Por Qué Y Cómo Nos Cuidamos

P1140233
No queda otra!

Si tuviera que contestar «Por qué te cuidás?» contestaría sin dudarlo: «Para no engordar».

Si tuviera que contestar «Como te cuidás?» contestaría mirando para los costados: «Como puedo!»

No promuevo la anorexia ni nunca fui anoréxica o bulímica como tampoco promuevo la delgadez extrema y tampoco nunca fui piel y huesos. Pero debo ser franca, aumentar de peso me preocupa siempre. Lo tengo en la cabeza dándome zarpazos cada vez que abro la boca para comer; lo tengo en la cabeza después de haber cerrado la boca para masticar y una vez que ya comí, también.

Nunca me cuidé con las comidas porque siempre comí como una bestia pero no engordaba. O si me llegaba a exceder durante unos tres o cuatro días seguidos, el cuerpo mismo se encargaba avisándome que parara un poco, con una descompostura.

Así que, remitiéndome a las preguntas iniciales, confirmo que me cuido para no engordar (más). No siento a los alimentos, o a ciertos alimentos como mis enemigos. Por suerte no tengo miedo de enfermarme si como ciertas cosas.

(Pero comprendo a quienes tienen esa preocupación).

Y me cuido comiendo sano y, afortunadamente no me parece un sacrificio enorme. Me gusta y disfruto de comer cosas saludables.

Es que los años pasan, las caderas se ensanchan y los estómagos se aflojan y una sigue comiendo como si fuera aquella firme y fibrosa adolescente-joven. Lo que es peor, el cuerpo ya ni te avisa con que pares un poco; se cansó. Ahora, o te descomponés más seguido y te tomás alguna pastilla o no te descomponés nunca y seguís dándole al diente.

En mi caso particular, tengo la suerte que toda la vida comí frutas y verduras y puedo vivir a verduras y lechuguitas días y días seguidos; me encantan, no me aburren, me parecen deliciosas y eso ayuda a que no me abarrote a papa, pastas, carnes, panes y demás delicias. Sufriría horrores y no quisiera imaginarme físicamente si solo comiera esto último.

Pero es así, mis amores, comer es un placer; disfrutar de la comida es algo que valoramos a medida que pasan los años y es justo en el momento en que las hormonas se descontrolan y los jugos gástricos y colesteroles se empecinan en hacerse notar.

Creo no estar sola en este lamento, no?

Contame, vos por qué y cómo te cuidás?

Artículos recomendados

34 comentarios

  1. Puff…

    Porque me cuido?
    – Por no engordar, toda la vida pese poco, hasta que quede embarazada, reposo de por medio, quede con 9 kilos de mas… que llevo en plan de bajar hace 6 meses.. y a solo 3 de la meta cada vez que abro la boca es pensar que estoy haciendo porque estos meses de dieta se me están haciendo eternos.
    (Recuerdo la epoca que en un par de meses estaba lista para el verano y no se si llorar o reírme)
    – Porque hago lactancia parcial, y me cuido para que mi beba «coma» sano.
    – Porque quisiera llegar sana a grande, muy grande.

    Como me cuido?
    – Como verduras y frutas, mucho pescado. Muchos frutos secos. Aceite de oliva y de coco.
    – Casi no como harinas, a lo sumo 2-3 tostadas dos veces por semana en plan ansiedad.
    – Tampoco químicos (esto por la lactancia)
    – Ejercicio 6 días por semana unos 40 minutos.
    – Puse una aplicación que controla que camines 10.000 pasos por dia.

    FloraBA

    (Gracias Ali por el espacio, esto fue catarsis)

    1. Hola FloraBA!

      Gracias a vos por tu aporte! Nos pasa a todas, vamos por el buen camino, «hacemos los deberes» (mirá, sos una santa, hacés ejercicios 6 días a la semana!!!) y los resultados… cómo tardan!! Me hiciste acordar, a mí me tomaba tan poco estar «lista para el verano» 🙁 🙁

      Besos!!!

  2. uhh alicia que tema! hace poco me entere que voy a ser mama, y esta toda la preocupacion de por medio del peso extra, considerando que tengo problemas serios de hipotiroidismo y que ya venia yo batallando con el sobrepeso, cuidarme? me cuesta, no se comer sano, lo intento, me gusta las verdudas y frutas pero me. cuesta, ejercicio realizo mucho casi los 7 dias de la semana, pero bueno el miedo y kilos de mas siguen ahi como no queriendo abandonarme, la verdad es un tema que me preocupa y que me esta alejando de mi marido, pero bueno sera seguir intentando comer sano! tengo suerte de tenerte a vos con los consejos de comida que me re ayudan! gracias ali por este espacio!saludos

    1. Damaris gracias a vos por lo que contás y por compartir esta hermosa noticia!!! Felicidades totales y que todo sea con salud, para vos y tu bebé!!! Besos y abrazos miles!!!

  3. Yo nunca comí sano hasta que me enfermé grave y ahí relacioné lo que pongo en mi cuerpo con mi salud o enfermedad. Por suerte aprendí la lección y ahora mi cuerpo es un templo!

    1. Mirichan, qué importante lo que contás, sos la prueba viviente de que comer sano ayuda tu salud, gracias por tu aporte!! Besos!

  4. Hola Ali! Que temita … nunca fui flaquita, soy propensa a ganar peso super facil, se podría decir que nunca estuve (como dicen las revistas) lista para el verano y la bikini. El año pasado con mi marido hicimos una dieta de un mes en la que se susupenden los carbohidratos y bajamos bastante de peso. esto nos llevo a cambiar muchos hábitos alimenticios (básicamente nos dimos cuenta cuántos hidratos consumíamos diariamente). Debo decir que me siento muchisimo mejor, baje de peso (sigo bajando) y no paso hambre. A esto le sumo que camino todos los días porque tengo la oficina cerca y hago pilates dos veces por semana. Y el fin de semana me doy algun gusto, la pizza me puede!! Besos!

    1. Ay Heidi, la pizza nos puede a todos! Qué rica que es, con lo que pongas arriba, la pizza es ireemplazable!! Hacer dieta de a dos es lo mejor, es apoyarse constantemente, darse fuerzas, los felicito por haberlo logrado! Gracias por pasar y comentar!!

  5. Me sentí totalmente identificada con tu post. Siempre fui flaca, en algún momento por demás, pero nunca anorexica o bulímica, sólo que por suerte me encanta comer verduras, frutas y cosas sanas o con pocas grasas de las malas (no soy ni vegetariana, ni vegana). Es verdad que mi cuerpo me reclama cuando me paso de la raya, mi único vicio son las papas fritas, pero con los años, y luego de varias descomposturas, aprendí cuál es mi límite. Hay gente que cree que haces un sacrificio por comer verduras y frutas, no puede entender que te gusten. Yo no puedo entender a las personas que no comen una sola fruta y/o verdura (y lamentablemente conozco varias). Lo importante, creo, es comer variado, sano y no excederse.

    Qué bueno es sentirse acompañada. Besos!

    1. Lo mismo digo, Gisela! Podemos salir juntas a comer que sería una fiesta!!!! O nos podemos invitar a cocinar juntas y disfrutaríamos de todo!!! Gracias por tu comentario!!

  6. Que temazo! Me cuido con ejercicio día por medio e intentar comer sano.
    El ejercicio es en casa, tengo una colchoneta y algunas mancuernas y sigo los videos de un canal de youtube (fitness blender). Hay que tener paciencia nada más! Esto me ha ayudado a controlar el peso y ha sufrir menos dolores de espalda/hombros.
    Intento hacer elecciones sanas para comer. Fui a nutricionista el año pasado y me parecio nefasto la segunda vez que fui y me dijo que comiera MEDIO pan pita (que acá en chile son de unos 12 cm de diámetro). Así que me olvidé de sus consejos y me dedico yo a leer sobre comida saludable y calcular calorias, etc.

    1. Lo genial M es que estás totalmente convencida de cuidarte y lo ponés en práctica leyendo y aprendiendo lo que es mejor, es para felicitarte! Así se hace! Gracias por pasar!

  7. A fines del 2014 me cayo la ficha de lo gorda que estaba, soy bastante alta y quizás no se note tanto, pero me di cuenta que tenía que parar. En ese momento leí un artículo sobre la dieta paleo y traté de seguirla, no muy estricta pero la hice y me fui bien, logré bajar unos 20kgs. Ahora recuperé algunos kgs y ya no sigo tanto la dieta pero estoy mejor y cambié la alimentación, trato de no comer harinas y las evito durante la semana, no como tantos lácteos (solo queso) y trato de comer lo menos procesado posible. Mi ideal sería volver a una dieta lo mas paleo posible ya que además de adelgazar siento la diferencia de energía que tengo. Con los ejercicios soy un desastre, nada de nada. Me encanta caminar pero no me dan los tiempos… Que tema! Besos!

    1. Qué tema, es cierto pero apasionante porque todos tenemos algo que contar y compartir! Es increíble lo mucho que bajaste!! Felicitaciones! Espero que puedas combatir esos kilitos rebeldes!! Besos y gracias por tu comentario!

  8. Hola Ali, como estas? Espero que bien.
    Te cuento un poco, me cuido para tener salud, para sentirme cada vez mejor, para crecer y nutrirme y desintoxicar el cuerpo de tanta porquería que le metí en mis 28 años de vida, es poco pero fue mucho. Me cuido para sanar, estoy a punto de dejar la medicación levotiroxina porque me habían diagnosticado hipotiroidismo hace 4 años. Pesaba 72 kilos, estaba bien, pero mi hígado maso..
    Hace 2 años cambie mi alimentación y mi estilo de vida. Empece a meditar, a respirar, deje de comer carne, luego deje los lácteos y las harinas refinadas, el azúcar y deje de ir al super (salvo lavandina, vinagre, papel higiénico y servilletas).
    Estos cambios fueron un antes y un después, ahora peso 57 kilos, no puedo subir ni bajar,
    Y como lo hago? Me alimento de frutas, verduras, alguna legumbre o cereal ocasionalmente, frutos secos, brotes germinados, algas, superalimentos, ect..
    Hago consciente la respiración, cuando me alimento me alimento al 100%, la intención que le pongo a la comida cuando la preparo tiene mucho que ver.. Pensamientos positivos, relaciones positivas.
    Y sigo aprendiendo día a día.
    Según los cálculos estoy al borde de la anorexia, pero los estudios de sangre están estupendos y estoy por dejar la medicación de la levotiroxina, ya la reduje a 0,25. (muy poquito).
    Recién hoy conocí tu blog, que me lo paso una compa de la oficina, te felicito por lo que haces =)

    1. Y CREO fuertemente que cualquier persona puede empezar el camino de sanación por medio de la alimentación, una de las fuentes de energía..

      1. Genial, claro que sí! Abrazo!

    2. Matías, la agradecida soy yo por tu comentario tan fresco, tan optimista, te felicito, sos un campeón! Qué lindo enterarse de alguien que cambió, se cuida y trata de vivir bien, para sí mismo y para los demás! Que sigas siempre así!

  9. Nunca fui flaca tampoco me pasaba mucho pero siempre tuve que controlar mucho lo q como para no pasarme. Ahora estoy varios kilos arriba de lo que debería y tratando, como puedo y con ayuda de volver al peso sano. No me preocupa tanto el esfuerzo aunque me encanta comer!! Lo que más me desmotiva es un grupito de personas q cada vez que digo no a una comida, golosina, torta me dicen: ay pero si estás re flaca! (aclaro q no tengo ningún trastorno de alimentación). Voy aprendiendo a cocinar más sano y eso me hace más feliz. Gracias por tus recetas q siempre me ayudan a tener algo rico y fácil. Besos!

    1. Hola Ceci! Muchas gracias por tu comentario y gracias también por hacerme saber que te gustan mis recetas!!! Me super alegro! Sí, yo también a veces caigo en eso de decirle a alguien «Ay comé vos que estás flaca!» Gracias a tu comentario, me voy a cuidar!! 😀 😀 😀 Besos!

  10. Hola Alicia. Soy flaca por temperamento nervioso. El año pasado bajé muchísimo de peso por cuestiones varias más mudanza a Europa y luego vuelta a Argentina. Así quedé que me enfermé mil veces en el año. Estar debajo del peso no es bueno al igual que el sobrepreso. Te enfermás seguido, estás débil, no es sano. Bueno más allá de eso no como fritos, alguna papa frita de restaurant pero no me gusta. Mi única debilidad son las harinas, como ya he escrito una vez, si es pasta tiene que ser sémola de grano duro. Y es la más barata en el supermercado. Ahora estoy por hacer mi propia huerta porque la calidad de la verdura que hay acá no me convence. Deportes no hago nadaa solo caminar. Saludos

    1. Paula amorosa! Qué bueno que podés tener tu propia huerta, cómo me gustaría tener una!!! Aprovechala bien! Obvio que estar muy bajo de peso es tan malo como tener de más así que espero que te pongas fuerte, que «bajes los decibeles» y nunca está de más ejercitarse aunque salir a caminar está muy bien!! Besos y gracias por pasar y comentar!

  11. Mi cuidarme pasa más por un estar, verme y sentirme saludable que por los kilos. AMO comer, así de simple, desde siempre. Pero tengo la suerte de que así como disfruto de platos hiper calóricos, también disfruto de comidas más sanas y cuánto más caseras mejor! Este año finalmente me decidí a empezar una actividad física más aeróbica (me encanta caminar y me traslado en bici) y estoy haciendo zumba entre 2 o 3 veces por semana. Es clave encontrar algo divertido y que den ganas, y si encima ayuda a manternos, mejor aún. Lo más importante, como en todo, es poder encontrar un equilibrio y ser feliz con quién sos y con como sos

    1. Sí, Mumi, es como decís, hay que encontrar alguna actividad física que nos guste porque ayuda a que lo tomemos con mejor humor y eso hace bien física y psíquicamente. Me pasa como a vos, disfruto de lo hiper calórico y de lo que no lo es, lo cual es una ventaja (o desventaja, según cómo se mire!!!) 😀 Gracias por pasar y comentar! Besos!

  12. Ali!!! comenté desde el celu y como me pasa siempre no se publica 🙁
    Te decía que yo me tengo que cuidar por salud. Hace más de dos años que me diagnosticaron alergia al trigo.
    Además de eso tengo intolerancia a varios alimentos, los cuales me costó identificar.
    Me ayudó muchísimo encontrar la dieta FODMAP. Desde que la encontré sentí que no estaba loca! que de verdad me pasaba lo que me pasaba por consumir alimentos y entendí por qué!
    Si la buscás vas a ver que es re difícil de seguir porque hay miles de cosas que no podes comer. La idea es que elimines de a poco los alimentos y pruebes cuáles te hacen mal y así identificarlos y después volver a incorporar los que dejaste pero que ya sabes que no te hacen mal. A mi me cae mal: ajo, cebolla, condimentos fuertes, especias, lactosa, algunos oligos, high fructose, entre otros (buuu sí hay muchos más incluyendo frutas y verduras).
    Al principio y hasta que entendí qué le pasaba a mi cuerpo sufrí bastante. Ahora cada vez me descompongo menos y ya casi que sé qué me cae mal. Lo difícil es comer afuera porque nunca sabes si en la cocina te van a hacer caso a todas las cosas que pedís jeje
    Me conoces y sabes que soy delgada, en realidad mi lucha es para no bajar de peso. Es por eso que voy al gimnasio para que me de hambre!! jaja Además ya me acostumbré y me encanta sentirme bien.
    Besos!!!!!

    Ceci

    1. Además de flaca, sos hermosa, aclaralo y genial como persona! 🙂 Ceci, sabía de tus problemas al comer y qué bueno que nos compartís el nombre de la dieta que seguís, así si hay alguien que tuviera tu mismo problema y no lo sabe, puede averiguar. Me imagino, es un garrón ir a comer afuera porque nunca se sabe!! Gracias por compartir tu experiencia! Con respecto a lo del teléfono, es el iPhone, comprate un Smartphone!! (jejejeje) Besitos!!

  13. hola…he vuelto despues de unas maravillosas vacas…. =) =) =)
    Para contestar a tu pregunta…comparto respuesta..para no engordar y no complicar la salud. Agradezco que no tener tanta tendencia a engordar xq si hay algo q no me banco es la dieta..pero trato de comer sano y si hay algo que me tienta son las frutas, quizas tenga esa suerte de no ser amante de lo dulce.
    Igual los gustos hay que darselos…y tratar de mantener una conducta.
    PD: Amo las aventuras de tu Rex.
    Saluditos

    1. Hola Vanesa, bienvenida nuevamente!! 😀 Por supuesto que hay que darse un gusto de vez en cuando pero qué suerte que no sos amante de lo dulce… Yo amo las tortas, las galletitas, los postres sobre todo!! Gracias por pasar y me alegro que te gusten las aventuras de Rex! 😀 Besos!

  14. Yo solo pienso en no subir ese kilo, kilo y medio que hace que me sienta incómoda en la ropa. Un par de veces al año siempre lo subo, generalmente en una semana aunque lo bajo también muy rápido una vez que decido que se acabó la pavada. Lo que más me resulta es bajarlo de golpe a lo bruto sin casi comer. Cuento las +o- 7500 calorías que son un kilo. A 2kg nunca llego, seguramente muy genético.

    Si no como cualquier cosa, lo que me gusta, me gustan muchas cosas sanas pero también chocolates, etc. Si ando con ganas de chocolate puedo comer chocolate todo el día, pero también me puede venir antojo de broccoli y parmesano y me paso una semana a broccoli y queso rayado. Odio pensar que comer y a veces puedo comer días y días lo mismo. No cocino pero me encanta mirar tus recetas!!!!

    1. Vaca, vamos, a cocinar!!! 😀 😀 Me pasa como a vos también, tengo días en que puedo comer lo mismo por una semana sin problemas, ni me aburro. Tengo ataques de comer chocolate un par de veces al mes pero, aunque quisiera, no puedo comer muchas cantidades, enseguida tengo que cortar! Viste que el último par de kilos son los más difíciles? Gracias por pasar y comentar! Besos!

  15. ¡Hola Ali! ¿Cómo estás?
    Nos seguimos y comentamos en Instagram y estoy de nuevo en blogger (veromiramonte.blogspot.com). Qué tema el del morfi (así lo llamo yo, demasiado cariñosamente para mi gusto jaja). Siempre fui y vine, no conozco lo que es mantenerme mucho tiempo en un mismo peso, pero el deseo de comenzar una familia en un tiempo está y, bueno, me parece motivo suficiente para parar el carro, ¿no?
    ¡Beso grande!

    1. Hola Vero! Parar el carro para seguir comiendo o para comer menos? 😉 😀 No importa, lo que importa es disfrutar pero cuidándose, por supuesto! 😀 Bienvenida!

  16. Ay yo debería cuidarme más con la comida, lo mejor que hice este año fue comprarme una sopera y con eso me alimento en la semana a la noche, porque como llego sin ganas de cocinar muchas veces me pasaba que terminaba en un delivery y eso era altamente perjudicial para mi saludo. Ahora con la sopa zafo bastante.
    De todas formas yo soy super arisca con los vegetales, me cuesta horrores comerlos y ahora de grande los puedo tolerar, pero cuando era más chiquita olvidate..
    Lo bueno, al menos en mi caso, son las porciones chicas, no picar entre comidas, y tratar de cambiar lo frito por el horno 😉

    1. Ayi, no hay peor cosa que comer delivery!!! Dale más a las frutas si te cuestan las verduras pero es cuestión de hábito! 😀 Besos y seguí que vas bien!!

Los comentarios están cerrados.