Viajar A Tu Interior

2005 – Diez Años. Primer viaje juntos desde Londres.

Viajar es maravilloso, todo es lindo pero en mi caso particular, viajar es viajar a mí misma además del lugar físico que visite.

Viajar deja al descubierto mi vulnerabilidad ante mi pasado, mi presente y mi futuro; porque viajar implica cambiar de contexto y eso en mí opera como una forma de pelar mi exterior.

Me vulnera ante mi presente porque hace que me replantee lo que en el momento esté haciendo en donde vivo para compararlo con la realidad del lugar que visito: Me imagino cómo sería mi presente viviendo en esa ciudad y eso ayuda a que absorba mejor lo que vea y a entender a las personas que allí viven y su forma de vivir.

Me vulnera ante mi pasado: Caminar sin o con rumbo fijo una ciudad y observar detenidamente un edificio o una persona, dispara recuerdos y el sentir la ausencia de quienes no están físicamente en mi vida.

Puede ser una señora peinada como mi mamá que justo se cruza cuando estoy por sacar una foto; puede ser un concierto de Pavarotti que vea en el avión y me llene de lágrimas recordando a mi papá; puede ser una nena seria que me recuerde a mi hermana menor.

El planteo del futuro es más desafiante y hasta intenso: Viajar provoca mi imaginación y muchas ideas locas parecieran ser lógicas al cobijo de un viaje. Eso que siempre pensaste que no es posible, mientras viajás tiene una razón de ser y cobra más sentido: hacés un «mapa mental» y te convencés de la ruta  a seguir una vez de vuelta a tu lugar.

Viajar, en realidad, no es solamente transportarte físicamente. Es también indagar en tu interior y dejar que ese interior se apodere de vos y saque hacia afuera eso que, por algún motivo, no sale a la superficie mientras vivís tu vida.

Viajar es terapéutico, sin dudas. Y muy sanador.

A vos qué te pasa cuando viajás?

Artículos recomendados

34 comentarios

  1. «Mientras viajás tiene una razón de ser y cobra más sentido: hacés un “mapa mental” y te convencés de la ruta a seguir una vez de vuelta a tu lugar»…

    Excelente y cierto.

    Justamente ahora que estoy de viaje estoy en ese proceso de hacer mi mapa mental.

    1. Genial, Flora! Arriba y adelante con el mapa mental! 😀 Besos!

  2. Cuanta riqueza interior dejas al descubierto en este post! Coincido, uno en los viajes se reencuentra. Yo adoro viajar, pero la vida me niega esa posibilidad por muchas razones. Tal vez en algún futuro pueda hacerlo, no se. Por ahora disfruto viajar virtualmente aunque no te voy a mentir, siento profunda tristeza. Un beso grande y buena semana

    1. Vamos, Estelita, ánimo! Que viajar no significa solamente ir al exterior o a la playa. Una caminata también ayuda a la reflexión! Besotes y te auguro un futuro próximo lleno de viajes enriquecedores! Besos y gracias por pasar!

  3. Viajar me inspira en muchas cosas. Tengo la suerte de viajar tanto por placer como por trabajo.
    En el primero me dejo llevar, no intento ver todo lo que hay. Disfruto con los olores, con las comidas, con los tiempos para cafes, con ver pero mucho mucho con disfrutar e ir tranquilo. Al comienzo iba como loco de aquí para allí, ahora intento disfrutar el momento y si no llego a ver la Torre X no voy y no lo lamento.
    El segundo, cuando viajo por trabajo, no me dedico tanto a la parte turística. Presto atención a ver como trabaja la gente, su cultura (trabajando se nota mucho), una cena, una charla, un proyecto. Y eso también alimenta.
    Pero muchas veces me pasa que lo mejor de viajar es poder siempre volver a un lugar llamado casa.

    1. Qué cierto, Gera, lo más lindo es saber que tenemos un hogar al cual llegar! Creo que por eso muchos disfrutamos de viajar! 😀 Gracias por tu comentario!

  4. Me siento tan identificada con lo que escribiste! Te felicito por esa fina sensibilidad con que podés desmenuzar tus sentimientos y expresarlo tan bien. Y claro que es terapéutico! Me emocionaste, creo que por ponerme un espejo delante… Muchas gracias. Un abrazo

    1. Gracias a vos Cecilia por tu hermoso comentario! Besos!

  5. Para mí viajar es sinónimo de libertad, porque así me siento.
    Libre para conocer nuevas cosas, para fantasear con que vivo ahí, para compartir las costumbres locales, para dejarme llevar…
    Libre como la canción de Nino Bravo, que tiene una hermosa letra, pero inspirada en un hecho trágico. Perdón, me fui por las ramas!
    Besos

    1. Betty, qué lindo recuerdo el de la canción de Nino Bravo! 😀 Tenés razón, viajar también es sentirse libre! Besos!

  6. Para mi viajar es terapeutico. No me duele las cervicales, ni la cintura, ni nada. Me llevo el ibuprofeno a pasear porque jamas lo necesito. Ver como viven otras personas, que comen, como viajan, como se distraen, me abre la cabeza. Me encanta salir de los circuitos turisticos y meterme en los barrios, entrar a los comercios y a los supermercados. En este ultimo viaje tuve que sacar lo mejor de mi, ya que acompañaba a un viaje soñado por mi hija para sus quince y dos dias antes de salir fallecio mi padre. Obviamente tuve que poner todo de mi para que lo disfrutemos como se mericia, pero no pude evitar ver a mi papá en cada viejito canoso que me encontraba. Pero no lo vivi mal, creo que en realidad se me cruzo varias veces para acompañarnos. Volvi mucho mejor de lo que me fui, compartir este viaje con mi hija, en esta situación me hizo un mimo al alma. Abrazo.

    1. Me dejaste helada con tu relato… Qué triste y qué fortaleza tuviste para salir adelante y acompañar a tu hija. Abrazo para vos, y de verdad, como decís, a vos viajar te resultó terapéutico. Gracias por pasar y compartir.

  7. A mi me obsesiona cuando camino una calle nueva, ver a la gente y pensar: esta gente está acá siempre, yo estoy de paso. Hay vida en otros lados. Yo y mi lugar no somos el ombligo del mundo.

    Recuerdo viajes que eran aventuras, eran llenar mis ojos y memorias.

    Por otro lado lo de viajar por turismo hace mucho que no lo hago ya que siento la obligación de viajar a ver a la familia. Y es lo que quiero. No me da ir a otro lugar mientras que hay un avión en el mismo aeropuerto q me lleva a ver a mis viejos, quizás por última vez. Es así. Siempre que los veo pienso eso. Los veré otra vez con vida?

    1. Claudia, así nos pasa a quienes vivimos afuera y volvemos por la familia. Pero lo mejor es que disfrutás del viaje y qué mejor que visitar a los viejos! Besotes!

  8. Hola Alicia, te leo seguido pero pocas veces comento. Me dejaste reflexionando y en mi caso viajo para alejarme de mi realidad y entrar en otras. Soy un poco drama queen, ja! y el alejarme me hace ver otras realidades, otras gentes, otros climas, y entrar en otras perspectivas. Creo que ahí aprendo. Otra cosa que me gusta en sí del avión es la desconexión. Aunque ahora hay wifi y podés tener aparatos prendidos me gusta eso de estar lejos, que por ese tiempo de ahí no me pueda ir y todo se suspende en el aire literalmente. Últimamente quiero experimentar un viaje largo. Siempre viajé como mucho por dos o tres semanas y cuando estaba realmente en sintonía con el lugar, los horarios, la ubicación, el idioma me tenía que volver. Ahora se me está por dar… Saludos!!

    1. Qué lindo lo que contás, Paula y qué bueno que se está por venir un viaje largo, como siempre quisiste!! 😀 Lo vas a súper disfrutar, seguro! Toda la suerte!

  9. . Caminar, viajar y que tu alma se libere. Es hermoso! Uno se conforma con tan poco…

    1. Es que no es poco y lo importante es disfrutar de lo simple!! 😀

  10. Viajar me encanta por lo que aprendo y veo pero también en mi parte interior me imagino como seria viviendo yo ahí o que haría jeje algo loco no pero eso pienso. También como vos decís a veces recuerdo algún familiar que falta como mis abuelos y que me encantaría tenerlos en esos viajes, lo que daría porque alguno de los dos hubiera venido a algun all inclusive jeje.

    1. Ves, Nahuel, a eso me refería: querer compartir con los seres queridos que ya no están, que ellos también tuvieran la posibilidad de disfrutar lo que en el momento disfrutamos! Gracias por compartir y no hagas locuras!! 😀 😀 😀

  11. Cuando viajo me dejo llevar, me relajo y cuando vuelvo es cuando analizo hasta el mas mínimo detalle, pero mientras estoy fuera lo disfruto sin mas.
    Una cosa que me obsesiona es sentirme turista y visitar y hacer la misma ruta que todos. Lo que mas me gusta es conocer a alguien que viva alli y me haga saber algo especial del sitio, pero claro, eso no ocurre siempre.

    1. Es cierto! Qué enriquecedor es conocer alguien del lugar y que te cuente cosas de allí o te abra bien los ojos con respecto a tu alrededor! Qué bueno que sepas relajarte, yo enloquezco por pasear y caminar y no paro! 😀 Pero lo disfruto! Gracias por pasar y comentar!

  12. Hola Ali! A mi viajar me resulta adictivo. Mi primer viaje sola me ayudo a darme cuenta que soy buena compañia y que tengo que respetarme y quererme por eso. Nunca me siento tan feliz como cuando viajo, sera porque me enriquece, me hace sentir plena y me hace muy consciente de que estoy viva!
    Siempre estoy soñando con el próximo destino, pero eso tambien me genera mucha ansiedad. Como se hace para controlarlo? Besos!

    1. Es genial viajar sola, Andy y se disfruta tanto! Es cierto, lo decís muy bien, te hace sentir viva, es un torbellino de emociones! Qué bueno que disfrutes tanto de los viajes! Y no, la ansiedad por viajar no se controla!! Se disfruta!!! 😀 Gracias por pasar y comentar!

  13. Me encanto Ali tu comentario de arriba «la ansiedad por viajar no se controla, se disfruta». Me sumo al club de los viajeros, me encanta todooo el proceso..el pensarlo..decirse..planearlo…volver ..ver las fotos..recordar..tener situaciones que te recuerdan a lo vivido. Justo en estos dias ya me estoy embalando con el viaje para Abril 2016..uff tanto falta y tanto cargo conmigo xq es uno de mis sueños….Machu Pichu…
    Gracias por tus palabras y por esos sentimientos tan (valga la redundancia) sentidos.
    Saludos

    1. Gracias a vos Vanesa por dejar un comentario tan lindo! Sabés que no conozco Machu Picchu? Y es un destino que me encantaría tener en mi lista! No lo descarto, sé que en algún momento se va a dar!! Toda la suerte y disfrutá también del momento de esperarlo! 😀 Besos!

  14. Hola ¿Cómo estas?

    Viajar, lo que más amo hacer en el mundo. En mi caso viajar significa una oportunidad para aprender a ser una mejor persona. Siempre aprendo algo cuando viajo; viajar me enriquece ya sea por Argentina o visitando otros países. En 2009 hice un viaje muy lindo por Europa, lo disfruté pero era raro estar un 9 de julio en París; no podía dejar de pensar en la ciudad donde nací y donde crecí. Viajar me genera montones de sentimientos: melancolía, alegría, a veces miedo ante lo desconocido. Viajar me genera desafíos constantemente.
    ( Leticia )

    1. Qué lindo todo lo que te genera viajar, Leticia! Y buenísimo que lo disfrutes! Besos y gracias por compartir!

  15. SÍ, SÍ, SÍ, ES TAL CUAL. Empecé a viajar sola gracias a mi trabajo y desde ahí no me gusta viajar con otro, porque para mí viajar no es sólo transportarme de lugar sino transportarme a mí misma. Crecí más en mis viajes que mis 24 años de vida, maduré y aprendí a verme cómo soy en distintas situaciones, en distintos contextos.
    El viaje más groso fue el año pasado, donde cambié todo alrededor y tuve que adaptarme a otro lugar, a otro idioma, y fue maravilloso. A mí Londres me devolvió la pasión por lo que amo hacer y que la rutina me hizo perder (u olvidar), allá me vi nuevamente haciendo esto, me di cuenta de que se puede ser cualquier cosa si uno lucha por eso.
    Viajar te saca de tu zona de confort, y dicen que cuando salís es cuando más creces así que totalmente de acuerdo, viajar no es sólo conocer el exterior sino más dentro de uno mismo y es re terapéutico.
    Saludos cósmicos Ali, de a poco soy yo otra vez en internet jaja!

    1. Ayita linda, así me gusta! Que enriquezcas tu vida, que tengas siempre esa avidez por vivir y tener experiencias! Adelante! Besos!

  16. Hola Alicia,

    que sensible es este post sobre todo para los que hacemos de los viajes una parte fundamental e indivisible de nuestra vida.
    Para mí el viajar es siempre una instancia de reflexión personal y desafíos, es conocerse mas una misma, viajar es aprender, cambiar, tolerar, viajar es darnos cuenta de lo pequeños que somos en este mundo, viajar es construir recuerdos, viajar es orgánico, es movimiento, viajar es sentirse libre y mirar siempre con avidez hacia el próximo horizonte

    saludos
    [email protected]

    1. Hola Lorena! Me encantó tu reflexión! Y qué cierto eso que decís de que te hace más tolerante y sentirse libre! Gracias por tus hermosas palabras!

  17. Alicia, caí en tu blog como una paracaidista, llegue desde instagram donde me llamo la atención que vivías en Londres y que compartimos profesión (por lo de teacher). Justamente este año viajé sola por primera vez a Londres, bueno no tan sola porque allá me esperaba mi hija que vive ahí hace tres años. Y desde entonces no hago más que pensar como volver y cuestionarme cómo no me fui allá hace años!!! Más que un viaje fue un descubrimiento y como nunca es tarde tal vez algún día nos veamos en la bella Londres. Andrea

    1. Andrea, amorosa colega, qué lindo tu comentario! Gracias! Viste lo hermoso que es Londres? Claro que nos podemos conocer! Avisá cuando vengas! 😀 Besos!

Los comentarios están cerrados.