«Viajar Me Tiene Harta»

1-viajar

Siempre me gustó escribir y siempre que viajé, escribí. De adolescente, le escribía cartas a mis amigas contándoles mis (oh fantásticas!) vacaciones en Olavarría.

De grande, escribí en mi diario y postales y luego emails a mis padres.

Desde hace un tiempo, estoy acá en el blog.

Viajar y escribir para mí siempre fueron de la mano y si te fijás en mis primeras crónicas en este blog, era todo texto y una sola (sí, una sola!) foto publicada.

Con la cuestión de que el blog se hiciera más público, comencé a agregar fotos para hacer más vívidos mis relatos.

Tengo la dicha de que no me cuesta escribir (y espero que sea así siempre!) y no tengo el síndrome de hoja / pantalla en blanco. Me siento y escribo.

Pero últimamente el tema lo tengo con el viajar. Viajar siempre me gustó pero, aunque te parezca raro, viajar a mí me gusta para poder escribir. Amaría la posibilidad de un largo viaje en tren para ir escribiendo crónicas. Amaría una tarde de café para escribir con lapicera sobre papel, mis impresiones del momento.

Y maldigo tener que lidiar con tanta tecnología!

Porque la tecnología saca magia y lo siento así porque soy de la prehistoria, aprendí a leer y escribir de forma orgánica, diría yo. Hoy es todo teclado y pantalla y, si bien con este medio tenés muchas ventajas, también está la desventaja de que con una foto sacada y compartida en el momento, ya está. Y no necesitás más palabras.

Y extraño la palabra escrita!

Por eso me niego a habilitar mi teléfono cada vez que estoy en el exterior porque si no, estaría todo el tiempo compartiendo fotos en vez de guardarlas para describirlas luego o para ilustrar un punto.

Se viene otro viaje prontamente y estoy decidida a escribir todo sobre papel en la medida de lo posible para luego verterlo aquí, sobre la pantalla. Quiero volver a lo básico. Quiero volver a las raíces del relato.

Quiero volver al origen de todo y ver si realmente estoy equivocada. O no.

Comentario (48)

  • Betty| 13 mayo, 2015

    Como prefieras Alicia! escribe tu diario de papel y disfruta del viaje a tu manera, lo importante es que en algún momento lo compartas:)
    Por mi trabajo estoy tan acostumbrada al teclado, que escribir con lapicera es una tortura… pero… confieso que a pesar de amar la tecnología odio las pantallas táctiles… de monitores, tablet o celus… me parece una actitud de «cavernícola» tocar una pantalla inmensa y deslizar las imágenes… todo queda con las huellas digitales… sucio… Me parece el peor invento pero debo usarlas.
    Con este comentario sentirás que yo estoy más fuera de onda que vos jaja
    Besos!

    • Alicia's Own| 13 mayo, 2015

      Gracias Betty!!! Pero todo lo contrario, muchas veces leo comentarios tuyos sobre tecnología o ciertos aparatos y sabés más que yo!!! 🙂

    • Silvia, de Álamos ventosos| 13 mayo, 2015

      Hola, Betty, Alicia. Me tomo el atrevimiento de interrumpir esta conversación porque he quedado perpleja ante esta declaración de ppcios. acerca de pantallas táctiles … dos minutos -reales, no metafóricos- antes de sentarme a la compu/PC le decía a mi esposo que me preocupa (de alguna manera) mi negación a los celulares y tablets a pesar de que me encanta la tecnología y desde mi primera PC a día de hoy ¡y hay muchos años en el medio! he aprendido a resolver mi vida en ella.
      No había pensado en la imagen cavernícola esta de ocupar la mano para deslizar sobre la pantalla, pero es muy gráfica y quizá sea esa la raíz de mi negación.
      Me siento aliviada al saber que somos varios; ciertamente, volvía a mi escritorio con cierto pesar por no ser capaz de adaptarme a los tiempos que corren, al menos en eso de las pantallas.
      Mi cariños para ambas y para vos, Alicia, los deseos de un viaje grandioso en todo sentido.

      • Alicia's Own| 14 mayo, 2015

        Qué casualidad! Qué increíble!! No estamos solas!! 😀 😀 😀 Tengo una tablet ahí muerta de risa esperando que alguna vez la use, todavía no me acostumbro!!! 😀 😀 😀 Besos!

  • Miguel| 13 mayo, 2015

    Hola Alicia. Te entiendo, demasiada tecnología te termina saturando.. Por más bueno que sea, llega el momento en que necesitas volver a lo básico, una bocanada de aire puro ! Las cartas que habremos intercambiado hace más de 20 años !!
    Sabés en qué pensé cuando decías de un largo viaje en tren? El Expreso de Oriente !

    Saludos.

    • Alicia's Own| 13 mayo, 2015

      Siii, millones de cartas nos habremos escrito!!! Parece de la prehistoria, no? Me encantaría el Orient Express pero Ale no es de la idea. Espero convencerlo, a él le gustan los aviones!!

  • Mamy a la obra| 13 mayo, 2015

    De cualquier modo, siempre estamos aca para leerte!! escribi como mas lo sientas, pero escribi!!!!!
    Besotes!!!!

  • Sir Chandler| 13 mayo, 2015

    Lindo punto!

  • Seelvana| 13 mayo, 2015

    ¡No estás equivocada!
    Yo tenía una profe de yoga que nos decía que nunca dejemos de escribir, aunque fuera en un diario, una pavada por día.
    ¡Imaginate qué pena sería perder la letra!
    Aguante el papel, espero tus crónicas analógicas.
    ¡Menos pixel por favor! ♥

    • Alicia's Own| 13 mayo, 2015

      Oh si, si, yo escribo mi diario al final del día también, no se crea, Vainillita! 🙂 🙂 Gracias y un beso!

  • Gera| 13 mayo, 2015

    It was about time. Yo creo que hay que regular un poquito. Yo estoy viajando bastante seguido por trabajo y estoy intentando cambiar mis hábitos tanto en los viajes de trabajo como en los de placer.

    El último viaje a Paris hace quince días fue de pasear sin rumbo, tomar pocas fotos, disfrutar un cafe, disfrutar una rica cena y sin ritmos, sin apuros ni nada. Fue fantástico. Ni nos acercamos a los campos de Marte a sacar una foto con la torre y el Louvre lo cruzamos de camino a casa de un amigo. Las cenas, y los cafes, cambiaron todo.

    Tal vez volver al viaje racional es bueno. Vivis en Europa y sabes que al sitio podes volver.. . (no quiero sonar snob pero es así). ¿Para que ver todo lo que hay que ver en tres días?… disfrutar es parte del viajar…

    Y de la tecnología… trabajo en una empresa de Roaming de WiFi… y no lo uso ni loco cuando viajo…

    • Alicia's Own| 13 mayo, 2015

      A veces hay días así en algún viaje en que podemos pasar toda una tarde contemplando la vida pasar o charlando y es un placer infinito poder darte ese gusto cuando estás viajando!

  • Virginia| 13 mayo, 2015

    Que susto al leer el titulo del post… bueno mi querida Alice, yo amo y agradezco la tecnologia, me hubiera gustado mas en la adolescencia pero bueh… Con la tecnologia mejoro mi letra salen todas derechitas y no parecen mosquitos como decia mi maestra de primaria… Lo del telefono y subir imagenes en el momento si tenes un blog pierde la magia si, pero mi familia o amigas que son cero blog no se si entienden jajaja 3 fotos subidas al face y 2 renglones de lo que es para ellos es lo mas… a mi me gusta el contar lo que me produjo cada foto, pero por hacer o querer hacer eso, no termino escribiendo y asi quedo mi blog a mitad de todo…
    Las cartas son lindas pero 15 dias para una respuesta jaja con mi memoria a corto plazo es una conversacion de sordos.. jaja
    Vos hace lo que sientas.. tenes linda letra, no lo pases subi escaneadas tus hojas, tus dibujos al margen mientras pensas como seguir… Yo lo hice cuando hice mi primer viaje a Colonia, ni camara digital tenia… escribi todo y dibujeeee lo que veia…
    Hace como quieras, no dejes de viajar ni de escribir… nosotros te bancamos en la que sea… pero queremos mas de la Alice cocinera, la Alice viajera y la Alice Litta de Lazzari con sus recomendaciones… con manuscrita o times new roman
    Besos desde Baires

    • Alicia's Own| 13 mayo, 2015

      Ay Amorosa Virginia, qué emoción leer este comentario! Muchísimas gracias, seguiré escribiendo porque es lo que me sale del alma, eso espero no perderlo nunca!!! Besotes y gracias miles una vez más!!

  • TERE G.| 13 mayo, 2015

    No sé si alegrarme, o no, al leer tu post, pero espero que continúes con tus crónicas viajeras, porque muchos de nosotros que nos encanta viajar, ver fotos de lugares nuevos y leer sobre esos lugares, de alguna manera lo hacemos contigo. Así que, sería genial que encontraras la forma de disfrutarlo, y no nos privaras de tu compañía. En cuánto a la tecnología se ha ido introduciendo entre nosotros, a pasos gigantes y para los que estábamos acostumbrados a la escritura, se nos hace un poco tedioso a veces, pero creo que la mezcla de ambas sería genial, ;))

    • Alicia's Own| 13 mayo, 2015

      Gracias Tere, amorosa! Seguro voy a seguir escribiendo, solo que no quiero distraerme con tanta tecnología cuando viajo, en realidad, no darle más prioridad a eso que a escribir! 😀 Besotes!

  • Noelia| 13 mayo, 2015

    Vos sabés que me pasa algo parecido que a vos (con la diferencia que yo no viajo tanto jaja. Bah, directamente no viajo). Con la rapidez que vivimos todo me olvido de las cosas que realmente me llevaron a empezar En Pocas Palabras, y quizás esta vida tan «tecnológica» nos consumió y, no digo que nos sacó toda la inspiración, pero nos llevó a tomarnos las cosas de una manera diferente. Así que adelante mi valiente que es posible vivir aunque sea un tiempito desconectada 🙂 Y a la vuelta de este viaje que emprendas te esperamos ansiosas para que nos cuentes tu experiencia. ¡Besos!

  • Marisa| 13 mayo, 2015

    Adoro viajar, cada vez que vuelvo de Vacaciones me consultan mi proximo destino, porque saben que al bajar del avión ya estoy pensando por el proximo año.Es por ello que me encanta toda cronica de viaje. En mi caso hasta mi adolescencia fue muy facil escribir, tengo muchos diarios de esa epoca, pero de adulta me cuesta mucho bajar todos mis pensamientos o mi vivencias, es loco porque en cada viaje llevo mi cuaderno y anoto frases aisaladas y junto todo papelito/servilleta/boleto/entrada, etc que luego al verlas me trasnporten a ese momento pero hace años que me propongo el proximo viaje me sentaré a escribir. En cuanto a la tecnología, extraño mucho enviar postales pero tambien entiendo que permite una comunicación rapida, y el poder compartir ese momento especial (Ej hace unas semanas cuando estuve en Nueva York pude a traves de Skype mostrarle a mi madre parte del patio interno del MET y fue algo magico para ella).-

    • Alicia's Own| 13 mayo, 2015

      Ah qué lindo Marisa, eso que hiciste por Skype! En eso sí, te acepto, la tecnología es inigualable! Lo bueno es que te propongas escribir, no importa que sean frases sueltas, tomalo como una buena señal! Gracias por pasar y compartir!

  • Ana| 13 mayo, 2015

    Estoy con vos!!! Escribir es con lapicera o lápiz, además de con el teclado.
    Llevate un cuaderno de viaje.
    Besos, linda!

    • Alicia's Own| 14 mayo, 2015

      Totalmente y tengo unos cuadernillos comprados de la marca que tanto te gustan. 🙂 Están listos para que los estrene! 😀

  • Grace| 13 mayo, 2015

    Lo importante es que seas feliz con lo que haces.
    Por mi parte me encantan tus relatos de los viajes, como no puedo hacerlos, conozco el mundo con ustedes!!!
    Besos!!!

  • Ana O| 13 mayo, 2015

    Yo escribo en papel cuando viajo y lo paso al blog después. A veces, escribo los borradores en papel también. Y uso herramientas online para compartir el momento. Tdod suma 🙂

    • Alicia's Own| 14 mayo, 2015

      Sí, Ana, todo suma pero eso últimamente me estaba estresando porque al final terminás pensando más en cómo enfocar o filmar que en el lugar mismo. Veré de equilibrar todo, si puedo y que no me moleste!!!! 😀

  • veronica godoy| 14 mayo, 2015

    Ali, esta bueno volver a las raices…a mi siempre me gusta escribir mas en papel q en la compu…pero reconozco q desp me cuesta pasarlos, x falta de tiempo o pereza.
    Disfruta de ese viaje! esperamos tus cronicas. besos!

    • Alicia's Own| 14 mayo, 2015

      Gracias Vero! Es tan lindo escribir sobre papel! La letra refleja tu ánimo también!! 😀 Besos!!

  • Paula Visne| 14 mayo, 2015

    ojo, es una reflexión interesante … me pasa que hace casi 2 meses que no escribo en el blog … me voy quedando y lo voy dejando pero no significa que deje de vivir o de escribir.
    Tus crónicas viajeras son lo más, ojalá este desconecte te sirva para retomar el gusto X viajar desde otro punto de vista.
    Siempre leyéndote!

  • Leticia D.| 14 mayo, 2015

    Espero siempre tus comentarios de viajes, es como viajar con ustedes!… es un blog muy ameno…con muchos tips por eso me encanta…cariños,

  • pilikina| 15 mayo, 2015

    Animo Ali! Y si eso es lo que te apetece ahora. pues practica con la escritura.
    Yo te sugiero que te hagas la ruta de los Paradores que consiste en recorrerse en tren el norte de España que tiene unos pueblos preciosos y una comida exquisita (las mejores tapas del mundo mundial) y va parando en la ciudad donde haya Parador Nacional. Alli haces noche y vuelves a coger el tren y de paso te dá tiempo a escribir tus relatos.

    • Alicia's Own| 15 mayo, 2015

      What?!?! Qué genia sos, qué DATAZO me pasaste, me encantó lo que me sugerís! Me encantaría hacer esa ruta!! 😀 Nunca había escuchado de ese paseo y, es increíble, incluye todo lo que me gusta! Muchísimas gracias!!! 😀

      • pilikina| 16 mayo, 2015

        Me alegro que te haya gustado. La hizo un amigo y le encantó. Creo que va desde el Pais Vasco hasta Galicia. pero si estás interesada le puedo preguntar datos.

        • Alicia's Own| 16 mayo, 2015

          Te aviso cuando empiece a darle forma a la idea!! 😀 Sinceramente, me encantó y me la anoté en listas de viajes!!! 😀 Gracias!

  • rod| 15 mayo, 2015

    Vas a escanear lo que escribas en papel y lo vas a poner en papel ?

    • Alicia's Own| 15 mayo, 2015

      😀 😀 😀 😀 Te imaginás!!?! No me van a entender nada!! 😀 😀 No, leeré y tipearé, supongo!! 😀

  • algobonito| 15 mayo, 2015

    Yo creo que más que el viaje el tema es la tecnología en el viaje, quizás deberías probar de volver a los orígenes, a la era analógica cuando todo era con papel.
    Lo probé en todos mis viajes sola, sin smartphone y con los mapas de las ciudades en papel, preguntando a la gente y no a la pantallita. Así la mirada del viajero es distinta, es más genuina, porque conocés un poco más el lugar desde adentro cuando aprendes a relacionarte con los locales. Incluso en Londres sin internet pude manejarme perfectamente y agradezco no haber estado con el celular todo el tiempo, porque conocí preguntando, porque me perdí muchas veces, y porque la música que me acompañaba era el ritmo de la ciudad.
    Siempre ando con un cuadernito, no muy grande ni muy chico, algo que me permite escribir cómoda. Proba de volver a esa forma de viajar, más con los sentidos que con la tecnología, eso te renueva y le da otro gustito al hecho de conocer.
    Te mando un beso Ali! Y hagas lo que hagas, no nos abandones jajaja!

    • Alicia's Own| 15 mayo, 2015

      Gracias mi amorosa, como siempre, tan jovencita pero tan centrada vos, Ayita. Besotes, me encantó lo que escribiste! 😀

  • MedioPunto Bel Russo| 15 mayo, 2015

    Creo que el título nos dio miedo a todos! La tecnología es buena si se hace un uso prudente, el problema es que ya usamos internet o el móvil para absolutamente todo.
    Lo de escribir en papel tiene su encanto, pero cuando tengo ideas que me vienen muy rápido a la mente mi mano no es tan ágil en el papel como lo es en el teclado.
    Viajar sin tecnología es hermoso, y creo que se disfruta más. Como te dijeron en otros comentarios, perderse y hablar con la gente del lugar. No dejes de viajar y si dejas de contarnos lo que haces, yo al menos lo voy a respetar, porque por encima de eso está el que vos puedas disfrutar de tu vida. Besos y buen viaje!!!!

  • veropalazzo| 17 mayo, 2015

    mis cronicas viajeras siempre las hago en papel! tengo un cuadernito por viaje… por mas que instagramee algo o lo que sea, siempre me gusta escribir sobre mi dia a dia. Asi que como sea, esperamos tus cronicas, como mas te guste conectarte con la escritura! Un beso!

  • Loli| 19 mayo, 2015

    Hola Ali!
    Ese hartazgo es señal de que la escritora que se oculta dentro tuyo pide a gritos salir
    Anímate a hacerlo
    vos podes!!!
    Un beso
    LOLI

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: