Escucho

escuchar
Fuente

Me acuerdo como si fuera hoy la primera tarea que tuve en Catequesis: Debía volver a casa y hacer silencio y escuchar y anotar los sonidos que escuchaba.

Qué habré escuchado y anotado?

Y si lo hago esta noche, que pareciera estar tranquila?

Qué escucho esta noche en Londres?

  • Escucho las olas del río.
  • Hay viento helado. Lo escucho ahora y lo sentí al volver de trabajar.
  • Escucho pasar el catamarán, el hovercraft que pasa por el río llevando o trayendo los últimos pasajeros, algunos que regresan (o tal vez vayan!) de trabajar.
  • Una sirena a lo lejos… Nunca sé si se trata de la policía o de una ambulancia.
  • Un avión. Y otro. Pero por suerte bien arriba, el sonido no ensordece.
  • Escucho un bebé que no se puede dormir. Qué costumbre que tienen muchas acá, no los alzan ni les hablan, los dejan que berreen hasta que se agotan. Pobrecito…
  • No escucho un solo auto ni colectivo. Esa es la ventaja de vivir pegada al agua!
  • Escucho a alguien caminar con tacos en el piso de arriba. Algo inusual… El vecino tendrá novia ahora?

Me gustan las noches silenciosas con sonidos que podés escuchar cada tanto. Me gustan las noches tranquilas cuando no hay música ni radio ni tele.

Describir lo que uno escucha es también dar una idea del lugar donde uno vive y otra forma de conocerlo.

Y vos, qué estás escuchando en estos momentos? Contame!

52 comentarios

  1. Buenas!
    Escucho el silencio total y absoluto de la casa interrumpido solo por el humificador.

    Mi beba hermosa se durmio y no… a diferencia de alla, al primer sonido vamos a ver que pasa, no se… tal vez justamente por eso, no se despierta y duerme toda la noche.
    O tal vez ella es asi. No tenemos idea 🙂

    Beso!

    FloraBA.

    PD: Aclaro que a las 12 y a las 3 am le damos de comer y ella come dormida. Y sigue durmiendo hasta que sale el sol.
    PD2: Linda idea para un post.

    1. Hola FloraBA! Qué lindo lo que me contás y me alegra mucho que te haya gustado el post! Mientras te leía imaginaba tu bebé, tu casa, su cunita… hermoso! Besos y gracias por compartir!

  2. Que hermoso lo que escribiste Alicia!! Ahora estoy escuchando el ronroneo de mi gata (la tengo sobre mi hombro) y los autos pesar por la calle, mientras la ciudad se despierta…7.30 am.hs.⛅⛅⛅

  3. Qué lindo post! Ahora escucho las máquinas de la imprenta donde trabajo (y también huelo la tinta). Es mi vocación y lo disfruto mucho. Por primera vez vivo cerca del mar y desde mi casa (un último piso) escucho las gaviotas!!!
    Beso!
    Rox

  4. Uff de noche en casa se puede escuchar algún auto, motos (muy ruidosas porque usan unos escapes molestos), a veces los bomberos o ambulancias.
    Por las noches los patos siriri pampa que van cambiando de zonas se los escucha pasar ya que tienen un sonido muy caracteristico.

  5. Hace mucho frio? espero que en un mes ya suba la temperatura porque nos vamos a congelar allá! 😀 . Ya me estoy imaginado el viento helado y uff

    1. Ayer justamente le decía a mi primo que estoy harta del frío. Sí, lo está haciendo pero como es acá, no es garantía de nada!! 😀 Puede cambiar!!

  6. Hola !!! son las 11.40AM y estuve sola toda la mañana, hijos en la Facultad y marido trabajando (a mi me toca a la tarde…) y lo que escuche hasta ahora fue la perra ladrar, pasaban otros perros por la vereda, pajaritos cantar y que vienen a comer miguitas que les dejamos, nenes que regresan del jardin (semana de adaptacion) unos lloran otros conversan y lo que senti mucho fue olor a cera sobre piso de madera , toco limpieza genera y me gusta mucho a pesar de todo, pero ver casa en orden es agradable !!.! Una mañanacon buena temperatura aca en La Plata Argentina.
    Saludos y muy lindo todo lo que subis.

    1. pense que me salia conel mombre !!!! soy Lidia Rebolini que tambien te sigo por Instagram …..

    2. Ay qué HER-MO-SO todo lo que me contás, qué lindo describís! Es como si sintiera un poquito de sol en la espalda, tan lindo! Gracias y me encantó!

  7. jajaj que buen ejercicio…justamente ahora no estoy en casa…me coparia hacer ahi, pero seguramente escucharia a mi vecinita de dos meses llorar ((y como llora !) o a los de enfrente q no tienen timbre y escuchas cuando alguno le golpea la puerta..tipo con un anillo ese ruidito constante grrrr.
    Aca en este momento en la oficina aflora mas el olor a comida, pero se escuchan distintas musicas q surgen de la compu, gente q habla entre ellos, y repiqueteo del teclado.
    SAluditos

    1. Bueno, Vanesa, parece ser que la oficina es super más tranquila que tu barrio!!! 😀 Eso está bueno, si no, imaginate, trabajar y con ruidos molestos es para enloquecerse! Gracias por tu comentario!! 😀

  8. Ahora escucho el barullo de mis hijas que juegan…
    El lavavajillas funcionando, las hojas de los árboles que se mueven con el viento y no mucho más… Algún auto cada tantísimo. Es la hora de la siesta y es el momento más tranquilo del barrio… 🙂

  9. Hola! Muy buena idea la de tu post….a veces no.nos detenemos a escuchar lo q pasa a nuestro alrededor. ….estoy en la oficina…..en mi oído derecho suena la bbc radio 1 y están sonando mumford & sons con ‘ snake eyes’ y del izquierdo escucho los clicks de mousses apurados…..tratando de terminar algún pedido …….charlas de compañeros..algún audio de alguna sala de reuniones y a algún compañero tarareando bajito lo q esta escuchando….un día ‘normal’ en la City porteña! Esta noche en el silencio voy a poner en práctica esto ….a ver que escucho! Ajajja muchos besos ! ☺ Y like always…’chapeau’

  10. En este momento escucho el ruido casi silencioso del ventilador mientras me tomo una breve siesta. Por lo gral. donde vivo lo único que se escucha es el canto de los pájaros y naturaleza. Vivo alejada de la ciudad y aún que otro automóvil esporádicamente.
    Lindo ejércicio mental.
    Besos !

  11. Me concentro y escucho un sonido sordo constante de los aires de los edificios, que son muchisimos acá donde vivo.
    Escucho motos que pasan por la calle.
    Allá por el living escucho de fondo los dibujitos que mi hija de cuatro esta mirando en lugar de dormir un poquito la siesta.
    Y acá bien cerca escucho un ruido de respiración y chup chup de un bebé que muy probablemente este por cortar dientes.
    Es raro no escucho aviones, pero me imagino uno despegando que trae adentro a mi hermana que viene a visitarnos.

    Me gusto compartir esto.
    Abrazo desde São Paulo

    Loli

  12. 4:00 pm en Rosario. Sin luz en la oficina, escucho el tránsito de la calle, martillazos en alguna obra cerca, pasos en la escalera, a mis compañeros charlando. Y a Lenny Kravitz

  13. Mientras leía tu post, se me fue el pensamiento y cuando leí que oías las sirenas…, pensé que eras las del mar.

  14. Ahora mismo en casa, el televisor dando el noticiero…patético.
    En la calle, un extractor del restaurant en el edificio del frente, que molesta mucho y suelen dejarlo funcionando toda la noche, por cierto.
    Casi no hay ruido de vehículos.
    A veces, muy tarde en la noche, escucho lejanos sonidos de disparos que me aterran.
    Saludos.

    1. Yolanda, qué triste y se nota en tus palabras el miedo, la desazón y sobre todo, la bronca. Que esté todo mejor en tu hermoso país, que pronto pronto salgan adelante, que se depure todo! Abrazos y gracias!

  15. Silencio absoluto por aquí. Estoy pasando la noche en una comunidad aborigen en el norte de Canadá (Attawapiskat, ON) y salvo el muy ocasional ruido de un snowmobile, no se oye nada. Me voy a ir a caminar un ratito para ver si pesco auroras boreales. Treinta grados bajo cero no es nada, che!

    1. Gabriel, qué fríoooooooo! Una vez sentí 20 bajo cero en Canadá, justamente, y creía que me partía en dos!! No quiero imaginar esa temperatura y encima te vas a dar una vuelta!! 😀 😀 😀 😀 Pero que tengas suerte de ver algo tan lindo!! Saludos y gracias!

  16. Que buen ejercicio propones! En el momento que leo esto, ya pasaron algunos minutos de la medianoche, tirada en el sillón con papel en mano haciendo lista de «dejadeolvidartedetodo», y acompañada del sonido que hace mi hijo en su pc editando fotos, y su respirar emocionado ante cada imagen. Abrazo desde el otro lado del Atlantico, marcela o teodoravuela!!!

  17. Escucho un partido de futbol aunque no lo veo, gente hablando, ruidos de vasos, una puerta se abre, enseguda se cierra y el sonido de mi wp, alguien me habla…..estoy haciendo tiempo en un bar de la estacion de Murcia para volver a casa (Valencia) despues de un mini viaje de trabajo…..extraño mi casa y mis gatos…..

    1. Hola Grace! Me gustó mucho lo que compartiste porque además de contarme lo que escuchabas también contás lo que sentís y es un ejemplo de que por más que estemos rodeados de sonidos, uno siempre tiene un momento para conectarse consigo mismo. Muchas gracias!

  18. Hola Ali!! Son las 13:40hs, horario de almuerzo en mi ofi. Generalmente tenemos una tv prendida para los clientes y yo prendo la radio, pero de 13 a 14 apago todo y leo un poco. Lo único que se escucha ahora son autos y un par de bocinas por la Avenida. Quisiera explayarme más pero no escucho más que eso jaja. Besoo

  19. Escucho a mis compañeros conversar mientras yo hago mi break, las máquinas de la oficina, las teclas, la música de fondo…
    Qué lindo ejercicio!! Yo le pido a mis alumnos de edición de sonido que lo hagan en la primera clase y les sugiero que lo hagan siempre y en todas las oportunidades que tengan. Siempre hay un sonido por descubrir y es una gran manera de incorporar los paisajes hasta tranformarlos en paisajes sonoros. Que bella sensación!!
    Primera vez que comento pero te sigo hace un par de años. Gracias por compartir siempre =)

  20. Hola Alicia. Estoy poniendome al dia con tu blog. Estoy de vuelta en Arg, viviendo en San Luis y escucho desde mi ventana a las sierras: pajaros y el viento que golpea contra el vidrio. Algun auto y moto. Paz total!! Te leo, saludos!!!

  21. Día de semana, tipo 23 hs. En casa. Muy tranquilo, se escucha andar un tren que hace maniobras en la estación que está a una cuadra (es un pueblo ferroviario).. es verano, algunos chicos se ríen y charlan en la plaza de enfrente. Se escucha un perro que le ladra a quien sabe que peligro imaginario y otro perro le responde a la distancia. Ruidos incorporados a los que uno no presta atención porque son los habituales…

      1. Es una de las cosas lindas que tiene el vivir en un pueblo chico. Uno puede estar estresado por el trabajo, las obligaciones, y la vida diaria, pero esos momentos de paz a uno le cargan las pilas. Una noche, en la que se había anunciado una lluvia de estrellas, nos fuimos al patio tipo 12 de la noche, pusimos las reposeras bien extendidas, apagamos las luces exteriores, y trago en mano disfrutamos de unos de los shows mas lindos de la naturaleza…
        Saludos !!!

  22. Hola Alicia! Qué cálido post. Te imaginé esribiendolo mientras hace frío. Yo estoy en Rosario y a estas horas de la tarde escucho la respiración de mi bebé que duerme acompañado del ruido del ventilador , mientras pasan autos por la calle y llega el murmullo de mis vecinas que pintan un mural en el frente de su casa.
    Cele

Los comentarios están cerrados.