Más Allá De La Ensalada Mixta

ensaladaportada

Rompiendo con tradiciones familiares!

En casa se comía de todo pero mi viejo era muy estructurado. Si se comía carne, se acompañaba con ensalada. Jamás se le hubiese ocurrido hacer una ensalada como plato principal y menos que menos ir más allá de la lechuga, base principal de lo que él consideraba «ensalada».

Sí, claro, la lechuga era la base principal y a eso se le agregaba tomate y cebolla. Si había tiempo, se rallaba zanahoria y también se agregaba repollo colorado cortado finito y, si yo no estaba (porque no me gustaba), hinojo.

Y no se salía de ahí.

😛

No sé si las cosas se dieron al mismo tiempo pero cuando yo vine a vivir acá, descubrí un nuevo mundo: las ensaladas como plato principal y si había lechuga, ok, pero generalmente una ensalada era eso: una ensalada, una mezcla de vegetales, crudos o cocidos, con granos, con arroz, con semillas, con queso, con lo que se te ocurriese!

Cualquier cosa puede ir en una ensalada que sea plato principal y me parece perfecto!

Cuando compro mi comida para la oficina, si voy a Pret me sorprendo gratamente siempre porque las ensaladas son deliciosas y super creativas!

En los supermercados también se venden todo tipo de saladas inventivas. En realidad, se venden en todo lugar donde vayas a comprar algo para comer y realmente, hoy en día ver una ensalada de lechuga con tomates es… booooooring!!!!

Sin embargo, yo en casa sigo siendo un poco estructurada y pareciera que estuviera siguiendo mandatos paternos porque sí, te puedo llegar  a comer una ensalada como plato principal pero no soy muy aventurera, por un tema de no tener que andar haciendo mucho preparativo previo.

Pero este fin de semana, decidí darme un tiempo y ya, de la noche anterior horneé unas verduras que andaban dando vueltas por la heladera, herví un poco de kale, un poco de quinoa con trigo burgol y un poquitín de lentejas y al otro día, había unos morrones de colores, agarré un paquetito de semillas…

ingredientes

Semillas! A mi viejo no le hubiese gustado nada!

p1180976

Agarré un platito y puse todo lo más mono que pude.

p1180932

Le saqué fotos…

Y aunque muy wow, la condimenté de forma rudimentaria: sal, aceite y aceto!

Pero estuvo riquísima lo mismo!

Y por más que parezca poco, realmente, una ensalada te deja bien satisfecha!

Vos cómo venís con este tema? Te va la idea de una ensalada como plato principal o más bien preferís que te acompañe algo más? Tenés alguna favorita? Contame!

Comentario (30)

  • Carolina - Benita Handmade| 9 enero, 2017

    mmm qué rico! Hace bastante tiempo que, para mi, las ensaladas dejaron de ser acompañamiento para pasar a ser plato principal! Trato de ponerles onda e ir cambiando los ingredientes para no aburrirme. Un tip que me sirve mucho es tener las verduas lavadas, zanahoria rallada, etc en tuppers separados, bien herméticos con todo limpio y seco, listo para usar, así antes de ir a trabajar tomo un poco de cada cosa y le agrego algun pedazo de pollo o algo que haya sobrado del dia anterior. Para no tener que lavar y armar cada vez.
    Alice cómo preparas el kale? Acá se está usando hace no mucho y las veces que quise hacerlo me quedo horrible! jajaja
    Besos!! (aproveché estos días que estoy en reposo para ponerme al día con el blog, qué bueno que tenía mucho por leer!!!!!)

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Hola Carolina! Espero que andes bien, no sabía nada que estabas en reposo! Mirá el kale lo hiervo unos 5 minutos, no más o hasta que se cocine pero no del todo porque me gusta crocante. Es muy rico, un tanto amargo pero va muy bien cuando está frío! Muy buena la idea de tener todos los ingredientes listos en un tupper, qué buena organización!!!

  • Paola| 9 enero, 2017

    Hola! Estoy re acostumbrada a que sea mi plato principal y mi novio todavía no se quejó ja. Suele ser rejunte de lo que encuentre en la heladera (lechuga, tomate, repollo, zanahoria, etc.) pero cuando puedo voy variando.. le agrego zanahoria hervida en lugar de rayada, huevo duro, choclo, chauchas, morrones salteados, semillas, brotes de soja, dados de queso o queso rayado, verduras salteadas y cuando tengo pan haga croutones con un poco de aceite de oliva y oregano. Hay muchas opciones y es verdad que te deja satisfecha! Hoy al mediodia hice tiritas de pollo salteadas con morrones, salsa de soja y tomates cherry y lo serví con lechuga y repollo blanco y un pocquito de queso rayado. Espectacular. Ahora asando unos cubitos de calabaza para la próxima 😛

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Paola, sos una profesional de las ensaladas!! Qué rica la que hiciste hoy! El pollo en tiritas va muy bien para una ensalada, totalmente, y llena bastante así!! Nunca le agregué queso rallado y mi primo es fan de los croutones!

  • Ana O| 9 enero, 2017

    En casa se come ensalada de todo tipo. Mi mamá siempre hizo hasta 3 tipos por comida pero jamás hace mixta, podés creer? Ni cuando hay asado.

    Yo hago ensalada como plato principal bien polenta con alguna proteína (pollo, huevo, legumbres, carne tibia). O vegetales asados al curry y quinoa, por ejemplo.

    Sean come sin chistar jaja! Es la comida ideal para el verano, que en Texas dura varios meses.

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Es cierto, el verano invita a las ensaladas y quedan ricas con pollo o carne, es cierto. Y am los vegetales asados y comerlos fríos! 😀

  • Pilikina| 9 enero, 2017

    Pues como casi siempre comemos dos platos nunca es el plato principal.
    Si se hace paella casi siempre va con una ensalada. Lo que nunca puedo comer es una ensalada de verduras crudas, ahora ya ni siquiera de lechuga, pues vengo notando que me sienta mal. Me gustan mucho las que llevan atún o huevo cocido, también pimientos del piquillo junto con el tomate y la cebolla, vamos, lo que se me va ocurriendo.
    Tengo curiosidad, lo del repollo rojo las hojas mas bien son moradas, no?
    Que debe ser lo que nosotros llamamos lombarda. Nunca podría comerme una hoja tan gorda y encima cruda.

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Hola! Sabés que he escuchado a muchas personas decir que las verduras crudas les sienta mal. Bueno, esta ensalada no lo es!! 😀 Salvo los morrones, claro, que se pueden obviar. Pero es como decís, es poner lo que se te vaya ocurriendo! 😀

  • dinhaviajera| 9 enero, 2017

    Qué cool con el kale!!! Esa ensalada es poderosa!!!

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Sí! Me gusta el kale, me gusta porque es un tanto amargo y si no lo hervís del todo, queda crocante y me encanta!

  • Puli (Camino Al Andar)| 9 enero, 2017

    Que rica ensalada te preparaste!! Justo hoy también pensé en empezar a hacer ensaladas más ricas para aprovechar el calorcito y comer más sano y saludable. Me preparé de cena una ensalada con lechuga, tomate, pepino, palmitos, queso danbo, tomates secos y huevo. Me gustó la combinación! Y la tuya ya me dio ideas para hacer esta semana!
    Saludos y buena semana!

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Gracias Puli! Me encanta el pepino y lo uso en ensaladas cada tanto. Sabés que los palmitos todavía no me convencen? Y los tomates secos, tampoco! 😀 Los encuentro muy dulces pero nunca digas nunca! 😀 La verdad es que el queso no queda nada mal en ensaladas!

  • Marchu| 9 enero, 2017

    Wow, que rica ensalada!!! Por suerte había variedad de vegetales en tu casa!! En mi casa también los vegetales se acompañaban de carne roja o carne blanca!! Había ensaladas de arroz , lentejas y otras legumbres, y la ensalada rusa o de papas c huevos. Hace muchos años que la ensalada es mi plato principal!!! Y especialmente en los calientes veranos porteños…Juro que hace semanas que solo prendo la hornalla p cocinar huevos duros!!!! El kale lo como crudo!!! En un restauranteal kale me lo sirvieron muy cocido y no me gustó!!! Pero como lo hiciste vos me copo!!! Tengo ganas de probar una verdura que la llaman grerla o algo parecido!!! Es forma rúcula salvaje más grande, creo q se cocina como la acelga!!! Amo las ensaladas e incorporé muchas verduras, semillas!!! Las condimento c aji picado y pimienta negra molida en el momento, uso tomillo y el tradicional orégano!!! A veces es un juego las combinaciones …Amo las especias!!!! Qué buenas fotos hiciste Alicia!!!

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Buenísimo, Marchu! Sabés que acá se usa mucho incorporar espinacas crudas a la ensalada, algo que jamás había visto en Argentina. Y no queda mal, eh! 😀 No conozco a la rúcula salvaje y coincido que las especias son fundamentales… Voy a ver qué se me ocurre mezclar!!! 😀

  • Flor| 9 enero, 2017

    Buenas,
    por suerte mi marido no se queja para nada y en verano es ensalada tras ensalada. Se come experimentos e ideas sacadas de los blogs.
    Muchas las saco de SoyunMix, otras de cocinacentral, y otras del NYTimes. Voy a probar la tuya y te digo 🙂
    Mucho kale, mucho verde, algo de rojo (remolacha, morron)… que sea multicolor.
    Cuesta mas en invierno donde tenemos semanas sin ensaladas y acompañamos con calabazas, zanahorias y batatas…
    Igual es como vos decis al comienzo, en mi casa de chica, la ensalada era solo de acompañamiento y siempre (o casi) la misma.
    Buena semana!

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Claro, Flor! Mucho color es fundamental para que la ensalada te de ánimo para comerla toda!! 😀 Bueno, eso les puede pasar a muchos. En mi caso, no me fijo en los colores sino en el sabor pero claro, en invierno cuesta consumir más ensaladas como plato principal, uno siempre quiere algún guisito o algo al horno, no? 😉

  • Andrea| 9 enero, 2017

    Hola. Ali!! Tal vez sea algo que tenga ver con la época. Mi mama´era super creativa pero, en general, no habia tanta variedad. O no me acuerdo. Ella si!! Hacia ensaladas de todo! Juntaba lo que había y hasta una manzana o pera iban al bowl. Mi papá, desde que se quedó solo, adoptó la misma costumbre y siempre come su ensaladita con lo que haya. A me me encanta y a mi marido, maso. Los que heredaron la creatividad son mis hijos, le ponen lo que haya y las condimentan riquísimas. Necesidad de jóvenes que aprovechan lo que queda!! Besos, Andrea

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Tenés razón, Andrea, tiene que ver con que ahora hay de todo para agregarle a una ensalada. Antes no se vendían semillas, por ejemplo! 😀 Lo bueno es que tus hijos heredaron la costumbre, genial!

  • Lorena| 9 enero, 2017

    Hola! Te empecé a leer hace poco, gracias a Floxie. 🙂
    Si te gustan los frutos secos (nueces, x ej.) también quedan geniales, como para darle el toque crocante, similar a las semillas o croutones. En el último tiempo también a veces incorporo el toque dulce con pasas (sé que no te gustan), arándanos secos, alguna fruta (manzana x ej.) – antes no me gustaba la comida agridulce pero se ve que con los años nos cambian los gustos!
    Soy vegetariana hace un tiempo pero incluso desde antes las ensaladas siempre fueron una opción piola… me encanta meter de todo en un bowl y mezclar. Anoche hice de rúcula, berenjenas grilladas, pepino y brócoli. Con aderezo de tahini y mezcla de especias.
    Saludos!

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Lorena! Bienvenida! 😀 Sabés que los frutos secos me encantan pero en ensalada me da cosita… Prefiero las semillas. Me encanta la berenjena grillada, me parece deliciosa y brócoli es un gran comodín. Hasta ahora no he usado tahini como aderezo, no está mal, eh. Muy buenas tus ensaladas y así es, no me gustan las pasas de uva!! 😀 😀 😀 😀

  • Ana| 9 enero, 2017

    Hola Alicia, si bien no soy una loca de las ensaladas en invierno porque me da la impresión de que me dan frío reconozco que son comodisimas de preparar y para cenar es muy práctico. Yo suelo combinar varios tipos de lechugas diferentes con algo de proteína (atún, sardinas o mejillones enlatados) pero no suelo echar no semillas ni frutos secos, será cuestión de probar. Lo que sí siempre las aliño con aceite de oliva virgen y con vinagre de jerez que es suavecito y nada invasivo.
    Gracias por las ideas, probaré con las semillas,
    Un abrazo

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Gracias a vos, Ana, por lo del vinagre de jerez, me despertó curiosidad! Qué rico el atún, también me gusta agregarlo a las ensaladas! 😀

  • Sabrina| 9 enero, 2017

    Pero que rico!!!! Justo ahora es el momento de organizar la cena… sale ensalada. Somos tres… una ensaladera para cada uno. Y va de todo… bueh… depende el gusto de cada uno, pero siempre van hojas verdes, la palta es infaltable, le da cremosidad… y a veces hago el aliño con una cucharadita de mostaza y siempre condimentamos con limón (nos encanta) … atún… huevos duros… y así variamos.
    Me hiciste acordar que mi viejo es igual… la ensalada no es una comida!! es un acompañamiento, no le gusta mezclar fideos con otra cosa… es muy italiano… pasta en las ensaladas… se vuelve loco!! Jajajajaj y el queso siempre después de la comida.
    … en invierno ni me atraen las ensaladas.

    • Alicia's Own| 9 enero, 2017

      Hola Sabrina! Me hiciste reír con lo que me contás de tu papá!! 😀 😀 Me encanta la palta, me compro seguido y soy capaz de picar una entera y ponerla toda en la ensalada! Una vez hice un aliño con mostaza y limón y aceite y qué rico! Tendría que acostumbrarme a hacerlo así pero me puede el aceto! Que disfruten de las ensaladas y buen provecho! 😀

  • Mirta| 10 enero, 2017

    Muy buena la opción de la ensalada único plato y lo haría sino fuera porque en casa es acompañamiento, lo hago cuando estoy sola. Me encanta el hinojo desde chica jajaja, el repollo blanco y colorado, Hago rucula con tomate y hace años que uso la espinaca cruda con tomate y cebolla. También con pollo o atún. Para mi les agrego semillas, sésamo, chia, etc. Podría vivir a ensalada especialmente en verano y estoy abierta a las combinaciones. Hace poco en la playa de Puerto Madryn pedí macarrones o algo parecido, con cherry, huevo y aceituna negra, me gustó.

    • Alicia's Own| 10 enero, 2017

      Wow, qué ricas tus ensaladas! La verdad es que también podría vivir a ensaladas y qué ricas son las aceitunas negras! Van muy bien con todo!!

  • Ceci| 10 enero, 2017

    Hola Ali! Qur rica se ve!!! A mi me encantan las ensaladas. En general trato de combinar todo lo que puedo y hacerles aderezos originales. Para las ensaladas de hoja me encanta el aliño de miel, mostaza y aceto. Y mi ensalada favorita de verano es de tomates y peras… Verás todo muy agridulce . Además soy super fan de los pimientos amarillos pero acá se consiguen poco en mi barrio. Gracias por compartir, Un beso!

    • Alicia's Own| 10 enero, 2017

      Gracias a vos Ceci por tirar ideas sobre aliños agridulces a ver si me animo. 😀 Qué creativa! 😀

  • Anónimo| 10 enero, 2017

    Me encantan las ensaladas, aunque la mayoría de las incoativas del norte de Europa no me terminan de convencer. Además para no quedar con hambre tengo que comer mucho volumen y me queda una bola en el estómago por bastante tiempo, y me duermo. Más si tienen farro (que me encanta), porotos, lentejas, etc. La verdad es que con ensaladas multii-ingredientes no funciono bien.

    A mi me resulta mucho más un buen sandwich clásico de algún fiambre y queso, sobre todo de día. Y con eso si tengo buena lechuga y buenos tomates una ensalada clásica. Mejor que eso para mi no hay!!

    • Alicia's Own| 10 enero, 2017

      Ay Vaca pero a quién no le gusta un buen «sánguche»?!?! 😀 😀 😀 Pero será una cuestión de digestión porque si yo comiera un sandwich por día o pan todos los días, se me hace una bola en el estómago como cuando vos comés ensaladas y a mí, todo lo contrario, cuando como ensaladas, quedo llenita, sí, pero liviana! 😀

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: