Kioto Día 3

1-portada
Una caminata diferente por Kioto.

El precioso día de hoy lo aprovechamos con una caminata bajo el rayo del sol y con calor. Decidimos hacer una caminata guiada y encontramos por internet que la había pagando cada adulto ¥2000. Nos encontramos con la guía en un lugar en la estación sin necesidad de haber reservado lugar. Le pagamos, esperamos que vinieran más personas y comenzamos!

Esta caminata (de 5 horas!) nos pareció interesante porque recorría callecitas por adentro de Kioto y veríamos templos de barrio, casas, artesanos y el antiguo sector de teatros de geishas.

Además aprendimos detalles y cositas que solo aprendés cuando estás siendo guiado o hablando con un local.

Sin más, entonces, te comparto la caminata y los datos, por si ya te está picando la idea de venir a Japón!

(Que según los comentarios que me dejan acá, en Twitter y en Instagram, parece que convencí a unos cuantos!!!).

2-03-P1030179
Primero visitamos el templo Higashi Hangaji.

Este templo está siendo remodelado y lo genial fue ver qué se monta cuando remodelan semejante tamaño de edificio.

5-06-P1030183
Construyen como un galpón todo alrededor.

El templo central no estaba siendo remodelado por el momento así que entramos. Nos tuvimos que descalzar y tomar una bolsita para poner nuestros zapatos y llevarlos con nosotros para donde fuéramos.

Nos sentamos un rato antes de entrar y ahí la guía nos explicó la diferencia entre templo y santuario. Templo se utiliza por la religión budista y santuario por la religión shinto. Originalmente los japoneses son de religión shinto pero también adoptaron la budista y coexisten ambas religiones en armonía y hasta hay lugares donde en un templo hay un santuario.

Generalmente la gente reza en un templo cuando es una ocasión triste como una muerte y celebra en un santuario.

Adentro no se pudo sacar fotos pero les comento que fue muy bonito todo lo que se veía.

Afuera del templo que estaban arreglando habían movido algunas cosas y vimos esto:

3-04-P1030181
Una soga super gruesa y gigante hecha con cabello donado por la genteeeeeeeeeeee!!!

No sé por qué pero me dio asco!! Y escalofríos!

1-02-P1030174
También estaba la típica fuente de agua y esta vez había un dragón.

La guía dijo que el dragón que estaba allí era un dragón de agua para proteger el templo de los incendios. Habiéndola escuchado decir antes que Higashi Hangaji se había quemado 4 o 5 veces, Ale acotó: «Aparentemente, el dragón no es muy efectivo» ante mi cara de horror y de sorpresa ante la cara divertida de la guía.

4-05-P1030182
En un sector vimos una maqueta del templo.

Fíjense qué interesante: Todo está encastrado, todo es madera y esos pilares tan gruesos se apoyan sobre piedra. Esto hace al templo «flexible» ante un terremoto y de esta forma, no colapsa.

2-08-P1030188

1-07-P1030186
A mano! Ahí estaba uno de los artesanos! Esuchando a Queen en el grabador!!!

Seguimos caminando y la guía nos mostró un tipo de casa que se construía antiguamente.

1-collage1
Se llaman «machiya».

Se solía construir de forma tal que el frente estuviera preparado para un negocio y la vivienda propiamente dicha era al fondo y arriba.

Nos mostró luego que muchas viviendas tienen esto:

1-34-P1030248
Una cerca hecha de bambú.

Esto es para proteger las paredes exteriores del pis de los perros.

En esta en particular que muestro en la foto también podés ver esa especie de pequeña portada de color naranja. Como eso representa la entrada a un santuario, es un símbolo a respetar y eso está ahí para que los humanos no hagan lo mismo que los perros!!! 😆

Esto trae a colación la forma de diferenciar un templo de un santuario.

1-24-P1030224
Esta es la típica entrada de un santuario, los dos pilares con otro por encima.

Y en este en particular había vivido un emperador y la forma de saberlo es fijándote en la parte exterior de la entrada: Esas cinco líneas que están en la pared lo demuestran.

1-23-P1030223
En este templo también vimos un cementerio.

Cada pilar pertenece a una familia en particular y es allí donde se depositan las cenizas de sus integrantes. En esas maderitas que se ven con símbolos se escribe el nombre de quien ha fallecido pero uno diferente al que tuvo en vida: Cuando una persona muere, se le da un nombre póstumo y eso es lo que se inscribe ahí.

1-collage3
Precioso!

Fuimos también a un santuario muy visitado por los estudiantes.

En todo templo o santuario siempre se pueden comprar amuletos o tablitas para escribir buenos deseos y dejarlos allí para que se cumplan.

1-14-P1030200
En la foto se ve una ventanita y detrás de ella es donde se encuentra el vendedor.

Pero puede suceder que el vendedor no se encuentre, como sucedió cuando fuimos. Entonces deja la ventana un poco entreabierta. Esto es para que uno no se quede sin la posibilidad de tener su amuleto así que si vas a rezar y a comprar algo y el vendedor no está, pues tomás el amuleto buscado y depositás el dinero a través de la hendija.

En otro templo que visitamos, los deseos se escribían un papelito y se depositaban aquí.

1-collage5
En realidad, adentro de esas muñequitas que representaban a una princesa.

Pasamos por este lugar que no decía mucho.

1-18-P1030213
Ahí detrás de esos árboles antes había una escuela pero la demolieron.

Es tan bajo el índice de natalidad de Japón que tienen que demoler escuelas porque sobran!

1-33-P1030244
Este negocio no decía nada hasta que la guía nos dijo algo.
1-collage6
La sede original de Nintendo!

Tomamos un recreíto y nos fuimos a una casa de té.

2-36-P1030254
Más que nada se vendían tortitas hechas en el lugar.

Nos convidaron con un té verede y una galletita tipo sandwich o alfajor porque eran dos tapas re finitas de una masa tipo cucurucho y el relleno era una crema bien finita.

1-35-P1030252
La mía era de limón.
1-collage7
El packaging de las galletitas, de cualquiera, es soñado!

Nos quedaba visitar el antiguo distrito de geishas.

Estos son un ejemplo de los muchos teatros de geishas que había por la zona.

1-collage8
Hoy en día esos edificios están abandonados. Ahí se ve a nuestra guía.
1-44-P1030268
Nuestro paseo se iba terminando pero antes visitamos el templo Toyokuni-jinjya.

En este mismo templo también hay un santuario y es el que aparece en la portada de este post.

Y por último, dos lugares donde hacían y pintaban cerámicas artesanalmente.

1-48-P1030277
Esta señora acá, en un silencio profundo, nos dejó curiosear y sacar fotos.
1-51-P1030285
Y en este otro lugar nosotros compramos un par de bowls para el arroz.

No sé si te diste cuenta de que este lugar tiene ahí afuera algo así como un buzón que dice PAY HERE. Esto es, claro, como imaginarás, por si pasás por el negocio y el vendedor no está. Así que tomás el artículo que te guste que todavía seguirá afuera y dejás el dinero.

He de concluir que este post ha sido de lo más informativo y así como a vos, a nosotros también nos dejó con la boca abierta, por todo lo que nos enteramos y sorprendimos hoy!

Qué me contás?

Artículos recomendados

18 comentarios

  1. A mi me sorprendió muchísimo ver como compran cosas en los templos etc para pedir deseos, ahuyentar cosas malas, etc. Jamás pensé que fuesen a ser tan supersticiosos (pero obvio que también compré). Sería interesante saber cuanto recaudan los templos, supongo que va para el mantenimiento.

    Si van por el Ginkaku-ji pregunten que pasa con la arena cuando llueve!

    Como envuelven las cosas es de no creer! Y las bolsitas anti-humedad supongo que el verano debe ser un horror, peor hasta que BA. En Kyoto comí muchos de esos dulces con masa de arroz y red bean paste adentro (daifuku). La primera vez que comí no me gustaron mucho, pero de a poco me empezaron a encantar. Me traje los ingredientes para hacer en casa, es re fácil.

    Saludos de Suecia!

    1. Vaca, yo ya estoy buscando recetas!!! 😀 A mí tampoco me gustaron la primera vez que los probé. No sé, ahora puede ser que les esté dando más chance aunque probé uno solo. A Ale le gustó el de porotos rojos. Y tal cual, no sabía que eran tan supersticiosos!!!

  2. Bueno recien me actualizo ya lei y vi todos los videos de Japon!!! increible todo y espero algun dia conocer. Me encanto el templo donde sacaste el papelito que te dio buena suerte 🙂
    Y los monos muy lindos, en fin comento todo aca para no poner por todo el blog. Quiero fotos de sables samurai o armaduras.

    1. Pero qué lector dedicado! Muchas gracias! Samurai, sables… hemos visto varios sables pero no te dejan sacarles fotos!! 😀 Vamos a ver si compramos uno pero por lo que vimos, no estamos seguros de que entren en la valija!!! 🙁

  3. hola ali me encantan ver tus publicaciones y tus locuras por el mundo me encantaron los ciervos no me olvide de que te dije que iba a escribir seguido en tu blog pero no se si sbes que estoy pasando un momento complicado con mi esposo asi que mi tiempo es reducido pero cuando veo algo tuyo por un rato logro abstenerme de los problemas de hoy gracias y segui mostrando toda las bellezas que ven tus hermosos ojos besos

    1. Gracias! Me apena lo que te está pasando a vos y a tu esposo, espero que se resuelva para bien todo y te mando un beso gigante! Gracias por tomarte tu tiempo y dejar un comentario! 🙂

  4. Divino el dia de hoy! Me maravilla la posibilidad de comprar aunque el vendedor no esté, q confien en la honestidad del visitante, genial! Los aplaudo x ello. Hermoso Japon!

    1. Gracias Ximena! Hermoso y honesto Japón, realmente!! 😀

  5. Hola Alicia! Ya te lo comenté en otros post, cada uno que leo me dan más ganas de ir a Japón! Debo decir que me encanta como escribis, siento que alguien «me habla». Esta buenisimo eso.

    Lo de «Pay here» lo veo, lo creo, y me lo imagino en ArgenLand jajajaj!

    1. Hola Javier! Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste Japón, estoy contenta que puedo llegar a transmitir una idea que es posible visitarlo y una experiencia por demás positiva!!!

  6. Alicia te admiro la capacidad de hacer esos viajes y encima tomarte el tiempo de contarlo!! Yo acabo de llegar de Londres y estoy agotada, hice un tour de 2 horas en Oxford y apenas me podía mover al día siguiente!! Vos hiciste uno de 5 y encima nos lo detallás!! Mis reverencias, increíble. No sé cómo lo hacés. Vengo un poco atrasada con la crónica del viaje pero lo que veo en Instagram y lo que pude leer del blog, me dejó impactada. Japón es un destino especial, algún día iremos por allí.Besos!!

    1. Hola Belén! Me encanta pasear, contar y pareciera que no me canso porque es como decís, llegamos de pasear y me siento a contarles todo! La verdad, lo disfruto muchísimo, tanto viajar como escribir! Espero que se te cumpla venir a Japón, es alucinante!! Besos y gracias por pasar!

  7. Hola Alicia! como fui en enero a Moscú, ahora voy en enero a japon, y vuelvo a usar sus consejos (tuyos y de ale) para armar mi viaje. Te hago una pregunta, porque quiero optimizar el tiempo el alojamiento y lei que se alojaron cerca de la estación de Kyoto, tenes alguna recomendación? en que hotel estuvieron, estuvo bueno? saludos ! javi

    1. Hola Javier! Gracias! Sí, el hotel donde nos alojamos es el que recomiendo, justamente porque es el único que conozco. Pero si elegís uno cerca de la estación de trenes, estarás bien ubicado igual. Nosotros estuvimos en uno adentro de la estación. Qué lindo que vas a ir!! 😀 Suerte!!

  8. Hola Alicia, nuevamente con preguntas … cada día que leo se me ocurre algo, me podrías pasar el dato de la guia en Kyoto, gracias

    1. La guía es la Lonely Planet 🙂

      1. Perdon no fui claro, te preguntaba la web donde encontraron para contratar el servicio de guia local, gracias

        1. Seguro fue Google or Trip Advisor! 😀

Los comentarios están cerrados.