Los Centavos También Importan

john
Lo cobrado. Lo devuelto. Lo cobrado.

La primera vez que vine a Inglaterra fue en 1994. Había venido a hacer un curso para teachers y también a pasear. Una de las primeras cosas que me llamaron la atención fue que cuando iba a comprar, ningún precio fuera redondo, sino que todos tenían el «.99» agregado. Todo era «4.99», «10.99», etc.

Pagaba algo que saliera «1.99» con £2. Daba las monedas y cuando ya estaba por irme, siempre me volvía a ver el brazo extendido del vendedor dándome el centavo de vuelto. Instintivamente me iba sin esperarlo.

En Argentina siempre estuvo la costumbre (desde que tengo uso de razón) de no darles a las monedas la importancia que se merecen. Todos sabemos por qué. Para qué nos vamos a poner a rememorar la historia económica de nuestro país, no?

Cuando era chica, solía ahorrar algunas monedas para después ir a darme un gusto al kiosco pero hasta los kiosqueros se quejaban si les pagabas con muchas monedas!

Lo que siempre me molestó, más que se quedaran debiéndome el vuelto en monedas, es que me dieran caramelos. Encima siempre eran unos caramelos horribles, incomibles!

😀

Me molestó muchísimo más la última vez que pasé por el aeropuerto de Ezeiza y comprara en un kiosco cercano a la puerta de embarque y el chico me quedara debiendo no sé si 50 centavos y me quería dar caramelos. Pensé que eso ya se había terminado.

  👿

Bueno, a qué viene esto? A que como yo no estuve nunca acostumbrada a que los centavos fueran importantes, me sorprendo todavía cómo acá te pelean hasta lo último! Cada centavo, cada libra es importante y así le regalen un cupón que te descuenta £1.oo o 35p de algo, el británico lo usa! Guay de que le queden debiendo un centavo! Es que, de todas formas, ningún comerciante te queda debiendo nada, es impensable y todos tienen muchísimo cambio en monedas y nadie te dice: «Qué hago con todas estas monedas?»

Así les pagues con una bolsa llena de monedas, te las aceptan sin chistar!

(Ahora me acuerdo de las primeras veces que pagaba acá, cuando recién me vine a vivir, con un billete de £20 algo de £3.50, por ejemplo, y me disculpaba con un muy argentino «Disculpame, no tengo más chico» y me miraban sin entender!)

😛

Es que, mirá, suponé que ahorrás £1 por día. Al cabo de un año tenés £365 para hacerte un festín en Primark o en el supermercado o hasta darte el gusto de comprarte unos muy buenos zapatos!

Ayer fui a John Lewis a comprar un par de agujas. Vi que estaban a £1.95, fui a la caja y la vendedora me dijo «£2.99» después de escanear el producto.

Pagué pero me quedé con la duda. Creí haber visto bien. Volví a entrar y me fijé y no me había equivocado. Ahí estaba la descripción del producto (las dos agujas) y el precio «£1.95».

Volví a la caja, le comenté a la empleada que me pareció que me cobró mal y me acompañó a ver el precio exhibido.

Entonces, volvimos a la caja, volvió a escanear el producto y seguía dando «£2.99», así que me dijo que no me preocupara, que me devolvería la diferencia.

Hizo la operación de devolución y luego cobró el precio que ella ingresó manualmente, sin escanear.

Lejos de sentirme una miserable, sentía que era lo que correspondía y aclaro (aunque no creo que sea necesario) que en ningún momento la empleada desconfió o me miró mal o hizo algún gesto. Al contrario, si habrás tenido alguna vez la suerte de interactuar con algún británico vendedor, sabrás bien lo correctos que son en todo momento.

Se me viene a la mente esta frase: «Take care of the pence and the pounds will take care of themselves». «Cuida los centavos que los billetes se cuidan solos» es la traducción literal.

O como es el lema de mi supermercado amigo: «Every little helps.»

Algo así como «Lo poco que sea, ayuda».

50 comentarios

  1. Bueno, aqui es igual, nadie se molesta porque le des monedas, es mas, te lo agradecen, asi no se les termina el cambio y a la hora de devolver te dan aunque sea un centimo.
    Es mejor para ellos porque asi les cuadra la caja.

  2. Resumiendo: vivis en el primer mundo y nosotros en…..???? jaja

    Fuera de bromas, siempre me llama la atención la cantidad de monedas que tienen disponibles en los paises que he visitado. Llevo monederos para cada país, así no se mezclan y no paso verguenza!

    Besos!

      1. Yo uso la misma billetera con monedero todo el tiempo y generalmente tengo monedas en pesos, dolares y libras porque me olvido de sacarlas. Cuando voy a pagar algo y me piden monedas, especialmente en ARG, abro el monedero, me fijo y digo que no tengo. Siempre me queda la duda de si piensan que estoy mintiendo porque oyen el ruidito metalico de las monedas de otros paises. No me molesto en aclarar!

  3. Yo siempre hago el reclamo, el mes pasado, antes de irme de vacaciones, en Coto compre una crema corporal porque era de las de buena marca y estaban en oferta al 50%, cuando miro el ticket me la habian cobrado al precio normal, fui a la caja central, hice el reclamo, un chico me acompaño con un scanner inalambrico y scanneo cada una de las cremas hasta que encontramos la que ponia el precio con el 50%….claro esta que debo haber sido una de las unicas personas que hizo eso, la gran mayoria, por no mirar, seguro que pago el precio incorrecto sin darse cuenta….y no es culpa de la gente, ojo, uno no deberia tener que estar mirando si te cobran bien, deberian cobrarte bien, pero no siempre todo funciona mal!
    Besote Ali!!!!!

    1. Bien por Coto en acompañarte y hay gente que a lo mejor sí se da cuenta pero cree que reclamar queda mal y no lo hace, así que bien por vos, también!!! 🙂

  4. Alice, es TAL CUAL en Alemania; también al llegar me daba culpa pagar algo de 3.50 con uno de 20 (o hasta de 50) y me disculpaba, o avisaba antes de comprar. Ahora ya sé que está todo ok.

    Una experiencia apenas «bajada del barco» que me chocó fue pagar una remera con monedas. Fue en H&M, así que combinando lo barato que es y lo que vale el euro, fue un placer. Sentís que gastás poquito, jiji.

      1. ¿Y las viejitas que se lían y le dan el monedero o se lo vacían a la cajera en el mostradoR para que ella se agarre lo que es? o.o En Argentina esquilmarían a más de una jubilada…

  5. Hola Alice!!
    Es tal cual lo contás. Me pasó en el último viaje a Londres, a los cajeros les daba todas las monedas, moneditas y monedotas y ellos, muy amablemente, contaban y sacaban lo que necesitaban.
    Lamentablemente es nuestra viveza criolla, eso de darte caramelos. Sé de alguien que se cansó de que le dieran caramelos y un día fue al negocio y quiso pagar con los caramelos que le habían ido dando. Obvio que no se los aceptaron.
    Es normal que el comerciante te quede debiendo monedas. No es tan aceptado que el cliente quede debiendo. Educación, básicamente es lo que nos falta.
    En mis épocas de estudiante en Bs. As. cuando veía una moneda en la calle la levantaba, a veces había que remover cielo y tierra buscando cambio para el colectivo…
    Un beso!!
    Andrea

    1. Me hiciste acordar, en un chino me quedaron debiendo 50 centavos y me dijo tipo no tengo que queres que haga.. Y yo le dije no es mi obligación tener monedas! Y cuando me quieren dar caramelos les digo que no, que estoy a dieta! Jaja

  6. Me parece que la falta está en las 2 partes… si no te quejas todo sigue igual.
    Nosotros revisamos siempre y en todos los mercados te devuelven la diferencia. Es más en el Día una vez, que no había sistema para cobrar con débito, nos guardaron la compra todo el día y nos avisaron cuando tuvieron sistema. Fuimos buscamos nuestro carro, pagamos y a casa… 🙂
    Si alguien cree que reclamar está mal no conoce a mi marido, es experto en regatear y en reclamar… jajajaja logramos varias cosas gracias a su insistencia. 😉
    Igual todo lo que contás sigue pasando en varios lugares, es verdad… pero depende de nosotros que cambie…
    Besos!

    1. Claro, Silvina, depende de nosotros! Pero quisiera aclarar que yo en ningún momento reclamé enojada o con cara de desconfiada ni nada!! Le hablé bien y la chica también lo hizo 😀

  7. A mi tambien me molestaba que me dieran caramelos en lugar del vuelto que me correspondia !!!
    En cuanto a los precios equivocados hay dos cosas que suceden:
    1-al estar todo informatizado los precios cambian en la caja pero si los vendedores no tuvieron tiempo de cambiar la etiqueta puede seceder un caso como nos contas.
    2-muchas veces los propios compradores miran las cosas y las dejan en un lugar que no corresponde, sin querer entonces el que viene atras cae en el error.
    En ningun caso es mala fe del vendedor, son cosas que pasan; y hablando se entiende la gente no?
    Lo que me molesta es cuando la gente discute por un ta de estos…..que lo he visto!!
    Besos.

    1. Hola Grace! No, te juro en este caso, las agujas estaban con todas las agujas y arriba el papelito con esa descripción pero con el precio más barato que el que me cobraron primero. Sé que acá (y hasta me pasó en París) que si un precio figura mal y es más barato de lo que sale al escanearlo, te tienen que cobrar el más barato. De todas formas, no sé por qué discutir, hablando se entiende la gente!! 😀 Besos!

  8. Me parece justo el reclamo, que importa cuantos centavos son, no? Yo aca tambien reclamo cuando veo que me cobraron mal, en general te compensan. Salvo algunos casos…
    Una vez en el super chino de mi pueblo la chica se confundio y en vez de $ 40 me cobro – con tarjeta – $ 400. Me queria dar un vale para gastar la proxima vez!!! Anteriormente me habia hecho lo mismo pero no dije nada porque eran $ 8, y seguro que volvia a gastarlos. Yo le dije que no porque era mucho dinero y que no era error mio. Vos tenes que ver como protestaba, re enojada, que ahora iba a tener que pagar «veinte pesos»!! Porque ella me dio el efectivo, no se avivo de anular la compra y volver a pasarla, entonces la comision del banco era sobre los $ 400. Yo no dije nada porque tuvo una actitud de loca y amarreta, asi que agarre el efectivo y no volvi hasta el dia de hoy.

  9. Igualito que aquí.Suelo comprar en un super que en los carteles tienen un precio y luego te cobran otro.Me ha pasado varias veces,lo he comentado con más gente y tambien le pasa en ese super.Cuando le dices a la cajera te dice ,nooo esta bien lo que te he cobrado,le dices vete a verlo y viene y dice te has equivocado,y claro tu te quedas con cara de tonta,pero vuelves a entrar,y ohhhhh,el cartel de la oferta ya no está.Ya he decidido que voy a sacar fotos ,porque me pasa siempre que voy.Mi niño siempre coge los centimos que sobra de comprar el pan,y yo le digo que los deje pero el dice… uno a uno..jjjj.

    1. Qué indignación! Lo que contás está para ser denunciado, no puede ser que el consumidor esté tan desprotegido! Hacés bien, buena idea, sacá fotos y denunciá!

  10. Me parece lo mas natural reclamar el vuelto, sea mas o menos es tu dinero y cuesta mucho ganarlo para ir regalándolo alegremente. Sobre lo de reclamar si te cobran mal creo que si se hace con educación y respeto nadie tiene porque ofenderse, muchas veces los propios empleados se quejan porque no modifican los precios en el ordenador cuando ponen ofertas (seguro que hay un término correcto para ésto) y si se equivocaron…todo se puede arreglar.
    Una vez en el estanco mi santo pagó con tarjeta y en lugar de cobrarle 75 euros le cargaron 750, cuando fuimos por allí la dependienta aparte de pedir mil disculpas nos contó que pasó varias noches sin dormir del disgusto por el susto que nos ibamos a llevar porque no sabía como localizarnos, lógicamente el tema quedó resuelto en el momento, en resumen, que todos podemos meter la pata y si hay buena fe se resuelve.
    Besitos

  11. Acá en Suecia ya hace un tiempo que te miran raro si pagás con efectivo. Al principio de parecía raro pagar el equivalente a 1-2 dólares con tarjeta pero nunca nadie protestó. Ahora que me acostumbré no quiero nunca más ver ni monedas ni billetes! Solo lo siento por la enormidad de mendigos que nos vienen invadiendo los últimos meses. Saludos!!

    1. Sí, Vaca, también me acostumbré a pagar mucho con tarjeta casi todo. Esta compra también la podría haber pagado con tarjeta pero como tenía efectivo y la costumbre en mi cabeza de «es poco, cómo lo voy a pagar con tarjeta!», saqué un billete de £5. Saludos, gracias por pasar.

  12. Hola Alicia, muy buenos todos tus post,,,, a mi en Argentina ultimamente me pasa que te quedan debiendo 50c, 20c etc y ni siquiera te lo dicen, no te los dan porque te redondean y si no contas el vuelto ni te avisan que te quedan debiendo cuando el redondeo es siempre a favor del cliente y ni te cuento si se los reclamas, la atencion al cliente es cada vez peor, la verdad me da lastima y verguenza 🙁

    1. Sabés que eso lo noté la última vez que estuve, me olvidé de mencionarlo!! En muchos negocios, grandes o chicos, te quedan debiendo unas monedas y listo, cierran la caja y no te dicen nada!!! Uno se resigna porque encima, por ahí tenés mala suerte de que se te haga un escándalo. Una pena.

  13. Si es increíble eso acá también. Aunque el año pasado eliminaron la moneda de un centavo.
    Sabes que acá si cuando vas a la caja sale un precio erróneo superior al que dice en la góndola (en los super o tiendas generales) y la diferencia es de menos de 10$ te tienen que reembolsar 100% y el producto te lo llevas gratis. Nos ha pasado varias veces (no todo el mundo sabe de esa ley, aunque en las cajas hay un cartelito).

  14. Hola! Mi nombre es Graciela y soy nueva en el foro, lo encontré recién hoy mientras navegaba. Alicia, no pude por supuesto, leer todo lo interesante que escribís, pero de a poco me iré poniendo al día con los temas que más me interesan o recuerdan a la ciudad «más hermosa» que conocí hasta ahora. Viví en Londres por 8 años (Richmond), estudié y me recibí en Londres. Luego volví a Buenos Aires de donde ya no me moví. Regresé a UK varias veces para visitar amigos que todavía conservo.
    Te mando un gran cariño desde BA Alicia y gracias por mantener vívida algunas cosas y conocer tantas otras totalmente nuevas para mi! xoxoxo

    1. GraceBA! Qué lindo tu comentario, te agradezco muchísimo tus palabras! Me pongo en tu lugar y comprendo perfectamente lo que sentís, la nostalgia por esta ciudad maravillosa… Siempre digo que de tener que volver a vivir a Buenos Aires, si fuera a ver una película y viera imágenes de Londres, me pondría a llorar… Te mando un beso gigante y gracias nuevamente!

  15. cómo detesto cuando publican un precio y después cobran otro >-( «si pasa, pasa» cuántos distraídos caen, no? y hablo por mi que me he dado cuenta después de irme al mirar el ticket…. sobre todo cuando llevás muchas cosas es difícil recordar el precio de góndola de cada objeto.

  16. Jajajaja, aunque falten unas semanas todavía para viajar, mi ansiedad es inmensa! el otro día buscaba el monedero de mi último viaje y descubrí que tenia un montón de monedas!!!! las voy a contar y aprovechar a gastar hasta el último penique

  17. Ali, volví hace unos días de Londres y es tal cual…todo tiene valor allá. Recién aprendí el valor de cada moneda un día antes de irme. Es así. Los vendedores son muy amables. Había comprado algo en Boots, la cadena de farmacias y me dio vergüenza haber pagado 3 libras con monedas. La chica no se hizo ningún problema y es más, me ayudó porque yo no sabía bien el valor de cada una. Por la buena onda de los vendedores y por otras cosas, nos volvimos maravillados de Londres.
    Saludos!

    1. Sí, Maru, no hay ningún problema de pagar con kilos de monedas y encima te ayudan!!! Es así, viste, y uno anda como pidiendo perdón pero nada que ver!! Me alegro muchísimo que te haya gustado Londres! Seguro vas a volver! Beso grande y gracias por pasar!

Los comentarios están cerrados.