out-001
La portada del diario vespertino gratuito, el viernes.

Bueno, ganó irse de la Comunidad Europea. Ok, desde mi punto de vista «ganó» es una forma de decir y viendo las reacciones que procedieron a este referendum, pareciera ser que la victoria, en realidad, significa haber perdido.

Cómo se vive acá? Cómo lo vivimos nosotros?

Ni remotamente nos imaginábamos que el Brexit iba a tener mayoría de votos. Sinceramente, ni me molesté mucho en leer nada porque no votaba aunque Ale sí porque es británico. Él sí, responsable como es, estuvo leyendo aunque su voto lo tenía bien decidido.

Y hay algo que quisiera aclarar:

En la mañana del viernes, al levantarme, me entero. Y no lo podía creer. Enseguida me di cuenta de que lo que definió este resultado fue lo que se «respiraba»: el temor (nunca del todo asumido) de que se venga una incontrolable horda de inmigrantes y de que el Reino Unido se desangre enviando dinero a la Comunidad Europea.

Desayuné, me vestí y me fui a trabajar. En el colectivo, camino a la estación, me entero por Twitter que Cameron había presentado su renuncia.

Llegué a mi trabajo y mis compañeros, que son mayormente británicos, estaban que no se aguantaban de la bronca, la desazón, la desilusión y me explicaban que esto fue mayormente el voto de la zona del norte de Inglaterra, donde prevalece cierto racismo disfrazado de orgullo de ser británico.

Mi jefa enojada y pensando en los muchos británicos de clase media para abajo que se van a España de vacaciones porque les es conveniente y «ahora se van a dar cuenta lo que es estar fuera de la Unión Europea, cuando se les terminen las vacaciones baratas».

Y nosotros qué pensamos? Qué nos puede pasar?

Como dije antes, Ale es británico y yo soy italiana. Si quisiera ser británica lo puedo ser tranquilamente, ya hacen 11 años que vivo acá y, por ende, tengo residencia permenente al haber vivido 5 años seguidos. Por ese lado estamos tranquilos.

Tampoco significa que los que no son británicos y viven acá serán echados o se les pedirá visa. La mayoría son residentes legales y lo seguirán siendo bajo cualquier circunstancia.

Pero los que no están tranquilos son los que votaron por el Brexit y son, por ejemplo, cuenta-propistas o tienen un negocio: Estar fuera de la Unión significa más impuestos sobre la mercadería que ellos comercializan, por ejemplo.

Es increíble ver la tele y a ciertos encuestados que asumen que votaron a favor de dejar la Unión pero reconocen que lo hicieron porque estaban seguros que iba a ganar el quedarse. Son tontos? No entienden esto de que si votás, tu voto se cuenta?

Otros votaron por irse como una forma de castigar al Primer Ministro David Cameron, quien fue el de la idea del referendum para no perder votos en las elecciones pasadas, ante el surgimiento de partidos de derecha que clamaban por dejar la Unión.

Bueno, David, acá estamos.

Otra consecuencia inesperada es que Escocia votó a favor de quedarse. Eso significa que estarían dispuestos a dejar el Reino Unido para ser partes de la Unión.

Qué loco, no?

Loco como ese pueblo galés que votó para irse y ahora darse cuenta de que los £350,000,000 que reciben de la Unión para solventar su forma de vivir (caminos, viviendas, transportes, etc) quedarán en nada.

Loco como los jóvenes menores de 34 años que no fueron a votar en los grandes números que fueron los de más de 50 años, la gente mayor con ideas más conservadoras y que en su mayoría votaron por irse. La tendencia general en los menores de 34 es de quedarse, esta generación acostumbrada a moverse por una Europa sin fronteras.

Y así llegamos al día de hoy, por ahora todo sigue igual aunque se están juntando firmas para que se haga otro referendum. Hay un sitio online del Parlamento y cualquier tema que se quiera hacer tratar y junta más de 100,000 firmas tiene la obligación de ser atendido.

Al momento de escribir esto, hay más de 3,500,000 firmas.

De todas formas, no soy pesimista, a pesar de las consecuencias que hubo en el mercado (la libra bajó pero luego subió aunque no se recuperó del todo). Como todo en la vida, las cosas suelen equilibrarse de alguna forma, y sin ir muy lejos en la historia, si algo leíste, sabés bien que los pueblos pasan por diferentes etapas y salen adelante o se dan de traste y se vuelven a levantar para volver a lucharla.

Confío en que de alguna forma, algo bueno se podrá sacar.

Artículos recomendados

74 comentarios

  1. Uff! Qué bravo todo!

    1. Y sí, habrá que ver cómo se desarrolla todo!

  2. Increible, cuando leia sobre el hashtag Brexit, la verdad lo dejaba pasar, no me molestaba en leerlo, hasta que vi el tweet que pusiste y lo volves a poner en este post… ahi dije para vamos a leer un poco, otro tweet de otro bloguero que sigo y dije nah algo tengo que leer y asi vi lo que mencionas que el sector mas conservador mayor es el que voto por irse…
    No hay nada que hacer los mayores no digo todos nunca hay que generalizar, pero siento yo que los mayores, de casi toda europa… es racista, y en algun momento terminan mostrando ese lado… el salir de la UE conlleva a reveer acuerdos firmados con otros por tiempos extensos quizas, o con $$$ para otros… etc…
    Esto no deja a Escocia otro pedido de referendum para separarse? bueno no se…
    Me imagino que sera mas complejo de lo que yo pueda interiorizarme… Yo lo unico que espero es que no pongan tantas trabas para entrar a los argentinos jaja aunque yo soy tambien italiana, pero bueh…veremos

    Me gusto el post, por las preguntas tipicas que me hacia las vi en parte reflejada aca…

    Alice, siempre tan clara en los conceptos… un placer leerte.
    Buen final de finde…. y linda semana

    1. Gracias Virginia! Gracias por pasar y dejar tu comentario! El tema es complejo en sí y, si te descuidás, de un día a otro cambian las noticias o las tendencias y puede pasar cualquier cosa! Qué se yo! Hay que esperar! Y esperar lo mejor! Besos!

  3. Alicia, muy claro todo lo que explicaste, para los que estamos de este lado del océano no nos es fácil terminar de entender

    1. Muchas gracias José, qué bueno que te sirvió!

  4. Hola Ali! Yo tengo el corazon roto. Desde el viernes a las 6 que me desperte sobresaltada para ver los resultados que no lo puedo creer. Veremos como sigue esto pero a veces es dificil creer que este pais que confundido voto algo que no se entiende del todo sea el mismo que tiene por capital esta ciudad maravillosa y pluricultural que es Londres no?
    Besos

    1. Tal cual, Agustina! Yo tampoco entendí el resultado y menos entiendo ahora a la gente que se arrepintió y que ve las consecuencias!! Increíble!

  5. Hola Alicia!! No sé por qué motivación interna amo el lugar donde vivís desde mi infancia. Por eso, por la gente y porque el mundo siga evolucionando en paz, deseo que se resuelva esto de la mejor manera posible para todos. Abrazo grande

    1. Muchas gracias Cecilia! Esperemos que sea todo para mejor! 😀 Besos!

  6. Anoche hicimos una reunión con amigos y unilateral y dictatorialmente prohibí hablar del tema porque este tipo de cuestiones saca lo peor de algunas personas.
    Imaginate que un amigo me acusó de ser una «typical Daily Mail reader»! Flaco, ni leo el Daily Mail ni opino a favor o en contra de nada. Y ese mismo acusó a Sean de racista. Un horror. Como.muchos, agrede sin dar fundamentos.
    Y Facebook estos dias estuvo insoportable, poca tolerancia con quien piensa distinto.
    Han pasado cosas peores y la vida sigue!

    1. En serio, Ana? Qué triste que sea así. Pero estoy segura que ya pasará. Es que recién ha sucedido. Ojalá pase lo que sea mejor! Besos y gracias por tu aporte, muy interesante!

  7. No creo estar equivocado si a todos los que los leemos (a Ale y a vos), lo primero que se nos vino a la mente, al conocer el resultado, son Uds dos.
    Al menos yo, no tenia claro cual era su situación, y me deja mas tranquilo que todo sigue dependiendo de su elección de vida. Espero de corazón que todo se vaya acomodando. Abrazo para los dos.

    1. Muchísimas gracias! Qué afectuoso tu comentario y esperemos de corazón lo que decís, que todo se vaya acomodando!

  8. Estoy desolada , nunca creí a iba a ganar , Ojalá se pueda dar marcha atrás a esta locura , x lo q escuche España sale muy perjudicada con esta salida y como mi corazón está en la península me da mucha pena . Amo Inglaterra pero este pensamiento de los viejos conservadores no me lo banco!! Jajajajaj . Mantenemos informados!!!!! Bso!

    1. Hola Xime! No sé si se podrá dar marcha atrás pero a lo mejor se encuentre una salida «elegante» o que mejor explique un cambio… Esperemos. El tiempo lo dirá. Gracias por pasar y comentar!

  9. Creo que detrás del tema de la inmigración se ocultan los verdaderos miedos que tienen ahora al salir el no permanecer, porque cuando se toca el bolsillo malo. Como decias, la colonia de ingleses que viven en España es la mayor en la unión europea, y no hablo de los que vienen de vacaciones, están temblando con los resultados, por la asistencia médica gratuita, por las pensiones al bajar la moneda, por los que tienen negocios, etc. Y no decir, el caos que formará con Gibraltar, que diariamente cruzan la frontera miles de personas para trabajar, mercancía, etc. Y en cuánto a Escosia creo que ya encontraron el filón para independizarse, en el último referendum no lo consiguieron pero ahora…En fin, aquí a éstas horas tambien estamos temblando

    1. Ay, Tere, qué pena, sí, me imagino que esto en España causa mucho revuelo! Sí, lo de Gibraltar va a ser una locura aunque ahí ganó el quedarse, obviamente. Besos y gracias por pasar y por dejar tu aporte.

  10. Que locura!! No se dieron cuenta que estar en la UE les da más ventajas que desventajas!!! Ojalá que vuelvan a votar!! Este Cameron no percibió que se le iba a dar vuelta parte del electorado!! Ojalá que se revierta esa situación!!!

    1. Es que hubo incluso hasta mentiras por parte de algunos que agitaban el miedo de la inmigración ilegal e irrestricta y andá a saber qué más. Una pena, realmente! Sí, ojalá haya otro referendum. Un beso, gracias por pasar y tus buenos deseos.

  11. Muy claro alicia!! La verdad es q no lo pude creer! Y menos ahora lo q contas de los arrepentidos.. Una locura. Ame Londres desde la primera vez que fui hace muchísimos años cuando estaba lleno de punks por la calle y convivían sanamente con todos ,siempre me resultó fascinante su gente, diferente entre sí , pero todos tan respetuosos.. Por eso no entendí este voto, una pena!
    Me alegro que ustedes estén bien y su situación no sea para preocuparse
    Beso!!

    1. Gracias, Maru linda! Sí, bueno, en Londres ganó el quedarse, fue en el norte de Inglaterra mayormente el voto Brexit! En fin!!! Besos!

  12. Ali, que buen resumen de lo que está pasando ! Creo que ahora al Reino Unido se le presentan dos problemas : 1- las consecuencias por no pertenecer más a EU y 2- el tema de naciones como Escocia o NIR que quieren salirse del Reino! En fin , veremos cómo sigue todo ! Besooo! Flor

    1. Muchas gracias! Y, hay que darle tiempo al tiempo, ojalá todo se componga! Besos, Flor!

  13. Qué bueno tener tu visión de este tema. Acá los impresentables políticos que tenemos hicieron comentarios que muestran que tienen CERO espíritu democrático. A mí me dio pena ver que el voto por salirse vino mayourmente d elos viejos. Porque los que van a manejar el país en lospróimos treinta años son los jóvenes, y si finalmente se produce la desconexión se van a tener que comer los marrones que vengan asociados cuando no fueron ellos quienes quisieron irse.
    Come what may, que les sea leve!

    1. Exacto, eso da mucha desilusión, la generación de grandes que ya no gobernarán son los que decidieron por los jóvenes que se quedan. Pero hay que reconocer que ellos no se preocuparon en ir a votar en el gran número que fueron los mayores. En fin… Beso, Nuri!

  14. El problema que yo veo en muchos países es que los privilegiados son pro, los no son contra. Hasta en Suecia q tiene menos diferencias sociales. Y muchas veces los privilegiados no vemos la realidad bastante más dura de los poco privilegiados que tienen miedo de perder el trabajo, de que las escuelas se llenen de nenes que no hablan el idioma local, q hospitales que funcionan medio mal funcionen todavía peor, etc. Mucha arrogancia entre los pro, los anti no son solo racistas o xenófobos. E ignorancia entre los anti, esto nunca tendría q haber ido a referendum. Que el norte iba a votar no estaba medio visto siempre ha sido una zona con problemas. Me acuerdo que no podía creer cuando me contaron q si no tenían plata para meter en el contador se les cortaba la luz. Donde se vio.

    Anyway. Supongo que todo se estabilizará, y tendrán algún deal tipo Suiza o Noruega. Tampoco es para tanto para Europa, ustedes ni están en el euro y la mentalidad de isla de tantos no es cosa nueva. Con un poco de suerte esto nos hace pensar a todos. Espero que de alguna forma todo se arregle.

    Suerte!

    1. Gracias Vaca por tus buenos augurios! Es cierto, Suiza o Noruega tienen un tipo de trato, veremos qué arreglan!! 😀

  15. Flipada me quedé cuando leí la noticia, es que nunca pensé que ganara el Brexit, pero ahí está.
    Aqui en general se tenia miedo a que ganara, pues siendo España el pais preferido para el RU para disfrutar las vacaciones pues las pérdidas son enormes, Tú sabes que a un inglés le salen tiradas las vacaciones aqui y los Canarios estaban temblando.
    Muchos ingleses que han comprado pisos recientemente han exigido poner en sus contratos que si entraba el Brexit se les devolviera el dinero entregado y que te voy a decir de los que viven aqui todo el año y pierden la asistencia médica gratuita. Una locura todo.
    Se comenta que Belgica no va a dejar que salgan tan facilmente, que esto va para años y yo confio en otro referendum.
    Y dando gracias que vosotros estais bien.

    1. No puedo creer lo de las cláusulas que pusieron al comprar propiedades! Si ahora UK no es parte de la Unión, no sé qué tan legal es, bueh, en fin. Gracias Pilikina por lo que nos contás y tu buena onda. Saludos!

      1. Supongo que es porque su pensión se vería reducida y no lo podían pagar, unido a todos los pormenores que hemos comentado.

        1. Posiblemente. Es cuestión de ver qué pasa.

  16. Personalmente pienso que el estar fuera de la EU sólamente va a traer un pico en los precios y servicios de cualquier cosa que cruce las fronteras. Y la EU no va a perdonar a UK por dejar el club….el déficit del pago de la membresía se lo van a cubrir (y tal vez duplicar, como castigo) con duty, combustible e impuestos a propiedades de ciudadanos de UK en EU. Y los vuelos baratos van a ser intra-UK….volar a la EU va a tener un «extra» de unos € 50….Y si no les alcanza, van a ir por las cajas de pensiones…(disfrazadas de caídas en los fondos de inversión). Es decir, pierden los consumidores finales y futuros jubilados, como siempre.

    1. Gracias Sergio por tu comentario tan interesante. Desde ya, una decisión de estas características acarrea un montón de medidas económicas que repercuten muchas veces, en los que no se pueden defender tan bien. Esperemos que lo del «castigo» no sea tal, no sé, me parece poco serio este tipo de revanchismos pero andá a saber cómo se lo «disfraza», o sea, qué medidas toman.

  17. Hola Ali, que puedo agregar con mi calificada voz del norte! Que finalmente, todo lo que vengo pregonando desde have anios, (refiriendome a lo racista que siempre percibi que este bando era) pues han mostrado La hilacha.
    Conozco un monton de gente que no come pasta porque es Plato extranjero! Y lo dice abiertamente! Verguenza ajena me Dan!

    Besos!

    1. Hola Gaby! Gracias por tu comentario. Hay gente que confunde mucho las cosas!!! Besos!

  18. La verdad no estaba muy al tanto pero lei en estos dias y yo creo que va a ser un cambio un poco fuerte al principio pero luego van tomar fuerza, eso si si Escocia se separa calculo que no va a ser muy bueno :s

    1. Uh, no me imagino a Escocia fuera del Reino, supone una crisis tan grande y tan inimaginable… Veremos qué pasa…

  19. Te contesté arriba desde el movil y salí como anónimo.
    Ahora te pregunto, porque yo no lo sé y es interesante que te lo diga alguien que vive alli. Ya sé que no es el tema de este post, pero es algo que me he preguntado en alguna ocasión, crees que Escocia es tan fuerte como para sobrevivir por separado o precisamente el resto del reino no quiere la separación porque es muy rica?

    1. Uhh, no lo sé. Si se lo preguntás a un escocés separatista, seguro te dice que sí. Pero son decisiones que tiene que tomar su electorado… 😉

  20. Alice, como estás?
    Leo el post y los comentarios y, claro está, salvando las obvias diferencias, las expresiones «el sentimiento que el otro voto mal», «como no se dan cuenta», «las redes sociales son un hervidero de opiniones», «veremos lo que va a pasar» y muchos etceras más siento que ya lo viví (y sigo viviendo) desde el cambio de gestión.
    Hay una clara tendencia al conservador, no importa en qué lugar del planeta estés.
    Guardá este comentario por qué cuando gané Trump, se va a repetir lo misma sensación.
    Beso!

    1. Hola Gonz! Mi texto tiene que ver con la desazón y desilusión que recibí y recibimos la noticia y el shock que nos produjo. Sé de gente que piensa que se votó mal y sin embargo, esa no es mi posición. Siempre, por más que yo he estado a favor o en contra de gobiernos, nunca se me ocurrió decir «la gente votó mal» o «la gente es idiota», etc., porque es el voto de la mayoría y hay que respetarlo. Por eso no me parece que sea del todo decoroso una segunda vuelta aunque haya votado que se trate la idea en el Parlamento. Me gustaría que de última, viendo la sensación en general, el tema de quedarse o salir se debatiera y decidiera en el Parlamento. En fin. Muchas reflexiones se despiertan. Gracias por tu comentario! Besos!

      1. Quizás me expresé mal. No digo que vos pienses que «se votó mal» sino que en conjunto (post + comentarios) la idea es más o menos la misma sobre lo que viene ocurriendo acá: un cambio, el shock, las redes sociales como canal de expresión, las experiencias particulares y còmo cada uno reacciana (hay una lectora que dice que no quería que se habla de ese tema en su casa por qué ya agotaba)
        Veremos como sigue todo.
        Beso!

        1. Ah, no, no, tampoco interpreté eso de tu parte pero sí lo quise aclarar porque justo en mi texto escribí «son tontos?» pero me refería a los que habían votado para salir y después se arrepintieron! :/ Besitos!

  21. Cuando sucedió lo del Brexit, pensé en vos y esperaba con ansias tu post.

    Desde afuera se está retratando una Inglaterra racista que me entristece, porque no es lo que yo sentía cuando visitaba el país… (aunque por algunos de los comentarios que recibiste era el día a día parece)

    Y además, la gente que se está arrepintiendo? que pensaba que su voto no contaba? De no creer..

    Pobres los jóvenes que quieren un futuro unidos a Europa, una Europa sin fronteras económicas ni sociales, les han arruinado.

    Un beso grande y vos atáte bien fuerte ahí! 😉 jaja

    1. Hola Flor, sí, pareciera que esto dio carta blanca a que algunos reaccionen con xenofobia pero eso se ve más en el norte porque en Londres y alrededores ganó el quedarse. Gracias por tus buenos deseos, espero verte pronto y te mando un abrazote.

  22. Creo que es la primera vez que comento. La verdad que no habia leido nada. Recien escuchaba la radio y estaban tratando este tema von un columnista del diaro El Pais. Y creo que como dice GonFBA hay cierta tendecia conservadora/derecha con respecto a la politica a nivel global. Y que feo leer que hay tanto sentimiento negativo al extranjero. Me gusto mucho leerte.Saludos y que sea lo mejor para todos no solo para un puñado

    1. Gracias Lalita y bienvenida! Sí, realmente, a mí también me llama la atención este resurgimiento de la derecha. Una pena y espero que cambie. Besos!

  23. Está bueno leer como lo vive alguien que está allá.. la verdad es que es una sorpresa que se haya votado asi!
    En fin, esperemos que esto no sacuda demasiado a las economías del mundo.. ni a la británica, ni a las de Europa, ni al resto. Hoy está todo tan globalizado que vaya a saber como termina repercutiendo..
    Me extrañaba leer eso de que se pidiera hacer de nuevo la consulta.. los que no fueron a votar porque no quisieron ahora no pueden reclamar mucho me parece, deberían haberlo pensado antes y cumplir el deber cívico! De no creer lo que contas de la gente que votó para irse pero pensando que iba a ganar el quedarse..
    Beso, buena semana..

    1. Viste, Estela? Votaron para protestar y salió mal! En fin, es así la cosa y veremos qué sucede de ahora en más. Besos para vos también y excelente semana!

  24. Sigo sin entender por que quisieron irse de la EU …. que pena …. lo triste es que el pais este dividido x sus opiniones, que se peleen amigos, familia, como lei en varias redes..me suena tan conocido..y es triste! Beso grande Alice y me super alegro que uds esten bien!!

    1. Hola Laura! Igual, te puedo asegurar que no llega a los niveles imaginados, eh! Acá la idea que se tiene de «discusión» no es el acalorado intercambio de epítetos que nosotros conocemos!!! 😀

  25. Muy claros tus conceptos alicia!

  26. Hola Ali, me lei casi todos los comentarios, me sorprende que todos esten tan sorprendidos que este tipo de conservadores haya ganado cuando se viene dando muestras que la derecha viene avanzando en todos los paises de manera agigantadas. Como dijeron mas arriba, espero que no se sorprendan con Trump que es casi un hecho. Por otro lado me alegro que tu situacion y varias personas que conozco de distintas maneras este cubierta, pero realmente me indigna esos que votaron porque no se pero hoy me arrepiento. Creo que no se informaron y fue un error y les deberian caer las consecuencias inmediatamente. Lo que hicieron fue gravisimo y en lo personal como muchos me parecio un mamarracho eso de volvemos las cosas atras. Ahora decidieron bueno, que se vayan y listo se les acaba los aportes de la UE en muchisimas cosas, Oxford, se acaban intercambios, el tema bancario, no entiendo con que parte del cerebro pensaban esos que creian que era solo por los inmigrantes, por eso ahora lo lamento por esos pero que se hagan cargo. Besos

    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario interesante y coincido con vos que no se informaron mucho y encima ahora admiten que se sembró un poco de miedo con mentiras. Y bueh, veremos que pasa, el tema bancario y de los mercados, es para preocuparse, te digo. Saludos!

  27. no salio mi comentario jaja que fiaca con todo lo que te escribi

    1. Siiiii, fijate que salió publicado lo que pasa es que no se publica inmediatamente! 😀 Primero lo leo!

      1. Ay Ali, soy Veronica no se que paso, la emocion de ayer jajaja puse enviar ni el nombre salio, bueno aca estoy de nuevo y soy la que opino anoche. Hoy vi que se reunio la Merkel con Francia e Italia y bueno parece que quieren lo mismo, que se vayan retirando jajjaja veremos que pasa estan todos deseosos de comer de los restos del moustruo de las 4 cabezas, creo que ahora no deben ceder para mi la UE no va mas, no sirvio para lo que se planteo en su momento para utilidad de los paises pequeños que se yo…. besos buenas noches..Veronica

        1. Hola Verónica. Es tan difícil definir todo, realmente! Porque según cómo se lo mire, la EU tiene sus defectos y virtudes y si es positivo o no, es siempre a juzgar en el largo plazo. Pero lo que sí estamos viendo en lo inmediato, es que hay muchos arrepentidos acá :/

  28. Hola Alice! Como muchos estaba esperando este post! La mañana que me entere me quede helada, la verdad es que como bien dicen en algunos comentarios, en todos los paises se da un avance de grupos de extrema derecha, pero no esperaba este resultado en UK. Me parece muy coherente lo de Cameron, imaginando una situación similar en Argentina y creyendo que aqui se quedarian agarrados del sillon de Rivadavia a pesar de todo! Creo que es un tema complejo y no se como va a continuar. Lo lamentable son los videos que andan circulando del norte de inglaterra con un grado de xenofobia muy triste. Un beso grande!

    1. Hola Marisa! Acá son de renunciar fácil… 😀 En realidad, saben que tienen cierto deber moral de renunciar cuando las cosas no funcionan bajo su mandato y esto se ve en los trabajos que sea, fijate nomás el director técnico de Inglaterra: Perdieron, no pudieron acceder a la final de la Eurocopa y el tipo renunció inmediatamente 🙂 Gracias por tu comentario, Marisa!

  29. Me quede pensando en este tema, que considero se presenta en muchos paises, no importa el continente y es la division de las sociedades 50% y 50%, todo parece que es blanco o negro, es figurita repetida hoy en cada eleccion y me viene a la cabeza la frase de Jane Austen » One half of the world cannot understand the pleasures of the other» y le quitaria la palabra placeres en esta ocasión.

    1. Qué linda la frase de Jane Austen 🙂 Y muy cierta!

  30. Cameron fue inteligente al presentar la renuncia. Les tira el fardo a los pro Brexit, lindo despelote económico y arreglense como puedan.
    Muy buen reporte Alicia !!!

    1. Muchas gracias Cristian! 🙂

  31. Lo del Brexit ha sido interesante mirarlo desde el otro lado de la Unión Europea, creo que fue una terrible jugada de Cameron, quiso jugar al poker y le salio muy mal.
    Esta claro que Londres piensa diferente al resto de Inglaterra, lo que no entiendo es como no se considero que para darle validez al referendum el leave debería ganar en casa país de la unión y de que el porcentaje de electores asistiendo a votar debía superar el 75%.

    Lo de Boris Johnson lamentable y hasta patético. Ojala UK no abandone la UE, por ahora parece que lo del Brexit es una cortina de humo para negociar otro tratado, pero Europa esta enfadadísima y hasta esperando con ansias el darle la bienvenida a Escocia.

    1. Pues a mí me gustó leer este punto de vista porque la teoría de «cortina de humo» no la tenía, gracias por tu aporte!

  32. Evidentemente tanto para UK como para el resto de países de la UE es una muy mala decisión.
    Todos van a salir perdiendo.
    Los más de 300.000 británicos que viven en España, jubilados que viven aquí con sus pensiones de allí y que hasta ahora tenían derecho a disfrutar de la fantástica sanidad española….ahora eso se les va acabar.
    Los miles de estudiantes británicos que cada año viajan a Europa con becas de estudios (Becas Erasmus, Leonardo…) ahora eso se les va acabar.
    Las universidades británicas se quedarán sin fondos para investigar, la fuga de cerebros de uk a Europa será inevitable, igual que la marcha de los futbolistas europeos que actualmente juegan en la Premier League (unos 400), por lo que la Premier perderá su caché en el mundo…
    Más datos: Un tercio de los trabajadores de la capital británica son europeos y es que la libertad de movimientos ha sido básica para que uk haya podido capturar a los mejores talentos en cada sector, ya que compartir regulación con 28 países ha permitido el crecimiento de todo el país…
    El Reino Unido es el segundo mayor receptor de fondos de la UE para la investigación (sólo por detrás de Alemania)…el 17% de la financiación de la Universidad de Cambridge para la investigación proviene de fondos de la UE….el 25% de su personal y 1 de cada 6 estudiantes son ciudadnos de otros países de la UE….
    Y muuuuchas cosas más….
    En fin, ellos sabrán lo que votan y por qué lo hacen….

    1. Sí, es una pena lo que ha pasado y la gente que votó por el Brexit ni idea tenía de lo que mencionás. Gracias por tu aporte! 🙂

  33. Hola Alicia.
    Supongo que la incertidumbre de lo que puede pasar en el futuro debe ser una de las cosas que más molestan. Cuando uno sabe a que atenerse puede tomar previsiones, pero por ahora todo es un caos. Va a llevar un tiempo saber realmente en cuanto va a afectar esta decisión.
    Saludos y a esperar tranquilos…

    1. Gracias Miguel! Y sí, no queda otra que esperar! 😀

  34. Todavia no puedo creer lo que paso, ese dia me levante lo mas tranquila , en la calma de que habia ganado el stay, cuando Robert ( mi marido) me dice gorda gano el leave, se volvieron locos !!!fue una impresion …no quiero pensar lo que debe haber sido enterarse y estar alla , despues nos pusimos a leer y vimos como se dividian los votos , una locura !!! tan loco como Argentina , el año pasado estuvimos en Escocia un poco antes del referendum de ellos , las encuestan daban que se separaban y al votar todo quedo revertido , pense que seria igual… que se yo!!! Es muy raro pensar que estan divididos casi por mitades , no sabia que los jovenes o algunos no votaban pensando que no era importante ….

    Espero no ser infantil pero pasdos los dias creo que alguna solucion levan a encontrar, no creo que salgan de la union …espero

    Besos!!!

    1. Sí, Vesper, me pasa igual, estoy esperanzada de que se cambie pero a la vez me parece infantil. Gracias por tu comentario y contarnos cómo te enteraste!

Los comentarios están cerrados.