Sobre Qué Escribir Cuando Escribís Un Blog

P1010462

De la charla del año pasado. Me encanta ser Blogger!

Sobre vos. Sobre lo que te gusta. Sobre lo que sabés y querés compartir. Sobre tu hobby. Sobre tu profesión. Sobre lo que sea que te pase por el corazón o la mente.

Cuando el año pasado me invitaron a hablar del blog en el Google Campus, yo dije algo que no parecía muy alentador: «Si vos te abrís un blog pensando que con eso vas a cambiar el mundo…, bueno, te digo, no».

Pero no es porque pensara o pienso que verdaderamente no se puede cambiar el mundo con lo que escribís en un blog. Es porque, honestamente, siento que cuando uno empieza a escribir un blog es por la necesidad interior de compartir algo y / o para ver lo que te pasa desde otra perspectiva.

El comienzo de un blog muchas veces, es modesto. Uno elige una plantilla que más o menos domina y se larga a escribir!

Porque eso es lo que importa en un blog: escribir y compartir.

Ok, están los de fotografía pero también esta clase de blog es para compartir. Mostrar tus fotos es una manera de contar una historia o lo que te pasa o lo que pensás.

Me voy a enfocar al blog personal que es lo que más conozco. En esa charla que di enfanticé algo: si el blog es la expresión de tu ser, el blog se escribe solo.

Agregaría: Y será original!

Muchas veces se quiere empezar un blog y en lo que más se piensa es en su diseño, cuánta gente quiero que me visite y cuántos reportajes voy a dar cuando me haga famosa.

Y seamos honestos, si desde el vamos te preocupás más por estos detalles, quiere decir que escribir no está entre tus prioridades!

La competencia es mucha porque hay mucho en la blogósfera para leer. Por eso, cuanto más genuino seas, más te van a leer porque (insisto, en los blogs personales) quienes te leen buscan conocer otra persona, leer sobre sus puntos de vista o qué hicieron el fin de semana o en un viaje o qué cocinan.

El blog personal es egocéntrico pero que sea así no significa que esté mal. El blog personal se escribe cuando te describe.

Nunca pienses que lo que tenés para contar no le va a importar a nadie o que la vida de otros es más espectacular que la tuya.

Todos tenemos algo que contar y lo importante es hacerlo. Cuanto más escribas, mejor lo harás. La práctica hace que vos mismo vayas encontrando tu voz interior y tu estilo.

Así que si estabas pensando en abrir un blog para contar o compartir, dale! Animate!

El secreto del éxito es empezar!

Comentario (28)

  • haciendocosasconpalabrasblog| 4 noviembre, 2015

    Hola, Alicia. ¡Muy buen texto! Estoy de acuerdo en todo lo que decís. Cuando empecé mi blog, lo hice para escribir sobre todos los temas que me interesaran. Me centré en tres «categorías», como las llama WordPress: reflexión (ensayos sobre temas diversos), traducción (ensayos sobre esta profesión fascinante o traducciones mías) y ficción (cuentos).

    Hace casi dos años que escribo en mi blog y, por suerte, cada día lo leen más personas. En algún momento me gustaría vivir de escribir y creo que este espacio me permite practicar mucho para poder encontrar mi estilo.

    ¡Saludos desde Argentina!

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2015

      Hola Valentina! Muy bien, lo que veo es que vos directamente empezaste y ahí es donde hay que animarse, a dar el primer paso. Por cómo lo escribís, se nota que fue una necesidad interior abrir el blog 😀 Qué mejor! Besos y gracias por tus saludos! Yo te mando los míos desde Londres!

