Lógica Infantil

Untitled-29
Hace mil años, con mis vecinos que ya están casados con hijos!!

Cuando vivía con mis padres, siempre hubo niños en casa: cuando fuimos chicas, nuestros vecinos, sobrinos o primos. Cuando fuimos grandes, nuestros vecinitos y sobrinitos. Mi hermana y yo siempre estábamos rodeadas de niños y siempre les tuvimos paciencia aunque como mi hermana era más suave y yo siempre hablaba mucho y en voz alta, los chicos tendían a darle los brazos a ella!

Pero siempre teníamos en casa algún vecinito con quienes jugábamos, escuchábamos y nos divertíamos!

Y a mis padres también les gustaban los niños y eran muy estimados en el barrio.

Justamente, algo que extraño es el contacto con los niños, jugar con ellos y siempre recuerdo alguna que otra anécdota.

Algo que le llama la atención a todo quien tiene contacto con niños pequeños que empiezan a hablar y a pensar fluidamente, es que los chicos aplican mucho la lógica. Si esto es blanco, pues lo contrario es negro. Conjugan verbos como les parece lógico («poní» en vez de «puse»), etc y hacen todo tipo de asociaciones.

Me acuerdo particularmente de dos, muy graciosas, una le pasó a mi hermana y otra me la contó mi mamá.

Una vez mi hermana fue a misa de niños, concretamente, a las misas que hacía el Padre Farinello que eran las mejores y más didácticas y divertidas. El Padre Luis (que nos bautizó a todos!) era un as dando misa, jamás eran aburridas y los chicos lo adoraban!

Ese domingo en que mi hermana acompañó a algunos vecinitos a misa, al salir de la iglesia uno de ellos vio el auto del Padre Luis, lo reconoció y lo señaló: «Mirá, ahí está el auto de Dios!»

Y la otra que me acuerdo que me contó mi mamá (no puedo creer que solamente esté contando dos, con los años que tengo debo tener miles, ya me las iré acordando!) fue así:

La hija pequeña de un vecino, de unos 3 años, todas las tardes solía venir a la puerta a charlar con mi papá y estaban así un buen rato.

Un día su mamá le preguntó dónde estaba y ella dijo que estaba charlando con «Don Coco». «Quién es Don Coco?» preguntó la mamá. «Don Coco!» «Pero quién es? No lo conozco!» «Cómo que no lo conocés! Don Coco, el marido de Doña Coca!»

Es que mi mamá siempre fue conocida como «Doña Coca» pero mi papá era «Don Aldo». Como se ve que ella no se había enterado o nunca le habían dicho el nombre de mi papá, asoció lógicamente y a mi papá lo bautizó con otro nombre!

Vos seguro tenés alguna anécdota que describa mejor la lógica infantil, no es cierto? Tuya o de tus hijos? Contame!

36 comentarios

  1. A una vecina mia que por entonces tenia unos 6 años le dice su mamá, L que te parecería tener un hermanito?
    Y ella pregunta y como se llamaría?
    Pues le ponemos el nombre de papá y entonces se llamaría Juanito López Sanz (por decir un nombre).
    Y dice ella toda convencida, ah no no, que entonces me quita los apellidos.
    Nos estuvimos riendo un buen rato.
    Le digo a mi sobrina un día, nena quieres que vayamos a comer pizza, o hamburguesas?
    Y a la niña que tendría unos 5 años no le gustaba esa comida y como la ví dudar le digo, o perritos calientes.
    Y la pobre me contesta, bueno mejor templados.
    ja ja ja.

    1. Claro! Es que para los niños es todo literal!! 😀 😀 Me gustó mucho la del apellido, tuve un planteo parecido de mi ahijado cuando se enteró que iba a ser madrina de otro niño!! 😀 Gracias!

  2. Mi preferida es una de mi hijo Santiago, que puse en mi blog hace mucho tiempo (en mi post de los martes). Cuando Santi tenía unos 4 ó 5 años, me preguntó por qué mi mamá y mi papá no vivían juntos. Entonces le tuve que explicar el tema del divorcio:

    – Bueno, a veces la gente se casa y tienen hijos, pero después de unos años se dan cuenta de que ya no se quieren tanto como antes, o que algunas cosas que al principio eran fáciles de tolerar ya no lo son… o simplemente dejan de estar enamorados porque son muy distintos…

    Ahí mi hijo me interrumpió:

    – Ya sé, Pa… la abuela lo tenía medio podrido al abuelo, no?

    Ante semejante diagnóstico, la conversación terminó ahí mismo.

  3. Que hermosa foto Alicia!!! Recuerdo que mi hija menor, cuando tendría 3 años decía «con sin» cuando pedía algo sin sal por ejemplo!!! Jajaj solo me acuerdo de una

  4. Ay ali, tenes….un año, ponele…para que te cuente?? jeje son miles y miles!!
    Te cuento la ultima: El pediatra de mis hijos se llama Jesus (y de apellido Rey, pobre tipo!!). El finde pasado Feli se quedo a dormir en la casa de mi mama y cuando se fueron a dormir, miro sobre la cama y vio el crucifijo, le pregunto a mi mama quien era ese hombre y mi mama le explico. Entonces dice que Feli le dijo: – Jesus?? Ah, si, yo fui a su casa!- Mi mama al contarlo me decia: espero que no ande diciendo que lo vio a Jesus en la cama de la abuela, porque estamos en el horno!! jejeje

    Mi suegra siempre dice que habria que escribir un cuaderno con todas las anecdotas, porque son tantas que uno se va olvidando!!

    Yo creo que los chicos, a veces, tienen las cosas mucho mas claras que nosotros!!

    Besos y buen finde!!!!

    1. Ay pero si tenés tantas y tan graciosas como la que compartís, definitivamente tenés que anotarlas en in cuaderno, dale!!! Besos y gracias por compartir!

  5. Cuando yo era pequeña mi madre fue al hospital a tener a mi hermana. No entendía por qué y mi abuela me lo explicó con el cuento de «la semillita que papá pone en mamá».

    Al dia siguiente, arranqué una planta de su maceta y se la di vacia a mi padre para que lo usara para poner «sus semillitas» y así mi mamá no tendría que volver nunca al hospital 🙂

  6. Cuento una cortita que me vino a la cabeza….un dia estaba en lo de mi vecina viendo una peli y golpean la puerta (era mi hna, seguro q tenia unos 5 años). Mi vecina pregunta quien es y ella responde….soy la hermana de mi hermana!! jajaja mortal
    Como va ese nuevo trabajo??
    Te cuento q me queda un mes para mis vacaciones, destino…el Sur de Peru…tengo una ansiedad q mamma mia!!!
    Saluditos

  7. El peluquero de mi pueblo se apellidaba Tuffilaro, y cuando había que llevar a mi hermano más chico mi mama le decía «Dale que vamos a cortarte el pelo a lo de Tuffilaro» y él respondía «si, a lo de mi fillaro». Y una vez escucho que alguien decía «abajate de ahí» y le agregaba la A a todo. «Mami! Arrascame que me pica»

  8. Jaja, me río de sólo pensar en la anécdota, que no la vivi pero me la contaron. Iba mi mamá con mi ahijada por la calle (en ese momento tendría 4/5 años) y delante de ellas pasa una señora un tanto gordita. Mi ahijada dice -que culo «rrrande» tiene esa señora.. Mi mamá (y con miedo de que la pobre señora haya escuchado) le dice -no, no se dice eso, entonces mi ahijada -bueno..cola. Jajajajajjaaaa que peligro!

  9. Me acuerdo que una vez cuando era chica, sonó el teléfono y mi mamá me dejó atender. Tendría 6 o 7 años. Era una persona que buscaba a mi papá. Tapo el auricular del teléfono y le digo a mi viejo. La persona en cuestión era uno medio pesado, no recuerdo si un vendedor o quien. Mis viejos jamás fueron de no atender a alguien, pero bueno, con esa persona mi papá me pidió que le diga que no estaba en casa.
    ¿Y yo que dije? «Dice mi papá que no está».

  10. Jajaja, que entretenidas las anécdotas. Contaré una no graciosa porque no tengo mucho contacto con niños. Tengo una sobrinita de 13 meses que ya sabe brindar. Le dices «salud» y choca su mamadera/biberon con tu vaso y luego bebe. Hace unas semanas le dije «salud» con una taza vacía y no me hizo caso. Cuando vio que me sirvieron té, ahí sí que me decia «mmm mmm» y me acercaba su mamadera para que brindaramos. ¿Viste que loca yo de querer brindar sin tener nada que beber? Eso de la lógica empieza muy temprano.

  11. Hola Ali!!! Te cuento una de mi hermana… Somos hijas de mismo papa, pero diferentes mamas, y con 16 años de diferencia entre ella y yo!!… Cuando era chica, yo solia decirle: «llevale esto a tu mama»; entonces ella iba y le decia: «Toma tumama», como si fuera una sola palabra. Por lo cual opte por empezar a decirle. «llevale esto a mama», asi ella le decia «mama» a su mama… Hasta que un dia le dije: «no hagas eso porque mama se va a enojar»… Sabes que me respondio!?… «Decile Maria, vos tenes tu mama»… Jajajajaaja… n divina mi hermana!!! Me mato su realidad, como le iba yo a decir «mama» si no era mi mama!!… jaaaja

  12. Hablas de anécdotas y no puedo evitar acordarme de la sinceridad de mis alumnos entre ellos, lo directos que son para decir lo que piensan.
    ‘Seño, mi hermano tiene novia nueva y están todo el día mostrando la boca con saliva y a mi me da asco. ¿Vos tenés novio? ¿Usas la saliva? ‘
    Esto fue REAL jajaja
    Alicia, ¿no me pasarías por favor tu e-mail? Quisiera pedirte un consejo. Gracias y me divertí leyendo, una vezmás.

  13. Hola! Jajaja muy graciosas las anécdotas. .yo recuerdo una de mi autorIA (4años) q mI abu solía contar siempre. …una vecina q tenía 2 hijas adolescentes solía cuídarme algunas tardes..un buen día una de ellas estaba muy arreglada y llamo mi atención. ..me acerqué y le dije super asombrada: adonde vas???? Y ella me respondió ‘a buscarme un novio’ yo ahí flashee que vos para tener novio debías ponerte linda y salir a la calle y si a un chico le gustabas….era tu novio…no dije nada mas. Unos días más tarde mi abuela se vistió muy linda para ir a un juzgado y cuando mi mama vuelve me pregunta ‘donde esta la abuela?’ ..ay mamá le conteste – se fue a buscar a su novio….el despelote q se armo..cuando volvió mi abu tuvo una charla conmigo donde descubrió la asociación q había hecho y no podía contener la risa…..q inocencia! ☺besos!

    1. Wow, Marce!!! 😀 Graciosa y polémica de chiquita!! 😀 😀 Pero claro, vos hiciste una lógica asociación y además tu anécdota demuestra que los chicos son totalmente literales!! Gracias por tu aporte!

  14. hola alicia..mi vecinito mateo 8 años ,a veces se queda en casa hasta que su mama vuelve de trabajar…me pregunta :-que vas a hacer de comer?, le contesto empanadas…mateo dice: que ricoooooo en mi casa siempre hay porquerias , jajajajaj…sus papas comen re sano son deportistas, nada frito, nada grasoso…el les llama porquerias….jajajajajaj..ama venir y asaltar el tarro de galletitas y la caramelera..en su casa lo mas rico es yogurt Ser …saludos!

    1. Silvana, qué divertidísima tu anécdota! Pobrecito el nene pero si supiera lo bien que le hace y le hará que se acostumbre a comer sano!!! 😀 Besos y gracias por compartir!

  15. Una vez viajábamos con Uriel, cuando estaba estudiando catecismo, y al pasar por un altar del Gauchito Gil me dice: tenés que tocar bocina! y si hay un santo, también. MI señora trataba de explicarle que los santos deben tratarse más en serio, porque son gente que sufrió mucho, en su vida. Y Uriel contesta: Como Jesús, que se hizo el macho y por eso lo mataron !!!

    1. Ah pero tremendo!!! 😀 😀 😀 Bueno eso te demuestra cómo asocian los chicos, cómo lo que escuchan de alguna persona lo trasladan a otra que se le parezca!! 😀

  16. Te leo seguido, primer comentario
    Mi hija, de 3 años despues de bañarse no queria vestirse. Le digo te pones la bombacha por las buenas o por las malas y responde, No mami, por las piernas. Logica pura

Los comentarios están cerrados.