Patties Los Quiero

PATTIESPORTADA
«Patty» o «Paty»? Ésa es la cuestión!

En Argentina, a la carne procesada para hamburguesas con forma redonda se la conoce como «paty» porque es la marca que desde siempre los hace y si vos decís «almorcé dos patys con ensalada», no importa si esos discos de carne son de otra marca. Son patys. Punto.

Pero acá, en este país, al disco de carne o pescado o de lo que sea también se los llama así aunque se escribe «patty».

Se acuerdan de este comercial?

Pues lo que te voy a mostrar hoy es una herejía a ojos argentinos: un paty que no tiene carne! Bueno, es «patty» entonces! 😛

Hace un par de meses hubo una reunión en casa y venían unos chicos vegetarianos, entonces empecé a mirar la alacena y encontré una lata de porotos rojos que había comprado una vez de curiosa.

Los vi tan «carnosos» que los asocié y dije «Bueno, hagamos patties!»

Si es un patty, algo rojo tiene que tener! Así que vinieron bien. Y después más o menos fue juntar los ingredientes y pensar cómo darles consistencia y bueno… salieron bárbaros!

Gustó tanto que decidí hacérmelos para mí un mediodía!

Así que si te interesa, acá va la receta!

ingredientes-001
Los ingredientes.

IMPORTANTE: También vas a necesitar 2 cucharadas de maicena y 4 cucharadas (o tal vez un poco más) de harina y 4 cucharadas de pan rallado más cantidad necesaria para rebozar.

En una olla poner un poquito de aceite y saltear la cebolla y el morrón y luego agregar la berenjena y los hongos.

collage1
Rehogar.
P1140466
Si fuera necesario, colar el jugo y luego, condimentar a gusto.
P1140471
Procesar lo rehogado y machacar los porotos un poco.

Dejar enfriar por unos minutos.

collage2-001
Agregar la maicena, mezclar, agregar los porotos y luego la harina, de a poco.
P1140489
Agregás 4 cucharadas de pan rallado y mezclás.

Cuando veas que tienen una consistencia suave pero con la que se puede moldear algo, juntás la cantidad que te parezca acorde (vas probando).

collage3
Empezás a darle forma de paty / patty mientras lo vas cubriendo con pan rallado.
P1140509
Ponés un poquito de aceite en una sartén y los dorás.

Me salieron 6 pero claro que depende del tamaño que elijas.

P1140566
Quedan suavecitos pero consistentes.
P1140556
Son riquísimos solos o con acompañamiento!

No te digo que los tires a la parrilla este fin de semana pero a la sartén o al horno, salen muy bien!

Te animás a hacerlos? Acá te dejo el PDF para que te lo guardes o lo imprimas!

 

38 comentarios

  1. Tenes toda la razon Alicia, si no es de carne NO ES PATYYYYY!! jajajaja y el comercial es de esos inolvidables!! Saludos desde Buenos Aires!

    1. Hola Gabi! Claro! Allá en Argentina son «paty» y acá «patties» pero más flexibles, los podés hacer de carne o no!! 😀 Besos y gracias por pasar y comentar!

  2. Que buenas! Amo las berenjenas así que a probarlas. Veré si acá consigo porotos rojos, excusa ideal para ir al barrio chino a buscar ingredientes 🙂

    1. Qué lindo el barrio chino y no lo conozco! Cuando vaya, trataré de ir! Si no son estos porotos rojos, hacelos con los comunes de manteca! 😀 La cuestión es probar algo nuevo, probar «patties» 😀 Gracias por tu comentario!

      1. Acabo de hacerlas y las estoy comiendo ahora . Les hice mínimas modificaciones, como por ej los hongos que tenía eran secos y ahumados, los cuales remojé y quedaron de diez. Como estaba en la temática del ahumado condimente con una mezcla de especias ahumadas. Les puse salvado de avena además de pan rallado para agregar un poco mas de fibra y a la mezcla le puse también un poco de ajo asado y perejil fresco. Deliciosos!!!! Gracias por la receta !

  3. Rico! Yo hice con distintos tipos de porotos, incluso con quinoa pero no me gusto mucho. Prefiero el porotaje.

    PD: No Puedo sacarme la cancioncita de la cabeza! jaja!

    1. Anaaaaaaa, yo tampoco! Una vez que la escucho, se me queda por horas!! 😀 Me gustan estos porotos y me caen mejor que los garbanzos, por ejemplo. 😀 Gracias por pasar!

  4. Uy patys! hace mil que no como una «hamburguesa» del estilo!
    me encanto tu receta … pero sin los porotos, tengo un toc con ellos y no puedo superarlo, pero la idea del resto esta piola, voy a probarla y despues te cuento!
    buen finde Ali!

    1. Genial! Si no les ponés porotos, tratá entonces de hacer un puré con garbanzos o lentejas o algo que le de más consistencia además de la harina y la maicena! Hacelos, dale! 😀 Besos!

        1. Yo, justamente, no. Me encantan los garbanzos y las lentejas pero me caen fatal! 😀 Por eso busqué otra alternativa y además, es original! 😀 Besos y gracias por pasar y comentar!

  5. Que pinta esto! Pense que era polenta lo amarillo ahi, no pan rallado. No da mandarle polenta a todo, no?
    A ver si asi les puedo disfrazar un poco la verdura a las crias!
    Merci!

    1. Hola Mariana! Polenta es una muy buena idea y ayuda a la consistencia, claro que sí! No sabía que con tu huerta hermosa los niños no te comen verduras!?! Así, no! 😀 😉 Besos y gracias por pasar! Buen finde!

    2. Marian acá en el super encontré unas groenteburgers (burgers de légumes) de iglo. Viene una caja de 4 y se pueden freir u hornear. Están riquísimas. Cuando Roberrrrto me devuelva mi teléfono le saco una foto y te mando.

      Abrazo!

        1. Sabes Ali que acá los holandos tienen sus propias ideas, sobre todo con la alimentación de los críos. La base de la dieta de los peques es el pan y la leche y sus derivados. Pero no es como el pan argento, aunque se parece bastante al pan de salvado. Y con el tema de las verduras prefieren los congelados, porque se supone que se congelan rápidamente después de cosechadas, así conservan mejor sus nutrientes, cosa que no pasa con las verduras que compramos en el super o en los comercios en general, pues suele pasar bastante tiempo desde que se cosechan hasta que las cocinamos. Por eso hay mucha variedad de comida congelada para los peques, que no solo ayudan a hacerles comer vegetales, sino que también se complementan con queso, pescado, pollo, etc. Seguro Mariana conoce Iglo 🙂

  6. Qué ricooo!!! Yo hago de lentejas y quedan riquísimas. En China con mis amigas musulmanas comíamos falafel en un restaurante libanés. Son unas croquetas o torrejas de garbanzos. Has leído algo sobre la comida vegetariana de medio oriente?

    Un abrazo.

    1. Amo los falafels, justamente la semana pasada comí en un restaurante! He comido más que leído sobre comida de Medio Oriente, mi favorita!! 😀 En cuanto a las lentejas, trato de evitarlas porque suelen caerme pesadas pero una vez cada tanto, no hacen mal! Gracias! Abrazote!

  7. Buenisima receta! Yo tenia porotos negros cocinados, asi es que use esos. Quedaron deliciosos pero nada como los tuyos, tan lindos y prolijitos. Gracias por tu maravilloso blog. G

  8. Hace apenas dos días me enteré de que en inglés al medallón de carne picada se le dice «patty» y pensé «aaahhhh de ahí viene la marca!!!» e inmediatamente se me vino a la cabeza el jingle de Paty (¡inolvidable!).
    Me encantó la receta, yo he hecho de garbanzos pero está bueno para usar las berenjenas de una manera diferente. Después te cuento.

    1. Hola Sil! Justamente, las berenjenas ayudan mucho a la consistencia del patty 😀 Hacelas y contame! Viste lo que es este jingle??!?! No te lo sacás más de la cabeza! Gracias por pasar y comentar!

  9. Ayer las hice, pero con la receta un poco cambiada: sin hongos, sin maicena, porotos blancos, y menos porotos y más berenjenas, por lo tanto me quedaron demasiado blandas, pero por lo menos se pueden comer 🙂 Voy a modificar algunas proporciones para la próxima vez.

    1. Claro, la berenjena ayuda a la consistencia pero hay que tener en cuenta que también contiene agua! 😀 Para algo están los ingredientes que están! 😀 La maicena, sobre todo, es lo que más ayuda! 🙂

      1. Bueno, no me retes! 😛 Hongos no pienso comer, y no tengo cómo pesar berenjenas, y no sabía si los 350 grs eran crudos o cocidos. Maicena no uso nunca y no iba a comprar sólo para probar esta receta!

Los comentarios están cerrados.