Facebook

facebook
Fuente

Qué bueno que soy sensible, un ser para nada egoísta que tiene mucha bondad hasta para los perritos abandonados pero a la vez mucho carácter y soy muy sincera, tanto, que si tengo que decir algo te lo digo de frente y sin tapujos aunque debo reconocer que soy tan honesta y transparente que cualquier palabra que me digan para ofenderme me lastima y se me nota en la cara porque así soy, y si no te caigo bien, bueno, ese es tu problema y si tenés algo malo para decir a mis espaldas es porque seguro que me envidiás.

Qué cómo sé todo esto sobre mí? Gracias a Facebook y sus publicaciones, esas que mis contactos comparten y me identifican tanto que sho también las comparto para que todos se enteren cómo soy y cuánto me quiero y me acepto y qué linda que soy también, que cualquier cosa que me ponga y salga bizca o chueca o despeinada, siempre me devuelven un «qué hermosa!» «qué diosa!» «preciosa». Encima soy super inteligente y siempre tengo razón porque lo que escriba, me lo catalogan de «genial» «tenés razón» «tal cual!»

Bueno, toda esta catarata de palabras es para graficar un poco qué pasa en el mundo Facebook al cual me resistía entrar y al final lo hice y cada vez tengo menos contactos porque dejo de seguir a gente que por ahí lo cerró y ya no acepto a nadie más porque si no, se me llena de fotos y a veces no tengo tiempo para leerlos y no me quiero perder de ninguno!

Está bueno porque me mantiene al tanto de lo que pasa en mi familia, esa es la razón fundamental por la que sigo en esa red social porque si fuera por leer las huevadas que a veces se publican (incluyo las mías, eh!) ya me hubiese ido hace rato!

A mí Facebook me divierte un poco porque lo tomo como es, algo artificial pero a la vez puede llegar a ser un arma de doble filo si andás con la autoestima baja o sos tan ingenua al pensar que realmente tenés una chance de ganarte un teléfono celular de Samsung o de Apple o pasajes en Primera Clase si le das compartir.

O si sos tan crédula de insultar a un tipo que no conocés cuando aparece su foto con catastróficas letras rojas anunciándote que es un pedófilo.

Reconozco que al principio no sabía cómo manejarme en Facebook ni cómo eran las «reglas de convivencia»: Los primeros días publicaba como 20 fotos y, encima, me sentía muy desgraciada con mi vida comparándola con la vidas felices que todos llevaban y yo me lo estaba perdiendo por vivir en Londres!

Con el tiempo entendí que Facebook es solamente una colección de fotos que sí, muestran tu vida pero hasta cierto punto, que un ángulo más o menos favorecedor y con buena luz te puede dar una apariencia más atractiva que un espejo y qué mejor publicar esa foto de tu cara que de la que tenés cuando recién te levantás o volvés de laburar!

También aprendí que uno en su muro publica de la misma manera que publican los demás: lo que se te antoja. Y eso no da derecho a que vos ataques ni te ataquen por lo que escribís.

Y sí, me he comido algún que otro garrón y me parecía tan pero tan ridículo llorar por lo mucho que me afectaba porque, joder, es una pantalla con palabras! Lo que pasa es que esas palabras fueron escritas por un ser humano, por alguien consciente de lo que hacía.

En fin, que esta red social hay que tomarla con pinzas, sobre todo los que tenemos esta edad o más. Las nuevas generaciones lo tienen muy incorporado, aunque a juzgar por los incontables casos de bullying cibernético que afectan a los adolescentes hasta llevar a algunos al suicidio, me da qué pensar.

Sí, somos todos sensibles, pero no esa forma en que te lo hace creer Facebook.

Y vos cómo lo llevás?

44 comentarios

  1. Facebook es una gran mentira. Causante de quilombos varios, reencuentros tramposos, historias de amor, reencuentros lindos. Yo lo uso solo para publicar posts y cuando hay algo importante en mi vida que me siento feliz y tengo ganas de compartir si. sino prefiero abstenerme. Esta bueno para mantener contacto con familia y amigos. pero todos saben que lo que la gente muestra en face no es la realidad! es lo que nos quieren vender y hacer creer! besos Ali! hoy te elogie de verdad en face jaajjajaja

    1. Ah, Floxie, eh, sho te creo todo, eh, mirá! 😀 😉 Qué bien describiste las «consecuencias» de tener Facebook, a quién no le ha pasado algo de lo que vos mencionás!! 😀 Sí, sigo manteniendo, yo también, que lo mejor es para mantener contacto con familia y amigos a la distancia. Besos y gracias por pasar!

  2. Tu lo has dicho, hay que tomarlo por lo que es! Muchas veces no es necesario estar ventilando tanta información. Lo que noto es que cada vez mas adultos (viejos) usan Facebook mientras que los mas jóvenes se resguardan en instagram/twitter. Con esto no quiero decir que los jóvenes no usan Facebook sino que este cada vez esta mas apuntado a un publico adulto. Me voy a chequear mi muro a ver que me entero de mi Buenos Aires querido. Have a good week, Alice!

    1. Thank you! 😀 Sí, he notado lo que decís, en Facebook hay cada vez gente más grande (incluso que yo – oh!) y los chicos, los adolescentes, sobre todo, publican cualquier cosa menos algo que tenga que ver con ellos, por ejemplo, fotos 😀

  3. Tal cual lo que decis, yo lo uso solo por mis familiares, para compartir las fotos con mis sobrinos de Puerto Madryn, y amigos/as que no usan otra cosa… pero no dejo que me afecte, nada es lo que parece…. Nadie es tan feo como en su DNI, ni tan lindo como la foto de perfil de facebook, ni tan copado como en twitter ni tan cool como en instagram, ni inteligente como en linkedin jajaja… de tantos tan suena a campana jaja, nah en serio… Para mi facebook es la chatura, no me aporta, twitter es vertigo es ya, aqui ahora… pero siempre con pinzas no todos son transparentes, a mi tambien se me nota todo jaja cuando estoy bien, cuando estoy mal… el que me conoce ya sabe como escribo…
    Besos

    1. En serio que no somos tan feos como salimos en el DNI!?!? 😀 😀 😀 Hace poco me saqué la foto para la tarjeta de la oficina y más horrible no pude salir!! 😀 😀 Broma aparte, sí, lo bueno es saber para qué y cómo usar Facebook, más bien como una fuente de información sobre la gente que uno quisiera ver y no puede por la distancia. Si lo tomás así de fríamente, todo bien! 😀 Besos y gracias por pasar! 😀

  4. Ali! Estoy en facebook hace años, hay que entender que es lo mismos que la vida, que no podes ser amigo de todo el mundo y caerle bien a todo el mundo. Cada tanto hago limpieza, simplemente porque todos cambiamos y te das cuenta que hay contactos que no te interesan, o dejaste de tener el vínculo que te unía, o lo que sea. Lo importante es sentirse bien uno. Hace pocos días publiqué el texto que copio abajo (aparte de eliminar a la madre de una amiga de mis contactos) porque puso algo como: «estoy esperando nietos!» (La única opción era que mi amiga esté embarazada, y casi me infarto). Pero bueno, a veces pasan cosas que te hacen reflexionar. Y después estas en contacto con gente que de otra manera no podrías. Facebook es tan ciclotímico como la vida misma
    «»»
    AVISOS PARROQUIALES
    Puede que en algún momento te elimine de mis contactos. Uno de los por qué es que me das información que no te corresponde darme, simplemente porque avasallás a los protagonistas y no dejas que ellos informen sus cosas en el momento que ellos quieran. O das información incorrecta sobre ellos, o das a entender cosas que no son. Cuando eso pasa, yo te elimino. No es por mala, no es que no me interese ser tu contacto en esta red maravillosa pero a veces siniestra. Es porque yo me quiero enterar por los protagonistas, y si los pasas por arriba y no respetas sus deseos, no te quiero entre mis contactos.
    «»»
    Quizás alguno que otro me haya eliminado por este texto, pero si todavía no me di cuenta, tanto no debe importar.
    Besos desde Bariloche!

    1. Hola Fedra! Pero claro, como me pasa también, cada tanto hago limpieza y la verdad, tener pocos amigos en Facebook, hoy en día, parece mejor visto que cuando al principio, que todos se miraban la cantidad de «amigos» y todos querían tener más que el otro! 😀 Ves, vos misma te das cuenta que publiques lo que publiques, hay que tener cuidado a veces con cómo el otro lo interpretará y eso trae aparejado, muchas veces, ciertos resquemores o resentimientos. Besos a vos y a la hermosa Bariloche!

  5. Uff!! Que punteria! Justo estos dias venia pensando en cerrar mi cuenta de facebook! Porque me pasa algo parecido, me afecta lo que se diga o escriba y la verdad es que no lo necesito.. me cuesta despegarme y creo que hay una vida mucho mas saludable mas alla de facebook 😉 En fin… tambien me pasa esto de querer mantener contacto con familiares y amigos queridos a traves de esta red… to be or not to be (in facebook)? That´s the question. 🙂 Besitos, Ayelen

    1. Ay sí, That is the question y por eso me quedo! Es el contacto con la familia, ver crecer a los pequeños, en fin, será todo más edulcorado pero por la diferencia horaria, a veces más que una llamada telefónica viene bien una foto o mensajito por Facebook! 😀

  6. Ali, no lo uso ni lo usaré. Me quedo sin enterarme de varias cosas porque TODO se comunica por Fb. No me importa. Realmente cuando escucho gente comentando lo que puso o le dijeron me parece tan superficial y tan falso que me da bronca. Sobre todo la gente de nuestra edad. Los más jóvenes ( no los adolescentes) creo que lo usan de manera más superficial. Pero la gente grande, me subleva. En fin, no puedo creer que a todo el mundo le parezcas «diosa» , ni que tus hijos sean los más divinos, ni que todos se alegren tanto del viaje maravilloso que hiciste y lo linda que se te ve con el sombrero y la copa en la mano. Y eso que soy bastante crédula. Me alegra no ser la única marciana. Besos, Andrea

  7. Paso muchísimo de Facebook. Comparto alguna cosa que me gusta, pero nada más. Me parece que la gente se excede en halagos y se comporta de forma muy cínica y eso no va con mi caràcter

    1. Uh, y no sabés lo cínica que es la gente en Twitter!! 😀 😀 Facebook tiene que ser tomado con más cuidado porque si sos muy cínica con tus comentarios podés lastimar, todos nos volvemos más «sensibles» (y por lo tanto, muchas veces intolerantes) en Facebook!

  8. Que reflexiva estas Ali!
    El FB es como todo en la vida debe de ser tomado «en su justa medida y armoniosamente » como solia decir algun general que tuvimos….

  9. Coincido taaanto con este post Ali, y es que incluso a mí me pasa que a veces no me doy cuenta de que tengo que leer lo que escriben con el tono con el que lo diría esa persona para entender si es un chiste, si es posta, si debo «ofenderme» o seguir de largo.
    Últimamente mi cuenta en fb es más un rejunte de artículos y videos que me gustan, más que una declaración de principios.
    Lo de las fotos es cierto, aunque a mí me molesta no sólo en fb sino en todas las redes sociales la gente que publica absolutamente todo lo que pasa por su vida, como ayer que algunos publicaban fotos de las boletas o las urnas y me pongo pensar si es neceario mostrar todo, pero en fin… La vida que se muestra en fb muchas veces no es la real, sino el ideal de vida que uno quiere.
    A mí también a veces me pone mal cuando hay un comentario que no me copa o gente que se mete donde no debería (aunque como es público uno no puede evitarlo). De todas formas a la gente mala onda la esquivo en todas las esferas de mi vida, incluso internet. Si alguno te jode, no lo sigas, yo tengo a mucha gente que por diplomacia no los puedo eliminar pero sí opté por no seguirlo y mi timeline es libre de humo 😉
    Un beso!!
    Y me estoy actualizando con posts pasados que no podía comentar porque en el laburo tengo todo bloqueado!!

    1. Vamos, póngase al día!! 😀 Yo también estoy notando eso, últimamente la tendencia es compartir posts de otros, frases o videos que tanta cosa de la familia o de uno. Pero depende también de lo que uno quiera mostrar. A mí particularmente me molesta la gente que se abre uno, no publica nada y tiene acceso al tuyo y ve todo. A esos, los borro al tiempo! 😀

  10. Hola Alice! Yo lo tengo por los mismos motivos, la distancia. Y me manejo con una configuración de privacidad muy restringida y teniendo de amigos solamente a gente que conozco en la vida real. Me agregás? 😉

    1. 😀 Yo le doy tan poca bolilla a cómo uno debe proteger o no (por fiaca e ignorancia y porque me molesta tanto!!) que no quiero tocar nada por las dudas pero obvio que lo mismo cuido la privacidad mía y de los demás! 😀

  11. No me gusta.
    Al principio, con el tema de la distancia me pareció bueno; pero en poco tiempo entendí que no era lo mío.
    Lo cerré.
    Hace un año y pico, de tanto que insistió mi hermana lo volví a abrir, y sigo pensando lo mismo, es una pavada porque realmente lo que querés compartir con tu familia y amigos lo haces sin necesidad de facebook, y más ahora con los whastssap; más o menos una vez por semana le hecho una ojeada y no, no me convence.
    Soy una amarga!!
    Un beso.

    1. Grace, tenés razón (pero no de que sos una amarga!!!) me había olvidado de WhassApp, gracias a ese app ahora la comunicación se hace más fluida y más privada. Con el tiempo quién sabe si uno va a necesitar de Facebook, no? Besos!

  12. No tengo FB ni lo tendré! No me interesa encontrarme con gente que me conoce y sabe mi número de celular, ni que los amigos de sus amigos vean lo que hago… Estimo que a la gente le gusta exhibirse en FB… sino formarían grupos de whatsapp y listo!
    En mi caso uso las redes sociales para interactuar con personas que no podría conocer de otra manera, por ese motivo comencé con los blogs y hace un par de años con twitter, pero no somos todos iguales y ahí está lo divertido de este mundo:)
    Besos!

    1. Así es, en la variedad está el gusto! 😀 Por ahora vengo piloteando las redes, hasta ahora no me aburrí! 😀 Pero creo que uno tiene que elegir aquella con la cual se siente cómoda! 😀 Besos, Betty y gracias por pasar!

  13. Yo no uso Facebook Twitter o Instagram. Ando por la calle gritando lo que he comido, lo que hice ayer, y enseñando fotos con mis amigos. Hasta ahora sólo tengo tres seguidores: dos policías y un médico…..
    Más allá de la broma creo que FB debe ser usado con muchas restricciones. Es una ventana de tu vida que estas abriendo, muchas veces sin saber a quien en realidad. Yo lo dejé de usar en el 2008 y no lo extraño. Tiene sus cosas buenas, por supuesto, pero hay que marcar muchos límites.

    1. Hola Miguel! Muy bien el chiste, muy bien! 😀 Yo, con eso de abrir una ventana de tu vida, no tengo problema! 😀 El blog tiene más datos que el Facebook!

  14. Hola Ali !!! Que tema ehhh. Yo tengo Facebook desde hace mucho tiempo, y con los años me fui desencantando. Hice limpiezas profundas pero siempre queda algo de compromiso, y eso me molesta, porque no me deja ser sincera conmigo misma, pero tampoco quisiera desencadenar lio familiar . Hoy en día lo uso mas por su Messenger que otra cosa, para mandar por alli fotos y videos especialmente a mi mamá. Veo muchos ataques, muchas cosas que la gente no se anima a decir en la cara, y yo por suerte nunca me atribuyo nada. Tambien hay mucha información no chequeada dando vueltas que la gente comparte y comparte pensando que ayuda y finalmente es todo lo contrario.
    Pero bueno, lo importante es tomar lo mejor de cada red y usarlas con responsabilidad. Son utiles y valiosas cuando la distancia nos separa de los que queremos!!! Un beso grande Ali!!!

    1. Hola Lucía! Sabés, algo que mencionás es lo que más me molesta de Facebook: lo que describís como que hay mucha información no chequeada y es cierto!!! Lo siento por quien se lo cree pero lo peor es que lo comparte y todo se puede hacer una gran bola de nieve! Besos para vos también y gracias por compartir!

  15. Muy buen análisis, Alicia.
    Estoy totalmente de acuerdo. El que quiere usar facebook, que lo use, pero no le tenés que dar más importancia de la que tiene.
    Es asi de simple!
    Hay gente que vive pendiente de la cantidad de likes que tiene. Publican algo y si no tiene muchos «me gusta» a los 5 minutos lo elimina.
    Hasta llegan a romper amistades o parejas por algo tan trivial como una red social, que todos sabemos que no sirve para nada, y que fue gran invento para mantenernos entretenidos chusmeando la vida de los demas, viendo las fotos de los demas y como decis vos, mostrando lo lindos que somos, los viajes que hacemos, y lo felices que estamos.
    Todos lo hacemos, no digamos que no. Si tenes facebook no vas a evitar subir fotos de tus viajes y los que son envidiosos y nunca viajaron mas allá de San Clemente nos odian (Hablo de las personas que no se abren a la experiencia de viajar y prefieren gastar lo mismo en la costa, no de los que no pueden).
    Pero tambien sirve un monton, todo depende de la importancia que le demos.
    Los que ya no somos chicos deberíamos entenderlo y usar las redes como lo que son, una herramienta social, a la que no hay que darle mas importancia de la merece

    1. Tal cual, Alejandro, y me parece ya patético (aunque ya no pasa tanto… aunque nunca se sabe!) ponerse contento por pasar los 1000 amigos en Facebook! Creo que hoy en día, cuanto menos amigos tengas en esta red social, más interesante debe ser tu vida real!! 😀 Gracias por pasar y comentar!

  16. Hola ali!! Mira yo tengo 24 años, practicamente me crie y vivi el nacimiento y boom de facebook, y nunca me llamo la atencion, nunca tuve una cuenta, yo pienso, si mi flia no se gasta dos pesos en llamarme por que en un red sociañ mi relacion con ellos seria mejor, o por que tendria que tener contactos con gente que no veo hace años, pero por pensar asi me han insultado, marginado, han llegado hasta querer desaprobarme la cursada de alguna materia por no pertenecer a la famosa red social, si aunque te parezca mentira, profesores de renombre me han desaprobado por tal motivo, pero nunca nunca afloje, y sabes que me di cuenta? No tengo dependencia, como suele suceder, por que eso veo que la gente se hace dependiente de esa vida virtual, y yo se que suena duro pero hay que ser realista, uno no puedo vivir en una mentira, no se si estare en lo cierto pero es mi opionion, yo soy mas a la antigua, me gusta escribir cartas, o hablar por telefono con mi flia o simplemente sacarme una foto salir mal pero guardala para que en un futuro la veamos y nos acordemos de ese momento. He encontrado pocas personas que comparten mi vision, y he sufrido mucho de chica, por que la gente es cruel y por que tendria que dejar de serlo en una red social?

    1. No puedo creer lo que me contás, Damaris! Es increíble que profesores sean tan poco inteligentes! Debe ser porque no le dan a esa red social la verdadera importancia que tiene, o sea, no tanta!! 😀 No es cuestión de existir o no existir tener Facebook, se puede tener una vida igual! Gracias por compartir t punto de vista, me gustó mucho lo que me contás! 😀

  17. Que tema tocaste,Alicia querida!!!
    Yo conocí Facebook por unos amigos canadienses hace como 10 años. Habiamos compartido vacaciones juntos y era la forma de compartir las fotos de ese momento. Abri mi cuenta y me pareció genial.
    Con el tiempo, la red se fue desvirtuando. Todos empezamos a emitir juicio sobre determinadas cosas con total impunidad y a «mirar» y a ser «mirados» por personas que no conociamos ni nos conocian. Ahi me generó una sensacion rara, parecia que todo el mundo queria ser «tapa de revista». Contar TODO y opinar de TODO, mostrar TODO. Cerré mi cuenta.
    Hace unos dias abri nuevamente otra cuenta para promocionar mi blog. Veo que nada cambio, al contrario! están todos on fire! jaja.
    Pero hoy con 36 años, creo que asi como la tele que le dicen «basura» son opciones que se nos presentan y cada uno elige. Ver o no ver, encender la tele y ver un Tinelli o no. Tener una cuenta en facebook y leer pavadas y tomarlas como tal , o no.
    Simplemente creo que hay que tomarlo como un entretenimiento y nada mas.
    Lo que si me parece es que hay mucha gente, entre ellos los adolescentes que pueden ser muy vulnerables a ciertos comentarios y publicaciones.
    Ay, Ali! Te juro que traté de ser escueta pero no puedo!! jajaja Cada dia mis comentarios son mas largos!! jajaja.
    Beso grande

    1. Gaby, me encantó tu comentario, todos me gustan y jamás, ni los tuyos ni los de nadie, me parecen largos! Te agradezco muchísimo que te expreses, me gusta! 😀 Con respecto a Facebook, vos que estás desde hace mil bien viste su evolución, o mejor dicho, «involución» y en estos tiempos que corren o bien te hartás y la cerrás o te dejás llevar y te tomás todo livianito, lo cual no está nada mal. 😀 Besos y gracias una vez más por compartir!

  18. Amiga psicóloga me dice que el 95% de los casos que atiende tienen que ver con sus interacciones con otros a través de la red social.
    Tengo facebook, pero la uso poco. Publico cosas sobre mis gustos, algunas fotos propias, ideas… qué se yo. Pero mi vida no pasa por ahí. Una vez me preguntaron si me había ido sola de vacaciones porque no vieron fotos con mi marido… jajajja
    Todo depende del uso que uno le de, digo yo. Del conocimiento que tenga de la herramienta y de su propia materia gris, tampoco pedirle peras al olmo, no?

    besote!!

    1. No me digas, yo una vez me sentí una tarada por consultarle a la psicóloga mi angustia por un malentendido que había habido en Facebook! Mal de muchos, ya sé, pero no sabía que era tan corriente! Bueh, es así. Yo, Anita, te juro que tengo una vida pero no me gustan las agresiones al cuete ni que se metan en mi muro cuando uno perfectamente puede pasar de largo!! 😀 En fin, así es la cosa. Besos y gracias!

      1. Te entiendo!! Tampoco comprendo el ataque cuando sabés que lo que el otro está publicando es su opinión. Por qué nos cuesta tanto aceptar que podemos pensar/actuar/ser distintos? #MITERIO
        A las psicólogas está permitido preguntarle y hablar de lo que sea. Lo que ella me decía es que la mayor parte de las interacciones entre sus pacientes y otros se da en la virtualidad.

  19. Hola Alicia! Yo me lo tomo con soda…
    Al principio me enganche rapido porque podia saber de la vida de gente que hacia años que no veia, pero asi como me fui alejando del FB, toda esa gente tambien, asi que muchas cosas nuevas no veo, entonces mas bien prefiero no gastar mi tiempo en eso, al menos no tanto. Se suma que en mi trabajo pusieron trabas y solo puedo ingresar una hora por dia, de la cual media la paso almorzando, entonces ya casi ni entro. En casa pocas veces prendo la compu, asi que…
    Y si, hay cosas que uno lee que es mejor olvidarlas, o tomarlas como de quien vienen!

  20. Tengo cuenta en FB, la abrí porque estaba asistiendo a un curso y nos lo recomendaron pero apenas la uso.
    Mi teoría es que no acepto a nadie como amigo o como se llame ahora si en la vida real no me iría a tomar un café con él y mucho menos si no lo conozco….algunas personas aprovenchando el «anonimato» se creen con derecho a juzgar y hacer comentarios sobre los demás muy fuertes y a decir cosas que en persona no se atreverían en persona, cosa que no comparto en absoluto.
    Entiendo que para compartir fotos y videos con la familia/amigos cuando está lejos es una opción muy buena, pero creo que no debería sustituir al telefono o al cara a cara cuando sea posible.
    Un abrazo

    1. Hola! Es una buena estrategia la que tenés de «personalizar» un contacto. A mí también un poco me molesta esa costumbre de estar, no publicar nada pero mirar todo. Es incómodo, no? Gracias por tu comentario! 😀

Los comentarios están cerrados.