John Torode’s Argentina – Parte 1

Fullscreen capture 18022015 181003Hace unas semanas vi este programa muy interesante que es parte de un conjunto de programas bajo el título «A Cook Abroad» (Un Cocinero En El Extranjero) donde un cocinero o chef viaja a algún país específico y muestra y aprende sobre cómo se cocinan ciertos platos típicos.

John Torode, chef australiano que desde los años 90 vive en el Reino Unido, viajó a Argentina y el programa estuvo genial a pesar de lo que sufrí viendo tanta carne y sin poder probarla! Por momentos, hasta me daba la sensación de sentir su aroma!

Se me ocurrió rescatar del programa algunas perlitas, cosas que él iba descubriendo y que lo sorprendían y que para nosotros, los argentinos, es algo común y que no lo vemos con los ojos que él sí.

Querés «verlo»? Agarrá el control remoto y mirá!

Lo primero que hace es ir a la Feria de Mataderos.

collage1.jpg
No podía creer lo que veía!!

Y estuvo charlando con Narda Lepes.

Fullscreen capture 18022015 181740
Wow! Qué presentación! «Narda Lepes, la Nigella Lawson de Argentina».
Fullscreen capture 18022015 181931
«(El asado) no es un pasatiempo, es un estilo de vida.»

Muy cierto, no?

Fullscreen capture 18022015 182112
Narda le hizo probar un «vacío pan».

Al día siguiente, decidió ir al Mercado de Liniers.

Lo primero que notó fue que las razas de las vacas le resultaron conocidas.

Fullscreen capture 18022015 182341
Estuvo hablando con un chico que hablaba inglés y se lo dijo.

Y el muchacho no se achicó! 😛

Fullscreen capture 18022015 182354
«Sí, pero nosotros tenemos mejores Aberdeen Angus aquí».

Luego habló con un americano que estaba allí y hace muchos años que vive en Argentina. John le preguntó de qué se tratan los feedlots.

Él le explicó de qué se trata de algo así como corrales de engorde de ganado. A las vacas se las alimenta con comida especialmente preparada para que engorden más rápido que si lo hicieran si sólo comieran pasto.

collage2.jpg
Eso le sorprendió y extrañó mucho al chef esta nueva forma de «producir» carne.

Y decidió salir a investigar!

Fullscreen capture 18022015 182859
Vio que el paisaje distaba mucho de la imagen que él tenía de las vacas en las pasturas.
Fullscreen capture 18022015 183031
Le comentaron que aquí las vacas aumentan 1.6kg por día.

John se pregunta si esta clase de producción afecta el sabor.

collage3.jpg
Le pareció cremosa y deliciosa! Y peló el hueso!!
collage4.jpg
También mostró cómo la soja ha avanzado tanto que el ganado es el que ha perdido terreno.

Pasó un par de días en una típica estancia.

Fullscreen capture 18022015 183942
Contentísimo de poder ver y conocer gauchos!

Pero mirame el «sombrerito» que se trajo para salir a arrear vacas!!!!! 🙂

Fullscreen capture 18022015 184234
De chef a gaucho, en cinco minutos!
Fullscreen capture 18022015 184430
Y está fascinado!
Fullscreen capture 18022015 184721-001
Llegó la hora del «té»!
Fullscreen capture 18022015 184746
El gaucho le cuenta que tomamos mucho mate y que es parte de nuestra cultura.

John explica de qué se trata el mate: una infusión rica en cafeína, una bebida que en parte da energía y en parte es un ritual social.

collage6.jpg-001
Para él sabe a hinojo, anís y tabaco.

John pregunta qué clase de carne prefiere y le contestan que los gauchos prefieren la carne natural, o sea, la de vacas criadas como antaño.

Los gauchos le muestran a John cómo hacen el asado.

Fullscreen capture 18022015 185101
John se sorprende de que es básico, sólo carne y fuego.

A las tres horas ve los resultados.

Fullscreen capture 18022015 190131
«Todo se ha transformado en algo muy, muy hermoso».

Nota que la carne de a poco se desprende del hueso y que el fuego apenas la roza. «Esto ha estado sucediendo por siglos y en el Reino Unido no sabíamos nada!»

collage8.jpg
«Hacía rato que no me sentía así por la comida!»

Come como un auténtico gaucho, ayudándose sólo con el pan y el cuchillo.

collage9.jpg
Tiene sabor a carne real. Se le paraliza el corazón. Le parece un privilegio y muy auténtico.
collage10.jpg
«Qué manera de comer. Qué manera de cocinar. Qué manera de vivir».

En el próximo post vamos a ver cómo John viaja a Mendoza y los personajes y lugares que encuentra en la ruta.

No estuvo genial? A mí me encantó verlo y por eso se me ocurrió compartirlo con vos!

 

52 comentarios

      1. Para enganchar BBC iPlayer tenes que tener un programa que te cambia la ip y simula que estas en el Reino Unido. Si no, estas frita. A menos que puedas bajarlo de algun sitio pirata 🙂

      1. Tierna, pero sosa. Me quedo con el grass fed toda la vida. Acá en Europa casi toda la carne es de feedlot, la buena la reconocés porque sale el doble!
        Al margen, me emocioné nomás de ver tus screencaps. Me conmueve ver a alguien conmoverse con la comida. Pobre del que no es capaz de tener una experiencia religiosa a través de las papilas!

  1. Que copado! Se ve interesantisimo el programa y el hombre debe ser muy buena onda!
    Su apreciacion por la carne no tiene precio!

    besos!

  2. Como la carne de vaca argentina ninguna. Visité en dos ocasiones estando en Canarias un sitio argentino que hacían carne a la parrilla, y yo que no soy de comer carne repetí y volví.
    Mira Ali, yo vivo en una ciudad donde había un mercado de ganado que era de los tres más importantes de España y lo típico es engordar a las vacas o cerdos artificialmente con comida especial, pero es que esa comida lleva hormonas.
    Yo prefiero lo natural. Esos cerditos pata negra que solo comen bellotas y de los que salen unos jamones que se te saltan las lágrinas al comerlo de lo bueno que está.
    Me ha encantado el reportaje.
    Aqui estuvo J. Olivier recorriendo varias regiones y aprendiendo ha hacer los platos típicos de cada una como tortilla de patata o paella. Luego él los hacia a su manera y era un poco sorprendente.

    1. Hola Pilikina! Qué suerte que has tenido de probar la carne de Argentina! Es muy sabrosa y jugosa y viniendo este comentario de alguien que no come mucha carne, es doblemente importante! Gracias por compartir tu experiencia!

  3. Hola, a mi me sigue haciendo ruido, es un tema que siempre me parecio interesante el de los feedlots, puf me cuesta creer que es «bueno», los anos lo diran! Siempre digo ire a la feria de mataderos y termino no yendo, me olvido lo mismo que la usina. besos

  4. Qué lindo post. Me encantó. Los argentinos somos privilegiados con la carne y no nos damos cuenta. Suerte que esta noche, ceno asadito!!! Espero por el post de Mendoza eh, que justo estuve de vacaciones allí este verano.

  5. hola alicia, y si que puede decir una Argentina que al mediodía comió bifes de costilla y la noche anterior un asado, nuestra carne es la mas rica, y no solo la de vaca creo yo, el cordero y el lechón también son exquisitos!!.
    Desde mi perspectiva puedo decir que si bien la carne en nuestro país es uno de los productos mas caros, es inevitable el hecho de comer un asado en familia o en la semana prohibirse una comida con carne.
    La carne es una unión para los argentinos y un ritual, desde comprar la carne, la picada mientras se cocina el asado y la sobremesa, son recuerdos únicos y que componen la vida en todas las etapas de cualquier argentino.
    De personas que viajan a mi me agradan Anthony Bourdain y Andrew Zimmern y cuando estuvieron de visita en Argentina, me sentí con mucho orgullo de que nuestra comida y costumbres pueda ser conocidas y apreciadas por otras personas. gracias Alicia por tu post y recordarme lo lindo de ser argentina, creo que esta noche voy a cocinar en pedacito de carne al horno!!

    1. Hola Damaris! Gracias por tu comentario tan bonito y tan cálido! Es como decís, el asado es un ritual y nos deja unos hermosos recuerdos de habernos encontrado con amigos y familiares! Besos!!

  6. Espero no herir susceptibilidades pero la carne de vaca de feedlot tiene gusto a cerdo más que a vaca.
    Claro que es mucho más negocio criarlas así.

    1. Hola Adrián! A mi por lo menos no me ofendés! 😀 Entiendo totalmente que sea más negocio tener feedlot, seguro. La verdad es que este programa me hizo pensar en la carne que se come y la próxima vez que vuelva a Argentina seguro preguntaré de qué origen es la carne!! 😀 Saludos y gracias por pasar y comentar!

  7. Ah, otra cosa, qué HDP no podés decir que el mate te recuerda al hinojo, anís y tabaco?! WTFF? Cosas más asquerosas que esas tres no hay y el mate es delicioso! Me declaro ofendida!

    1. Bueno, pero lo entiendo. Era la primera vez que él probaba el mate, le falta experiencia!! 😀 Un amigo mío británico él, cuanodo lo probó por primera vez dijo que tenía gusto a pasto!! (Casi lo mato!!! jejejejeje!!!)

  8. Espectacular, Alicia. Gracias por compartir, no tenía ni idea. A mí me gusta mucho mirar ‘Bizarre Foods’ con Andrew Zimmern, y hay un capítulo en el que está en Buenos Aires que nos dejó impresionadísimos. Nos mostró cosas que como bien decís conocemos y extrañamos, pero también mostró otras que jamás habíamos visto… por ejemplo se metió a comer en los restaurantes de las villas de Retiro. Me pareció un programa espectacular. Acá tenés el link!

  9. Me gustó el programa, lo encanché de casualidad cuando lo vi anunciado mirando otra cosa. Me hizo extrañar tanto! A mi no me encanta la carne y de un asado te como salchicha parrillera, chorizo, pechuga y paty, pero ver toda esa carne y con esa pinta! No solo se me hizo agua la boca y pude saborearla en mi recuerdo sino que ademas juraria que pude oler el humo del asado en el aire de mi living! Me hizo acordar a los atardeceres de verano en los que la ventana abierta del living dejaba entrar los olores del comienzo del fuego del asado de los vecinos de la casona de al lado!

    1. Es tal cual lo decís Jorgelina!! Daba la sensación de que podías oler el asado!! Qué lindo que te trajo buenos recuerdos! Gracias por pasar y comentar!

  10. hace un mes que quiero comer asado! pero no en una parrilla..que alguien lo haga para mi!!!! es por lo unico que extraño a mi ex marido….un gran asador jajjajaja

  11. Ay por favor que ganas de comer asado!! aqui en Italia todo serà muy rico, pero como nuestra carne en ningun lado, soy de un pueblo del interior de Buenos Aires y el sabor de la carne del feedlot se siente, cuando vas a la carniceria el mismo carnicero te lo dice!! si queres la llevas. Viajando por la ruta te das cuenta que es mas soja que ganado, y tanto feedlot, tal cual a lo que dice el documental!!

    1. Hola Sol! Sí, gracias a este programa me dí cuenta que la carne de feedlot es más común de lo que se cree por eso cuando vuelva y me sirvan carne voy a preguntar!!! Y viste cómo se extraña el sabor de la carne cuando uno vive afuera!?!??! 😀 Besos y gracias por pasar!

  12. Hola Alicia, como siempre, impecable tu post y muy interesante! 😀 el episodio esta en youtube para verlo, por las dudas si a alguien le interesa (eso si, sin subtitulos)

  13. Hola Alicia.
    Recién veo el post. Que orgullo que valoren nuestra carne. Para mí hacer asado es un ritual inigualable, por más que ya haya hecho cientos.
    Ya sabés que estás invitada, je je.
    Y ni hablar del maridaje con un buen tinto malbec (tenemos el mejor malbec del mundo, aprovechémoslo), complemento ideal de la carne.
    La pasión del argentino por el asado puede verse en la página http://www.locosxelasado.com

    Saludos !

Los comentarios están cerrados.