Soy Claudia. Soy Vegana.

claudia2

Te presento a Claudia.

Conocí a Claudia cuando empecé 1er año en la secundaria. Se sentaba en el banco atrás mío y enseguida trabamos amistad y cuando estábamos en 3er año fuimos compañeras de banco.

Siempre nos llevamos bien y en esa época Claudia ya evidenciaba el gusto por la ropa, por que todo combinara, por las buenas marcas y por la estética en general.

Una vez que terminamos el colegio, no la vi más; ella emigró a Estados Unidos, yo a Inglaterra y nos volvimos a encontrar en el mundo web.

Entonces al estar en contacto después de tanto tiempo, me enteré que está casada, que vive en Chicago y que es vegana.

Y tiene un blog!

El blog de Claudia es genial porque no solo tiene unas fotos preciosas donde ella modela su fashion sense sino que demuestra que Claudia es vegana practicante a full y aplica su veganismo hasta para la ropa que elige.

141028_080155_COLLAGE-1

Esta ropa divina no ha sido producida lastimando animales!

Claudia es feliz con esta forma de vida que eligió y le pedí que me escribiera algo sobre por qué eligió cambiar y esto fue lo que me hizo saber.

«Fue todo un proceso que tuvo mis tiempos y espacios.

Un día, allá en 2009, llegué a una página de internet que tenía una lista de diferentes crueldades hacia los animales. La imprimí y me la pegué en la puerta de la heladera. Quería recordar, quería ser consciente. Pero no estaba lista, tenía otras prioridades.

Pasaron meses, y un día, caminando a mi perro, en un stand de revistas gratuitas vi y agarré un ejemplar de «Vida Vegetariana». Tenía fotos y datos muy fuertes.  No pude comprar más carne en el supermercado. Pero seguí comiendo carne en restaurants y en mi vida social.

Esto me llevó a una etapa de querer aprender e investigar. Vinieron documentales como la biografía de Ingrid Newkirk, la fundadora de Peta; el documental Food, Inc, el cual recomiendo ya que no tiene imágines crueles y te llega sin romperte el corazón; la película Food Matters, que hoy sigo chequeando con mucha información sobre los efectos  positivos en la salud de la dieta basada en plantas ; y Earthlings (creo que está traducido como «Terráqueos»).

Siempre digo que no lo miré, porque me lo lloré todo, solo lo pude escuchar. Y lloré con tanto dolor, con tanta congoja. Esa tristeza no me dejó nunca y no puedo volver atrás. Fue un viaje de ida. No lo recomiendo. Miralo solo si querés una película para llorar y querés cambiar.  Esto fue en noviembre del 2011.

La investigación y el aprendizaje no pararon nunca. Hoy no me tientan ni la carne ni los huevos.

20150609_224720_HDR

Compro quesos veganos y milanesas veganas.

20150609_224434_HDR

Dejé de comprar cuero y marcas de cosméticos que testean en animales.

Empezó a ser fundamental usar mi poder como consumidor.

Los efectos en la salud, en el medio ambiente, son irrefutables. Mucha gente nos dice: No te importa toda la gente que se muere de hambre? Y hoy mi respuesta es: si son 24,000 por día que se mueren de desnutrición, por qué les damos toneladas de granos de alimentación a la industria ganadera?

Hoy hago trabajo como voluntaria en varias organizaciones y tengo un fashion website donde trato de promover artículos sin contenido animal.

20150316_072107_HDR~2

Podemos cambiar el mundo con una campera de cuero vegano por vez!

Pero hablemos de nutrición. No sé cocinar, pero aprendí a alimentarme. Me enteré que hay más proteína en 100 gramos de bróccoli que en 100 gramos de carne. Encontramos más hierro en las lentejas que en un churrasco. Más calcio en las almendras que en la leche de vaca.

cookies

Las galletitas muestran que no sé cocinar… pero estaban ricas!

También aprendí que una dieta basada en productos animales es alta en colesterol, antibióticos, hormonas… Que los vegetarianos tienen menos probabilidades de contraer cáncer y las veganas menos probabilidades de contraer cáncer de mama.

Hace unos meses me compré la licuadora Vitamix y me cambió la vida: todas las mañanas, me hago smoothies. Estoy llena hasta el mediodía y nunca más hinchada. Le pongo de todo: leche de almendras o coco, frutillas, bananas, mangos, peras, manzanas, espinaca, col rizado (kale), naranjas, aloe vera,  clorofil, spirulina, semillas de flax y chia.

grocery

Tengo toda la nutrición, proteínas, fibras y minerales que necesito.

