Caminando Las Playas De Cancún

portadacancun

El día amaneció no muy veraniego pero me vino bárbaro para hacer lo que tenía en mente: explorar algunas playas de Cancún.

A Cancún vine por primera vez en el año 1998 y estuve solamente tres días alojándome en Cancún ciudad, no en la costa hotelera donde es más caro, obviamente.

Pero todo es amigable aquí en México y debés saber que las playas son federales, por lo que tenés derecho a acceder a ellas, te alojes en un hotel lujoso o no. Hay 10 pasillos de acceso al público por los cuales llegás a las playas y una vez en una de ellas, pues nomás caminar en dirección a la que quieras.

Como debés saber, demás está aclarar que si no te alojás en un hotel, no tenés derecho a sentarte sobre sus reposeras ni usar sus toallas. Pero qué importa si vos te llevás lo tuyo?

Entonces si te enloquecen las playas, este post es para vos!

Por qué? Porque yo no soy fan de las playas pero aquí me siento muy a gusto!

Vení conmigo a explorar cómo fue mi día!

Estoy alojándome donde vive mi sobrina. Sí, soy una chica con suerte, tengo una sobrina que vive en Cancún!

p1000025

Me tomé uno de los buses locales.

Eso es otro detalle: Hay mil maneras de llegar a las playas: transporte público, taxis y combis. Tomate el transporte público que te deja en la playa o shopping que quieras ir.

Munida de mi guía que encontré en el aeropuerto y un poco basándome en lo que encontré por ahí en internet, decidí explorar estas playas:

p1000282

Mi primera parada fue Playa Tortugas.

p1000283

Este es el acceso público.

Lo que notás en estas playas es que son muy silvestres, no muy turismo gringo.

collage2-001

Hay muchas algas y todo es muy rústico.

p1000287

Pero el mar es una piscina.

p1000293

Lo que no ves es los grandes hoteles, solo a lo lejos!

collage4-001

Más bien son residencias o lugares pequeños con pileta.

p1000314

Llegó un momento en que parecía que se me terminaba todo y que no podía seguir!

Me subí a un muelle y a la distancia trataba de calcular qué tan profundo podría ser ese rincón, para pasarlo igual.

p1000315

Al rescate de mis dudas aparecieron estas personas!

Y pude comprobar que te llegaba a las rodillas cuando la ola pegaba a la pared así que crucé al otro lado.

colalge3-001

Desde aquí sí todo es más gringo-friendly: Tragos, reposeras, todos en letargo!

 Pero bien, a eso vinieron!

Aquí viene un consejo: Si vos tenés pensado pasar unos días en Cancún alojada en un hotel sobre la zona hotelera, más allá de averiguar si el precio te va bien o no, te aconsejo averiguar bien cómo son las playas.

p1000341

Porque no sea cosa que te toquen playas como ESTAS!

Que un hotel sea cinco estrellas y/ o caro, no es garantía de que tenga una buena playa.

Por eso, si te vas a alojar en Cancún, tal vez puedas hacerlo en una casa o departamento en la ciudad y te tomás el bus a $10.50 mexicanos y te vas a las playas que quieras!

p1000342

Después de esta caminata, salí a la calle por el acceso de Playa Caracol.

Me tomé el bus otra vez. Le pedí al colectivero que me avisara cuando llegáramos a la Playa Marlin, donde también hay otro acceso público.

Pues el hombre se olvidó y menos mal que venía siguiendo mi camino en el mapa, así que me bajé en cuanto pude y lo hice en el próximo acceso público, Playa Ballenas.

p1000343

Caminé un poco hasta llegar al acceso por la vereda o por la bicisenda.

Quise ir a ver qué onda las playas de un hotel caro como el de The Ritz Carlton, a ver si valía la pena gastar tanto y garantizarte mejor playa.

p1000347

Entré, pues, por el acceso a Playa Ballenas.

p1000351

Baños! Siempre da alegría encontrarlos!

p1000354

Aquí se nota que las playas son bien anchas.

Encontrás algunas curiosidades.

p1000371

Por ejemplo, aquí vienen a desovar las tortugas de mar.

p1000359

«Ete? Nenito? Tiiiii?»

😛

pajaritos

Amé todos los pájaros que vi!

Por último, me tomé el bus otra vez y fue para visitar una playa muy popular: Playa Delfines.

p1000383

Es hermosa! La que más me gustó!

p1000390

A esta hora había mucha gente local y en familia.

Luego supe que muchos tienen días libres los de semana porque, justamente, por el turismo, los días «fuertes» para trabajar son el fin de semana.

Qué tal este pantallazo general de algunas de las playas de Cancún?

Entre uno y otro acceso público hay muchas playas, aquí te mostré algunas de las que recorrí y esta caminata me llevó como unas 5 horas!

De todas formas,  quedé encantada con todo lo que vi y espero que vos también y que la info te haya ayudado a volver o a decidirte a pasar unos días por estas costas!

Se vienen más posteos de México y otras playas! Te espero!

Comentario (42)

  • Vic| 14 noviembre, 2016

    Por Dios! Fui una semana en plan viaje de amigos/fiesta y fue la semana más feliz de mis cortos 21 años! Jajaja. Divino Cancun. Si bien la parte hotelera (donde estábamos) con esos monstruosos hoteles no es de mis paisajes preferidos, la verdad es que las playas son soñadas, mismo en Playa del Carmen que es mas tranqui a nivel resorts y toda la Riviera Maya en general.
    Ahhh que lindo post, me trajo lindos recuerdos. Y que ganas de volver! ♥

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2016

      Claro que dan ganas de volver! Espere aquí Vic que se viene más!!! 😀 😀 😀 Besos y gracias por tu comentario!

  • Maria| 14 noviembre, 2016

    Tenia ganas de ir a Cancun pero me temi que sea demasiado turistico! No se, con tus posts tal vez me lo piense nuevamente. Te gusto algun hotel en especial de los que pudiste ver? Hay mas cosas para hacer o es solo una destinacion playera? Me da miedo que sea demasiado gringo-style, jeje, del estilo resort, playa y cocktails en el hotel sin nada mas que hacer…
    Visitarias si no fuese por tu sobrina, o preferirias otras partes de Mex?

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2016

      Hola María! Mirá, cuando se trata de averiguar para recomendar actividades, eso lo dejo al criterio del interesado porque lo que a mí me pueda gustar a otros no y vice versa. Hay de todo para hacer si de entretenimiento se trata. Fijate si encontrás la página web porque así ves un listado de todo lo que hay y podés elegir! 😀 Con respecto a tu última pregunta, como cuento en el post, estuve antes pero no visitando mi sobrina, sino paseando. Sí, conozco bastante México, fijate en la sección «América» ahí vas a ver una sección «México». Besos y gracias por tu comentario! 😉

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2016

      Hola María! Mirá, cuando se trata de averiguar para recomendar actividades, eso lo dejo al criterio del interesado porque lo que a mí me pueda gustar a otros no y vice versa. Hay de todo para hacer si de entretenimiento se trata. Fijate si encontrás la página web porque así ves un listado de todo lo que hay y podés elegir! 😀 Con respecto a tu última pregunta, como cuento en el post, estuve antes pero no visitando mi sobrina, sino paseando. Sí, conozco bastante México, fijate en la sección «América» ahí vas a ver una sección «México». Besos y gracias por tu comentario! 😉

    • Maria| 15 noviembre, 2016

      Se puede ir a Tulum, a a ver las ruinas mayas. Esta cerca y sus playas son tan hermosas como las de Cancun.

  • Betty| 14 noviembre, 2016

    Me hiciste recordar las caminatas que hacía por las playas del norte peruano (Máncora) pasando frente a todos los hoteles, comparando sus instalaciones y sus playas. Hasta había un tramo que en el que debía entrar al mar como hiciste vos.
    No conozco Cancún y me gustó ver sus playas!
    Besos

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2016

      Betty, vos qe sos tan verano, andá a Cancún, las playas te van a encantar! Y la gente es divina! Date el gusto!! 😀 Besos y gracias por pasar!

  • Pilikina| 14 noviembre, 2016

    Este post es para mi que me encanta la playa y mas las salvajes que las de ciudad.
    La que mas me ha gustado es esta última, sobre todo me llama la atención esa arena tan blanca y el color que le dá al mar, acostumbrada como estoy a la arena dorada.No me gusta que no se respete la ley de costas y se construya casi en el agua y dejen esas playas tan ridículas, pero es lo que hay.

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2016

      Claro, Pilikina, pero la costa ha cambiado bastante porque hubo un tornado en 2005 que se llevó muchísima costa! Pero coincido igual con vos! Lo bueno es que las playas son federales y todos pueden acceder a ellas! Besos y gracias por pasar y comentar!

  • beatriz| 14 noviembre, 2016

    He descubierto tu blog hace poco tiempo, pero me encanta. Es una suerte poder viajar tanto y además en tus viajes propones ideas para todo el mundo.

  • Marchu| 14 noviembre, 2016

    Muy interesante tu rally por las playas de Cancun!!! Que gratos recuerdos hace unos cuantos años atrás fui con mi familia( marido e hijas) por suerte estábamos en un hotel en la entrada de la Cancun, y la playa era extensa, me encantó la arena bien blanca y unos pájaros muy negros tipo cuervos. Nos gustó mucho!!!salvo que no comí tantos platos típicos xq C mis hijas teníamos que ir alnPlanet Hollywood o al Hard Rock jajajaja. Bello el mar templadito!!! Que regio Alicia que tengas familia en Cancun!!!
    Pd, te encuentro un parecido C la actriz Emily Blunt… Saludos!!!!

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2016

      Hola Marchu! No sos ni la primera ni la segunda persona que me dice que me parezco a la actriz!! Qué amorosa, qué más quisiera!! Gracias!!! Qué bueno que disfrutaste de Cancún, viste, es un lugar soñado!! Gracias por pasar y compartir tu experiencia! Besos!

  • Cecilia| 14 noviembre, 2016

    Como siempre excelente tu crónica!! Esto es lo que uno necesita saber cuando se propone conocer un lugar. Podés llevarte un gran chasco cuando elegís un hotel y la playa es horrible!! Tus datos siempre ayudan a preparar vacaciones soñadas!! Muchas gracias Ali!! Espero lo que sigue…

  • Mamy a la obra| 14 noviembre, 2016

    Que genia ali!!! Ayuda mucho esta clase de post!! (sobretodo por lo que decis de la playa angostisima!!)
    Estuve en Cancun en el 2001, en un hotel que despues demolieron (me dio un poquito de miedo pensar eso!! jeje), el Sheraton, la playa era espectacular, pero fue tipo pileta los primeros dias y para los ultimos ya era tan fuerte el oleaje que no te podias ni meter!! Este año estuve viendo los pasajes para ir, pero como a mi nene le gusta tanto el mar, me freno un poco este recuerdo y terminamos decidiendonos por Punta Cana….vamos a ver que onda, porque no conozco!! asi que ya sabes….si andas x ahi, tb podes hacerte un post 😉
    Besotessssss

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2016

      Sí, Juliana! De eso hablaba con Oscar! Le comentaba que yo recordaba la playa del Sheraton como la mejor y también me enteré que lo demolieron! Bueno, andá a Punta Cana pero si te gustó tanto Cancún, date el gusto la próxima! Besos y gracias por tu comentario!

  • Fer| 14 noviembre, 2016

    Qué hermoso todo!!! Me encanta tu visión y tu alternativa a no ir a los super hoteles carísimos. Muchas gracias!

  • Andrea| 14 noviembre, 2016

    Alice ! Qué privilegio tener una sobrina viviendo allá y poder disfrutar de una playas fabulosas. Nosotros estuvimos en el mes de enero en hotel y caminamos bastante, la verdad ese mar, esas playas, la gente todo es muy lindo. Pensar que hace 20 años cuando fui la primera vez dije que me iría a vivir allá….terminé un poco más lejos ja ja .
    Muy lindo post esperamos los siguiente.
    Bacione !
    Andrea

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2016

      Hola Andrea! Es que la misma gente que vive allí te cuenta que desde hace 8 años ha habido más boom! Así que imaginate!! 😀 Qué bueno que conocés, tenés que volver!!! Besos y gracias por pasar!

  • Mucho Más Que Dos| 14 noviembre, 2016

    Cancúnn!! Cuántos recuerdos » muy especiales» mi ultima vez fue en el 2005 llegué 2 días antes que el huracán Emily!! Eso se llama tener suerte eligiendo epocas de viaje!! Jaja pude ser testigo de un Antes y un Después en la Península de Yucatán.
    Me alegro que te haya tocado mejor tiempo que a mí.. Jaja
    Beso grande
    Mica

  • Caro| 14 noviembre, 2016

    Ufa, Alicia! hoy creía haberte mandado un comentario pero me temo que se perdió en el ciberespacio. Te decía que sos una genia, no sólo por compartir tus consejos y experiencias, sino por la humildad y sencillez con que lo hacés. Tenés la posibilidad de viajar por muchos lados, pero no te lo quedás para vos sola, así que gracias y felicitaciones.
    Este año iremos (con mucho esfuerzo) a Playa del Carmen, así que si estás por ahí, me vendrían geniales tus datos. Nos gusta viajar sin seguir el ganado, por eso están buenos tus consejos de transporte público y playas a las que acceder.
    Besos y gracias,
    Caro

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2016

      Caro linda!! No te pierdas el post de mañana entonces!! 😀 Muchísimas gracias por tus palabras! Me encanta compartir mis experiencias, no sé, aunque te parezca raro, me hace sentir acompañada!! 😀 Besazos y que super disfrutes de tus vacaciones! Las van a pasar genial!

  • Caro| 14 noviembre, 2016

    Uh!! espero ansiosamente, entonces!
    Besos
    Caro

  • María Noé| 15 noviembre, 2016

    Me encantó el recorrido! Yo fui a Plata del Carmen, hermoso lugar y unos días a Cancún, a la zona hotelera pero no a un hotel sobre la playa, y como eran los últimos días y ya estaba sin plata y solo nos decían que para ir a la playa había que pagar el
    Club… me quede sin conocer las playas de cancun!! Para la próxima ya tengo los datos de tu post. Beso!!

  • dinhaviajera| 15 noviembre, 2016

    La verdad no conozco México ni mucho menos sus playas, pero este post me sirvió como para ubicarme un poco y ver alternativas ya que nosotros somos cero resort. Ahora «Ete nenito ti» casi me hace escupir el te. Solo vos.

    • Alicia's Own| 15 noviembre, 2016

      Gracias Dinha! Gracias por comentar lo del «nenito» pensé que muchos se iban a dar cuenta pero sos la campeona (por lo menos, la primera en notarlo!!) Besos! Anda, dale!!

  • Geral| 18 noviembre, 2016

    Ali! Hola. Muy prolijo y explicativo tu post como siempre. Me reí muchísimo con la parte de los baños, siempre es lindo encontrarlos Me pasa igual.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: