Bambi Y Trapito

Bambi Y Trapito

Siempre me acuerdo de que mi papá evitaba ver películas dramáticas. Decía que no las podía tolerar y yo, de adolescente y de joven lo escuchaba y no lo entendía porque en esa época disfrutaba de las películas Araceli.

Con los años desarrollé cierta intolerancia a las películas dramáticas y ahora, como mi papá, las evito.

A las películas que me refiero son a esas dramáticas porque sí: cuando sabés que se trata de enfermedades, de pérdidas, de dolor, de torturas, de angustias, de dramáticos hechos verídicos recreados… No, no y no.

Claro que me pasa que por ahí elijo una peli y justo tiene escenas tristes y puedo llegar a emocionarme pero es distinto porque sé que esas escenas son parte de la historia y que la historia pasa por otro lado.

Lo que me preocupa es cuando ciertas películas para chicos o mismo los dibujos de Disney, tienen escenas tristes.

Si yo soy capaz de lagrimear cuando Jessie cantaba «When She Loved Me», no me quiero imaginar un chico que tiene todas las emociones a flor de piel!

Bueno, pensándolo bien, tal vez ellos no se angustien por la letra (que es lo que me hizo llorar tanto!) sino por otras escenas que tienen que ver más con su mundo…

Pero que en Toy Story 2 o en cualquiera de Disney hay lágrimas para todo público, seguro!

Y me acuerdo de una vez que salí del cine con una sensación que nunca había tenido, la recuerdo tan bien! Creo que tenía 4 o 5 años y habíamos ido a ver Trapito. Cuando las luces se prendieron al terminar la película, yo sentí una piedra en el pecho, algo que me oprimía, una tristeza que no me hacía saltar lágrimas como sí una caída y un raspón mientras jugaba. Era otra cosa, algo feo, algo que me hacía sentir muy chiquita y triste.

Trapito se volvió a estrenar en los ’90 y fue con final feliz esta vez y ahí comprendí que la primera versión había terminado triste y que por eso, a pesar de no acordarme nada de la película, sí me acordaba cómo me había sentido cuando terminó.

Pero creo que quien seguro sufrió más con algo así fue mi papá. Mi papá contaba que a él de chico lo habían llevado a ver Bambi y que para él fue horrible y no se explayaba más.

El paso del tiempo y el atar cabos me hizo ver por qué: la mamá de mi papá, o sea mi abuela, falleció cuando él tenía 8 años y fue para esa época que a él lo llevarona ver Bambi. No sé, sus tías habrán pensado que así lo distraerían? Estoy segurísima que ellas no tenían idea de qué se trataba, solo de que eran dibujitos.

Pero la angustia que sintió mi papá habrá sido inconmensurable y, claro que no logro ni siquiera ahora de grande, imaginarme semejante experiencia.

Vos recordás alguna peli que hayas visto en la infancia y que te haya conmovido mucho?

Comentario (50)

  • Mel| 21 marzo, 2017

    Hola Ali,

    Coincido totalmente! Me paso con Faivel y Pie Pequeño en Busca del Valle encantado. Como llore!! A mi hermana, que es mayor que yo, le paso con Ico el caballito valiente y Bambi también…

    Besos!!!

    Mel

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Bueno, justamente, porque lo escuchaba a mi papá por ahí contar la anécdota de Bambi, nunca la vi ni me interesó y ahora de grande, menos que menos quiero verla!! 😀 Me acuerdo de Ico, cuando salió!! (Pero tampoco la vi) 😉

      • Mel| 22 marzo, 2017

        Me equivoque! Quise decir que a mi hermana re sufrio con ICO y TRAPITO. Me cuenta que fue con el Jardin a los cinco años y vieron las dos juntas.. pobres chicos!!! Que ganas de hacerlos sufrir!!

  • Irene| 22 marzo, 2017

    Me acuerdo perfectamente llorar con las mismas pelis! Qué porquería!!! Beso!!!

  • Paloma| 22 marzo, 2017

    Cuando era chica, vi con mis hermanos todas las películas de Disney y nunca lloré con ninguna… no sé por qué no lloraba, era una piedra, jaja.
    Pero ya de más grande fui al cine a ver Toy Story 3. La historia cuenta que Andy tiene que dejar sus juguetes porque se va a estudiar a la universidad. Y me lloré toda la película… ¡las dos veces que la vi! El sentirme reflejada en Andy fue tan difícil de pilotear que lloraba tanto que me daba vergüenza que los nenes alrededor mío se dieran cuenta.

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Paloma, Toy Story, cualquiera de ellas es tremenda!! La disfrutás, claro que sí, pero te hace llorar la misma historia!! De chica sí, también, me emocionaba fácilmente pero me la aguantaba bien porque me parecía que llorar por un dibujito era ridículo! Ahora también, pero no aguanto con tanta facilidad, como vos!!! 🙂

  • Rox| 22 marzo, 2017

    Hola Ali! Yo no tengo ningún recuerdo especialmente traumático de chica, pero si te puedo decir que me lloré la vida (con ruido y todo creo) con UP, que se supone que es para chicos. A lo mejor un nene no se pone tan mal con la parte triste porque no se siente identificado como me pasó a mi… la pareja que va envejeciendo junta… Buahhhhhh :`(((

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      No, no y no, Rox! Cuando supe de qué se trataba UP, como con otras pelis, decidí no verla y me niego a hacerlo! Creo que no lo soportaría! Y más ese tema! Entiendo que te hayas puesto tan mal!

  • Cynthia| 22 marzo, 2017

    Después de leer tu post me siento muy identificada, mi mamá tampoco podía ver bambi y yo jamás la vi, como tampoco vi marley y yo y otras que he evitado (la lista es larga), creó q ya hay suficiente drama en la vida para llorar porque si.
    En mi caso, el que me llevaba a ver pelis era mi tío, y pobre nunca la pegaba, me llevó a ver trapito y todos los perros van al cielo, te imaginarás con ese título el final…. Para una nena de 6, que acababa de sufrir 2 perdidas familiares no era la mejor temática, la conclusión : no me llevó nunca más al cine, a partir de ahí fuimos al teatro .

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Ay Cynthia pobrecita!!!! Tan chiquita y ver eso tan angustiante! Claro, a veces los adultos no se dan cuenta, se dejan llevar porque son «dibujitos» y creen que son inocentes y lindos… pues no!

  • Marcela| 22 marzo, 2017

    De chica no lloraba con pelis o dibujitos pero ahora de grande, no puedo parar ajjajaja no hay pelicula de chicos(Disney, Pixar…) con la cual no llore..las veo con mis sobrinos y ellos como que no se emocionan demasiado, por ejemplo en Up! esos minutos donde ves la historia de Carl y Ellie (una de las historias de amor mas bella jamas contada) por favor!! la recuerdo y se me llenan los ojos de lagrimas, en cambio los chicos (tienen 7 y 8) la ven y nada

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Claro, los chicos por ahí no lloran tanto aunque estoy seguro que algo de angustia o tristeza deben sentir, como me pasó a mí con Trapito. Uno de grande ve más de lo que se presenta en pantalla y, si te llegás a sentir identificado, sonaste! Llorás seguro!

  • Perla| 22 marzo, 2017

    Hola Alicia, de chica me emocione mucho con ET (ahora de grande tambien pero ya lo puedo manejar mejor;) ). Y llore a mares, muchisimo, al salir del cine (fui con mi familia entera) con Pie Grande y los Henderson.
    Tambien trato de evitar las que se que tratan de temas que me entristecen, para que mirarlas!!

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Sabés Perla que nunca vi ET y la de Pie Grande tampoco y no me imaginaba que esta última tuviera escenas que hacen llorar, mirá vos. Otra para evitar!!! 😉

  • Ale| 22 marzo, 2017

    Hola Ali! Me paso con Todos los perros van al cielo. También nos llevó mi papá, cuánto llore! Y hoy me pasa igual que vos, no miro nada que sepa que es triste, no me gusta. Besos! Ale

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      AAAAAh, nooo, Ale, ya con ese título ni loca la miro! Recuerdo cuando se estrenó, ya era grande así que zafé pero no, no, sufro mucho viendo personas que sufren y animalitos, ni te imaginás!

  • Eliana| 22 marzo, 2017

    Hola Alicia ! Siiii, tengo un tema importante con todo lo que miran mis hijas justamente por eso; de chica era mega sensible (me endureci un poco con los años ) y me super afectaba todo lo que veia. Me acuerdo sobre todo dos peliculas: blancanieves que fue lo primero que vi en cine, el susto y la angustia por la bruja horrenda y el pseudo coma inducido de la joven protagonista me duran hasta hoy…obvio es prohibida en mi casa. Otra ya más de grande (8) fue las aventuras de chatran; un pobre gato amarillo que le pasaba de todo. Encima la película era China y después me enteré que para filmar las escenas de riesgo perecieron varios mínimos…un horror . cuestión que estas experiencias evidentemente me marcaron y soy super prudente y controladora sobre como puede afectar a mis niñas lo que ven ; en especial vale que es igual de maricona que yo pobre !
    Lindo viaje al pasado me hiciste hacer ha!
    Besote

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Eliana, me encanta cómo cuidás a tus hijas de tanta sensiblería inútil! Viste que ahora es como que está de moda que lloren los chicos y encima, filmarlos! Me parece cruel e innecesario! No sabía lo que me contás de Chatran, pobrecitos! Y sí, un solo gatito era imposible que estuviera como protagonista, se estresaría mucho!

  • Paula| 22 marzo, 2017

    Hola Ali! Coincido con vos totalmente! Directamente no veo películas tristes de dibujitos porque me conmueven profundamente. Hace poco quise ver «Dos pavos en apuros» y a los 5 minutos la tuve que sacar porque trata de cambiar la historia para que no los maten para comerlos el día de acción de gracias. Aún sabiendo que el final es feliz, soy vegetariana y no puedo dejar de pensar en los que mueren en la vida real!
    Recuerdo que de chica que me llevaron a ver Las aventuras de Chatran y lloré tanto pero tanto que me tuvieron que sacar del cine a la mitad de la película, nunca la terminé de ver.
    Según mi familia los niños deben comprender la muerte y las cosas tristes de la vida y con películas a veces resulta más fácil para ellos pero para mi es son un puñal en el corazón!
    Te mando un beso grande y perdón por escribir tanto!

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Paula, sos muy sensible!!! Cómo te llega el sufrimiento, se nota que tenés mucha empatía y con los animalitos, más! Gracias por compartir, nada de pedir disculpas por tu comentario, me gusta cuando hacen un lindo aporte como vos y jamás me fijo qué tan largos son! 🙂

  • Estela| 22 marzo, 2017

    Las de Disney siempre hacen llorar jeje… tienen como una afición por matar a los padres y dejar huerfanitos..

  • Yamila| 22 marzo, 2017

    Hay películas infantiles terribles! Recuerdo haber llorado mares con Dumbo, cuando encierran a la mamá y saca su trompa por entre los barrotes para arrullarlo… la canción que suena en ese momento es tristísima! Otra que me hizo llorar fue Ico el caballito valiente. Creo que aún se me hace un nudo en la garganta cuando pienso en esas películas!

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Yamila, no vi ninguna de esas y por lo que me contás, no las pienso ver!!! 😀 😀 😀 Qué angustiante!!! Pensar que estos dibujitos se desarrollan especialmente para niños!!!! No las aguanta ni un adulto, si te ponés a pensar!

  • Maiti Finkelberg| 22 marzo, 2017

    Mi experiencia y la tuya coinciden: la angustia que me provoco Trapito volviendo a clavar sus patitas de palo en la tierra mo me la olvido nunca mas…. ya siendo mama, me mato la muerte de Mufasa en el rey leon. Pero, como bien decis, no era la historia en si sino un costado….. para mi walt disney tenia algo con la muerte parental porque en todas las pelis mueren o faltan padres y madres….blancanieves, cenicienta, andy de toy story no tiene padre, jazmin de aladin no tiene mama…..si te pones a ver solo wendy de peter pan tiene familia standard…jajajajajaj!

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Sí, Maiti, totalmente, siempre son huérfanos o se pierden y no están con los padres, el miedo de todo niño, si te ponés a pensar… Y sabés que nunca vi Peter Pan? Voy a tener que hacerlo entonces!!! 😀

  • Claudia| 22 marzo, 2017

    Me acuerdo de haber tenido la misma sensación que vos cuando vi Trapito e Ico el caballito valiente. De grande recuerdo haberle puesto a mi nena la película Pollitos en fuga la saque a los cinco minutos , los pollitos tratan de escapar de un gallinero tipo campo de concertación, terriblemente espantosa.

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Claudia, no sabía que la de los pollitos era así! Qué tremendo!! Entiendo perfectamente tu reacción!

  • TERE G.| 22 marzo, 2017

    Hola, yo creo que con todas las pelis de dibujo he llorado lo más grande. Cuando vi Bambi debe ser que no estaba muy concentrada en la peli, que lloré, pero ya. Ahora bien, la que recuerdo que me marcó, no sólo por el llanto sino por el agobio y desesperación, fue Marco. Yo no entendía como una madre podía abandonar a un hijo pequeño y encima nunca la encontraba, vamos que esos dibujos traumatizan a un niño.

    • Alicia's Own| 22 marzo, 2017

      Tere, me acuerdo de Marco! Y de Heidi! Tenés razón, ahí también había mucho drama y tristeza! Yo también creo que los dibujos pueden traumatizar a un niño, coincido con vos!

  • Melina| 23 marzo, 2017

    Hola Ali, a mi me hizo llorar toy story 3. Fuimos al cine y salí lagrimeando al igual q King King jaj pero son lindas a la vez!!!
    Lindo post , me alegro que estés bien con Ale sobre lo q paso hoy en Londres!!
    Besos

    • Alicia's Own| 23 marzo, 2017

      Gracias Melina, por suerte estamos bien. Por lo que recuerdo, sí, Toy Story la 3 tiene partes muy tristes pero a veces no es la escena en sí, sino lo que nos provoca a nosotros. Vi las tres, no sé si volvería a verlas!! 😀

  • Dámaris Humoffe| 23 marzo, 2017

    Hola ali!!como andas???sii me acuerdo de peliculas angustiantes!!ICO se lleva el premio mayor,como llore!!y el rey leon!!!que tristeza!!de mas grande hay 4 peliculas que me llevaron a decir basta! La primera pd:te amo,la segunda up,la tercera el cementerio de las luciernagas y por ultima mary and my….y bueno cuando tenia 7 años se estreno unas de mis.peliculas preferidas pero que la.sigo mirando y lloro TITANIC,mi papa me llevo a verla 4 veces al cine,hoy no la.puedo.ver con mi suegra por que se acuerda cuando vino de italia a vivir a la.argentina con 5 años. Soy bastante cinefila pero hay un cuento que me contaba mi mama de chiquita que creo que supera cualquier pelicula,anita la fosforera,tanta era mi.imaginacion que me.agarraba frio,y una angustia muy fea. Bueno un besito enorme.ali!!!

    • Alicia's Own| 23 marzo, 2017

      Dámaris, qué sensible y ya de tan chiquita! Pero por lo que veo, a pesar de que esas películas te pueden llegar a generar angustia, de alguna forma, las disfrutás, lo cual a lo mejor te sirve como vía para canalizar alguna ansiedad o nervios así que me imagino que después quedarás tranquilita, no? Llorar a veces ayuda mucho! 🙂

  • solange| 23 marzo, 2017

    Alicia, que buen blog ! Gracias por compartir cosas tan interesantes.

  • pflorenze| 23 marzo, 2017

    Hola Alicia, me encantan las películas dramáticas. Pero ¿por qué? por quéee jaja! tengo que disimular cuando lloro como una boba (y casualmente muchas miro en el avión). Obvio que no se recomiendan para el spm porque es combinación fatal.
    Hay varias: A walk to remember, Pd te amo, Me before you…
    De chica: mi mamá tuvo la ocurrencia de festejar mi cumpleaños y ponernos a ver: «Todos los perros van al cielo» y según mi hermana mayor me largué a llorar y tuvieron que desaparecer la película…
    Faivel me partía el corazón cuando cantaba algo así como allá afuera bajo la luna gris, alguien que me quiera, esta pensando en mí… ay no!!!

    • Alicia's Own| 23 marzo, 2017

      Paula, me hiciste reír!!! Me causó gracia, no sé!! 😀 😀 😀 Bueno, no está mal que te gusten las pelis dramáticas, por algo se hacen, no? Hay público para tod!! 😀 La verdad es que está bueno que las quieras ver, no te perdés de ninguna y eso está bueno porque a veces me gustaría ver algunas de esas pelis y no me animo y me las pierdo! Bien por vos! 😀

  • Gabriel Almada| 23 marzo, 2017

    Las dos películas que mencionás son exactamente las dos que yo fui a ver muchas veces y de las que siempre me fuí con la misma tristeza.

    Me llamó la atención lo del final feliz de Trapito. La cambiaron???

    • Alicia's Own| 23 marzo, 2017

      Sí, Gabriel, cuando se reestrenó en los ’90 recuerdo que decían que le habían cambiado el final por uno feliz. Yo no pienso volver a verla de todas formas!! 😀 😀 😀

  • Soledad| 23 marzo, 2017

    Alí! Ya hace un par de años decidí que si la película se que es triste no la miro bajo ningún concepto. La última vez que me pasó eso de angustiarme mucho fue con una película en el avión que la empece a ver sin saber de qué se trataba (Era «La decisión más difícil»). No podía parar de llorar, hasta con ruido de congoja!!!! En un momento dije: «la voy a parar porque me van a bajar del avión!». Para mi sorpresa, me levante al baño a lavarme la cara y a medida que pasaba por los asientos veía un montón de gente mirando la película con la cara ya hinchada de tanto llanto!!!!
    Con esa hice el click y decidí que para que sufrir a drede!!!!! Besos!

    • Alicia's Own| 23 marzo, 2017

      Muy bien, Soledad! Lo que importa es que vos te cuides y te des cuenta qué es bueno o malo para vos y, por supuesto, evitar lo negativo. Para qué sufrir porque sí, no? 😉

  • algobonito| 24 marzo, 2017

    Ay ay ay cómo detesto Bambi! Cuando dice «mamá, mamá» solito ahí en el bosque. Malditos y crueles. Aunque al premio se lo lleva Dumbo, el rey del bullying. ¡Por qué tanta maldad con el pobre elefantito!
    Toy Story 3 para mí fue tremenda, hermosa peli pero ¡qué manera de llorar! Me había mudado sola hacía relativamente poco, estaba lejos de mi familia y hacía poco que me había despedido de mis juguetes. Fue tan duro ver cómo Andy los dejaba ir para «hacerse grande», algo que yo nunca pude. Doné algunos pero mis favoritos siguen estando arriba de mi cama, mi papá tiende mi cama todos los días como si yo estuviera ahí después de dormir la siesta y los pone en orden. Esos gestos, esas cosas que vi en Toy Story 3 hacen que no la pueda volver a ver aunque me pareció tan linda.
    Ya no soy Aya que juega con Andy, soy Aya que no juega con sus juguetes pero los adora como hace 20 años.
    Me puse a llorar XD

    • Alicia's Own| 24 marzo, 2017

      Ay Ayita, cómo no emocionarse con lo que escribís!!! Y tus padres, qué adoración! Menos mal que vivís en el mismo país, que no estás tan lejos! Sí, Toy Story 3 tiene mucho que ver con crecer. Es linda, tierna, triste y te mueve toda la estantería!!!

  • Pia| 24 marzo, 2017

    Hola Alicia, no recuerdo alguna película que me haya causado tanta tristeza, aunque seguro alguna lo habrá hecho.
    Lo que si recuerdo es una película que me hizo reir tanto, pero tantooooo que a gente me miraba mal y creo que si hubiera sido por ellos me hubieran sacado, se llama «Cuenta conmigo», tiene sus partes tristes, pero yo me gozé la parte graciosa, que quizá no lo era tanto para algunos, pero si que me reía aun cuando ya había pasado la escena jajajaja.
    Y sabes que leyéndote logré entender porque muchos de los que conozco siempre decían que la película más triste para ellos fue Bambi y Dumbo… desde el punto en que tu lo explicas de tu padre lo entendí… y en realidad son bien tristes y más si tenemos en cuenta en que el público al que se dirige es a niños… De los que conozco, ninguno ha querido volver a ver ni Dumbo, ni Bambi 🙁

    • Alicia's Own| 24 marzo, 2017

      Bueno Pía deduzco que te gustan mucho las comedias… y a quién no! 😀 Si son buenas, uno siempre tiene que disfrutar de los buenos ratos! Me encanta Cuenta Conmigo, la vi hace muchos años, la volvería a ver. Y sabés, tampoco vi Dumbo!! Y ahora que sé que es triste, menos que menos!! 😀

  • Romina| 20 abril, 2017

    Hola, Ali querida!!!
    Yo la que ví y me emocioné, y me quedó algo en el corazón, fue CHATRÁN. Obvio, es de un gato, y creo que con esa película terminé de definir mi amor profundo por lo gatos. Alguien dijo que vió muchas pelis y aunque se emocionó, y lloró, no produjo una marca. Algo así, salvo con Chatrán, ninguna más provocó tristeza, sino una catarata de preguntas que me daban vuelta en la cabeza. Intentaba buscar una respuesta lógica supongo para no sentirme mal.

    • Alicia's Own| 22 abril, 2017

      Qué lindo, Chatrán!!! 🙂 No me acuerdo mucho de la peli pero por supuesto la vi y era re tierna! A lo mejor te emocionó tanto porque la peli es muy tierna, justamente, pero también muchas veces lo que nos produce emoción no es eso en sí sino el momento que estamos viviendo cuando la miramos. 😉