Mi nutrición pasó a ser prioridad; compro productos orgánicos.

veggie plants

En mi jardín cultivamos un montón de vegetales y frutas.

Ya postearé las fotos de mis berenjenas, sandías, ajíes, tomates etc.

Mi sueño no es que seamos todos veganos. Para nada. Mi sueño es que el mundo vea que hay opciones, y que esas opciones satisfacen de la misma manera o mejor que usando productos animales.»

Qué te pareció? A medida que leía a Claudia, sentía que sus palabras me llenaban de energía y de seguridad; que esa idea que yo tenía de que con el vegetarianismo o veganismo uno podía enfermarse con facilidad, es errada.

A veces uno come de todo y tiende a comer más carne o harinas en cantidades altas y eso tampoco es bueno. Es como todo, hay que ser equilibrado y si uno opta por dejar de lado productos animales, bien puede sustituirlos y buscar vitaminas a través del consumo de muchos otros alimentos.

Te agradezco mucho, Claudia, que hayas compartido este cambio.

Y te felicito por ser tan sincera, tan responsable, tan comprometida y…

Tan Committed Cool!

Comentario (32)

  • Naty| 15 julio, 2015

    Me gustó mucho lo que escribió Claudia, te da su punto de vista sin hacerte sentir mal por no pensar como ella, muy común cuando se tratan estos temas para muchos polémicos.
    También tengo la sensación, que en Argentina todavía es muy caro y faltan muchísimas opciones como para poder seguir este tipo de alimentación.

    • Alicia's Own| 15 julio, 2015

      Hola Naty! Totalmente de acuerdo, Claudia escribió con el corazón y cada uno es libre de elegir! Con respecto a lo que se produce en Argentina, tal vez sea una cuestión de averiguar, quién sabe, tal vez las haya. Ojalá! Besos y gracias por comentar!

  • Juli D| 15 julio, 2015

    Hola Alicia! Me encantó su punto de vista y cómo fue su cambio al veganismo. Creo que en el fondo nadie quiere matar a un animalito para comerlo o hacer un par de zapatos. Voy a leer su blog

  • Peras Duraznos| 15 julio, 2015

    Hola! Buenísimo lo que cuenta Claudia, a mí también me pasó que fue algo paulatino y lento, cosas que van pasando, fichas que van cayendo, y cambios que se van asumiendo de a poco. Me parece re bueno también compartir sin pegar bajo (yo Eathlings no la vi ni la pienso ver), como te conté en tuiter, antes de ser vegetariana odiaba a los vegetarianos, justamente por esa cosa militante mala onda de muchos. Lo importante es ver que el problema no está ni en los vegetarianos, ni en los testigos de jehová ni en los carnívoros sino en todo aquel que se fanatiza con algo y se vuelve intolerante con el resto de las personas, que tienen su propia historia y su propio proceso vital.

    Algún día tengo que escribir de eso en mi blog, pero me pasa que me da miedo, es un tema bastante polémico, más por estos países asadoadictos, donde medio que ser vegetariano o vegano es como un atentado contra el ser nacional… Jaja, viste, de eso te hablaba, de la gente que se fanatiza con algo y no puede soportar que haya otro diferente… Incluso si pensás que está equivocado podés sentir compasión y desear que algún día se de cuenta, no?

    Una cosita: semillas de flax son faxseed, son semillas de lino 😉

    • Alicia's Own| 15 julio, 2015

      Muchas gracias, primero, por lo último que aclarás, ni idea! 😀 Y no hay que tener miedo! Si uno se conduce con respeto, tranquilidad y con la mente abierta, como hace Claudia, el diálogo y convivencia es posible. En todo caso, el problema lo tiene el que reacciona violentamente! 😀 Besos!

