Chufa Chufa Chufa… Chufamix!

chufa3
Ahhh pero en España es otra cosa!

Supe qué significa verdaderamente la palabra «chufa» por mi amiga Pity, que me hablaba de las chufas para hacer horchata. Ya había probado horchata en mi primera vez en Valencia pero no tenía idea de qué eran las chufas.

Como muchos argentinos, y especialmente aquellos a los que les llevo unos 15 años, escuché por primera vez la palabra «chufa» en la canción de Chiquititas, ese programa que marcó a algunos de los que seguro me están leyendo en estos momentos.

Pero en España las chufas son como una especie de granos, perdón amigos españoles si uso mal el término. Parecen avellanas y al ser procesadas con agua y azúcar se obtiene una deliciosa y espesa bebida, la horchata.

La última vez que estuve en Barcelona, que fue hace un par de meses, mirando la tele con Pity descubro a la Chufamix.

La Chufamix es un conjunto de recipientes que te ayudan a hacer horchata pero que perfectamente se adapta para hacer las leches vegetales.

Me pareció de lo más conveniente y salimos a buscarla para comprarla y no hubo forma de encontrarla. Vi que en Amazon la vendían así que cuando llegué a Londres la encargué.

chufa1
Estoy encantada!

Porque al hacer las leches vegetales con este cómodo aparato, evitás usar el pañito para colar la leche y desde el vamos me parecía poco higiénico tener que apretarlo con las manos para escurrir todo el líquido. Siempre usé las pinzas para cocinar porque no quería, de alguna forma, «contaminar» la leche.

Pero con la Chufamix es mejor!

Lo único extra que vas a necesitar es una batidora de mano, de la más común.

Para probarla por primera vez comencé la noche anterior: dejé en remojo 150gr de almendras en 1/2 litro de agua y al otro día las colé.

P1160233-001
Puse medio litro de agua fresca en el recipiente y decidí endulzar la leche con unos orejones.

Coloqué el vaso filtrante adentro del recipiente de acrílico.

P1160238-001
Vertí los ingredientes.
chufa2
Y manos a la obra!
P1160260-001
Cada tanto tenés que levantar un poquito la batidora para procesar bien todo.

Ahora viene la parte que pensé me iba a costar pero no, por suerte fue fácil.

chufa4
Tomás el mortero y empujás hasta sacar todo el líquido mientras levantás el vaso filtrante.
P1160295-001
La pulpa queda casi seca de lo bien filtrada que está!

Y obviamente, la usé para hacer unas galletitas de chocolate deliciosas. Ya te pasaré la receta!

Hacé click acá para conocer mejor la Chufamix, ver videos y demás.

Y haciendo click acá accedés a las recetas de algunas leches vegetales.

Qué te pareció la Chufamix? No es genial?

Estos son los consejitos de Alicia La Viva, la que te recomienda productos sin que se lo paguen ni que se lo pidan! 😛   😛   😛

Y que Viva España!

24 comentarios

  1. Jajajajajaja entré pensando en Chiquitas! Leí en muchas novelas que hablaban de horchata y nunca supe bien lo que era … Hasta hoy. Muy buena la chufamix, lástima que en Argentina es imposible encontrarla y menos pedirla por Amazon. Espero la receta de las galletitas. Besos!

    1. Cómo no, Gisela! Ya vendrá la receta! 😀 Pero en cuanto a comprarla, al menos que conozcas a alguien que vaya a España y te la quiera traer… No sé. La caja es grande, no es pesada pero ocupa mucho lugar así que no sé :/ Pero uno nunca sabe! 😀 Besos!

  2. Que buena idea has tenido con la Chufamix, pues realmente lo que mas cuesta es colarlo. Pues habia visto el anuncio en verano, pero la verdad que no le presté mucha atención, pues no iba a comprar chufas teniendo horchata en todos los super. Y que buena está la horchata. En casa es vista y no vista, es adictiva para mi, pero me temo que engorda, asi que no siempre que me apetece la compro.

    1. Hola Pilikina! En serio la horchata engorda? Bueno, pero debe ser como todo, con moderación nada engorda! 😀 La verdad es que me encanta la Chufamix! 😀 Gracias por pasar!

      1. Como a mi me gusta mucho leer me he estado informando sobre si la horchata engorda, que es lo que siempre he creido y resulta que tiene menos calorias que cualquier refresco, con lo cual estaba mal informada, de lo cual me alegro pues tomaré horchata con menos culpa.
        También he leido el comentario de MedioPunto Bel Russo, y de verdad que está muy mal informada. En Valencia es donde hay mas horchaterias porque es en el único sitio de España donde se siembran chufas, pero heladerias en España siempre ha habido. Otra cosa es que fueran de calidad, porque hace años encontrabas los sabores mas corrientes y no hay la tradición que tienen los italianos, pero hoy en día encuentras hasta helados con sabor a cocido madrileño.
        Y las chufas son arrugadas como las castañas, pero mas pequeñas que una alubia (poroto).

  3. Vi que en TW ponías chufa chufa y pensé «esta desubicada hizo un post de Chiquititas? » Como verás a pesar de los años que llevo acá no soy tomadora de horchata
    La chufa es un tubérculo, pero se vende seca por eso parece más una castaña.

  4. Que interesante lo que comentas del chufamix, x estos momentos dudó q en Argentina se pueda comprar, será cuestión de esperar las próximas Nuevas medidas de cambio!!! Realmente q famosas las Chiquititas, mis hijas fueron sus fans x años!!! En Londres no venden las leches de almendras ya hechas??? Saludos y Chufa Chufa!!!

  5. Me mató lo de Alicia La Viva!!!!! Me reí mucho con eso. A mi la horchata mucho mucho no me gusta y además es cara (en relación a otros productos) y comprar para volver a probarla y que no me guste y tirarla me daría pena. La Chufa mix parece muy práctica así que la buscaré. Como te dijeron en otro comentario la verdad es que yo el fruto o sea la chufa, no lo vi nunca, siempre vi la horchata ya lista. Un dato que quizás ya te dieron: en España las heladerías no existían y lo que había era Horchaterías, era como el helado para los españoles, por esta razón eran generalmente de Valencia y por la misma razón la mayoría de heladerías españolas son de Valencia, y por supuesto además de helados sirven horchatas. Es difícil encontrar heladerías como las que puede haber en Buenos Aires (ojo me refiero a Madrid), para mi la mejor es Kalúa (es de unos argentinos) y está en la calle Fuencarral llegando casi a la glorieta de Quevedo, una delicia de helados.
    Besos!!!

    1. Hola Belén! Gracias por tus datos de las heladerías, sabés, tenés razón, en muchas heladerías que fui en España pedía horchata porque me gusta el helado pero no soy tan fan! Me gusta mucho la horchata y prefiero probar algo que no consigo acá 😀 Interesante lo que aportaste, muchas gracias!!

  6. alicia, tranquila que la horchata no engorda y encima es buena para los que tienen el colesterol alto,un saludo desde valencia,me encanta tu blog

  7. Gracias por la información Alicia, sos una idola ! Voy corriendo a la compu a encargarla. .voila mi regalo de Navidad y tendremos leches vegetales para toda la familia.
    Besos y gracias.

  8. Por lo que veo, el sistema es muy parecido a la cafetera tipo émbolo o alemana. Que por ahí no se banca la procesadora,pero si el filtrado?

    1. Podría ser, querida Matilde, quién sabe… No tengo la cafetera que decís así que no sabría decirte. Pero me parece que la ChufaMix hasta debe ser más barata!! 🙂 Gracias por pasar!

Los comentarios están cerrados.