Un Malentendido

question-mark
Fuente

Esto me pasó hace dos años, cuando fui a Argentina. En su momento no me pareció contarlo pero ahora sí, no sé, será porque lo veo a la distancia y ya no me afecta tanto como en su momento.

Como los involucrados son gente que conozco, prefiero no nombrarlos pero sí describirlos un poco. (Cuando digo «describir» no me refiero a hacerlo por su físico sino diciendo, de alguna manera, de qué forma los conozco).

Te juro, lo estoy por escribir y siento un vacío en el estómago y me sudan las manos.

Cuando yo voy a Argentina soy de avisar a colegas, a teachers, que voy y si alguna está interesada, soy de ir a sus institutos a hacer una presentación de cómo es vivir en Londres: A los chicos les muestro todo, desde cómo es un colectivo por dentro, las calles, detalles de todos los días, esas cosas. Por supuesto que la charla es en inglés y al final de la misma, los chicos pueden hacerme las preguntas que quieran.

Una de las charlas que di hace dos años fue en el instituto de una amiga y era para adolescentes. Al final de la charla me hicieron la pregunta que todo adolescente me hace, ya sea en español o en inglés; ya sea de mi familia o hijos de vecinos; ya sea hijos de amigos o de personas que acabo de conocer:

Cómo es la inseguridad en Londres?

Y me sorprendo que siempre sean adolescentes los que me preguntan.

Mi respuesta es la de siempre: En Londres, inseguridad no hay, lo que no quiere decir que no se cometan crímenes; hay asesinatos, violaciones, lo que, lamentablemente, ocurre en todo el mundo, solo que (aunque cueste creerlo) las cifras son bajas. Lo que no hay es ese tipo de crimen de que te asaltan por la calle con un arma, que te sacan las zapatillas o la mochila o el celular o lo que fuera. Es tan pero tan imposible que alguien acceda a un arma que nadie, al menos que sea policía, la tiene!

No digo que no haya robos pero para que tengas una idea, sí, hay carteristas en zonas turísticas mayormente y sí, como en toda ciudad grande tenés que cuidar tus cosas pero en 10 años que vivo acá y de viajar en subte y colectivo y tren con la cartera abierta o sin cierre (porque muchas carteras se venden así) no he tenido que lamentar nada.

De noche se puede caminar y viajar perfectamente. Uno no vive con miedo. Viaja, sale, vive.

(Te pido, seguime con lo que estoy contando y describiendo, no estoy para nada diciendo que un país es mejor que el otro, solo opino de lo que vivo y veo).

También agrego que si hay asesinatos de confrontación, en la calle, generalmente, por no decir casi siempre, es por territorio de una pandilla u otra o que uno tuvo la mala suerte de cruzarse, no sé, con un rival o algo por el estilo y puede hasta llegar a haber problemas raciales. Generalmente son en zonas específicas donde no quiere decir que de día no puedas transitar.

Es difícil generalizar porque suena a que lo que describo arriba es una constante y no lo es. Suceden cosas pero no es que todos los días hay asesinatos de ese tipo.

Bueno, eso fue lo que contesté, a grandes rasgos, a una adolescente que me lo preguntó, una chica de unos 15 años.

La charla siguió lo más bien, me despedí de los chicos, de mi amiga y me fui a mi casa.

Al otro día estaba en lo de mi mamá, lavando los platos después de almorzar y llega alguien a mi casa y comenzamos a charlar y me dice en un tono amable  y como al pasar: «Che, qué estuviste diciendo ayer de Cristina en la charla de tu amiga, la profesora de inglés?»

Yo abrí los ojos como dos huevos y dije: «De Cristina? De la presidenta? Nada, jamás hablé de ella!»

«Sí,» insistió, » vos ayer estuviste hablando y criticando a la presidenta y hablaste del país…»

«Pero de dónde sacás semejante cosa!» no paraba de sorprenderme. «En ningún momento hablé de Cristina, ni del país, ni de la economía ni de nada! Yo solo hablé de Londres! Qué comentario te llegó, por qué me planteás esto?»

«No, porque ayer la nieta de (una persona que conocemos) fue a tu charla y vino encantada con Londres, se quiere ir a vivir allá y empezó a decir que por culpa de Cristina ella no puede salir a pasear ni andar por la calle como sí se puede en Londres…»

«Ah, pero yo no dije nada de eso! Yo contesté una pregunta sobre ‘cómo es la inseguridad en Londres’!» y ahí le expliqué a esta persona qué había dicho yo y que en ningún momento siquiera pronuncié las palabras «presidenta» «Cristina» «Argentina» ni tampoco tenía por qué hablar del país si mis charlas eran sobre Londres nada más!

«Bueno, porque (esta persona que conocemos) estaba muy enojado que vos vengas de Londres a hablar de política y criticar a la presidenta.»

Me quedé muda.

No sé si esta persona quedó conforme o me creyó. Tampoco me enojé con ella porque solo me contaba lo que le contaron pero me sentí tan impotente, tan sin palabras, tan preocupada que me afectó cómo se pudo llegar a desbordar algo tan inocente como una charla y una pregunta que me hicieron y que ni siquiera yo contesté como creyeron!

A los días decido llamar a mi colega para contarle sobre este malentendido. Temía que a lo mejor pudieran increparle el hecho de traer a alguien de afuera «a que hable mal del país.»

Mi colega se quedó tan helada como yo y me dijo que no, que nadie había ido a plantearle nada pero que ella se acordaba qué alumna me había hecho esa pregunta y se trataba de una chica que quedó muy traumada porque una noche entraron ladrones a su casa estando la familia y, como te imaginarás, fue una experiencia muy fuerte, dolorosa y quedó desde entonces muy atemorizada.

Sinceramente, las cosas que te cuento fueron tal cual sucedieron. No sé si vos me creés o te cae mal que lo cuente aquí pero el hecho de haber dado una simple charla sobre la ciudad donde vivo en un instituto de inglés y que se hubiera tergiversado tanto, me dejó triste. Pero más triste me pone que los adolescentes tengan esa constante preocupación.

68 comentarios

  1. Hola Alice!
    Es lamentable que pasen cosas así. Pensar que cuando un periodista habló de «la grieta» medio país lo atacó y finalmente tenía razón. Hoy por política se pelean familias, amigos y compañeros.
    Cuando viajás a algún lado es inevitable compararlo con Argentina, si es seguro andar de noche, si podés andar como turista sin temor, la educación y el respeto por el otro, etc. Y que tengas la posibilidad de vivir afuera no hace que tu visión de las cosas sea menos válida.
    Ojalá las cosas cambien y crezcamos como país. Tenemos un arduo trabajo por delante.
    Te mando un beso grande
    Andrea

    1. Hola Andrea! Gracias! Soy bastante optimista en cuanto al futuro porque pienso que en algún momento se entenderá que el país arranca con todos unidos o no arranca. Pero si releo historia argentina o leo el diario, las evidencias parecen demostrarme o contrario a lo que ilusiono y ojalá esta vez sea distinto! Besos!

  2. Te entiendo Alicia, vos solamente fuiste a dar una charla de buena fe y te vinieron con este comentario ridículo sobre política (?) Cristina (?), etc.
    Es tan simple como lo decís «Uno no vive con miedo. Viaja, sale, vive.»
    Me siento identificado con esta misma preocupación sobre la inseguridad. Espero que algún día mejore esta situación.
    Besos!

  3. Alicia, siento que hayas tenido que lidiar con esto. Lamentablemente en nuestro pais la politica esta tan loca y es tan omnipresente… Es triste. Los politicos tienen que hacer de nuestros paises ese pais donde podes vivir, pasear y ser feliz, y trabajar por nosotros, y no para ellos, lo cual es lo que pasa en Argentina y lo que hace que nuestros paises no sean seguros y que sus personas sean ligadas insconscientemente con todo lo que nos pasa. Seguro lo que hizo esta chica fue tan parte de su subconsciente que probablemente llego a casa y hizo un link extrano (pero de alguna manera correcto) entre lo que pasa en Argentina y que sea producto de la politica de nuestro pais, sin que vos mencionaras nada en absoluto sobre Cristina o los K.

    Yo que vos no le daria mas importancia – solo agradece vivir en este pais maravilloso que es UK! Cuando voy a Argentina siempre me pasan cosas rocambolicas como esta que, como vos decis, me hacen sudar las manos. Me gustaria que no me pasen porque cuando me pasan me afectan tanto. Despues lo pongo en perspectiva y me doy cuenta que la razon por la que me afectan tanto es porque, afortunadamente, viviendo aca no tengo que lidiar con ellas en mi dia a dia.

    1. Hola María! Primero: adoré «rocambólicas», me encanta! 😀 Gracias! Lo que yo concluí con respecto al comentario y cómo hizo «links» la chica fue, me parece, lo que hace mucha gente en Argentina, algo que noté y creo que se dio siempre, solo que ahora lo veo con otra perpectiva: todo lo que sucede es culpa de quien preside el país y hasta el mínimo detalle negativo, se lo achacan al presidente / presidenta. Pero también comprendo su edad y su situación. Me dio pena que siendo tan jovencita haya tenido que vivir lo que vivió y el hecho de querer ir a Londres a vivir, lo veo más como una manifestación de que ella no ve en su propio país la posibilidad de estar mejor, lo cual es triste también. Besos y gracias por tus palabras!

  4. Algunos argentinos son «sencibles» a algunso comentarios, y creen que una charla como la que contas es para mofarse del pais o de los que viven en él. O lo que es peor : lo toman como de» la oposicion».
    Ya conoces como somos los argentinos, y como vivimos algunos.
    Es bueno lo que haces, segui contando como se vive en otros lugares.
    Abrazo

    1. Gracias, Marisa. Puede ser que se trate de sensibilidad y lo respeto, cada uno siente como le parece o le sale pero de ahí a poner en mi boca palabras que no dije es otra cosa!! 😀 Gracias por tu comentario, yo muestro y cuento lo que vivo. Las interpretaciones son libres!! 😀 😀 Besos!

  5. Mucha gente está muy sensible (y nerviosa) con la inseguridad, entre otras cosas. Es algo que debe cambiar, urgente !!. Y se ha polarizado a la ciudadanía como nunca: O sos K o sos anti K. Y es muy triste, se elaboran conclusiones a partir de algo que uno diga, y por ahí esas conclusiones no tienen nada que ver con la idea original. Así que no te preocupes por lo que pasó, es algo que no depende de vos, son conclusiones a las que llegan gente muy fanatizada, y sin objetividad.
    Saludos.

  6. Que situación tan desagradable!!!! desde luego la pobre chica habrá quedado traumatizada por el robo pero sus familiares adultos que son más maduros deberían haberle preguntado a la niña o ser lo suficiente razonables para entender que no vas a ir a un instituto a dar una charla politica, que forma de sacar las cosas de contexto….
    No soporto a las personas que si no opinas como ellos se lo toman como una afrenta personal, intentó escapar de ellas u si no hay otra opción procuro que la conversación no toque temas «sensibles».
    Un abrazo

    1. Hola Ana! Gracias por tu opinión! Es que a veces uno tiene que hacer lo que vos decís, no tocar temas sensibles pero no tendría que ser así porque uno tendría que tener la posibilidad de debatir ideas sin temor a que la cosa se desmadre. Pero, en fin, son los tiempos que corren. Beso!!!

  7. Un beso grande Alice y realmente hay gente muy fanática y que confunde todo!!! A mi hace unos años me robaron en pleno centro, dos de mis hijas fueron víctimas de robo de billetera y celular!!! … Hace 20 días volvimos de UK y Europa central y nos manejamos con mucho transporte público, y veíamos tranquilidad y Seguridad!!! Esperemos que haya un cambio pronto y se termine esta inseguridad en nuestra Argentina!!!

    1. Es así Marchu y cómo les cuesta algunos creer que en otros lados uno puede salir a la calle tranquilo. En Argentina también era así, no es solamente propiedad de otros países que se salga a la calle sin miedo. Besos y gracias por tu comentario!

  8. Alicia, lo que haces en este post es lo que hacen en Argentina la mayoria de los opositores a este gobierno: lo agreden, se burlan de la presidenta, le hacen fuck you en tv, etc. Pero despues piden que cambiemos juntos… por favor. Ademas, a mi, me parece mucho mas repulsivo que vos que no vivis acá opines. Te lei en twitter y, repito, a mi me molestan los comentarios que tenes. Sos libre de publicar el comentario. Saludos.

    1. Hola Kari, lamentablemente tu comentario no tiene nada que ver con el post. En Twitter soy tan libre como vos de expresarme como quiero y acá también. Como dato «de color», te cuento que la Ley Electoral Argentina nos garantiza, a todos los argentinos que vivimos en otro país, el derecho al voto, por lo cual tengo el deber de informarme, pensar, reflexionar y elegir a quién o quiénes votar, tal cual, como creo, hacés vos.

      1. Alicia, me informo, pienso y reflexiono. No lo hago viendo a Rial, ni a Mirtha. A mi me molesta que opines sobre algo que no vivis, y yo si estuviera radicada en otro pais no votaria. No me parece justo. Al margen leo tu blog porque me parece muy bueno en cuanto a los viajes, pero no comparto para nada tu opinión politica. Saludos.

        1. Vos creés que yo solo hago y leo lo que comento en las redes? Pues no. Y no te enojes más conmigo, no tengo la culpa de que opinemos distinto. El aire es libre y gratis y por ahora hay lugar para todos en este mundo. No pierdas tu energía canalizando tu enojo en quienes no conocés.

        2. Anónimo, qué feo que confundas las cosas. En ninguna parte del post Alicia expresó su opinión política, como tampoco criticó ni agredió. Simplemente no lo hizo y si no podés leer eso, si tu lectura de entrelíneas es tan rabiosa y fabuladora, deberías buscar ayuda.

    2. Hola Anónimo, no sé si volverás al post a leer los comentarios, pero si lo hacés y leés este: podrías citar la parte del post en el que Alicia agrede al gobierno o se burla de la presidenta? Lo releí varias veces pero no encuentro la crítica. Me podrías marcar dónde está?

      1. Hola Julia! No importa, ya pasó. También pensaba preguntar lo mismo que vos pero creo que lo mejor será dejar todo así y, cualquier duda, uno se tiene que referir al texto, como hiciste vos. Ahí está todo y ya! 😀 Después, de las interpretaciones, no me puedo hacer cargo! 😀 Besotes y adoro tu blog!

  9. Como profesora de una materia, digamos polémica como es Historia, yo también me amargo bastante cuando se dan estos teléfonos descompuestos. En lo personal no me ha pasado mucho, pero recuerdo el caso de un colega al que le cayeron padres a crucificarlo por supuestamente decir que «a los pobres había que matarlos»… el tipo había estado explicando las teorías sobre población de Malthus en el S.XVIII! A veces me da la sensación que hay gente que está buscando excusas para canalizar frustraciones y elige malentender para poder hacerlo… Hay que evitar engancharse (y amargarse) pero obvio cuesta. Besos.

    1. Verónica, no me sorprende, te diría, lo que me contás!! Eso también escuché de profesoras de varias materias, mucha gente se cuida de dar sus opiniones por miedo a que se entienda cualquier cosa y luego se hace todo tal pelota que al final es la palabra de uno contra la otra y todo se termina amargando. Tremendo!!! Esperemos que mejore todo! Besos y gracias por tu aporte!

  10. Hola Alicia, cómo nos identificamos los que vivimos afuera con algunas cosas que te pasan! Parece que algunos quisieran tapar el sol con la mano y les da bronca que les digas que sí se puede estar mejor, que nosotros lo vemos cada día con nuestros propios ojos. A lo mejor preferirían que les cuentes como se vive en Siria y se quedarían más tranquilos.
    Aunque a veces nos da esa sensación absurda de culpa de contar lo tranquilos que vivimos (parece que uno se estuviera jactando), creo que por lo único que nos tenemos que preocupar es por que las cosas mejoren en Argentina por el bien de todos los amigos y familia que tenemos ahí, no?
    Rox

    1. Tal cual, Rox, mi única preocupación y esperanza es que todo sea para mejor en Argentina y muy cierto lo que decís. Yo ni saco el tema de cómo se vive acá al menos que me lo pregunten!! Por las dudas! Igual, fijate que sin hablar de Argentina, tuve este problema!! 😀 😀 Ahora ya casi me causa gracia!! 😀 Besos!

  11. Hola Alicia
    mucha gente escucha lo que quiere escuchar. Esta charla tuya fue hace dos años, imaginate lo que podrían decir hoy a unos pocos días del ballotage! Beso

  12. Hola Alicia,
    Leyendo esto me sentí identificada. Es curioso como al comentar algo que contrasta con la realidad Argentina, aquellos K creen que se les está atacando. En mi caso la situación es ridícula, mi marido me tilda de K y mi familia en Argentina de anti-K!!!
    Para que veas que lo que te pasa no es nada extraño, a mí viven preguntandome cúan mal está España, encima se esperan que les diga que estamos fatal que no veas que desastre, pero cuando les digo que aún mal no se compara a Argentina, uy se ponen locos!! Pero yo sólo digo lo que veo, repito algunos me tildan de K y otros de anti-K, yo trato de ser objetiva y realista, si veo que en Argentina pasan cosas que en España no, voy y lo digo sin importarme quien está delante mio (hasta políticos que intentaron que diga que en España no se puede vivir!!).
    Lo que nos diferencia a los que vivimos fuera, es que aprendimos a ver la política de otra forma, aprendimos que existe la oposición y que ésta tiene derechos (y obligaciones), aprendimos que hay cosas que están bien y deben defenderse, pero también que lo que está mal debe aceptarse y tratar (al menos) de corregirse.
    Yo creo que el problema actual es que los K lo ven todo bien y los anti-K lo ven todo mal. Y así no se va a ningún sitio.
    Pero claro vivir fuera también nos pone en una situación en la que parece que no tengamos derecho a opinar. Yo decidí que no tenía derecho a votar, pero a opinar creo que todos tenemos derecho, respetando al otro por supuesto.
    Yo valoro muchas cosas que hizo Cristina (por eso algunos creen que soy K) pero también resalto las cosas que no se hicieron (y ahí me gano el anti-K). También tengo que luchar contra los que consideran que soy una garca por irme del país y no quedarme a lucharla??? Tengo que escuchar cosas rídiculas de ambos lados K y anti-K. Creo que a los argentinos nos falta mucho por aprender, pero la pasión que le ponemos a todo nos puede jugar malas pasadas.
    En breve iré a Argentina y no sé con qué me voy a encontrar, por lo pronto adopté una medida que creo que no es la solución pero me evitará problemas, no hablar de política y cuando me pregunten diré que como estoy afuera prefiero no opinar. Como siempre pregoné el no hablar por boca de ganso, creo que podré aplicarlo y evitarme dolores de cabeza.
    Pero también debo decir que me resulta difícil evitar algún comentario cotidiano, como que desastre el tren y que ya todos me miren mal, no entiendo, debería decir que el tren es fabuloso?? ves eso es ridículo, y ojo no pretendo un tren alemán, sólo que si compré el boleto alguien lo controle por ejemplo. Y volviendo a poner las cosas en la balanza, también hablo bien cuando veo algo bueno (las mejoras en Avellaneda por ejemplo) y claro ahí tengo que aguantar a los otros diciendo cosas como, y lo que se robaron, y mira las boludeces de pinturitas que no sirven para nada.
    Es una pena que se llegue a estos puntos, sin culpar a ninguno de los bandos por haber llegado a donde se llegó, creo que es hora de arreglarlo, sea quien sea el futuro presidente.
    Perdón por el choclo de comentario!! Día festivo en Madrid me da tiempo para explayarme jajajajaja

    1. Adoré tu comentario, Belén, es largo pero qué importa! Me pareció tan ecuánime y saludable, muchas gracias por compartir tus ideas, yo me sient muy identificada también con lo que comentás! Besos y que sigas disfrutando del feriado en Madrid!!! 😀

  13. lamentablemente aca, en el ultimo tiempo es asi.

    Vos decis no me gusta A y la gente interpreta que te gusta B.

    Te manda saludos Nachi y por las toallas me devolvieron la plata.

    Saludos a Ale.

    1. Hola Pablo! Gracias por tu comentario y gracias por los saludos de Nachi! <3 Me alegro mucho que el tema "toallas" terminó bien!! 😀 😀 😀 Saludos a todos allí!

  14. La típica actitud latina de echar la culpa de algo que no funciona al estado o presidente, y esperar sentado que el estado o presidente resuelva todo tipo de problemas. Nada me asombra más en Uruguay. En Argentina encima el tema de ser K o no K.

    Si no el tema seguridad es muy subjetivo, yo creo que hubiese respondido que a mi nunca me ha pasado nada y le daba un link a estadísticas oficiales inglesas (que me imagino deben de ser excelentes), y eurostat para que comparase. Uno que lee mucho Daily Mail por ejemplo se puede formar una idea que en Londres no podés salir a la calle.

    Acá en Estocolmo la inseguridad existe pero es distinta a lo que me imagino es la argentina. Nadie espera que lo asalten violentamente pero sí que le entren a la casa, le roben la identidad, el auto, etc. Ultimamente además está lleno de gitanos (todos europeos) pidiendo, es una locura, jamás vi nada igual (o sí, en Rio) viven en cartones abajo de los puentes. No creo que roben pero un poco asustan en grupitos de noche.

    1. Hola Vaca! No, yo con esos temas prefiero dejarlo como está, que cada uno opine lo que quiera. Yo me expreso en Twitter, acá, en el Facebook, donde se me cante pero hacerlo en persona no porque me pondría muy nerviosa y me afectaría la salud. Las estadísticas es lo que menos importa, te imaginarás, a la hora de dar tu parecer. Pero viviendo afuera notás lo que decís, se tiende mucho a echar la culpa a quien está en el poder cuando, si las cosas están mal, es una red de autoridades o personas a cargo que no están haciendo su trabajo… o están afanando demasiado! 😀 Besos y gracias por tu comentario!

  15. Hola Alicia!! Lamento mucho que hayas pasado un mal momento pero así es còmo estamos viviendo hace unos años!! Gracias a Dios creo que la gran mayoría desea un cambio. Hartos de «la grieta» que ha dividido familias y amigos y viendo con horror còmo nos estamos quedando afuera del mundo. Lo tuyo fue realmente un servicio, una actividad pegagògicamente muy valiosa, especialmente para los estudiantes del idioma y como testimonio de vida. Quedate tranquila y recordalo quitándole la emoción negativa para que no te afecte. Te mando un abrazo en la esperanza de que vengan tiempos mejores

    1. Gracias Cecilia! Yo fui como voy siempre a dar esas charlas, con toda la mejor intención y siempre todos me reciben bien, las teachers y los alumnos y la pasamos genial! 😀 Solo me quedó este recuerdo pero que no tiene nada que ver con lo que yo fui a hacer y a decir. Besos!

  16. Entiendo que te sientas mal… cuando nos culpan de algo que no hicimos nos parece imposible, pero algunos ven fantasmas dónde no los hay y no será la primera ni la última vez.. Hace unas semanas me acusaron de algo que no hice y aún hoy no logro reponerme de la decepción, ni puedo entender la actitud.
    Un «diálogo de sordos» que nos duele…. pero pensemos que por suerte la mayoría no somos así:)

    Besos!

    1. Hola Betty! Sí, digamos que contarlo me sirvió para verlo con más objetividad pero como a vos te está pasando, entiendo que te sientas mortificada y lo peor, la impotencia! Es tan feo que te pone triste. Besos y gracias por pasar y comentar.

  17. Que mal momento !
    Algunas veces la gente escucha lo que quiere escuchar, no lo que decís.
    Que triste que vas con toda la onda y alguien interprete cualquier cosa.

    No te sientas mal por eso, no vale la pena.

    Viste que fuerte, hay gente que se cree que porque no vivís donde naciste ya no tenés derecho a opinar, participar, etc.

    Que mala es la envidia, Alice!!!

    Olvidate del tema.
    Besos.

    1. Sí, Grace, es así, la gente escucha o lee lo que quiere escuchar o leer pero entiendo que la chica haya reaccionado y dicho esas cosas porque es una adolescente atemorizada y debe escuchar comentarios en ese tono. Besos y gracias por pasar!!

  18. Que raro que no te dijo esa persona: «Alicia sos una cipaya y vendepatria, le regalaste las Malvinas a los Kelpers, querés derrocar al modelo nacional y popular».

    Muy triste la situación actual, uno se acostumbra pero están fanatizados y agresivos al extremo en dos bandos, anti y pro gobierno.

    Mis padres son argentinos, se fueron a vivir en el 80 a San Francisco, yo vine a estudiar en 2012 a casa de mis tíos en Argentina y cada día me sorprendo mas por esta sociedad! Igualmente según la visión de mis familiares esto no es nuevo, los argentinos siempre se quejaron por política, aunque ahora se concentro en este ultimo tiempo dicen

    Lo que noto es mucha falta de respeto, faltan valores, no digo toda la gente porque hice amigos que son excelentes personas de buen corazón, pero también me cruce con muchos que me quisieron pasar por arriba.

    Hay que acostumbrarse lamentablemente, las veces que conduje en Buenos Aires sentí que me iban a chocar constantemente, de atrás y adelante, y todos muy agresivos. Igual tiene otras cosas lindas, no todo es malo

    1. Hola Noah! Sí, cada tanto se dan estas divisiones políticas y luego pasan. Pareciera ser cíclico, no? Con estudiar un poco de historia argentina lo comprobás! Ahora, con respecto a lo de «vendepatria» o «Malvinas», no sabés… En una charla que dí, en un Terciario, casi me increpan como si yo hubiese ideado la guerra!!!! :O Pero bueno, es así, es lo que a uno u otro le toca vivir, lo importante es entender que el país se hace entre todos y se sale adelante siendo unidos! 😀 Besos y gracias por tu comentario, muy interesante por cierto!

  19. Imprecionante Alicia…. impresionante…. las redes…. madre mía…. yo estuve e 2012 en Argentina, país que adoro…. hablé y tomé café con amigos, me contaron sus cosas, paseé las calles de Buenos Aires….. y vi que había problemas, graves…..

    Estuve visitando a una querida amiga en un distrito que prefiero no nombrar, complejo, no tengo palabras…. su papá es policía y me estuvo contando….

    Aquí nadie habla de Cristina ni de Argentina, sino de la vida diaria de queridos amigos que viven allí, un pañis amado por mi, que lo tienen muy complicado…. y quien rige y gestiona bien tendrá q asumir por lo menos la crítica….

    es bueno que lo hayas contado…. dice mucho

    un abrazo

    1. Gracias Anónimo, lástima que no dejaste tu nombre! Argentina es un país maravilloso, tiene una gente tan cariñosa y alegre, como bien lo comprobaste! 😀 Saludos y espero que vuelvas! 😀

  20. Alice, en un momento al leerte me dio escalofrios. Hace ya varios años que nos hemos acostumbrado a la inseguridad, es lamentable. No tolero este tiempo de ballotaje/elecciones donde las agresiones se multiplican y lo que es peor es el esfuerzo de tratar por todos los medios de no perder la fe. Lo que debemos pensar es como nos movemos nosotros, cada uno en la sociedad, que aportamos y en base a esto lo que rescato es un hermoso gesto tuyo de compartir, en tu caso información, experiencias,etc necesitamos de esas acciones individuales para que se vuelvan colectivas.
    PD: el chip uno lo tiene igual ya incorporado, ayer tenía que decidir entre 2 alojamientos en Londres (me los enviaron desde la escuela donde realizaré un curso) para el año proximo y estuve a punto de escribirte para preguntarte si alguna de las 2 zonas eran peligrosas, y bueh ….
    Cariños!

    1. Sí, Marisa, a mí me llama la atención, incluso cuando subo fotos que estoy caminando, viniendo del trabajo y es de noche, porque es invierno y muchos me preguntan si no tengo miedo. Y la verdad es que no lo siento porque no hay razones para sentirlo! De todas formas, cualquier duda que tengas, mandame un mail sin problemas! 😀 Besos!

  21. Qué fea situación tuviste que pasar! Entendiendo la situación de la chica, más siendo una adolescente, ¿cómo en vez de hablar con ella y explicarle, van de cierta manera a «atacarte» a vos? Es muy triste cómo se pelean amigos, familias, parejas… no puede ser que la política haya calado tan hondo en todos los ámbitos. Y no me refiero que esté mal, al contrario, está buenísimo que la gente se involucre, pero no con los niveles de fanatismo que vemos hoy. Besos!

  22. Ali! Yo NO QUIERO IR A ARGENTINA. A éste punto hemos llegado, personalmente hablando, de lo que veo que se ha convertido mi barrio, mi ciudad, mi país.
    Mi familia, mis amigos, mi Monserrat, mi Córdoba linda, mis primos, mis tías, mis abuelos que me criaron…….todo.
    Aquí solo tengo a mi esposa (española ella) y lo que ésta sociedad me ofrece, eso pesa mas hoy por hoy que todo lo otro y como conclusión, no quiero volver.
    Pero mi patria es mi patria, y renegando vuelvo y luego sin decirlo, no me quiero ir, si cierro los ojos y escucho a mi corazón, pero cuando le pongo dos neuronas de racionalidad, se me hace largo el camino hasta «mi casa» en Madrid.

    Nadie que no haya vivido acá, sabe lo que es que dejar plata en el banco es seguro, que caminar por la calle es seguro, que te podes colar en el metro pero no lo hacés… entre miles de cosas a comparar.

    Es triste que te pase ésto, pero te digo que creo que incluso, la sacaste barata porque siempre se puede poner peor….

    Tengo mil cosas en la cabeza para contarte pero que sepas que te entiendo perfectamente, esa rabia, esa tristeza, esa bronca con lo que ves y que la gente interprete con mejor lo convenga, rabia por esa falta de objetividad o de derecho a la duda aunque sea….. muy triste Ali.

    Un besote, que no decaiga.

    1. Gracias, Adrián! Es tal cual contás, cuando se vive en otro país después de haber vivido tanto en el nuestro querido, uno ve las cosas desde otro ángulo, con más objetividad y se pregunta por qué allá no se puede vivir como acá? Si en Argentina hay gente estudiosa, trabajadora por demás, responsable… y te das cuenta que la respuesta es muy sencilla: «corrupción». Se la roban toda! El dinero (que lo hay y mucho!) que tiene que invertirse en la sociedad se va directo a los bolsillos de los corruptos. Muchísimas gracias otra vez por tu comentario!

  23. Hola, Alicia. Una historia que es reveladora de cómo son las cosas hoy en día en nuestro querido país… pero que no tiene el título correcto.

    Vos hablás de un ‘malentendido’ que literalmente significa que alguien no te entendió bien. Pero aquí el problema es -y esta comentarista anónima es el mejor ejemplo- que hay mucha gente que no entiende nada.

    El odio y la intolerancia ha cegado a muchos, de ambos lados de la ‘grieta’. En el medio, cada vez más aislados, estamos los que todavía tratamos de respetar al otro y a sus opiniones. Pero cada vez más nos topamos con el lapidario, ignorante y descalificador ‘vos qué opinás, si estás afuera?’

    Te mando un beso grande y un abrazo a Ale.

  24. Bastante curioso lo que te pasó! Puede ser, en mi opinión, porque algunas personas son taaaaan nacionalistas (lo cual no es algo negativo, de hecho yo soy muy nacionalista) que ya se pasan de rosca y cualquier comentario que tenga que ver con otro país o que deje en evidencia (aunque no sea la intención) alguna falencia del nuestro, que es totalmente normal, porque todos los países tienen falencias, provoca que pienses que estás criticando al propio país. En fin, no se si se entendió mucho lo que quise decir, pero es lo que creo que pasa, a mi entender.
    Besos Ali! Siempre me gusta pasar y leerte, es muy enriquecedor!

    Ailín

    1. Ailin, gracias! Se entendió perfectamente lo que pusiste. Hay mucha gente que se dice nacionalista pero en realidad enmascaran intolerancia y odio a otras nacionalidades y, hasta a veces, razas. Ser nacionalista por amor al país de nacimiento respetando a los demás, es ideal! 😀

  25. Hola, hace mucho que no comento nada aunque siempre te leo, ahí en las sombras pero estoy. Me alegra que hayas contado esto que te pasó, es un ejemplo bastante claro de la alta sensibilidad que hay en algunas personas en cuanto a la política, aún cuando vos no estabas haciendo un comentario político! eso es lo más loco. Por otro lado y en muchos aspectos desde hace un par de años me doy cuenta que la gente habla, pero no se escucha, muchas veces se hace como si se escuchara pero en realidad el oyente ya tiene de antemano un preconcepto de la otra persona y de lo que va a decir, entonces el hablar, el dialogar realmente no existe si quien escucha no hace el esfuerzo de entender, de elaborar lo escuchado y en todo caso luego dar su opinión. Como siempre me he extendido y me fui pa´el lado de los tomates. Un gusto siempre leerte. Un beso

    1. Hola Candela! Pero no te preocupes por lo extenso de tu comentario, te leo lo mismo! Gracias! Por lo menos lo que me pasó fue que la chica llegó a conclusiones que no le gustó a un miembro de la familia pero, como digo, hay que entenderla: vive atemorizada y por ahí repite cosas que escucha pero desde ya que no la estoy culpando de nada. Pero es como decís, en realidad algunas personas no saben sostener un diálogo si la otra parte no piensa como ellos. Un gusto leerte a vos también y gracias otra vez por tus palabras!

  26. Hola Ali!! Antes que nada, gracias por compartir esto con nosotros. Sabiendo que hoy en día es difícil publicar estas cosas, porque cada uno la interpreta libremente, puede que enoje a alguien, en fin, igual que te pasó con la chica no? Qué lindo sería que como argentinos aprendamos a abrir nuestra cabecita, que cree que somos los mejores en todo, y podamos tomar e implementar las cosas buenas que tiene cada país. Por otro lado, me da mucha alegría cuando veo que gente como vos que vive afuera se sigue interesando e informando de lo que pasa por acá. Yo vivo en Argentina y estoy casada con un extranjero, intentamos estar en todo y sé que es difícil. Pero no perdemos nuestros derechos ni nuestras obligaciones por estar afuera, por lo tanto nadie puede menospreciar tu punto de vista por vivir en otro país. Estamos todos en la misma queriendo lo mejor para nuestra amada Argentina!! Beso grande,

    1. Hola Lucía! Qué comentario tan amoroso me has dejado! Te agradezco tanto! Con Ale siempre leemos los diarios, escuchamos la radio de Argentina todos los días, aun cuando viajamos, en el país que estemos, siempre ponemos la radio! Nos encanta estar en contacto con nuestro país, con lo que pasa! Nunca dejamos de ser argentinos! Besotes!

  27. Es muy loco lo que contás, y a la vez te creo porque es una constante desde hace tiempo. Todo lo que se dice es estar de una lado o del otro… y es hartante!! Ojalá se termine finalmente esta historia y entendamos como decis arriba que un pais se construye entre todos y respetando diferentes formas de pensar.

  28. Un poco tarde para comentar pero no queria dejar de hacerlo. Hoy estoy feliz por ustedes los argentinos, por fin aire fresco! volveran a ser un gran pais como siempre, se inpondra la cordura, la tolerancia y el respeto. Ustedes ha sido valientes y han pasado la pagina Bravo! Ahora quedan algunos con su socialismo fracasado como mi Venezuela. Con todo mi corazon deseo que ese aire fresco pase por mi pais. saludos querida alicia. cheers!

  29. Alicia,empatizo mucho con tu comentario, me han pasado cosas de este tipo, también trabajo con personas y ese es el doble filo que tiene, lo más importante que he aprendido es que uno tiene que saber quien es uno y lo demás siempre esta sujeto a la opinión y la historia personal de cada quién. Yo te considero una genia realmente transmitis algo muy bueno en tu blog , me encanta tu blog lamento leer esto medio atrasado ojalá tu leas este comentario… He estado preparando un viaje largo que empieza con un mes en Londres gracias al trabajo de mi novio, me encantaría conocerte, un abrazo a la distancia!!!
    Beso grande desde Uruguay

    1. Carolina, amorosa, qué exagerada! Me da vergüencita… Me puse muy contenta al leer que venís a Londres un mes, qué decisión! Claro que nos conoceremos! Cuando estés acá, dejame un comentario, hacémelo saber! Besos gigantes, toda la suerte y nos vemos!! 😀

Los comentarios están cerrados.