      • Claudia| 15 julio, 2015

        Muchas gracias. No voy a defender a los activistas sobre derechos de animales. Yo soy una. El pensamiento que tienen los que son polémicos es que mientras uno está discutiendo hay millones de animales sufriendo. Es muy frustrante vivir con esa angustia permanente y la mayoría la expresa mal. Lo importante es que hay opciones. Y lo que hoy me hace feliz es ver estos comentarios.
        Muchísimas gracias

        • Peras Duraznos| 16 julio, 2015

          Gracias a vos! Para mí también hay una cosa de ponerse «a favor o en contra», como lo que ponía de los fanatismos, es esa necesidad de radicalizarse en una postura o en otra y atacar al que piense diferente, y no es necesario hacer eso, solamente exponer lo que uno piensa y siente y actuar acorde a eso. A mí me pasó que pensaba que mi familia se iba a tomar re mal que fuera vegetariana y con el tiempo la mayoría empezó a pedirme recetas y a probar cosas que antes ni se les pasaban por la cabeza… Como dicen, «be the change you want to see», no? Besos a las dos!!

        • Rosa| 17 julio, 2015

          Te entiendo a mi tambien me paso. Hace 30 anios que soy vegetariana y 10 que vivo en Londres. Cuando vovli a Argentina de vacaciones este anio, una amiga se enojo conmigo de muy mala manera porque mi hijo de 6 anios es vegetarian y cuando me dice que quiere carne le digo que no, y le explico que la carne en realidad es un animal muerto, que hubo que matarlo para que pudiera estar en el plato y que nosotros queremos que viva. Fue un abismo sentir la tolerancia que hay en Londres con esa agresion

  • Claudia| 15 julio, 2015

    Muchas muchas gracias. Yo considero que «vegan police» (se le dice aca), hace mas dano a la causa que ayuda, la gente que critica con actitud de superioridad genera una pared. Yo respeto a la gente, porque como digo en un post en mi blog, es como no respetarme a mi una decada atras, yo no tenia malas intenciones.
    Aca tambien las cosas veganas y organicas son caras. La leche se puede hacer con distinto tipo de nueces y hay informacion online de como reemplazar a los huevos. Alicia es experta en eso! De nuevos, gracias infinitas

    • Alicia's Own| 15 julio, 2015

      Gracias a vos Claudia y gracias por estos tips! Es cierto, hay una cierta «vegan police», grupos de gente que enseguida se enojan y se violentan porque uno no es vegano y es totalmente negativo para la causa!! Rarísimo! 😀 Besos!

  • MedioPunto Bel Russo| 15 julio, 2015

    Bueno yo escribí alguna vez en mi blog sobre estos temas. Creo que la polémica viene del desconocimiento. Yo más que vegan police veo ataques infundados de gente que por decirle que sos vegetariano o vegano se atacan y te empiezan a decir cualquier cosa. Soy vegetariana desde los 17 años y también fue un proceso gradual, dejé el pescado a los 14 y el pollo a los 16. Lo último que dejé fue la carne y en Argentina fue muy duro, especialmente porque esto fue en 1998 cuando ser vegetariano era ser un bicho raro. Hoy parece que es mas ‘cool’, y la verdad me alegro, ahora hay variedad (cara pero al menos hay cosas) ahora hay más conciencia. Yo nunca impuse a nadie mi forma de vida, jamás divulgué nada, jamás convencí a nadie. Pero absolutamente siempre trataron de hacerme quedar como una idiota falta de proteínas y vitaminas. Obviamente nunca gasté palabras en esa gente. Me cansé de escuchar todos los problemas de salud que iba a tener, me cansé de que me dijieran que se me iba a pasar con el tiempo, me cansé de gente que trata de buscar mis zapatos o cinturón de cuero. De hecho en más de una ocasión no digo nada, directamente no como. Lo pasé tan mal tantas veces que prefiero evitar ser el centro de atención, porque eso es lo que ocurre en cualquier cena, sos el centro de atención, todas las preguntas y cuestionamientos, los chistes, y demás van a vos. Y a veces cansa, pero yo sigo pensando que no necesito comer cadáveres para estar bien. Que los animales no están para que nosotros hagamos lo que queramos con ellos. Y que verlos sufrir me hace muy mal. Como dice Claudia, también me hace mal ver sufrir a los seres humanos (parece que por ser vegetarianos o veganos no nos interesan los humanos, no sé por qué). Muy buen post. Besos

    • Alicia's Own| 15 julio, 2015

      Belén, te juro, no puedo creer que haya gente que sea capaz de agredirte por decir que no comés carne! No lo entiendo! Reconozco que yo también pensaba que vegetariano o vegano era sinónimo de falto de vitaminas pero jamás, JAMÁS se me ocurrió plantearle esto a ningún vegetariano ni mucho menos hacerle chistes o insultarlo! Gracias por compartir tu experiencia y cambio, recuerdo haber leído lo que escribiste en tu blog! Besos!

      • MedioPunto Bel Russo| 16 julio, 2015

        Uff he pasado por todo tipo de comentarios, hasta obscenos, la gente tiene formas de reaccionar muy extrañas. Yo creo que al decir que soy vegetariana se sienten como culpables de ellos sí comer carne que sueltan algo para despretigiarme, es como la frase la mejor defensa es un buen ataque. Lo de las vitaminas y proteínas es el pan nuestro de cada día, no hay vegetariano al que no le hayan planteado esto, curiosamente quienes lo somos solemos saber más de nutrición que hasta incluso algunos médicos (me ha pasado), pero claro la gente cree que por comer carne ya está todo solucionado y quizás ni se preocupan por comer cosas que en verdad necesitan.

  • Betty| 15 julio, 2015

    Lo bueno es que Claudia tomó una decisión que la hace feliz y espero que no la hagan sentir mal por ello, porque el respeto es lo primordial en la vida!
    Besos para las dos.

    • Alicia's Own| 15 julio, 2015

      Exacto, Betty! Claudia, como muchos otros, elige un cambio que considera positivo para su vida y respeta a todos! Por eso no se merece que la hagan sentir incómoda! Ella es súper tranquila! Gracias por pasar y comentar!

  • Lucía| 15 julio, 2015

    No soy vegetariana, pero admiro y banco a quienes lo son. Vi los documentales que menciona Claudia, leí el libro «Comer animales» de Safran Foer (imperdible y escalofriante) que es una investigación detallada sobre la producción de alimentos.
    Y sin embargo, después de tener tanta información, sigo consumiendo productos animales a nivel social (fuera de casa). Lo que dice ella es cierto: una vez que conoces todo eso, no podes volver atrás, por eso me considero cobarde en mi «comodidad», y apoyo 100% a quienes no lo son y deciden vivir en forma ética.
    Hacía mucho que no escribía por aquí, pero vuelvo a decirte que me encanta pasar por acá para ir desde Tokio hasta un estilo de vida que respeto tanto.

    • Alicia's Own| 15 julio, 2015

      Gracias Lucía linda! Tu comentario me deja pensando y bien por vos por leer e instruirte. En mi caso no sé si me animaría a ver esos documentales. Gracias por pasar y comentar!

  • Anónimo| 15 julio, 2015

    De repente habías leído en la prensa inglesa sobre el estudio de los austríacos: http://www.nhs.uk/news/2014/04April/Pages/Vegetarians-have-poorer-quality-of-life-study-claims.aspx
    Tan bien como controlan lo que escriben los diarios, porque a veces escriben cada disparate!!

    Yo encuentro el tono de Claudia en su blog un tanto patronizing, pero aprecio el trabajo de gente como Claudia si lleva a reglas y controles más estrictos así los que vamos a seguir consumiendo cuero, plumas de ganso, fiambres, etc podemos confiar en que los animales no sufrieron demasiado. Después creo que algunas de las cosas que dice necesitarían referencias pero bueno, es un blog de moda.

    De la comida, no conozco a nadie vegano, en Estocolmo es común. Vegetarianos sí hay, leí por ahí que el 5-10%. Los veganos tienen un poco fama de excéntricos. Es un tema controversial que comés, que si comes demasiada grasa, azúcar, etc. Tanto experto que piensa distinto y tanta gente obsesionada con lo que come que quiere convencer a los demás de que la dieta que ellos adoptaron es la mejor.

    • Alicia's Own| 15 julio, 2015

      Vaca, en el caso de Claudia, porque la conozco y te habrás dado cuenta por el tono en cómo escribió, que lo de ella no es querer convencer a los demás de la dieta y vida que lleva. Simplemente cuenta cómo es su vida y por qué adoptó este cambio. Simplemente eso, fue lo que le pedí que escribiera. Sí, Claudia tiene un blog de moda pero sobre productos que no han sido producidos lastimando animales. Que sea de moda no significa que sea insignificante o menos importante. Tal vez sí conozcas a alguien vegano pero esa persona no quiera hacerlo saber públicamente. Muchos temen lo que por ejemplo, más arriba Peras Duraznos y Belén de MedioPunto describen.

      • Claudia| 15 julio, 2015

        Hay muchos intereses creados. Como la campaña ‘got milk’ que recomiendan Leche de vaca. Las empresas ganaderas no quieren perder su negocio. Las empresas tienen lobby en los sectores políticos. Se acuerdan de la película ‘Thank you for smoking’?. Es muy difícil saber quien dice la verdad. En esta era de tanta información siento que es nuestra obligación de investigar. Yo me convertí en adicta a leer etiquetas de todo.

        • Peras Duraznos| 16 julio, 2015

          Claudia, al respecto de esto que decís, por ejemplo una vez escuché que el desayuno típico estadounidense con jugo de naranja fue por un excedente de producción de esa fruta que no pudo ser exportada, y como el presidente de ese momento (Nixon? Reagan? I don’t recall) tenía acciones en las naranjas impulsó una campaña promoviendo ese jugo como lo mejor para desayunar. Lo mismo pasa con los copos de maiz, en realidad hay pila de nutricionistas que me han dicho que no son sanos ni buenos ni nada! Son todos intereses creados, por eso creo que lo mejor es observarse uno mismo y decidir desde ahí (mi camino al vegetarianismo tuvo una influencia grande del yoga, que apunta más que nada a eso, a la toma de conciencia de uno mismo y su cuerpo y la responsabilidad que tenemos de cuidarnos y cuidar a otros)

          Me re colgué con este tema!! Gracias Ali por invitar a Clau!

          • MedioPunto Bel Russo| 16 julio, 2015

            No leí el blog de Claudia, pero por experiencia propia debo decir que incluso sin hablar ya la gente cree que la estás intentando convencer de hacerse vegetariana con la mente! La fama de excéntricos de los veganos es parte de lo mismo, falta de información. Todos creemos tener la verdad absoluta y ver que alguien se preocupa por algo que a los demás les da igual, parece de excéntrico. Cuando hice campaña para salvar al yaguareté en 1996 era una loca excéntrica, cuando hacía papel reciclado estaba loca. Poco a poco, salvar especies en extinción es normal y comprar papel reciclado es fashion. La excentricidad es parte de lo diferente.
            El hecho de no tener como constatar ciertas cosas no significa que no sean ciertas, si no, no existiría casi nada en el mundo, todo empieza de alguna forma.

          • Claudia| 16 julio, 2015

            Muy buen dato lo del jugo de naranja. No sabía. Si no prestamos atención los medios de comunicación nos manejan.

  • pilikina| 16 julio, 2015

    Pues yo cuando me encuentro con alguien que me dice que es vegetariana la miro con admiración.
    Lo primero que pienso es como combinará los alimentos para no caer en la monotonía o para que esten buenas las comidas.
    Pienso que si en los supermercados hubiera productos veganos yo me animaría , pues ya sabes que me encantan las verduras. Otra cosa de la que me gustaria informarme es sobre la ropa y zapatos. He estado mirando el blog, pero está en inglés.

    • Alicia's Own| 16 julio, 2015

      Hola Pilikina! Es cuestión de hojear un libro de recetas vegetariano o vegano y te vas a dar cuenta de que de monotonía tiene muy poco!! 😀 Es cuestión de probar y comprar los ingredientes por separados y cocinar uno mismo! 😀 Gracias por pasar y comentar! Besos!

      • MedioPunto Bel Russo| 16 julio, 2015

        Tal y como dice Alicia hay muchísima variedad, cada vez más. Pero es normal que todos crean que sólo vivimos de ensalada como Lisa Simpson.

  • Beatriz Martínez| 17 julio, 2015

    ¡Yo también soy vegana! Me encanta el blog de tu amiga. Es gracioso porque mucha gente me pregunta si es duro dejar de comer productos lácteos o huevos, cuando para mí lo más difícil es encontrar calzado bueno y vegano.

    ¡Me da alegría ver que cada vez se habla más des esta manera de vivir!

  • Pame| 24 julio, 2015

    Alicia! me encanto lo que acabo de leer. Primero agradecerte por dar a conocer quien es Clau y segundo decirle a traves de este comentario, aunque ella lo sabe, es que estoy super orgullosa.
    Clau admire tus palabras y tu sabiduria. Sos una persona llena de vida y me encanta que puedas mostrarle a la gente que hay diferentes maneras de hacer las cosas bien sin lastimar a nadie. Sos un ejemplo a seguir y espero que esto sea el comienzo de un largo camino. Te admiro!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: