El 25 De Mayo

mafalda

El 25 de Mayo se hacía el acto escolar: Con el frío de otoño casi invernal llegábamos a la escuela temprano a la mañana para mirar o ser parte del mismo.

Llegábamos con el guardapolvo limpio, las dos colitas bien peinadas o dos trenzas y los zapatos bien lustrados. Si tocaba actuar, las mamás venían con el disfraz colgado del brazo (había que tener cuidado con los vestidos hechos de papel crepe) y al llegar, estábamos un ratito en el patio y enseguida a formar.

Formábamos alrededor del pequeño escenario que estaba en la galería, todos amontonados y una maestra era la encargada de ser la MC: micrófono en mano (que SIEMPRE hacía acople y te volaba los tiernos tímpanos infantiles) muy solemne comenzaba diciendo que entraba la Bandera de Ceremonias.

En los primeros años de la primaria me acuerdo que se aplaudía. Después se cambió a que no, que había que hacer silencio y las maestras a grito pelado: «EN SILENCIO! EN SILENCIO!» porque siempre había un desprevenido que aplaudía acostumbrado a lo de antes.

El abanderado era el mejor alumno de séptimo grado, los escoltas los dos segundos mejores promedios del mismo grado y si ese año estaban generosos, podrían haber agregado hasta el mejor promedio de sexto y quinto.

Los chicos subían serios al escenario y cantábamos el Himno.

Luego aplaudíamos y la maestra comenzaba a presentar los actos.

Primer grado y los chiquitos con la cara pintada con corcho quemado y camisa roja con lunares de papel blanco pegados, bailaban un candombe o algo así mientras alguno seguro lloraba.

Segundo grado y aparecen las damas antiguas con pollera de papel crepe y peinetón y mantilla, del brazo de los caballeros de levita y galera. Dan unas vueltas, se ponen en fila de frente a la audiencia y gritan «Viva La Patria!»

Tercer grado y más de lo mismo aunque seguro este grado tendría más letra al ser los chicos un poco más grandes y poder articular y / o memorizar mejor.

(El grito de «Empanadas calientes que queman los dientes» no podía faltar!)

Cuarto grado, qué hacer con cuarto? Que bailen un minué!

Quinto grado y ya hay uno que sabe tocar la guitarra. Que canten «Juntito Al Fogón» o «El Sol Del Veinticinco».

Los de sexto que bailen un gato o una chacarera o aprovechemos a los chicos que van a foklore: que bailen un malambo!

Los de séptimo, los más grandes, que reciten un poema o actúen de Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y French y Berutti.

Al final, entonces, agotados, cansados y aburridos de haber estado parados todo el tiempo mirando hacia arriba, se iba la Bandera de Ceremonias (Aplaudiendo! En silencio! Las maestras a los gritos, todo junto!), buscábamos a nuestros padres, saludábamos a la maestra y nos íbamos a casa para pasar el resto de la jornada jugando, aprovechando el feriado.

A la tarde capaz que algunos tomaban chocolate caliente y comían tortas fritas o pastelitos. Otros se irían a visitar a los abuelos. Pero seguro era un día de esparcimiento (si ya tenías hechos los deberes para el día siguiente, claro!)

Estos son los recuerdos que me vienen cuando se acerca una fecha patria. Festejarla acá no es imposible, claro, si uno quisiera cantar el Himno o hacer empanadas o reunirse con compatriotas. Pero como no es feriado aquí, entonces uno a veces busca festejar estas fechas rememorando eventos que nos quedaron en el corazón…

Y vos, cómo festejabas el 25 de Mayo en tu época de escolar? Contame!

Artículos recomendados

32 comentarios

  1. Sí, aunque no seamos de la misma generación Lita, exactamente igual era en mi escuela… me pregunto si aún son así los actos ? Sho siempre te participaba Y te estaba en la bandera… of course ! Nada de estar abajo con la plebe mirando, woo.

    1. Ah y agrego las manzanas acarameladas con los pochoclos pegados !! Las tenían esas ustedes ? 🙂

      1. Sí, pero que yo recuerde las manzanas con pochoclos se vendían en el Río de Quilmes, no recuerdo que se vendieran en la escuela. Me acuerdo que cuando aparecía el señor que vendía pirulines era una fiesta! 😀 Y generalmente aparecía un día así!! 😀 Qué ricos que eran!! 😀 😀 Gracias Rod por tu comentario!

    2. Ay cómo no vas a participar… Claro que sí! Yo también quería pero a veces no me elegían, era así antes!! 😀 Te la tenías que bancar!!

  2. Pero que suerte que tenias la tarde libre despues de las celebraciones! Nosotros no, que yo me acuerde… seguiamos las clases como si nada hubiese pasado!
    Aun asi, lindas memorias, todos nos vemos representados! Yo me acuerdo que habia pastelitos de membrillo – puede ser? O seria para el 9 de julio?

    1. Hola María! Tenías clases el feriado? Qué escuela era esa!!? Sí, los pastelitos yo los recuerdo más para el 25 de mayo, mi mamá los hacía para esa fecha! 😀 Besos y gracias!

      1. Probablemente hicieran el acto la víspera del feriado; así era a veces en mi escuela.
        A mí me encantaba actuar pero para las fechas patrias no actuaban todos los grados, sólo algunos. Hice de vendedora de aceitunas en 1º (a condición de que no implicara pintarse la cara con corcho = asco) y de dama antigua en 3º, por el 9 de julio (no es por nada pero mi vestido era el más auténtico de todos). En casa nunca fuimos de darle mucha bolilla a las fechas patrias así que si no actuaba yo, sólo me interesaba que era feriado y no había clases. Me embolaba sobremanera cantar el himno (que no logré aprender de memoria hasta 6to o así) y envidiaba a los abanderados porque la bandera de ceremonia era linda, con *doraditos*. Me daban especial ternura los abanderados de Jardín de infantes.

        1. Siempre es una ternura ver actuar a los niños de jardín!

  3. ¡Iguaaaaal! 🙂
    No sé si era sólo en mi escuela pero cuando nos íbamos nos daban un alfajor y caramelos.
    Casi me pongo a llorar cuando leí lo del minué y la chacarera jajajaja … Qué recuerdos …
    Ah! Fuí abanderada y con dos trenzas 🙂

    1. Nora, la mejor alumna, qué bien!!! Tenés razón, me hiciste acordar que Carmencita la portera, repartía alfajores a la salida!!! Muchísimas gracias por tu recuerdo! Besos!

  4. Hola Alicia
    Soy de tu misma generación y con recuerdos muy parecidos. Especialmente el
    deseo de que no te toque de «negrita» porque el vestido no era lindo y encima te tenías que pintar la cara.
    Hoy en día mis recuerdos de alumna se juntan con los de mis chicos, el más sobresaliente: mi hijo menor en jardín, vestido de negrito y con los ojos cerrados toooodo el acto porque tenía mucha vergüenza…
    Pero la diferencia insoslayable es que hoy en día el acto nunca es el 25, porque somos patriotas pero nos gustan mucho los feriados!
    Y para terminar, te escribo ésto con la banda del Regimiento de Patricios tocando una marchita de fondo ( en serio, vivo a unos metros)
    Feliz día de la Patria, cariños
    Mónica

    1. Ay queridisíma Mónica, tu comentario me emocionó de solo imaginar tu música de fondo y se me puso la piel de gallina! Muchísimas gracias por compartir, qué hermosura de comentario! Besos!

  5. Acá estoy en piyama disfrutando el feriado! Ahora los actos se hacen el día anterior pero siguen siendo igual al que describís, al menos en las escuelas que conozco. Lo que volvió a cambiar es que ahora se aplaude cuando entra y sale la bandera. Me acuerdo del chocolate caliente pero creo que era para el 9 de julio. Beso

    1. Di! Sí, el chocolate caliente era para el 9 de Julio y no puedo creer que todavía los actos sean casi los mismos!!! 🙂 🙂 🙂 Qué lindo!! Gracias por pasar y a disfrutar de tu feriado! Besos!

  6. Que disfrutes el día de la Patria Alicia!!
    Beso desde acá
    MARU

    1. Muchísimas gracias Maru! Besos! Y feliz día para vos también!

  7. Qué lindas épocas, feliz día!!! Yo recuerdo que al principio siempre buscaba la cara de mi mamucha en los actos ☺ tengo recuerdo de dos actos, el de segundo grado que bailamos la chacarera con un vestido hermoso que me hizo mi tía. Era espectacular (ella era costurera y mi prima bailaba en un conjunto de folclórico). Y después en sexto grado tuve q bailar el pericón con otro hermoso vestido. El resto de los actos recuerdo ser parte de segunda voz del coro que era más lindo para los ensayos porque saltaba horas de clase amé esa escuela y esa época besitos

    1. Qué hermosos tus recuerdos Gime! A las chicas siempre nos gustaba actuar por la oportunidad de usar vestidos largos, no? 😉 Gracias por pasar y compartir!

  8. Si Ali. Era asi. Y Carmencita se paraba en el porton de la escuela y nos daba un alfajor o un turron a cada uno, es mas… creo que iba contenta a los actos por eso jajaja. Los actos se hacian los dias del feriado por eso cuando terminaban nos ibamos a casa. Que lindos recuerdos.

    1. Gracias Laura amorosa, cierto, también nos daban turrones!! 😀 😀 Besos!

  9. Yo recuerdo que en los actos del colegio me cantaba de frio!
    Cursaba en turno tarde pero ese dia estabamos todos los turnos juntos a la mañana tempranito.
    Recuerdo esos actos aburridisimoooos, laaaargos, el himno que nunca salia bien, patinaba, se cortaba, se disparaba el audio jajajaa.
    En los ultimos años de primaria iba a la bandera y un 9 de julio nos tocó desfilar dentro de la localidad con otras escuelas y delegaciones y bla bla bla, creo que nunca camine y me cansé tanto en toda mi vida jajajaja
    Beso grande!!

    1. Ay Gaby, siiii, el frío y el himno que a lo mejor no se escuchaba bien cuando ponían un disco!! 😀 😀 Tus recuerdos me hicieron reír mucho!! 😀 Gracias!!

  10. Yo tengo recuerdo de tocar la guitarra y de ir a la bandera. Cuarenta años después puedo decir que no disfrutaba ninguna de esas cosas.
    Pero si de estar con mis compañeros

    1. Ah, cierto, Mariana, vos tocabas la guitarra!! 😀 Y fuiste abanderada!!! Bueno, al menos tenés buenos recuerdos de nosotros!! 😀 😀 😀 Besos y gracias!

  11. Tal cual!! Soy unos añitos más grande, por lo tanto, me han tocado varios desfiles con las rodillas al aire en la plaza de Berazategui, Igualmente, me gustaban los actos. Es más, aún me gustan y voy a los de mis ahijados ahora que mis hijos son unos grandulones. Es como ir al cine sabiendo como termina la película porque no cambiaron para nada. Por ahi, te toca un candombero con Converse! Para estas fiestas soy de ecarapela y bandera en la ventana. Besos

    1. Hola Andrea! Me había olvidado de la escarapela, es cierto!! 😀 Qué lindo que tengas oportunidad de poder seguir viendo los actos escolares, para mí son una ternura total! Besos y gracias por pasar y comentar!

  12. me acuerdo como si fuera hoy el acto del 25 de mayo. Nos poníamos la polera BLANCA inmaculada (con cierre en la nuca, que cuando la cerrabas te enganchabas los pelos de la nuca!!), la pollera con las medias 3/4 y los zapatos lustradísimos….
    como era una » gran ocasión» mi mamá se ponía el tapado de piel y se pitaba los labios, mi papá se ponía traje. Siempre hacia un frio terrible pero en todos los años de primaria, nunca llovió.
    Otra cosa: se festejaba el mismo dia, y si faltabas al acto, tenias doble falta!!
    Cariños. Cecilia

    1. Cecilia, qué lindo que compartís! Qué amorosa tu mamá y hermosos tus recuerdos tan detallados! Muchísimas gracias, besos!

  13. QUe lindos recuerdos!!!! Tengo en mi memoria la fila para recibir el alfajor y un vasito de mate cocido, y los gritos de la maestra a los picaros que pasaban 2 o mas veces
    Miriam

    1. Hola Miriam! Me acuerdo! Nos enloquecíamos con el alfajor!! 😀 😀 Gracias por pasar y comentar!

  14. Qué lindos recuerdos…me identifico con todos…cuando participaba en los actos tenía muchos nervios siempre me intimido el publico..aún ahora pero eso no impidió que insistiera en casa repetidas veces con las mismas estrofas » un 25 de mayo cuando la Patria se vestía se vestía bajo un cielo de nubes blancas ..con banderas argentinas flameando al viento le cantamos a la Patria de San Martín » …. después de tantos años mis familiares se siguen acordando como yo de esta canción y cada año viene a mi memoria en esta fecha…Gracias Alicia por la remembranza.

    1. Mabel querida, gracias a vos por compartir unos recuerdos tan hermosos! Hermoso lo que nos contás! Besos!

Los comentarios están cerrados.