con participación de Chichita de Erquiaga en la cocina y Lilly Süllos con el horóscopo.

Después del noticiero, tres veces por semana yo iba a inglés a la Cultural (a la cual viajaba con Miriam, 3 años más que yo y después, eventualmente, desde los 10, sola) y mi hermana iba a Bellas Artes, aunque coincidíamos solamente el miércoles.

Si no íbamos a inglés o mi hermana  a Bellas Artes, al rato hacíamos la tarea con la tele prendida. A mí me costaba hacerla no porque no entendiera sino porque nunca tenía ganas pero igual, obvio, la hacía! Si no entendía algún tema en particular, sobre todo de matemáticas, esperaba a que viniera mi papá y me explicara porque mi viejo habrá sido chinche pero era genial explicando! Y sabía un montón por la educación que había tenido en el colegio pupilo al que fue.

Llegaban las 5 de la tarde, la hora de la merienda y veíamos a Carozo y Narizota o a Marcelo Marcote y Elvira Romei con el robot Tuerquita o veíamos a Berugo Carámbula y Gachi Ferrari o algún programa de Willy Ruano, que me encantaba.

O más adelante, la Familia Ingalls, por supuesto!

Y después de la merienda y esos programas, seguíamos haciendo la tarea y por ahí mamá salía a hacer algún mandado y cuando volvía empezaba a hacer la cena.

No jugábamos con amigos o vecinos durante la semana por el tema de los deberes, era muy raro que nos juntáramos.

Para las 8 estábamos cenando, para las 9, a la cama!

Y así terminaba nuestro día escolar, con rutinas, con horarios pero creciendo en un hogar con contención, con previsibilidad aunque en su momento no me diera cuenta de lo afortunada que era.

Ahora que lo recuerdo, lo reconozco y agradezco a mis padres por tanta dedicación…

Y cómo era tu vuelta del cole? Parecida o muy distinta? Contame!

Comentario (22)

  • Maria Marta| 10 marzo, 2017

    Bastante parecida!!!! Salvo que no iba a Ingles y a medida q fui creciendo empece a juntarme cada tanto con algunas compañeras… Claro que con horario de retorno a casa fijo y ni se me ocurria volver tarde!! Veiamos los mismo programas!!! Jejejeje

    • Alicia's Own| 10 marzo, 2017

      Entonces casi que tenemos la misma edad, María Marta! Sí, yo notaba que algunos chicos se encontraban después de clases a jugar porque a veces hasta vivían en la misma cuadra pero en mi caso yo vivía bastante alejada así que no, me quedaba en casa!! 😀

  • machacandomachacando| 10 marzo, 2017

    Yo vivia a 3 cuadras del colegio y al igual que vos volvia caminando con amigas. Pasabamos por el kiosco y casi siempre me compraba algo. En un momento entraba a un edificio a saludar a un encargado que nos habiamos hecho amigas de tantas veces recorrer la misma cuadra (hace poco volvi a caminar esa cuadra y fue muy emocionante verlo ahi en la misma porteria sentado sonriendo). Cuando llegaba a casa tiraba la mochila y me sentaba a comer, uno de los momentos preferidos del dia!! Que hambre tenia! Tb tenia 3 veces x sna ingles en un instituto. Los viernes habia bizcochuelo de chocolate. A las 18 hs miraba chiquititas y despues no se pero me iba a dormir a cualquier hora y nunca hacia la tarea jaja. Ahora tb me cuesta mucho traerme trabajo a casa!! Gracias por hacerme viajar a ese mundo tan placentero!! Es verdad que hay mucho para agradecer a los padres

    • Alicia's Own| 10 marzo, 2017

      Hola Josefina! Vos sos de la generación Chiquititas!! 😀 Qué rico, bizcochuelo de chocolate!! Qué ricas tus meriendas! Gracias a vos por compartir tus recuerdos!

  • Ana| 10 marzo, 2017

    Hola. Yo también volvía a casa caminando con los chicos que vivíamos para el mismo lado. En temporada de moras comíamos algunas de un árbol de un terreno baldío a una cuadra del colegio, la verdad no me gustan mucho las moras creo que en ese momento era porque lo hacíamos en grupo. Yo miraba los Thundercats y He-man después llegaron She-ra. En Argentina siguen pasando La flia. Ingalls . Yo iba a dibujo y pintura.
    Cuando había algo que explicar de mate también era mi papá el que lo hacía cuando volvía de trabajar.

    • Alicia's Own| 10 marzo, 2017

      Ana, qué lindos tus recuerdos! Me encantan las moras, las que sacás directo del árbol son más dulces 😉

  • Anónimo| 10 marzo, 2017

    Yo iba doble horario. Llegaba a casa un poco después de las 17 en el ómnibus del colegio, dejaba los libros y me iba a la calle a jugar con los chicos del barrio (esto creo que no existe más hoy en día). Iba de uniforme. Mis padres casi nunca estaban porque trabajaban los dos. Entonces estaba la mucama o una abuela q venía seguido de Italia. Algunos días iba a hacer deportes o clases que se nos ocurrían con mis padres. En una época mi padre me daba clases de matemáticas para adelantarme un año, si no los deberes siempre los hice después de cenar creo. Si el tiempo estaba feo me quedaba en casa a leer (Enid Blyton, Malcolm Saville, etc) por lo menos durante la primaria. Nunca miré mucha tele pero siempre la tenía prendida en mi cuarto.
    Saludos de Estocolmo!

    • Alicia's Own| 10 marzo, 2017

      Vaca, qué lindo salir a jugar a la calle con los amigos!! Es cierto, me hiciste darme cuenta que antes los chicos jugábamos más pero también leíamos más!! 🙂

  • pflorenze| 10 marzo, 2017

    Hola Alicia. La verdadera libertad la sentí cuando me pasaron a la mañana en 5°, toda la tarde libre. Ahí si miraba alguna novela de la tarde con mi mamá y mi hermana. Recuerdo la Doctor Quinn, nos encantaba. También Chiquititas desde el primer día.
    A la rutina le agrego los viernes catecismo de 18 a 20 hs. ¿qué era lo mejor? salir de catecismo jaja. Nos pasaba a buscar mi abuelo y nos consentía con hamburguesas o pollo al horno. Se nota que sabía que estábamos cansados y/o embolados.

    • Alicia's Own| 10 marzo, 2017

      Paula, cómo me olvidé de las novelas!!! Mi mamá miraba siempre una, nunca más que una sola, sentía que si veía más se quedaba sin tiempo!! 😀 Uh, ir a la escuela a la mañana costaba pero te quedaba toda la tarde libre, claro!! 😀 Yo a catecismo iba los sábados a la mañana y que lindo el recuerdo de tu abuelo! Un amor!!

  • Anónimo| 10 marzo, 2017

    Qué lindo hablar de la infancia! Yo también muy parecida!!! No miraba tele porque en Dolores (del pueblo donde soy) había poco y nada… un solo canal y de muy chica no me acuerdo mirar la tele. Jugábamos mucho con mis hermanas (somos 3 mujeres y después llegó el varón) y también peleábamos, ja! mi mamá era maestra así que iba y volvía con nosotros al cole… Besos! Fer

    • Alicia's Own| 10 marzo, 2017

      Hola Fer! 😀 Qué lindos tus recuerdos, creo que ya me los habías compartido y me encanta leerlos otra vez! 🙂

  • Silvana| 10 marzo, 2017

    Hola Alicia, mis días de colegio también los recuerdo con nostalgia, aún conservo amigas desde jardín de infantes !!! Entraba al colegio a las 8 de la mañana, almorzaba en el comedor la mayoría de las veces ya que mis hermanos iban a otro colegio con horarios diferentes para almorzar. A la tarde salíamos todos casi a la misma hora, mientras fuimos chicos mamá nos pasaba a buscar. Llegar a casa era la gloria, mamá nos preparaba unos tes espectaculares. Mirábamos un poco de tele y enseguida nos poníamos a hacer deberes porque pronto venía la ducha, esperar a papá escondidos debajo de la mesa o detrás de alguna puerta para asustarlo y la cena todos juntos !!!! Escribo y me emociono, extraño esos años… Durante algún tiempo protestaba por estar más horas en el colegio que en casa, luego entendí que era lo mejor que mis padres pudieron darnos, tal es así que mis hijos son egresados del mismo colegio. Ellos también protestaron jaja!!!
    Sildegrazia

    • Alicia's Own| 10 marzo, 2017

      Silvana linda, qué hermosos tus recuerdos, cómo no emocionarte! 🙂 Me encantó todo, me lo imaginé mientras te leía, muchas gracias por compartir!

  • Daniela Ibañez MIller| 10 marzo, 2017

    hola Alice!
    el primario lo hice en la matanza, así que usábamos el «manual kapelusz bonaerense».
    iba al cole en transporte escolar que pasaba por casa a las 7:20…y volvía a casa como vos tipo 13h.
    lo mismo mi mama me esperaba con el almuerzo y luego recuerdo a la siesta ver la tele con ella, mas novelera!
    las de verónica castro como «los ricos también lloran», arnaldo andre y demás.
    luego merienda viendo berugo carambula con «atrevase a soñar», hacer la tarea, jugar un rato, a comer y a dormir.
    es cierto lo que decís teníamos una contención que hoy que en general padre y madre trabaja no se puede tener.
    recuerdo con cierta nostalgia esos días.

    saludos!

    • Alicia's Own| 10 marzo, 2017

      Daniela, claro que sí! Las novelas de Verónica Castro!! 😀 Me acuerdo que la primera vez que dieron Los Ricos También Lloran se llamaba «Mariana» 😀 😀 Ay qué lindo Berugo, la verdad es que marcó a varias generaciones! Qué lindos tus recuerdos, gracias por compartirlos!

  • Eliana| 11 marzo, 2017

    Hola Alicia! Re lindo lo que contas, porque me obliga a recordar mi propia experiencia y revisar la actual con mis niñas! Con mi hermano íbamos a la escuela de tarde, pasábamos la mañana viendo tele, almuerzo y volando a la escuela. De tarde, llegar, deberes, cena y al sobre; por el horario no daba para mucho más. Mis hijas, como vos, van de mañana, salen a las 12 y llegan 12.30. Almuerzo, juegan un poco, deberes. Baño, cena y a dormir! Con mi marido elegimos vivir afuera para darles una rutina más relajada, sin tanto aparato y sobre carga de horarios y actividades, como nuestra infancia. Los tiempos de los niños son otros, y en el mundo hiper-acelerado que vivimos a veces cuesta peeservarlos de la vorágine cotidiana. Por eso es un esfuerzo que hacemos a diario y a conciencia, poniendo todo de nosotros. Y no me arrepiento; es una inversión a futuro y espero que, como haces vos, el día de mañana lo vean y les sirva.
    Re lindo post.
    Besote!

    • Alicia's Own| 11 marzo, 2017

      Eliana, re lindo tu recuerdo y tu estrategia como mamá! Qué lindo que hayas elegido algo con mucho amor y dedicación, tus hijos siempre te agradecerán eso! Qué lindo saber que hoy en día hay chicos que todavía tienen una infancia tan sana y orgánica! Los felicito!

  • Monica| 11 marzo, 2017

    Hola Ali, recién leo este post tuyo y me has transportado en el tiempo. Yo mi primaria la hice en 3 colegios distintos ( el primero de monjas porque una tía abuela insistió con eso, después 4º y 5º en un cole de otro barrio hasta que finalmente inauguraron uno en mi barrio (en Cba Capital) y ahí sí estuve cerca. Hasta mi mamá que era docente en esa época pidió el traslado. Mis hermanos y yo terminamos la primaria ahí y ella siguió dando clases por 20 años más…. a la salida era corta la cosa, vivíamos a media cuadra pero lo lindo era ver pasar a todos y saludar y saludar y saludar a los otros chicos. Por mi mamá maestra conocíamos a todos jajaja.

    Cuando ella volvía recién se hacía la comida, pero a la siesta era religioso dormirla. Y cómo será que me pegó eso que aún de grande cada vez que puedo «necesito» dormir la siesta jajaja

    A la tarde era la merienda viendo novelas.. la que más recuerdo es La extraña dama, con ese tema tan bonito de Valeria Lynch… pero si recuerdo a Carozo y Narizota.. y tambien los pitufos y He-man
    Después iba a folclore 3 veces por semana y luego entre las 7 y los 9 era la tarea. Con mi mamá maestra no podíamos eludirla y decir no entiendo, ella siempre nos pudo explicar.

    Papá volvía a las 4 de la fabrica (Trabajaba en Fiat en es tiempo) y se sumaba a la siesta familiar…. él hacía la cena siempre; porque mamá nos ayudaba en las tareas. Y después un baño y la cama… que al otro día era todo igual.

    Mis hermanos varones salían más a jugar con los amigos o a andar en bici, yo era medio nerd y siempre me la pasaba sola leyendo… Tiempo que tenía sin estudiar o alguna actividad lo pasaba leyendo…. excelente hábito que heredé de mi papá…

    Qué lindo recordar todo esto y poder darme cuenta que fuimos afortunados por esa infancia simple, inocente y de mucho cuidado de mis papás que Gracias a Dios aún están conmigo..
    besos
    Mon

    • Alicia's Own| 11 marzo, 2017

      Mónica, emocionate, bello y cálido lo que compartís, te agradezco tanto que hayas descripto tu vuelta al cole; todo parece como de un cuento y fue así realmente porque ahora de adultos, podemos agradecer la linda infancia que tuvimos y que fuimos afortunados porque hubo y hay muchos chicos que lamentablemente les faltó y les falta contención, mimos y atención. Muchísimas gracias!

  • Pia| 19 marzo, 2017

    Alicia, me salió un error en la publicación de mi mensaje. así que por si acaso te lo vuelvo a poner 😉

    Hola Alicia,
    Mi primer día de clases fue una PORQUERÍAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!
    Mis hermanos mayores ya estaban en su primer año de bachillerato los tres y yo entraba a pre-kinder. Ellos me llevaban de la mano y todo bien, hasta que llegamos al colegio y yo armé una pataleta terribleeeeeeeeeeeeeeeeeeee, fue del terror!!!
    A mi hermano le dieron permiso para que me regresara a la casa, pero en medio del afán de llevarme y de él regresar, me caí y me raspé todita, no si fue horrible buahhhh.
    Dado el show que armé, le preguntaron a mi hermanito menor que si quería entrar al cole y el dijo SIIIII, así que así lograron que yo fuera.
    Como estaba muy adelantada para el pre-kinder me ascedieron a kinder y mi hermano que era como tres años menor se quedó en pre-kinder.
    Te prometo que recuerdo ese primer día y esa caída como si fuera hoy buahhhh, y de eso ya han pasado 37 años jajajaja

    • Alicia's Own| 19 marzo, 2017

      Pía, pero cómo hiciste saber tu descontento!! 😀 😀 Tremenda!!! Cómo habrá sido que te lo acordás tan vívidamente! Tus hermanos, lidiando con vos, es como si los viera!! 😀 😀 Gracias por compartir!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: