Viajar Abre La Mente

«Travel broadens the mind»

Hay una frase en inglés que me gusta mucho por lo cierta: Travel broadens the mind, traducido literalmente sería Viajar amplía la mente.

Es muy cierto aunque a veces no seas muy consciente  de que eso pase hasta que te cruzás con personas muy cerradas en su mundo, sin querer tener experiencias nuevas; o lo que es peor, denostando toda experiencia nueva donde se encuentre, porque en su país es mejor o porque «eso no existe y / o acá están todos locos si piensan que…»

Así viajes por tu país o por el mundo o por alguna ciudad de la provincia en que vivís, siempre te vas a encontrar con alguna «excentricidad» del lugar que hace a su identidad o a su mística. Y lo debido es respetar y, luego, aceptar.

Si no entra en tu forma de pensar o en tu filosofía de vida, lo mejor por hacer es desvincularse, no ser parte o no ir directamente.

Es difícil, lo sé. Y te preguntás «Hasta dónde va el límite?»

Por ejemplo, yo estuve en Corea pero jamás fui con la idea de comer algo que puede ser aceptado allí como lo es la carne de perro.

Para mí, matar un perro para comerlo me parece tan cruel e inmoral como matar una persona para comerla.

Pero eso no hizo que yo estuviera insultando por lo bajo a los coreanos todo el tiempo ni tildándolos de «salvajes» ni nada por el estilo.

Creo que dentro del mundo que nos toca vivir, del cual descubrimos cosas nuevas constantemente gracias a la internete, tenemos que aprender a informarnos y a respetar.

De nada vale enarbolar las banderas de lo que yo defiendo si lo hago insultando o violentando al otro.

Lo único que se consigue es que tu mensaje no llegue a destino, no se respete o se tome en serio.

Comentario (43)

  • Rox| 29 enero, 2017

    Hola Alice, yo trazaría el límite entre las cosas que no se parecen a nuestra cultura y las que son reprobables y con las que no podemos ser transigentes, como la condena a muerte a homosexuales o la ablación femenina. Perdón por hablar de cosas tan feas, pero también pasan en nuestro mundo y las tenemos que repudiar.
    Besote
    Rox

    • Alicia's Own| 29 enero, 2017

      Tenés razón, Rox, sabés que los temas que mencionás no pasaron por mi mente cuando escribí el post. Pero de ninguna manera considero esos temas como una excentricidad.

      • Rox| 30 enero, 2017

        Claro! Me di cuenta que tu post iba por otro lado, por eso me disculpé por dar ese giro, pero fue lo que me vino a la cabeza al pensar en diferencias. Gracias por aceptar! :-*

  • Vesper| 29 enero, 2017

    Hola ! todo el mundo deberia poder viajar para que «se le abra la mente» conocer otros paises te cambia absolutamente , muchas veces que hace comprender , otras crecer , y como vos decis , aceptar . A mi me encanta ir a cualquier ciudad y tomar un tour para que me expliquen el porque de cada cosa, su historia, cada monumento , calle, edificio, asi es mas facil darte cuenta de porque viven asi, o porque comen lo que comen o se juntan en el bar en el pub, que se yo , me gusta entender y descubri que eso me hizo mas tolerante y para mi gran sorpresa en algunos casos me desperto la esperanza….
    Como dice una amiga mia, viajar es lo mas lindo que hay y es algo que si te podes llevar puesto y siempre esta con vos , los recuerdos ……
    Ademas cuando volves a tu pais no podes no comparar a veces te enoja , pero otras veces comprendes y te pacificas ……………

    Beso grande !!!

    • Alicia's Own| 29 enero, 2017

      Hola Vesper! Justamente, cuando uno acepta lo que ve donde esté viajando o paseando, disfruta más de todo con alegría, aprende muchísimo y el viaje se hace inolvidable!

  • Virginia| 29 enero, 2017

    Me encanta este post porque es tal cual decis y dice la frase, te abre la mente te hace preguntarte te enoja te alegra todo eso junto. A veces volver de un sitio te hace decir «menos mal que naci aqui» otras te hace decir «lastima que naci aqui» pero si no salis y lo ves no podes agradecer lo que tenes o decir porque no copiamos esto de alla en vez de esto otro de otro lugar.
    Lo de los perros de corea es anecdotico me imagino a los que tienen por sagrada la vaca viniendo a un paseo por San Antonio de Areco y finalizar el paseo con un gran costillar o la vaca entera abierta donde se come todo lo que tiene. Yo puedo abstraerme de los paisajes colores viajar es conocer ahora diferente si elegiria un destino para vivir ahi ya aceptas mas cosas que de turista podes pasar. Bah creo yo.
    Saludos!!!

    • Alicia's Own| 30 enero, 2017

      Virginia, sabés que no se me había ocurrido lo de la vaca, totalmente! 😀 Qué pensará un hindú de los países donde comer carne es tan usual!!! Viajar y conocer otras culturas te permite, como lo describís, aceptar o alegrarte (o no) del lugar donde naciste. Te enseña a respetar y a valorar tu propio país, también! 😀

  • Marchu| 30 enero, 2017

    Realmente muy cierto lo que comentas, mucha gente q conozco no visita! Tal lugar porque mezclan cuestiones políticas históricas, o actuales, a veces con lejanas consecuencias en su país…Te juro q no lo puedo creer…. otros le da por las molestias de los trámites en los Aeropuertos, y en otros casos por las visas de viajes!!!!Gracias a Cristo no tengo esas limitaciones, siempre con el pasaporte al día, ya que no sabes que oportunidad de viaje te espera a la vuelta de la esquina. Además, cuando organizas un viaje sola, me paso ya grande, por ejemplo cuando fui a visitar por primera vez a una hija en Alemania, y todo salió muy bien, te hace sentir reconfortada y bien,o al menos a mi!!!( Aprendí mucho de leer blogs d viajes).
    En muchos momentos de tensión, recuerdo un viaje, o una experiencia en tal lugar, o en un próximo recorrido, y me relajo y continuó en este valle de lágrimas pero con el espíritu bien el alto…
    Y otra regla fundamental es el respeto al lugar que vas. Nunca comería ciertas comidas y zafo de muchas costumbres porque no como carnes ni fiambres ( xq en algunos lados se come carne de caballo o de llamas o de ciervo y siguen las excéntricidades)
    Que hayas tenido buen fin de semana!!!

    • Alicia's Own| 30 enero, 2017

      Hola Marchu! Qué viajera aventurera! Y como bien demostrás con el ejemplo, se puede viajar aun no comiendo cosas típicas del lugar o si uno no está de acuerdo con algo del país al que va. Qué bueno que disfrutes de los viajes, sola o acompañada y que apliques todo lo aprendido, por vos misma o por lo que leés en los blogs! Muy bien 10! 😀

  • algobonito| 30 enero, 2017

    ¡Ay Ali cuánta razón que tenés! Me acuerdo que fue una de las primeras cosas que me dijiste cuando nos conocimos allá por el… ya no me acuerdo XD Y es cierto, yo empecé viajando en Argentina y mi propio país me fue cambiando la mente, ¡imaginate cuando pisé tierra extranjera! Cuántos mitos derribados, como la lluvia en Londres y la mala onda de los parisinos.
    Amo viajar justamente por eso, porque amo conocer cosas nuevas 🙂

    • Alicia's Own| 30 enero, 2017

      Aya!! Qué lindo tu comentario, tan lleno de energía como vos! Así que te dije eso, sabés que no me acuerdo? Pero que creo que es cierto, desde ya! 😀

  • Vanesa| 30 enero, 2017

    Bella frase, es muy como vos decis…te abre la mente y el panorama del mundo que hay fuera del nuestro.
    Te ayuda a dejar los prejuicios de lado y saber que hay otro tipo de vida, rutina, paisajes, adoro viajar…lejos o cerca…siempre ayuda a relajar, emocionarte, descubrirte, renovarte..uff que lindo que es! jijij
    Besoss

    • Alicia's Own| 30 enero, 2017

      Claro que es lindo, Vanesa! Es estimulante viajar y aprender y conocer gente! Te abre la mente y eso te hace más feliz!

  • Xime| 30 enero, 2017

    Totalmente de acuerdo!!!! Viajar es de las mejores cosas q podemos hacer los seres humanos , abre la cabeza y te quita de ese lugar donde uno cree q lo único q existe es lo de uno y su alrededor . Hay miles de realidades y cada persona la vive con sus buenas y malas . Después lo de no aceptar las costumbres de cada lugar es cierto , cuanto más viajas más te das cuenta q si no te gusta algo no necesitas criticarlo o pensar mal de esa sociedad , cada unos vive como puede y como quiere. Beso grande y x muchos viajes más !!!

    • Alicia's Own| 30 enero, 2017

      Así es, Xime si lo sabrás vos que vas de un lado al otro! Y conocés gente de otras culturas y costumbres! Viajar te hace aprender a respetar a todo el mundo! 😀

  • Giselle| 30 enero, 2017

    Ali,

    Está muy bien lo que decís. Viajar es la mejor plata invertida, te ayuda a conocer distintas culturas (estemos o no de acuerdo con las mismas) pero, al fin y al cabo, nos puede ayudar a entender el porqué realizan cierta o tal cosa.
    Agradezco que mi viejo, al ser amante de los viajes, me inculcó el deseo de conocer mas sobre mi propio país y del mundo. Así como también mi abuelo, que vino en un barco desde Esslingen Am Neckar (al sur de Alemania), me dio la pauta de que hay que conocer el mundo. Por suerte, tuve la oportunidad de visitar donde él nació (me fui sola a los 22 años) y no lo cambio por nada.
    Mi tarea pendiente, sin dudas, es quedarme en Alemania para aprender el idioma, y así comprender más de esa cultura.

    Qué tengas un hermoso día! Besos

    Gise

    • Alicia's Own| 30 enero, 2017

      Pues que se cumpla tu sueño, qué lindo volver a las raíces de uno y qué bueno que tu padre te haya mostrado lo reconfortante que es viajar, lo bien que hace al alma!

  • Grace| 30 enero, 2017

    Es muy cierto.
    También te digo que hay personas cerradísimas que no hay manera, creo que va más en la actitud.
    Es como el tema de la lectura, hay personas que les encanta hacerse los intelectuales hablando de los libros de moda, etc. y después ves que realmente no es así, no les queda nada, sólo leen por leer pero no se quedan con la esencia; creo que con los viajes sucede igual, no quiero con ésto llevarte la contra, para nada, pero conozco personas que viajan mucho y son super cerradas que no puedo entenderlo, y vienen criticando, etc. a lo que yo pienso: quién te obligó a ir?
    Por eso te digo, creo que como todo en la vida, pasa por la actitud de cada uno.
    También creo que en general se inclinan más a viajar personas de naturaleza más abierta, por eso y por suerte, son pocas las personas que encontraremos como las que te comento, tan negativas.

    Besitos.

    • Alicia's Own| 30 enero, 2017

      Grace, qué pena la gente que viaja y sigue igual de cerrada! Lo siento por ellos, no saben lo que se pierde. Hasta ahora nunca conocí a nadie así pero, claro, hay de todo!! 😀 😀 Como decís vos, quién lo obligó, no?

  • NORMA| 30 enero, 2017

    HOLA,
    Puedo atestiguar que viajar te hace ver las cosas con màs calma,yo que soy de ideas tan conservadoras, he abierto mi espiritu y acepto cosas que antes no soportaba y ademàs el hecho de que los años pasan te hace ver que existen otras formas funcionar.
    Saludos ..

    • Alicia's Own| 30 enero, 2017

      Norma! Eso se llama evolucionar! 😀 Qué bueno que este cambio en vos lo veas como positivo y lo disfrutes! 😀

  • Mirta| 30 enero, 2017

    Coincido Ali! Hay que viajar con la mente abierta. A mi me encanta conocer la cotidianidad mas que lo que muestra el folleto. Hablando de excentricidades, tenemos las nuestras, que nos vean deleitarnos con unas ricas achuras hace que algunos extranjeros corran horrorizados jajajaja. Como decís, hay que respetar, aceptar, podes adherir o no, depende de cada uno.

    • Alicia's Own| 31 enero, 2017

      Mirta, no me hagas acordar de las achuras!!!! 😀 😀 Es cierto, a muchos extranjeros les puede resultar un poco raro o hasta repulsivo!! 😀 😀 Y está muy bien ir más allá del folleto!

  • bettysreisen| 30 enero, 2017

    Viajar es maravilloso y a cualquier edad, por ello nuestros hijos faltaban a clase si el motivo era un salida, sin embargo hay gente que no le ve sentido a viajar y me cuesta entenderlos!

    Con el paso de los años mi forma de viajar o de elegir los destinos va cambiando y a esta altura de mi vida, eligo lugares dónde me siento cómoda o adónde me encantaría vivir, sobretodo porque no hago muchos viajes al año.

    Siempre he aprendido o valorado algo en todos los que hice y eso los hace más maravillosos aún!

    Besos!

    • Alicia's Own| 31 enero, 2017

      Betty, qué bueno lo que usás como motivo para decidir un viaje! Porque lo disfrutás doblemente! No es que vas a un lugar porque te lo recomendaron ni porque no tenés idea donde ir porque va todo el mundo ahí sino que sale de vos misma y está buenísimo así! No hay forma de que no te guste!

  • alejandr0ck| 31 enero, 2017

    Hola Ali, estoy totalmente de acuerdo.
    Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente, decia Mark Twain.
    Cuando uno conoce otras culturas, otras religiones y otros países aprende mucho y cambia totalmente la manera de entender al otro,

    Definitivamente se abre la mente.

    Saludos!

    • Alicia's Own| 31 enero, 2017

      Totalmente, Alejandro! Empezás a entender a las personas y también notás que todos, en el fondo, no importa la nacionalidad, nos terminamos pareciendo! 😀

  • Maru| 31 enero, 2017

    “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain
    Muy bueno tu post Ali,en mi caso viajar se volvió una adicción, lamentablemente no puedo viajar todo lo que quisiera, pero es lo que mas felicidad me da. Terminamos un viaje y ya estamos pensando el próximo. Recuerdo que cuando era mas joven pensaba en lugares o países y decía a este lugar no voy aunque me regalen aéreos y estadía, quizás, citando a Twain, por prejuicios o estrechez de mente, pero ahora con la cabeza mas abierta siento que son experiencias que no puedo dejar de tener.
    Gracias por estos post tan lindos!!!!

    • Alicia's Own| 31 enero, 2017

      Maru, sabés que eso me pasaba con Asia! Yo decía: «A Asia ni loca voy!» y, para serte sincera, ni sabía por qué sentenciaba tal cosa! 😀 Y me encanta Asia, me encanta cualquier país que visite allí, es todo un mundo por descubrir, es alucinante! Pero también me gusta pasear por lugares pequeños o cercanos a donde vivo, donde sea! La cosa es ponerse en movimiento, salir y descubrir! 😀

  • migue2015arg| 31 enero, 2017

    Hola Alicia !
    Dicen que el nacionalismo (o el localismo), es una enfermedad que se cura viajando…
    Viajar es crecer, así que cuando puedo lo hago.
    y te felicito a vos, que viajas tanto !

    • Alicia's Own| 31 enero, 2017

      Gracias Miguel! Qué linda frase! Me gustó y claro que hay que viajar, cuando puedas, cuando quieras, cuando te lo pida el alma! 😀

  • pflorenze| 31 enero, 2017

    Hola Alicia coincido totalmente con la frase, hay una parecida de Mark Twain que también me gusta.
    Viajar sirve para observar una realidad distinta y por qué no que esa experiencia nos lleve a mirar nuestra propia vida de otra manera. También para decir: esto va en contra de mis principios y conductas, no lo acepto, pero primero lo respeto. Ojo no es fácil.
    Viviendo en Italia compraba seguido en una carnicería que también vendía carne de caballo. Algo que acá se rechaza culturalmente y yo soy parte de ese sentir. Aún así yo seguía comprando ahí manteniendo mi pensamiento.

    • Alicia's Own| 31 enero, 2017

      Paula! Es cierto, nos ayuda a mirar nuestro modo de vida, a compararla, a valorarla, totalmente! Oh… Sabés que cada vez que voy a Italia, pruebo caballo si lo veo en el menú. No sé, ves, con el caballo no me pasa lo mismo que con el perro. Pero bueno, es así, costumbres. 🙂

  • Belén V.| 31 enero, 2017

    Hola Alice!!
    Comparto lo que decís. Y me pasa, además, que viajar me «abre» la cabeza pero en el sentido de hacerme descubrir y mirar cosas que antes, o en Buenos Aires, no miro habitualmente: edificios, plazas, lo que sea… y seguir mirándolo cuando vuelvo a casa. Es lindo pasar por un lugar donde paso todos los días y mirar para arriba y descubrir un edificio hermoso que nunca había visto.
    El otro día me pasó yendo de la ofi a Retiro, que llegando a la estación con un compa vimos una super terraza en la terminal… nunca la habíamos visto. «Es que si no es viajando no miramos para arriba», me dijo él, y es cierto!

    Besos!!

    • Alicia's Own| 31 enero, 2017

      Hola Belén! Sabés que la primera vez que vi a Buenos Aires tan pero tan linda y hermosa y soleada y de lo mejor fue al poco tiempo de haber hecho mi primer viaje al exterior, que fue acá a Londres!! 😀 😀 Era el año 1994 y empecé a ver a la ciudad que siempre había conocido, con otros ojos! Gracias al viaje afuera! Igual que te pasó a vos!

  • Eliana| 1 febrero, 2017

    Puuff! Tocaste EL TEMA Alicia! Viajar es el debe en mi existencia así que la verdad no puedo acotar mucho…Pero tengo amigos y familiares que lo han hecho: mi hermana ha vivido en diferentes lugares por periodos cortos y mi cuñada recién volvió del viaje de arquitectura ( acá cuando terminan la carrera venden rifas y se van literalmente por el mundo a conocer la arquitectura y la cultura entre 3 y 8 meses) y la verdad es algo que tengo que hacer en está existencia. Por ahora maternidad me tiene imbuida…pero some day…besote.

    • Alicia's Own| 1 febrero, 2017

      Eliana, linda! Mirá que el planteo de viajar que hice no tiene que ver con la posibilidad de ir al exterior. También puede tratarse de viajar a un pueblo vecino, a otra provincia, a otra ciudad… Siempre vas a encontrar algo lindo, raro, excéntrico, algo que te llamará la atención y te hará disfrutar de donde te encuentres y del hecho mismo de viajar 🙂 Pero si tu sueño es ir al exterior, pues que se cumpla! Y pronto! 😀

      • Eliana| 1 febrero, 2017

        Si entendí perfecto! Pero viajar es algo que tenemos tan presente con Fede que me tire a la interpretación literal!

  • rod| 3 febrero, 2017

    Ay «enarbolar»… qué palabra difícil de leer, y no quiero imaginar para escribirla ! 😛

    Muy cierta tu reflexión Lita querida.. me hiciste acordar al personaje de Francella en Un Argentino en Nueva York, que al final de su estadía odia todo lo que tienen o NO tienen allá, «y esos huevos que te encajan desde el desayuuuno» !!

    • Alicia's Own| 3 febrero, 2017

      Uhhhh Rod, pero vos cuántos años tenías cuando se estrenó esa peli? Estabas en pre escolar!! 😀 😀 😀 Me acuerdo de lo que se quejaba, lugares comunes, obvio!! 😀 Sobre todo, lo del bidet!! 😀 😀

  • rod| 3 febrero, 2017

    Y esto jajaj :

    https://youtu.be/cmMQKfC8ZBw?t=25m32s

    Y esta reflexión :

    https://youtu.be/cmMQKfC8ZBw?t=47m41s

    Bueno no abuso más 😛

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: