Calanque de Sugiton

1-trekkingportada

Después de 3 días de recorrer ciudades, teníamos que dedicarle al menos uno a la naturaleza!

Cerca de Marsella, se encuentran los calanques, que son una serie de fiordos sobre la costa del Mediterráneo. Hay muchos, a lo largo de 20km de costa desde Cassis a Marsella. Se pueden visitar a pie o en barco, la ventaja de este último es que se pueden ver lugares que no se puede llegar a pie, la desventaja que no se puede bajar a tierra. Nosotros decidimos ir a pie, principalmente porque cuando nos acordamos, ya no había más lugar en ningún barco.

El más accesible es el Calanque de Sugiton, es bastante fácil de llegar desde cualquier parte de Marsella. Hay que tomar el subte hasta la Place Castellane, que nos sorprendió por ser una zona totalmente diferente a lo que habíamos conocido de Marsella.

2-05-P1140450

Tenía un estilo mucho más parisino.

Desde allí sale el bus 21, que en aproximadamente 40 minutos nos dejó a la entrada del campus de la Universidad de Luminy, esto ya en una zona rodeada de montañas y con mucho verde. Caminando unos metros al lado de las rejas del campus, llegamos a la entrada del Parc Nationale des Calanques, desde donde sale el camino hacia el calanque.

3-06-P1140456

Entrando.

Había muchísima gente, familias con niños de cualquier edad, todos paseando, aprovechando el lunes feriado y el día hermoso de sol!

El camino no es difícil, pero puede resultar un poco largo; son aproximadamente 3 km en total, la primera mitad totalmente planos, hasta que se llega a una bifurcación, que no está realmente muy bien indicado para que lado hay que ir, hay un solo cartel que no es para nada claro, de hecho hacia una de las direcciones que indica no hay ningún camino!

1-collage4

Sólo te guías por las piedras pintadas. La cruz, obvio, te dice que si seguís por ahí, vas mal!

Igualmente se ve que un camino va hacia arriba, y parece terminar en lo alto de una montaña, en lo que sería un mirador. El otro camino va hacia abajo, y no se vé donde termina. Lo gracioso es que había mucha gente dando vueltas sin saber bien para donde ir. Nos decidimos en ir por el camino para abajo, ya que habíamos visto fotos en los que la gente estaba a nivel del mar, por lo que la lógica indicaba que había que ir para abajo.

1-collage3

Ven a la gente chiquitita?!?! Para que se den una idea del tamaño y las distancias!

Este camino en bajada también es fácil, aunque se puede cortar (bastante) camino bajando por unos senderos de piedras, lo que lo hace un poco más difícil, pero se ahorra bastante recorrido.

Los paisajes en esta parte son muy hermosos, ya que se camina entre las dos montañas, que a la larga son las que forman el fiordo.

1-collage2

Sí, lo admito, es todo lindo…

1-13-P1140474

Él, chocho!*

Yo harta, cansada, en realidad, de poco buen humor porque esa misma noche nos teníamos que tomar el avión de vuelta y yo llena de polvo, cansada y los pelos para cualquier lado!

Le dije a Ale que la próxima vez hagamos un trekking el primer o segundo día de un paseo pero NUNCA el último!!

Después de un rato, llegamos a un mirador, desde donde ya se puede ver el mar y el Calanque de Sugiton propiamente dicho.

5-15-P1140480

Llegamos! Foto! Y con efecto dramático!!!

1-P1140484

Selfie! (Bueh, no técnicamente…)

1-P1140488

Hermoso! Y gente nadando!

Yo me quería volver pero no!

Más adelante está la bifurcación que lleva hacia el mar, y si no el camino sigue hasta otro mirador, y al camino al siguiente calanque.

1-P1140493

Bello!

Finalmente, acá me empaqué y decidí quedarme mientras Ale bajaba hacia el mar. Esta es la parte más complicada, ya que es bastante empinado y muy desnivelado, pero se puede hacer sin problemas.

Ale nos cuenta:

«Al llegar casi al mar, la vista es hermosa. Estaba lleno de gente, algunos simplemente paseando como nosotros, otros haciendo picnics, algunos bañándose o haciendo clavados en el mar, y muchos simplemente tomando sol. Hay dos playas minúsculas, pero ví que para llegar a ellas el camino ya era bastante más complicado y había que usar pies y manos para escalar, por lo que no llegué hasta ellas.

Desde allí aproveché para tomar esta foto esférica.

Views: Marseille, France by Alejandro Sarco

Para ver la foto esférica, apoyá el cursor sobre la foto, apretá el botón izquierdo y delizá el dedo y vas a ver la vista de 360º!

Como ya Alicia me estaría extrañando, emprendí el regreso a buscarla. Desde uno de los senderos la llamé por teléfono para que me viera, y me sacara esta foto.

Nos reencontramos en la unión de los caminos, y emprendimos el regreso por donde vinimos. Aumque ya eran como las 4 de la tarde, aún había muchísimagente yendo para el calanque.»

Mientras subía, le saqué una foto con efecto miniatura (sí, ya sé, otra vez, pero me encanta!)

2-21-P1140500

Ale en la hojarasca.

Llegamos otra vez al campus de la universidad, tomamos el colectivo 21 y nos bajamos en la Place Castellane, pero esta vez tomamos el subte hacia el Palais Longchamps, para visitar el edificio que creo que es el más lindo de la ciudad.
Palais Longchamps

Palais Longchamps

Y así, cansados, transpirados pero contentos, nos volvimos! Espero que nuestro viaje a un pequeño sector de la Provence les haya gustado!

A nosotros sí y pensamos volver!

À bientôt, j’espère, Provence!

*Amigos lectores españoles, «Estoy chocho» «Estoy chocha» en argentino significa «Estoy súper feliz» 😉

Comentario (26)

  • veropalazzo| 17 abril, 2015

    que lindo viaje!! y te entiendo en empacarte! a mi a veces me pasa en trekkings largos! jaja divino lugar!! y me encanto Avignon, tambien pasé pero no paramos en la ciudad. Espero volver!!

    • Alicia's Own| 17 abril, 2015

      Hola Vero! Yo hago trekking pero en este caso me empaqué porque no concebía la idea de estar haciendo semejante esfuerzo el último día y a horas de tomarme el avión! No me entraba en la cabeza! 😀 Gracias por pasar y besos!

  • Vic| 18 abril, 2015

    Qué lindo!

  • pilikina| 18 abril, 2015

    Precioso todo.
    *Amigos lectores españoles, “Estoy chocho” “Estoy chocha” en argentino significa “Estoy súper feliz”
    Aqui también, pero la palabra chocho también tiene otro significado.

  • Noelia| 18 abril, 2015

    Que lindos lugaaaaares :'( (llorar porque están lejos, aunque se que algún día voy a ir a visitarlos jaja). Prometo que tu blog va a ser mi guía si algún día voy para esos pagos!

  • Andrea| 19 abril, 2015

    Que hermoso viaje, que paisajes, el agua azul, celeste , una maravilla!

    • Alicia's Own| 19 abril, 2015

      Andrea, creeme que el agua es así de azul!! Y con el contraste de las piedras, el paisaje es increíble! Gracias por pasar y comentar!! 😀

  • Betty| 19 abril, 2015

    Leerlos a los dos en una misma entrada es un placer!!
    Comparto que es preferible tener esa actividad otro día, pero el vuelo de regreso de ustedes es corto… en pocas horas están en la ducha de casa jaja
    Precioso lugar y me encantaron todos los formatos fotográficos.
    Besos y buen domingo!

    • Alicia's Own| 19 abril, 2015

      Gracias Betty! Sí, es cierto, el viaje es corto, pero bueno, igual no me hizo gracia!! 😀 Besos!

  • Norma| 19 abril, 2015

    Hlola!
    Qué hermoso lugar, vale la pena volver, no lo conocia ni de nombre y eso que sigo la actualidad francesa diariamente.
    Hay que tener talento para explicar bien, y uds lo tienen, comieron el plato tipico»La bouillabaise?.
    Saludos.

    • Alicia's Own| 19 abril, 2015

      Hola Norma! Muchas gracias! Ni loca te como la bouillabaise, más que disgustarme me dan miedo los mejillones!! 😀 😀 Tratamos de comer lo típico de cada zona y fuimos cuatro días, no tuvimos mucho tiempo para más pero de cada lugar algo rico comimos!! 😀 Besos y gracias otra vez!

  • MedioPunto Bel Russo| 19 abril, 2015

    Muy lindo lugar, iremos a Marsella en junio, así que voy tomando nota de tooodo! Como siempre Alicia una guia estupenda para nuestros viajes! Gracias!!! Besos!

  • Leticia D.| 19 abril, 2015

    Belleza de lugares!

  • caro| 20 abril, 2015

    Qué lindo! Me veo tan lejos de conocer un lugar así… Aunque en Argentina hay lugares divinos, también!
    Y yo te banco en el empaque! Algunas veces también lo hice, mejor parar y disfrutar, no tiene sentido sufrir!
    Ah! Y para mi familia, que tiene una parte de origen español, usamos la palabra chocho en los 2 sentidos!!
    Besos

    • Alicia's Own| 20 abril, 2015

      Hola Caro! Coincido plenamente con vos que en Argentina hay lugares preciosos y de lo más variado! Conocer Argentina es un desafío porque es tan grande y hay tanto para ver, que creo que no alcanza una vida! Gracias por pasar y comentar! 😀

  • Anónimo| 23 abril, 2015

    Sos una exagerada, jaja! Más que trekking yo diría caminata. Y en la foto estás genial, que problema irte directo al avión! Pero te re entiendo 🙂 Muy lindo viaje!

  • Flora| 3 mayo, 2015

    Qué lindo!

    Leo el blog hace un tiempito y este perfecto para mi primer comentario.

    Soy de Avellaneda, estuve por ahí hace un año exactamente con novio y familia. Nosotros llegamos en auto desde Niza a Cassis. Allí dejamos el auto y nos pusimos a recorrer este pueblito que es divino y muy chiquitito. Contratamos una excursión de 45′ ahí en la marina que nos llevaba a los 3 calanques más cercanos a Cassis. El recorrido era Puerto de Cassis, Port-Miou, Port Pin, en vau y Cassis nuevamente. Nos encantó. No bajamos a la playa porque al estar de pasada no teníamos tanto tiempo para volver con el auto y con la excursión no te permiten bajar, pero nos quedamos con las ganas realmente. El color del agua, y ver eso «desde adentro» es increíble.
    Con respecto a la excursión tuvimos suerte. Es un puestito que funciona de febrero a noviembre y cuando llegamos había una excursión próxima a salir.

    Sólo conocimos Cassis y esos 3 calanques. Nos sorprendió muchísimo, si hubiésemos sabido nos hubiésemos quedado aunque sea una noche. Al volver recorrimos un poco más Cassis y salimos para Arles que teníamos la reserva del hotel.

    Saludos!

    • Alicia's Own| 5 mayo, 2015

      Viste qué hermoso los calanques? Nosotros lo súper disfrutamos también!! 😀 Besos y gracias!