Qué Me Pareció «Stranger Things»

strangerthings-002

– Qué estás viendo ahora?
– Se terminó Bloodline, no sé qué mirar.
– Me han recomendado Stranger Things, dicen que está muy buena.
– De qué se trata? (Ya imaginándome la respuesta…)
– Pues no me dijeron mucho. Es de un niño, que viene…
– Mejor no me cuentes, mejor la miro así es sorpresa!
– Bueno, después me cuentas.

Así fue como por Pity, me enteré de la existencia de Stranger Things. Se lo comenté a Ale y dijo, «Bueno, mirémosla.»

Cuando leí un poco del resumen en Netflix, dije «No, yo esto no miro». «Dale, mirémosla»

Ufa. No me gustan las series de ese tipo, con algún elemento no real, por así decirlo. Me gustan las series y películas posibles, reales, lógicas.

Era sábado y estaba en el sillón y no me iba a levantar a planchar. Así que me quedé y empezamos a mirar esta serie que consta de solo 8 episodios.

Y como cuenta con ocho episodios, corrés el riesgo de terminarla en dos días, o en uno, quién sabe. Por eso fuimos de a poco.

No sé cómo empezar.

Te la voy a ir desmenuzando con lo que se me venga a la cabeza primero.

  • Es una serie donde los protagonistas principales son niños en los ’80. Se ve cómo juegan, se ve la vida recreada en esos años. Eso está muy bien logrado y creo que la gente que no creció en esa década (o sea, que nació después) la debe de ver con ojos de quien ve épocas vintage y eso seguro les encanta. Como yo crecí en esa época, veo muchas cosas como normales y sí me trajo recuerdos la ropa de los chicos, los dibujos en las remeras y las bicis, sobre todo!
  • La única que conozco  de los actores es Winona Ryder pero los chicos actúan genial; sobre todo la nena: con sus caritas y pocas palabras expresa mucho. Los nenes también actúan muy bien.
  • Hay dos episodios, el segundo y el tercero, que son muy conmovedores. Diría que es algo inusual en este tipo de serie de ciencia ficción. O tal vez no sea inusual pero, bueno, yo nunca te miro ciencia ficción.

Atrapa. Si te gusta la ciencia ficción, lo extra sensorial, esta serie te enloquece. Yo la miré escéptica, con una ceja levantada y seria. Me la banqué no sé por qué pero me costó mucho ponerme a ver algo en lo que no creo; ni siquiera pude disfrutarla o aceptarla. También me costó por el lado de lo emocional: para mí no puede haber peor cosa que ver sufrir a un niño y hay varias escenas donde los chicos sufren.

Si vamos al elemento del terror, eso sí está bien presentado.

Sin embargo, la serie en sí, tiene varios puntos flojos.

Así como está bien lograda la recreación de los ’80 también parece que esta época se recreara en lo que te imaginás que va a pasar en un mediano plazo porque ya viste películas de esta clase en esos años! Aunque, al mismo tiempo, tiene momentos (y muchos!) en que ocurren cosas inesperadas.

A partir del tercer episodio la cosa empieza a desbarrancarse un poquito. Los chicos ya empiezan a tirar teorías como si estuvieran googleando información o sacan conclusiones casi científicas de la nada.

Es más: si lo que se descubre en el episodio cuatro se diera a conocer (porque no existen motivos para guardarse semejante descubrimiento), obviamente la serie tendría otro giro. Y es inverosímil que la persona que hace ese descubrimiento se calle la boca.

El episodio siete es forzosamente incongruente en muchas partes. Te preguntás «Pero… y cómo hicieron? Con qué? A dónde fueron? Quién junta eso? Donde está lo que habían puesto ahí? Pero cuánto tardaron en…»

Es justamente por eso que esta clase de series no me llegan a atrapar del todo. Porque si fuera ciencia ficción bien sólida, sin agujeros en el argumento, entonces la compro aunque no la crea.

Algo fundamental: Sorprende ver que para algo TAN secreto haya TANTAS personas involucradas!

Por último, escuché que tiene que ver con Stephen King y le pregunté a Ale por qué. (En mi vida leí un libro de este autor americano!) Como él sí leyó algunas de sus obras, me contestó que esta serie parece estar inspirada en It. No sé. Si leíste alguna vez a SK y viste esta serie, a lo mejor podrás explicar por qué.

Mi conclusión: Es mirable y si te gusta la ciencia ficción, adelante, dejate atrapar! Son ocho episodios que, por supuesto, terminan con un gancho y ya deben estar filmando la segunda temporada.

Ves? Eso me temí cuando empecé a verla. 8 episodios hubieran bastado para redondear esta historia y dejarla ahí, linda, terminada, concluída y todo bien.

Pues no y eso es otra cosa que no me banco de la ciencia ficción: Como es ciencia ficción, TODO o CUALQUIER COSA puede pasar, entonces divaguemos, alarguemos, aprovechemos el éxito y continuemos.

En eso, me recordó a LOST. Espero que no se desmadre de esa forma, por respeto a los fanáticos.

Y vos, ya la viste? Ya te la recomendaron? (Sin spoilers) contame!

57 comentarios

  1. Mmmmm no la vi! Pero como a vos tampoco me atrapa ese género! Empece Sense 8 y no pude seguirla , la viste??? Hace dos días empecé Wallander , policial basado en los libros de Mankel , muy buena , chusmeala! Bsoooo

    1. Hola Xime! Los policiales no ficción me encanta! Sense 8 me suena a ciencia ficción, no? Tratá de ver un par de capítulos. Tiene algo que te engancha a pesar de que el género no te atrape. Bueh, en realidad, la seguí viendo para acompañar a Ale! Ni la hubiese empezado!! 😀 Besos y gracias!

      1. Jajajajajja ok! Voy a ver si la tengo en Netflix Arg y pruebo! Vos no te pierdas Broadchurch xfa! Les va a encantar!

  2. Yo la ví, igual que vos, cero ciencia ficción. Me gustó la recreación de los 80 (yo también soy de esa época). Y me enganchó que actuara Wynona, ídola de mi juventud y que hace tanto no la veía.
    Pero en un momento se fueron al carajo, no puedo especificar cuándo, exactamente, la ví hace 2 fines de semana y ya no recuerdo. También la vimos en dos días, o sea que atrapa. En nuestro caso porque queríamos saber si bizarreaban mucho más. Y también me dio la sensación de que se viene la segunda temporada.
    Besos,
    Caro

    1. Sí, Caro, es que en es emomento en que se va todo al diablo, o bien la dejás o la seguís para, como decís, ver cómo siguen. Y como ya la venías mirando, pues, a seguir. Claro que se viene la segunda temporada, no tengas dudas! 😀 Besos y gracias!

  3. Jajaja a mi me gusto. No es de esas pelis con mensajes. Me gusta la ciencia ficcion pero bueh son gustos jaja.
    Hay muchas referencias, las bicis me hicieron acordar a ET jaja y ocultar a Eleven como con el bichito jaja a los Goonies. Lo rapada de Eleven me hizo acordar a Alien jaja o a la de Mad Max. Ahora me acuerdo de Cuenta Conmigo. En fin. Todos son homenajes jaja no creo que sea afanosamente inspirado jajaja.
    A mi no me gustan las de terror o las de zombies y vampiros. Asi que te entiendo. Pero como no tengo ganas de series con mensajes y son solo 8 episodios las vi jajajja

    1. Virginia, muy enriqueceder lo que comentás! Qué genia, me encantaron todas tus comparaciones y qué bien eso que señalás de que no tiene mensajes. Muchas gracias!

    2. A mi me encanto, un articulo de La nacion desmenuza las intertextualidades que tiene con otras pelis o series.

  4. Yo la mire porque Stephen King la recomendó . Y como es un genio no la recomendó xq se parece a algo suyo sino comparándola con otras películas, series, etc.

    Y creo q no hay q pensarla como los 80s en Argentina sino en USA. Está muy bien lograda en ese contexto. Acá lis chicos no leiamos a Tolkein ni pensabamos en Sagan. Acá veiamos el chavo. Entonces y ahora

    BTW sigo a Stephen en Twitter. No vas a pensar q me llamó o hizo jueguitos de luces en la pared!!

    1. Hola! Totalmente que está en USA en los ’80 y hay muchas pero muchas referencias a eventos de ese país en ese tiempo. En los ’80 en Argentina se leía y se veía a Carl Sagan, no te creas, eh? Los chicos lo conocíamos. También veíamos El Chavo y también leíamos mucho. Tolkien también se conocía. Yo de niña particularmente no, pero eso no quiere decir que no se lo conocía. 😀

      1. Hablo de la generalidad de USA y ARG. y creo q como otras series o peliculas son mas cálidas al corazón segun donde naciste y lo que viviste
        Marian

    2. Jaja debo ser de «otro planeta» jaja porque yo veia Cosmos con mi abuela y obvio no se si hubiera podido citar cosas al estilo de los chicos pero quizas porque mi grupo veia al Chavo jajaja y los libros de Tolkien los lei un pelin mas grande pero seguian siendo los 80 jaja la segunda mitad estab en el secundario. Pero al chavo lo re veia eh jaja si no no podia hablar con nadie si solo nerdeaba jaja

  5. La empecé a ver porque todo el mundo dice lo buena que está. A estas alturas me preguntó si no será una movida publicitaria…me gustó voy por el 3 o 4 pero no me parece la gran cosa. Me parece dexter o la misma lost fueron series que realmente no podía dejar de ver.
    Siendo nacida en el 77 me lleva a miles de recuerdos de mi niñez pero no mucho más.
    Saludos!

    1. Hola Daniela, coincido con que tampoco es la gran cosa, totalmente. Me atrevería a decir que no es para tanto. Creo que lo que engancha es esa cosa vintage y que son chicos. Besos y gracias por pasar!

  6. Te cuento que la vi en dos días. Y si no la vi en uno fue porque ya era de noche y me asusté un poco. No quiero spoilear pero digamos que las luces en casa hicieron lo mismo que en la serie.
    Yo que no soy nada seriéfilo quedé fascinado. Me ayudó que fueran apenas 8 episodios, ya que siempre digo que para sentarse a ver una serie hay que tener tiempo y estar bien dispuesto.
    A mí me atrapó desde el primer minuto. Y por lo que estoy viendo, acá en la Argentina está empezando una fiebre por ST. Mi inicio de Face sólo me muestra gente encantada con Dustin, con Eleven y sobre todo con las referencias a todo eso que hoy conocemos como cultura pop.
    Con respecto al final, me pasa que por un lado quiero saber qué pasó después, pero al mismo tiempo pienso que no es necesario y que así cerró la historia cerró bien, con otro misterio. Igual ya confrmaron la segunda temporada. Veremos qué pasa.

    Un beso!

    1. Hola Marxelo! Es cierto, la historia ya parece terminada por eso hay que ver con qué se viene la segunda temporada. Ni un spoiler, qué bien me describiste todo! Me encantó tu resumen, muchas gracias!

  7. Yo soy cero ciencia ficción, me aburre ese género. No ví la serie así que no puedo comentarte que me parecio.
    Lo que si me atrevo a recomendarte una serie que también esta en Netflix, se llama Welcome to Sweden. Se trata de una persona que se muda a Suecia y todas las peripecias por las que tiene que pasar para aprender el idioma, integrarse, etc. Esta filmada en Estocolmo.

  8. Es muy buena ST!

    Es un muy buen homenaje a Stephen King, Spielberg y Carpenter.
    Tiene sus agujeros en la trama, pero me parece que cuando se hundía un poco logra levantar bien.
    El final me pareció muy bueno. Super abierto y te permite jugar con 100 teorías (hola Lost!).

  9. Acá si voy a comentar!
    A mi me (super) sorprendio gratamente. Por que? Basicamente la empecé a ver antes que explote el comentario general de » TENES QUE VERLA!»
    Si la ves con muuuuchas expectativas – bah, eso me pasa a mi – no me engancha: no puede avanzar mas del 4 capitulo de Breacking Bad o Game of Thrones. Me gusta la sorpresa y no el mandato.
    Más alla que me copa mucho la ciencia ficción, me encantó la elección del elenco: los pibes se ganan todo!
    La movida ochentosa no está forzada, los homenajes a otras pelis se distinguen ( sin incluir a Silente Hill que es una del 2000, para mi la clara referencia al «Otro Mundo»), teoria conspirativa justa.
    El ultimo capitulo lo vi el dia del amigo y se me cayeron unas lagrimas, ja!
    Vamos a ver cómo viene la segunda temporada.

    (BTW, Sen8 es para verla de un tirón y tiene el gancho que se filmo en 8 ciudades del mundo: una graaaaan pelicula muy cara)

    Beso!

    1. Hola Gonz! Claro que tiene que ver con los gustos! Fijate, yo super disfruté de Breaking Bad y vos no. Vos disfrutaste de esta y yo, no hubo caso!! 😀 Lo que yo digo que está forzado no se refiere a la recreación de los años ’80 sino a ciertas cosas que pasan ese episodio que señalo. 😉 😀 Besos y gracias!

  10. ¡Hola! ¿Cómo estás? Me encantó la serie y como Marxelo, la «consumí» en dos días (en Buenos Aires hace demasiado frío para dejar la casa si no es REALMENTE necesario, máxime un fin de semana). Aunque debo admitir que soy ávida consumidora del género.

    También vi Sense8 (Sci-Fi en su máximo esplendor, or so) y la recomiendo para todos aquellos que tengan la mente bien abierta. BIEN ABIERTA. PARACAÍDAS STYLE. Sino, la van a detestar. Esta es otra serie que terminé en dos días :S ¡Sí, soy bien soltera! jaja Esta toca, además, temas más «controversiales»: hay un personaje trans que mantiene una relación homosexual con una mujer, otro de los personajes mantiene una relación homosexual con un hombre y de repente se incluye una mujer en la relación, lo que termina en un trío delirante. Tocan temas bastante actuales, interesantes, no aptos para conservadores. Aún no está terminada la temporada no. 2 y por lo que vi en los perfiles de Instagram de los actores, va a estar muy buena.

    Otra que empecé a ver (llevo apenas dos capítulos) es Black Mirror, es un tanto oscura pero me gusta la dinámica que tiene porque cada capítulo relata una historia que empieza, se desarrolla y termina. Son películas cortas, digamos.

    1. Hola Jimena! Wow, fan de la ciencia ficción, qué bueno que así sea porque disfrutás y ves tantas pelis! Me encantaría creerme todo, pero bueno, no es de mi gusto. Muchas gracias por pasar y comentar y por tus sugerencias! Besos!

  11. Me encantó ST!! Jajaja me atrapo desde el minuto 1 y ame toda la escencia de los 80.
    Son gustos obviamente!! Imaginate que lloro cad vez que veo Cuando Harry conocio a Sally y no hablar de Harry Potter ajaj
    Beso Alice!

    Grace

    1. Claro que son gustos! A mí no me gusta la ciencia ficción pero nunca me aburro de ver la peli que mencionás! (no, la dde HP, no! 😀 ) Besos y gracias por pasar!

  12. Uy! Que dilema!! Me gustó lo y al mismo tiempo no me gustó.
    Fuw clave para mi ubicarme en las pelis de los 80, en los libros de SK, a partir de ahí empezas a creer.
    Toda la estética, la fotografía,la música y los giños a otras películas de culto de los 80, es lo que mas me atrajo a mirarla, el clima de suspenso daba miedo!! Y lo que no me gustó fueron los desenlaces apresurados y algunos errores de continuación( si, soy muy nerd y un detalle de un plano al otro hace que pierda la magia de creer ese mundo) y el final tan obvio!!!!!
    Pero entre los baches de got y wd algo hay que encontrar!!
    Recomiendan alguna ?

    1. No hay nada de qué acomplejarse si sos nerd, Bar! 😀 Al contrario, me encanta cuando la gente es tan detallista!! 🙂 Besos y gracias por tu aporte!

    2. Hola Bar! Cómo estás? Si te gusta la ciencia ficción, personalmente recomiendo Sense8. Siempre la veía pasar en Netflix, hasta que un día le dí PLAY. Ese día me convertí en vegetal, no me levanté del sillón para nada (Bah! Sólo para lo básico: snacks, bebida y comida). Dicen los que saben que Orphan Black también está muy buena.

      Entre las entradas hubo alguien que dijo que era una película muy cara, lo segundeo totalmente! Son 8 personajes y cada cual está en un país distinto, los lugares son impecables.

  13. Hola Alicia! Gracias por tu reseña jeje
    Todavía estoy con Sense8 (en casa teniamos cuenta de Netflix hace como 1 año, pero hace poco se me ocurrio empezar a usarla)…la siguiente en mi lista es Stranger Things! Soy muy fan de la ciencia ficcion y de lo vintage, espero no estar teniendo expectativas muy altas jaja
    Saludos!!

  14. La vi y me enganchó instantáneamente! (también escribí post sobre ella, jaja). Pero bueno, en mi caso sí me gusta la ciencia ficción y leí varios libros de Stephen King, El Señor de los Anillos… creo que está hecha para ser un éxito, pero coincido en que hay algunos agujeros en el guión. Beso!

  15. Como lo prometido es deuda paso por acá para compartir con mi querida Ali.La serie me pareció genial vy enternecedora.Recordar la época donde la imaginación era vital para los juegos de rol y donde la amistad era totalmente desinteresada.El diálogo era posible y todo se arreglaba de esa manera entre niños que podían volar con sus bicicletas.Asi la cosa.Los niños del grupo son los «nerds» del colegio.Eso explica el uso de su precoz inteligencia a la hora de sacar conclusiones como el campo magnético con la brújula o la comunicación por radio.La banda sonora épica….sobre todo con mención a bandas de culto como Joe Division.Es un tipo de ciencia ficción que puede ver toda la familia. Lo mejor??? Cuando tus hijos te preguntan por tal juego por tal canción,por la moda de aquella época y azorados escuchan tu relato con la misma cara q esos chicos tienen en las escenas más interesantes. Una serie q suma…..sobre todo en los tiempos que corren.

    1. Qué bueno! 😀 Me encanta cuando me hacen ver cosas de las que no me doy cuenta! 😀 Bueno, sí, lo de las canciones me di cuenta, las reconocí, claro, son de la época pero… ay sabés que no sé si le recomendaría esta serie a los niños? Tal vez para 11 en adelante, cuando ya se empiezan a hacer los cancheritos, podría estar buena pero antes me parece que los aterrorizaría, pobrecitos!!! 😀 Besos y gracias por tu lindo aporte!

      1. Jaaja….no creo q se aterroricen….pero yo la vi con mi hija de 20 mi marido y mi sobri de 10….. estaba encantada….no nenes chiquitos…tal vez pre adolescentes estaría mejor…..pero bien….me faltó decir q la fotografía….el diseño de vestuario y la edición me pareció excelente (acá somos re cinéfilos así q criticamos esas cosas jajajajaja) gracias por habilitar este espacio….

  16. Hola Ali! Siguiendo una vez más tus recomendaciones. Estaba por poner Bloodline (quedé en el 2do capítulo y mucho no me atrapó) puse esta. Veremos que pasa. Tal vez le de otra oportunidad a Bloodline algún día. Hay series que me cuesta pero después engancho. Tengo varias empezadas y voy eligiendo a gusto.

    1. Hola Geraldine! A veces pasa, es cierto. Es según cómo te sentís en el momento o realmente no es la serie para vos! 😀 Fijate qué tal te va con esta y me contás! 😀 Besos y gracias por pasar y compartir!

  17. Hola Ali! La vimos con Mario y nos gustó! es dificil mirar series con Isa dando vueltas! y esta parecia tranquila hasta que hubo partes que daban miedito! jaja A mi me gustó! no me enloqueció pero me pareció buena! Tenes que mirar Doc Martin!!!!! esa si es una serie que no podes parar de mirar! no es como Dr House! mirala en serio jajaja Besos

    1. Hola Pau! Qué bueno que les gustó, la pudieron disfrutar… a pesar de Isa!!! 😀 😀 😀 Bueno, veré qué onda Doc Martin, gracias por tu sugerencia! Besos!

      1. jajajaja si, coincidimos bastante!! a mi si me gusta la cs ficcion, pero igual no me termino de atrapar…esta bien, te entretiene, pero….que se yo.
        no sabia que hacian segunda temporada!!! yo tb crei que hasta ahi estaba bien, si bien hay un monton de cosas que quedan abiertas a que continue, como decis, si la dejaban ahi estaba bien. Definitivamente coincidimos en bastantes puntos…y me mato cuando pusiste….»cuanto tardaron en…?» porque era lo mismo que iba diciendo marido cuando miraba!!! jeje
        Menos mal que no lei antes de terminar xq eso de que continue te cambia la vision de las cosas!!!!

        1. Menos mal! 😀 Cuántas coincidencias y sí, se viene la segunda temporada pero no estoy segura de mirarla pero nunca se sabe! 😉 Besitos y gracias por pasar y comentar!

    1. Yo no llegué a llorar pero sí me impresionó mucho ver a los niños en situaciones un poco estresantes. Fijate, a lo mejor podés. Besitos y gracias por pasar!

  18. Hola Ali, como estas? Vengo con una recomendación!!! Ayer terminé la temporada y quedé fascinada. La serie se llama RIVER, está filmada en Londres, es policial/drama. Muy, muy buena.

    El actor principal es Stellan Skarsgård, y acá te dejo la ficha de la serie del sitio imdb http://www.imdb.com/title/tt4258440/

    Me pareció inteligente, nueva y la trama es impecable.

    Saludos!

  19. Vi dos o tres capítulos. más bien, en el tercero dejé a mi amiga sola y me fui a bañar.

    más allá de estar bien lograda la estética creo que tomaron también las formas de guión y de expresarse los personajes de las novelitas de los ochenta y a veces parece que los personajes sobreactúan o se gritan todos en simultáneo (como si fuera esperando la carroza).
    no la vi muy coherente y me aguanté con todas mis fuerzas de tuitearlo, porque sabemos que allá podrían lapidarme por ir en contra de la corriente strangerística.

    realmente me pareció pobre, pero que quede entre nosotras 🙂

    1. Muy interesante tu análisis, Seel! Sí, también coincido con vos que a veces parecía que los personajes sobreactuaban. Gracias por compartir tu opinión! Besos!

  20. Hola gente! Yo la consumí en dos dias, mientras le daba la teta a mi gorda recién nacida, jajaja. Me gustó y, como se dieron cuenta, me enganchó. Pero si comienzo a analizarla le encontrás algunos baches. Y, como muchos comentaron, el final la estropea. Habría q haberla cerrado…
    Si amé Sense 8!!! Impecable estéticamente hablando, bellos paisajes y una trama q te mantiene pegada al televisor. Y no soy especialmente amante de la ciencia ficción , pero esta tiene mucho más que eso. Se pueden hacer muchas lecturas (hay muchas cuestiones sociales y culturales que se pueden analizar) y no le he encontrado baches…
    A quienes les gustó… Me recomiendan alguna?
    Besos a todos!!!
    Vicky

    1. Hola Vicky, gracias por tu aporte. Si es por recomendaciones, te sugiero que hagas click en la etiqueta «series» y ahí verás sobre las que escribí, pero lo mejor son los comentarios, donde todos aportan lo suyo! Gracias por pasar y dejar tu comentario!! Besos a vos y a tu beba!!

      1. Gracias Alicia! Lo cierto es q recién descubro tu blog y aún no pasé por la etiqueta series. Allá voy ya mismo!

Los comentarios están cerrados.