  • lfwaterloo| 4 noviembre, 2015

    Muy buen post, Alicia. Coincido con lo que decís acerca de los blogs personales. Gracias al mío he tenido muchas satisfacciones y he conocido mucha gente linda (ejem)

  • Gaby| 4 noviembre, 2015

    Que linda entrada la de hoy, Alicia. Es verdad que los blogs personales son únicos y creo que cuanto mas autentico uno se muestra, mas lindos son de leer y escribir.
    También me parece que la mayoria hemos iniciamos nuestros blogs en un momento de soledad de nuestra vida, que opinas? Yo lo empecé porque estaba viviendo en una ciudad donde no conocia a nadie y me sentia bien pero muy sola! No me crei preparada para contar cosas personales, pero traté de comunicarme a traves lo que me gustaba hacer(tejer).
    Bien,que bueno lo tu charla en el google campus! no lo habia visto. Y ese post me llevó a verte en lo Su! jajaja. Me encanto!! Una genia!!
    Beso !

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2015

      Estás en lo cierto, Gaby! Mi blog comenzó al estar sola (bueh, con mi marido!) lejos de la familia y amigos y claro que fue y sigue siendo una compañía. Yo festejo cada comentario, cada quien me lee, me gusta, es una linda caricia! No me habías visto cuando concursé en lo de Su!?!? 😀 😀 Ya pasó tanto tiempo, no puedo creerlo!

  • Miguel| 4 noviembre, 2015

    Yo tengo que hacer el mío. Es una materia pendiente, de tantas ja ja

  • Estela| 4 noviembre, 2015

    Me encantan los blogs personales porque uno va conociendo a la persona que está del otro lado. Se crea un vinculo, se comparten de alguna manera un montón de cosas. Hay inspiración, hay acompañamiento, ideas, reflexiones.
    Y escribir un blog es muy lindo. El mio ya está cumpliendo cuatro años este mes, y es como una bitácora de vida, realmente es genial poder expresarse por este medio..
    Beso grande

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2015

      Ya cuatro años, Estela! Y me acuerdo cuando tu gatito era bebé y nos contste!! 😀 Sí que es lindo tener un blog personal y compartir nuestra vida! Beos y gracias por pasar!

  • Sil| 4 noviembre, 2015

    Yo abrí mi blog porque necesitaba descargarme y al principio escribía sobre CUALQUIER cosa, hasta dos veces por día. A medida que fue pasando el tiempo se fueron agotando los temas, y desde que tengo Twitter descargo mucho ahí así que cada vez escribo menos y cada vez me cuesta más (ahora, por ejemplo, tengo un blog en borrador que no sé cómo terminar). Los blogs personales son mis preferidos aunque cada vez hay menos de esos.

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2015

      Sabés que tenés razón? Creo que ya no hay tantos como antes, eh, pero sigue habiendo mucho. De todas formas, siga escribiendo, busque la motivación, adelante!!! 😀

  • Paloma| 4 noviembre, 2015

    Gran verdad!! Lo que uno escribe es reflejo de lo que siente y de lo que vive, lo que te gustaría compartir, lo que no te animás a expresar por otros lados… también por un blog se viven cambios de ánimo, de pensamientos, de ideas. Yo no empecé hace mucho el mío, y surgió como un deseo personal de dejar registro escrito de mis viajes. Un diario personal, en un lugar público. Y aunque a veces no tengo mucho tiempo para dedicarle, me encanta releer posts viejos y recordar esas experiencias. Es muy lindo y gratificante.
    Beso grande!
    (yo soy la que te comentó la foto de las pepas y el dulce de leche 🙂 )

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2015

      Ay Paloma, muchas gracias!!! Es cierto, el blog personal es como un diario personal pero público, donde (algo de) lo privado se comparte y sirve muchas veces para sentirse mejor, no es cierto? Besos y gracias por pasar y comentar! 😀

  • soygipiyviajo| 4 noviembre, 2015

    Genia total, parece que me leiste la mente!!! Recien estoy empezando con mi blog y estoy totalmente de acuerdo con vos!!!

  • Betty| 4 noviembre, 2015

    Tu blog es el mejor modelo para quien quiera comenzar a escribir, porque mantenés un ritmo de publicación constante, los temas son variados, siempre captás nuestra atención y respondés todos los comentarios que te dejan.
    Besos!

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2015

      Ay Betty, cómo hago para poner corazoncitos como en Twitter!?!? 😀 😀 😀 Gracias por tu hermoso comentario, siempre tenés palabras lindas! Yo enloquezco con las rutas que te subís al Google para mostrarnos tus viajes! Una genia! Besos!

  • nuri148| 4 noviembre, 2015

    Empecé un poco como vos, al estar lejos de la familia y amigos en la aventura de empezar de cero del otro lado del charco, para no aburrir con mails kilométricos que, además, nunca sabía a quiénes incluir de destinatarios más allá de los «incondicionales de siempre». Con el tiempo se fue agotando la novedad, he hablado (escrito) de temas que por ahi me interesaban y mostrado algunos objetos especiales, pero eso se agotó también. Mi última entrada tiene más de un año. Con el tiempo abrí otros dos blogs para hablar de cosas con las que no me daba aburrir en mi blog personal, pero como no soy constante tampoco he seguido con ellos. En el medio he escrito algo de ficción, (en FRA iba a un taller literario) pero no me da publicarlo en internet. No cierro -ni me despido de-ninguno de mis blogs porque el día que me inspire escribiré algo.

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2015

      Muy bien, Nuri, me parece bien que no lo cierres; nunca sabés cuándo se te puede volver a dar lo de escribir así que te seguimos esperando!! 😀

  • Antonio| 6 noviembre, 2015

    Hola Alicia
    Muy lindo lo que escribiste y los comentarios ! No estoy mucho en el tema, pero me gustaría iniciarme. Que me sugeris ? Como se hace un blog ?
    Muchas gracias.!

  • Anónimo| 7 noviembre, 2015

    Hola ¿Cómo estas?
    En mi caso, abrí un blog hace tiempo pero me pasa que muy de vez en cuando lo uso; es mas, la ultima vez que escribí algo en el fue en la época del mundial de Brasil. Tengo la sensación que soy muy mala escribiendo, que no se cómo poner en palabras lo que siento, lo que pienso lo que me pasa; como que no me salen las palabras. Entonces muchas veces me pregunto ¿Para qué habré creado el blog? ¿solo para decir tengo un blog? o tal vez me pregunte ¿Tendré algo interesante que contar? Porque por ahí es eso: no tengo nada que contar y por lo tanto no hay nada que escribir. En realidad, lo poco que escribí es como si fuera un diario íntimo porque creo que nadie lo leyó aunque en su momento compartí links en redes sociales. Pero tampoco me preocupo por cuanta gente lee lo que escribo. Cuando escribo, escribo solo pensando en mi, en lo que siento y bueno, si alguien lo lee, bienvenido sea.
    ( Leticia )

    • Alicia's Own| 8 noviembre, 2015

      Hola Leticia! Ves? Por qué creés que a nadie le puede interesar lo que escribís? Por qué creés que escribís mal? Lo importante es hacerlo, estar en la blogósfera y que por supuesto te de satisfacción! 😀 Vamos, animate a volver! 😀 Besos!

  • Marisa| 10 noviembre, 2015

    Alice me encanta tu blog, y en especial el tiempo y la dedicación que le pones, en compartir diferentes temas, el respeto que se nota en tus comentarios, el agradecimiento, etc, creo que es puro sentimiento y termina siendo loco lo cerca que uno que te lee se puede sentir de vos sin conocerte quizas la voz! (bueno en realidad conocemos tu voz interior, jjaja)

    • Alicia's Own| 10 noviembre, 2015

      Hola Marisa!! Muchas gracias! A mí me pasa con los lectores que conozco en persona a través del blog. Nos vemos, nos ponemos a charlar y es como si nos conociéramos desde siempre!!! 😀 Espero que alguna vez, entonces, nos conozcamos!!! Besos!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: