Besos Argentinos

1-flag

Basándome en mi experiencia personal, te cuento: En Londres, cuando te presentan a una persona británica, el saludo es un «hola, qué tal» «hola, encantado de conocerte» etc. Si me presentan una mujer, dependiendo de la edad y de la persona, me dejo dar un beso en la mejilla si se acerca para tal fin o das la mano si te la ofrecen. Si se da lo del beso, más que seguro son dos, uno en cada mejilla. Generalmente, hay beso si la que presenta es muy amiga tuya y también muy amiga de la otra. La gente ahora se besa más. Acá.

Cuando te presentan un hombre, entonces la que «manda» es la mujer. Si vos no extendés tu mano ni te acercás a dar un beso (no es recomendable para no hacerlos sentir incómodos – los hombres británicos suelen sonrojarse con estas situaciones), el hombre entiende y acepta que no querés ningún tipo de contacto y ni se ofenden ni te miran mal.

Claro, qué cambio, no? En Argentina TODOS SE BESAN CON TODOS! Y yo ya perdí la costumbre!

Es un tema de conversación con mis primos que viven aquí en Londres. El otro día Florencia me contaba sorprendida: «La otra vez que fui a Argentina, fui al médico y me saludó con un beso! No sabía dónde meterme!» (Igual le gustó porque me confesó que el médico no estaba nada mal..)

Sergio tiene otro approach con el tema Besos Argentinos: no opina, gruñe. Le molesta que desconocidos lo anden saludando con un beso.

En mi caso, como dije más arriba, ya perdí la costumbre y me pasa que en Argentina me tengo que recordar que si voy a una reunión, tengo que dar un beso a cada persona que me cruce; que si voy al médico o al dentista o a donde sea, es muy probable que reciba un beso. Que si me presentan a un amigo de un amigo, también voy a recibir y voy a tener que dar, un beso. Que si me despido, también.

Como lo hacía cuando vivia allí!

No me incomoda pero me hace sentir rara: Incluso cuando viene gente a mi casa de acá y vienen de pasear, me dan un beso porque acaban de llegar! Muchas veces les tengo que pedir disculpas por no haberme dado cuenta cuando se acercan mucho e instintivamente me tiro para atrás.

😆

Es lindo igual –  cuando te habituás! Pero en Argentina me sigue costando si tengo que saludar a un profesional o a alguien con el que no tengo ningún tipo de lazo afectivo.

Por más que seas argentino y vivas en Argentina, cómo te llevás con los Besos Argentinos? Ni lo pensás, los das, los recibís o secretamente  te molestan y no decís nada y cumplís?

Y vos que sos argentino y vivís en el exterior, te desacostumbraste a los besos?

89 comentarios

  1. A veces me sale dar la mano en Argentina, jaja!

    . En EEUU, los besos los dan mis amigas inglesas! Las americanas dan un abrazo, siempre que ya seas íntima. Pueden pasar años antes de que te abracen. Si no, es holaquetal y nada más. No me molesta dar besos en Argentina, no perdí la costumbre. Aunque al principio me costó un poco aprender los códigos de allá.

    Mi marido besa a las mujeres y a los hombres, solo amigos y familia, en Argentina. Cuando lo vean, bésemlo tranquilos.

    Cuando visito a mi flia política en Inglaterra, es abrazo para todos pero dos besos para mi cuñado y sobrino francés. Los de Canadá, solo abrazo. Parece complicado pero uno se adapta a todo!

    1. Tenés razón, en USA mandan los abrazos! 😀 Acá también he visto que entre amigos adolescentes, más que nada chicas, se dan abrazos. 😀 Gracias Ana y buena semana!

  2. Es tan usual que me parece lindo el acercamiento con un saludo tan amistoso !
    Además acordaré que se usa dar la mano entrelazando los pulgares arriba, siempre es signo de la amistad!
    Aunque estés lejos no te olvides de algo tan nuestro.
    Un «beso» Ali (es costumbre hasta en el saludo )
    Loli

  3. Hola Ali!!! Yo soy Argentina y allí vivo. Pero tomé muchos rasgos culturales de mi papá europeo. Saludo con beso a amigas/os con gusto pero me incomoda bastante si son personas desconocidas o reunion de trabajo!!! Prefiero en esos casos dar la mano o el «encantada» sin contacto físico. Puedo quedar como fria pero asi soy! Cuando voy a EEUU estoy en mi salsa y en España o Italia siempre me descoloco con tanto beso. Encima siempre empiezan con el de la mejilla izquierda y ya quedo mal jajajajaj. Muy interesante el topic Aliiiii!!!!

    1. Hola Lucy, gracias! Tenés razón, me hiciste acordar que los compañeros de trabajo también se suelen saludar con un beso!!! 😀 No lo mencioné en el post! Es cierto, en España e Italia también se dan muchos besos! 😀 Buena semana y gracias por pasar y comentar! 😀

      1. En España se dan dos besos, pero no se dan en tantas ocasiones como en Argentina. Nunca la depiladora te va a saludar con dos besos, ni vas a saludar con beso(s) a tus compañeras de oficina cada día, ni a tus roommates o huéspedes -salvo el día que llegan o que se van. Tampoco en una cena vas a dar la ronda dando besos a los 15 que llegaron antes que vos, salvo que sean muy amigos. No se te van a ofender por hacer saludo general en una reunión. Los hombres entre ellos no se saludan con besos.
        A mí ya me viene bien porque no soy ni besuquera, ni toquetona. Salvo con marido, ahí soy una lapa.
        Por otro lado, cuando vivía en Alemania me pasaba al revés, me parecía muy frío eso de darse la mano nomás cuando te presentan a amigo-de-un-amigo, o esos abracitos ñoños que se dan (que apenas se tocan y ni fuerza hacen). Lo de beso o no beso no está muy claro allí, y a veces terminabas dando una especie de manoabrabeso.

  4. Hace unos dias hablaba de ese tema de los besos con mi marido!!!Yo soy argentina que vive en Argentina, pero adoptaria con mucho entusiasmo eso de no dar besos como saludo. Odio dar besos a gente que no es cercana a mi!!! Pero aca no tenes escapatoria! Te chantan el beso y listo!!
    Hace un tiempo intenté hacer eso de extender la mano, pero te toman la mano y te dan el beso igual jajajaja!!

    1. Ay Gaby, dando la mano en Argentina!?!?! 😀 😀 😀 Ilusa!!! 😀 Obvio, hasta les debe causar gracia!! 😀 Mirá vos, por fin una argentna que admite que no le gustan los besos, muy bien, algo poco usual, te diré. Pero bueno, uno se va adaptando, no es cierto? Gracias por pasar y comentar! 😀

  5. Cuando voy a Argentina, en lugar de uno, le doy DOS besos a cada uno jajaja!!! Me siento re mal disculpandome porque en España se dan dos besos bla bla … pero ahora en el viaje ya me desacostumbre a los besos (solo a Juan jiji) y creo q la emboco: extranjero la manito / español dos besos /argento un beso

    En España es dos besos cuando conoces a la persona la primera vez, y luego nunca mas excepto q te conviertas en su amigo! 😉

    1. Siiii, en España son dos y yo me he acostumbrado gracias a mi amiga Pity y cuando voy a Argentina también me pasa que al principio doy dos y se me quedan mirando!! 😀

  6. Hola Alice!!!! Feliz cumple atrasado!!! Estuve pasando las fiestas en un lugar de Córdoba sin señal alguna. Descomunicada total. Leí que la has pasado maravillosamente. Me alegro mucho!!. Se te ve muy linda con esas flores.
    Respecto al tema que propones, si ,creo que acá hay un exceso de besos. El sector femenino siempre, siempre, siempre intercambiamos besos. Para el masculino, en mi caso, si no conozco a la persona y es mayor que yo, extiendo la mano. Pero me ha pasado ,la mayoría de las veces, que no solamente me la aceptan sino que me ofrecen un beso también y en el mismísimo momento. Nada más incómodo para mí. Me parece muy adecuado lo que hacen los hombres ingleses en esas situaciones. Esto de permitir que la mujer elija lo que va a suceder. Pero bueno, costumbres son costumbres!!
    Te mando un beso argentino, jaja, y mis deseos de felicidad para vos y tu esposo en este nuevo año.

    1. Gracias querida Graciela! Gracias por todas tus palabras y sabés, nunca en Argentina ofrecí la mano, no recuerdo haber saludado así al menos que se tratasen de papás de alumnos o de algún hombre jefe o algo así 😀 Las chicas son re «besuqueiras» en Argentina, es cierto!!! 😀

  7. A mi nunca me ha gustado saludar jajaja ¿será porqué mi mamá me obligaba a saludar a todo el mundo con dos besos cuando era chica?

    En Buenos Aires la gente saluda con un solo beso, pero en muchos pueblos del interior se saluda con dos besos. Al menos en mi pueblo, si es un conocido, es: abrazo y besos, y si es un desconocido: apretón de mano y besos.

    Después de muchos años en China, donde no se dan besos (solo pasas la mano o haces una reverencia con la cabeza), me está costando mucho adaptarme a los 3 besos holandeses!!! Por suerte esto es solo con la familia directa (en mi caso), aunque también lo he visto entre vecinos saludándose por un motivo especial, así que supongo que también será entre amigos.

    En Argentina, si alguien me daba un beso, solía quedarme petrificada, porque generalmente solo ponés la mejilla (cachete jajaja) y hacés el ruido del beso. Es medio raro que alguien te bese directamente.

    Mi hija tampoco está acostumbrada a los besos con gente que no seamos el padre y yo, pero si da la mano, en China esto es de rigor para los niños, que tienen que saludar a todo el mundo.

    Hace un par de días, en el aeropuerto de Amsterdam, vi a una señora mayor, despedirse de todos en una familia (quizás era la abuela) con un beso en la boca. Me quedé pensando de dónde habrán sido. Lo comenté con mi marido, pensando que podían ser rusos, a lo que acotó que podrían ser estadounidenses también.

    Muy divertida esta entrada Alicia!!! Y como dicen los españoles, perdón por el rollo!!!

    1. Fabiana, por favor! Nada de pedir disculpas por lo que escribís! Me ha encantado, todo lo que contás es interesantísimo! Me hiciste acordar a cuando era chica, a mí también me obligaban a dar besos y no quería!! 😀 Qué chico quiere cuando lo obligan!?!? Pero bueno, es parte de la educación que uno recibe! 😀 Besos y buena semana!

  8. Ufff… que tema… no me gusta andar a los besos, preferiria dar la mano y dejar los besos sólo para los conocidos, pero así se saluda acá!!
    Cuando viene mi amiga de España con sus 2 besos, siempre la dejamos esperando por el segundo jaja

  9. Hola Alicia.. soy argentina, pero vivo la mitad de la semana en Madrid y la otra mitad en Palma de Mallorca.
    Me costó acostumbrarme a los dos besos, pero mucho más a las diferencias entre ambas ciudades.
    En Mallorca son dos besos siempre, sea amigo, familiar o conocido… en Madrid son un poco más fríos o formales y sólo saludan con dos besos en ámbitos de amistad o familia, en el trabajo más de una vez me han dejado pagando con los besos, puesto que habitualmente entre compañeros de trabajo se saludan con hola,buenos días, hasta luego o hasta ahora..
    Felicitaciones por el blog.. super lindo. Besos

    1. Gracias Vicky! Me imagino todo el tiempo teniendo que pensar dos veces antes de dar besos según dónde estés!! 😀 A mí me costaría al principio! Gracias por compartir tu experiencia!

  10. jajajajajaja, el beso del médico fue como muuuucho! nunca me besó un médico, buéh…ponele mi obstetra porque ya sabíamos que no nos íbamos a ver más (NUNCA más! jajajajaja).
    Pero sí, nos besamos demasiado…yo beso cada día a mis alumnos por el pasillo, los que me cruzan, fija que me dan un beso…es medio cualquiera ahora que lo pienso…
    Besoooo!

    1. Luisina, siii, claro, con los alumnos, también!!! Otro ejemplo que me olvidé, pero yo lo tenía súper incorporado, imaginate! 😀 Besos para vos también! 🙂

    2. Qué divertido los besos con los alumnos, me imagino la cara de un maestro chino si un alumno lo besa. Yo besaba a mis alumnos de castigo jajaja Se morían de vergüenza. Generalmente lo hacía cuando los encontraba jugando con el teléfono, se los sacaba y les daba un achuchón con un par de besos ruidosos jajaja

      1. Ay Fabiana, se ve que en China son relajados porque acá llegás a hacer algo así con un alumno, cualquiera su edad y te hacen un escándalo que ni te imaginás!!!

  11. Uff que temita eh… a ver, yo soy comunmente medio antipaticona… hasta que dejo de serlo si me siento comoda, por lo que al principio la otra persona me ve y no sabe si saludarme con un beso, con la mano y siempre estamos uno inclinandose para el beso y el otro extendiendo la mano… (odio el saludo entre desconocidos por eso jajaja), yo soy re colgada por lo que viviendo en España se me olvidaba los 2 besos y he dejado pagando a medio Madrid… en mi laburo, siendo consultora trabajo con muchos clientes y empleados de distintos niveles, por lo que a veces en una mesa de directorio yo mando cara de ojete (naturalmente jaja) y los tipos se quedan viendo que hacer…. (dependiendo de mi estado de animo hasta a veces me divierte jajaja) (cruela de vil jaja)

    En Londres al no conocer a nadie, solo saludaba con mi pronunciacion porteña del ingles intermedio y zafaba lo mismo en NY….

    Los abrazos al saludar me descolocan un poco… es muuuuuy muuuuuy invasivo jajaja me cuesta un poco que se acerquen a mi zona de confort asi de una salvo algunos amigos muuuuy amigos los dejo

    Alice, lindo post, como siempre nos acostumbras…. buena semana!!! (lo de buen año ya es obvio jajaja)

    1. Gracias Virginia por tus palabras finales y buenos deseos! Sabés, me pasa lo mismo, a mí me invaden muchos los abrazos incluso ahora hay como una «moda» por llamarlo de alguna manera, de dar un abracito y al mismo tiempo acercar más a la persona a vos, muy delicadamente eso sí. Se me pegó, debo admitirlo pero lo hago con gente que quiero de verdad! 😀 Buen año para vos también! 🙂

  12. Yo vivo en argentina y me pasa mucho cuando voy a España que los dejo colgados por la costumbre de ellos de dar dos besos! Soy uno y me alejo dejandolos con la cara esperando otro jaja

  13. Hola Alicia, te cuento. Vivo en Barcelona y acá son dos besos siempre (aunque he dado la mano alguna vez), al principio me parecía una exageración pero cuando fui a Argentina me falta uno… Eso si, cuando vivía allá e iba al médico me resultaba chocante saludarle con un beso, sobre todo cuando era la primera visita…

    1. Asufrita, hola! En mi caso no recuerdo saludar alguna vez al médico pero tal vez sí, lo que pasa es que lo tendría tan naturalizado que no lo veía como algo raro! 😀 Ves, a vos te pasó como a mí cada vez que voy a Argentina, siento que me falta un beso, ya me acostumbré a los dos! 😀

  14. Hola ali!!! Me encantan tu posts, como transmitis tus sentimientos. Con respecto a los besos me gusta darlos a personas q conozco, no a alguien q me presentan en ese momento. En italia y españa siempre quedo pagando con amigos y fliares xq me olvido q son 2 besos. Con mis pacientitos pediatricos entre 1 y 10 años en su mayoria casi siwmpre se despiden con un abrazo fuerte y prolongado espontaneo, solo dan beso los mas grandes o los mas chicos si le dicen los papas. Siento q los mas chicos prefieren el abrazo porque necesitan sentirte y agradecerte. Y con los pacientiros de hace tiempo muchos te piden upa y te abrazan al entrar. Ahora si! Como siento q te conozco con twitter y tus post a vos te dejo un beso y abrazo ali! Feliz 2015

    1. Hola Elsa! Muchas gracias por tu cariño, siento que me has dado un gran abrazo! 😀 Qué tema con los besos, se ve que muchos tenemos sentimientos encontrados con ellos! Los chicos son bien sinceros, si te abrazan es porque realmente les caíste bien! 😀 Gracias por pasar y comentar!

  15. Hola, Ali. Soy argentina y vivo acá en Buenos Aires, por lo tanto suelo poner yo la cara rara si me corren lacara cuando quiero dar un beso. También soy profesora, y trabajando con adultos, siempre salía 10 minutos más tarde por saludar y quedarme hablando con todos!
    Una vez, tuve una entrevista para trabajar en un restaurant internacional en Palermo donde se reciben exclusivamente turistas extranjeros y se habla solo inglés (una propuesta genial: les enseñan a hacer empanadas, mate y alfajores, mientras comen un EXCELENTÍSIMO steak -nunca probé algo tan rico- y degustan vino mendocino). El tema es que el dueño de la idea y del restaurant era de un muchacho de Londres que vivía acá hace poquitos meses. Llegué y como todo estaba muy relajado lo quise saludat con un beso… Nos quedamos hablando como 10 minutos de todos los awkward moments que el mismo vivió con nuestro saludo!!! Jajajajaj y que a partir de ahí, y de observarnos mucho, decidió incorporar a las cenas del restaurant una «mini-guia» donde explicaba signifocado, usos y ejemplos de expresiones muy muy nuestras como el: «QUÉ TE PASA!?!?» haciendo montoncito de dedos. Era una charla muy genial y a los comensales les encantaba, era muy gracioso!
    Te mando un beso, Ali! Hoy descubrí tu blog y me encantó!

    1. Hola July! Bienvenida!!! 😀 Gracias por pasar y dejarme este comentario muy interesante! La verdad es que ese lugar que mencionás es súper creativo, empezando por el dueño que le encontró la vuelta a una situación un poco incómoda! Un genio! Muchas gracias por tu aporte! Besos!! 😀

  16. Me encantó este tema! vaya que si se manifiestan las diferencias culturales en las formas de saludar! Yo saludo con beso sin problema, pero no me gusta ni medio que me saluden con beso toooodos en la oficina. Resulta que yo llego primera y luego cada uno que entra hay que pararse, saludar con un beso, volver a concentrarse. Cuando llega el décimo ya le gruño…. Preferiría un buen día y ya.
    Como madre soy re pesada con que mi hija salude, aunque tengo muy poca suerte.

    1. Ay Flor, qué tema saludar con un beso a los compañeros de trabajo! Porque siempre hay uno que no te cae del todo bien y lo tenés que besar igual!! 😀 no? 😀

  17. Todo un tema el saludo con beso! En Italia son dos besos si es alguien de confianza o la mano. El problema para el que viene de argentina es que el beso es al revés de como estamos habituados… En argentina das uno, con tu mejilla derecha en la mejilla izquierda del interlocutor. Acáen tanolandia empezas al revés entonces mas de una vez se corre riesgo de pico!
    La ultima vez que fui a buenos aires fue hace seis años y me costaba dar un solo beso o tener que saludar con beso cada vez que entrabas de la calle o cuando te levantas de dormir o cuando te vas. Pero bueno, como decía Roberto galán «hay que besarse más!» besos Ali!

      1. Es tremendo, más de una vez he quedado a milímetros del chupón por poner la mejilla derecha mientras ellos ponen la izquierda. Che cazzo fanno??

    1. Tuve un jefe italiano (y a toda su familia dando vueltas) durante casi cuatro años así que me acostumbré a empezar el beso del otro lado, pero tengo dos compañeros que no son italianos y no sé por qué también ponen la mejilla izquierda, menos mal que ya los tengo identificados y no corro riesgos.

  18. Hola alicia yo como siempre…soy un despelote ! Muy distraida o saludo dos veces a la misma persona o no saludo en absoluto pq no me presentan y me da verguenza….con conocidos por la calle a veces saludo c tanta distancia por sino me reconocen q al final ni ellos ni yo sabemos q hacer…..jajaja te mando muchos besos y un abrazo argentino asi de grande !!!

    1. Gracias Ana! Sí, si uno anda un poco distraída es terrible porque no sabés qué hacer y hay muchas situaciones incómodas cuando te presentan a alguien, también depende del momento en que los conocés o cómo te lo presentan! Gracias por tu abrazo! 😀

  19. Hola Alicia!
    Hace mucho que te leo, pero es la primera vez que comento 🙂
    Es todo un tema el saludo… medio que ya una lo toma natural, pero en el fondo no está bueno andar dándole besos a cualquiera. En el trabajo, por ejemplo, o al médico, son cosas que no termino de acostumbrarme. En España e Italia más que nada, nos quedamos con mi abuela siempre «en offside» ya que se dan dos besos, y nosotras sacábamos la cara para el segundo, por no saber.. en fin. Saludos!

    1. Hola Paloma! Gracias por comentar! Bienvenida a esta sección!! 😀 Muchísimas gracias por tu comentario y la verdad, el tema de besar a compañeros de trabajo o al médico que recién conocés es medio raro. Todo depende de cómo te caigan!! 🙂 Gracias y que tengas buena semana!

  20. Tanto beso es un poco mucho, no?
    A mis amigos y familiares, beso y abrazo, siempre. Pero en otros ámbitos me parece excesivo. Amagan con besarme en los consultorios, y hasta en entrevistas de trabajo! En esas situaciones, entro con la mano extendida. Nunca viví en otro lado,pero volvamos un poquito al protocolo, por favor, que no somos todos parientes.

    1. Lucía, sí, es que claro, todo depende de la situación. En una entrevista de trabajo me parece medio excesivo, es cierto, hay que conservar cierta formalidad pero bueno, es como uno lo tome!! 😀 Gracias por tu aporte!

  21. Hola Alicia.Aquí en España dos besos,siempre,seas quien seas.Yo siempre digo que nací en España pero soy Británica cien por cien.A veces saludar con besos a alguien que no te cae especialmente bien,no me gusta nada.Es difícil escabullirse jjjj.Bsos y feliz año.

    1. Marian PC y siii, sí que es difícil escabullirse cuando por ejemplo te presentan a alguien que no te cae bien o que volvés a ver y antes te había caído mal… Ni hablar si está dentro de la familia! 😀 Pero en fin, mirá que acá se están besando más, eh? 😀 Saludos y feliz año para vos también! 😀

  22. A mi la verdad que TOOODOS te saluden con un beso, me parece demasiado. Por ejemplo los medicos… a veces me parece que no da! pero bueno, es así! Y es tal cual, pura costumbre! Cuando estoy en España dejo pagando a todo el mundo!! incluido mi hermano y su mujer que ya se habituaron al doble beso!
    beso (o no! je, como quieras!)

    1. Vero! Gracias! Sí, sí, parece que todas estamos de acuerdo con la cuestión de no besar un médico, por ejemplo. Pero claro, si es el médico de la familia o el que siempre consultás, y ahí la cosa cambia! Gracias, recibo el beso sin problemas! 😀

  23. Uff! Me cuesta imaginarme un saludo sin un beso, me sentiría muy incómodo si sólo debiera decir «Hola» o si apenas me extendieran la mano. Y no sólo acá el beso es natural e imprescindible sino que desde hace un tiempo el abrazo también está apareciendo entre los «desconocidos» que de repente se conocen. Yo particularmente con mis amigos vivo abrazado, lo necesito. Si faltara esa «pegajosidad» sentiría que algo no está bien.
    Lindo post! Te mando un beso (?)

    1. Gracias Marxelo! Por supuesto siempre es lindo repartirse afecto y besos con los amigos, es lindo ser pegajoso, como decís! 😀 Gracias por pasar y comentar! 🙂

  24. hola Alice! que tema…soy argentina y vivo en córdoba y la verdad no me gusta mucho el tema de los besos pero no queda otra…sino quedas como antipática. pero la verdad es medio mucho en el trabajo cuando llegas saludar a todo el pasillo..ponele 8 o 10 personas y darles otro beso cuando te vas! por eso trato de safar cuando puedo pero en general se da el famoso beso (falso en realidad porque apoyar la mejilla y decis chuik…) si me paso cuando viaje a londres al conocer a quien iba a ser mi roomate en un viaje(una chica hindu que vive en canada) llegue y dije «nice to meet you» y mande beso…y ella estiro su mano para saludarme…jajja quede regalada! luego cada uno que me iban presentando salude cordialmente con el apreton de manos!
    saludos!

    1. Daniela, cómo me reí con tu anécdota, sobre todo tu remate «qué regalada!» 😀 😀 😀 Sí, claro, la costumbre te lleva a besar a todos y encima, por lo que tengo entendido, los hindúes no son de hacer demostraciones de afecto en público. No me quiero imaginar con desconocidos! Gracias por pasar y comentar!! 😀

    2. Cuando trabajaba en otra empresa donde éramos pocos, sólo saludaba con un beso el lunes a la mañana y el viernes por la tarde, y muchos se ofendían porque el resto de los días sólo decía hola!

  25. Bueno estoy acostumbrada y no me molesta, pero si me pasa cuando dan dos besos uno en cada mejilla me parece too much, es muy comun de gente de la provincia de Misiones o descendientes de italianos, digamos de hijos de italianos.

    1. Hola Elsa! Qué lindo leerte por acá!! 😀 Es cierto, digamos, los latinos somos bastante «besuqueiros» y viviendo en esos países, nos acostumbramos pero te digo que al de dos besos te acostumbrás enseguida también!! 😀 Besos para vos! 😀

  26. Buenisimo el post! 😀
    Me pasa lo mismo que a vos, me desacostumbre y tampoco es que me encanta andar dando besos a todo el mundo, con decirte que con mi suegra algunas veces ni nos besamos jajaja nos saludamos y listo, pero lo que sí me acostumbre a los dos besos y cuando me encuentro con algun argentino me cuesta dar uno solo!!!!
    En Argentina me pasa igual me siento rarisima como descolocada cuando todos se besan hasta para darse las buenas noches jajaja al menos en mi familia se acostumbra así!!! 😀

  27. Perdí totalmente la costumbre de dar besos! Cada vez que voy a Argentina tardo días en acostumbrarme, y ya te diría que me molesta tener que besuquear y que me besuqueen gente que apenas conozco.
    En Francia, a veces se dan 4 besos! LO ODIABA. ajajja

  28. Hola Alice!!!! Preferiría no tener que dar besos a todo el mundo, todo el tiempo la verdad, y que me abracen odiooooo!!!!!
    Beso grande (ja)

    1. He notado que en Argentina se prefieren los besos a los abrazos, es cierto y ODIO cuando te frotan el brazo. Creo que ya no se hace más, no? 😀

  29. Sí, cada país tiene sus costumbres. En España son dos besos y en la cercana Francia son tres.
    Besitos y Feliz Año!

  30. A mi después de más de una década de vivir en USA, hay situaciones acá y en Argentina que me incomodan. Acá llegas a una fiesta en una casa y yo extiendo mi mano y me presento con cada uno que este en la reunión. Esto lo aprendí acá y de rodearne de gente que hace relaciones públicas. Y me ha pasado q algunas americanas no me reciben bien, pero no me importa ya que se que yo estoy haciendo lo socialmente correcto.
    Doy abrazos a amigos americanos y respondo con besos a los cuales acercan cachete. Hehe.
    En Argentina me parece fantástico besar a mis amigos y familia. Pero ahora me re incómoda darle un beso a la mujer q me voy a depilar, a cada enfermera en el geriátrico, a los médicos. Me parece que con un hola como estas sin mover mi cuerpo es más q suficiente.
    Parece que según la locación son las maneras de besarse y saludarse.
    Quizás no sea exacto el tema del blog, pero me encanta que cuando me bajo del bondi acá le digo gracias que tenga un buen días (sin beso ojo)

    1. Ay Clau, qué lindo tu comentario!!! 😀 La verdad es que a mí también me encanta dar la mano cuando recién conocés a alguien porque es una forma muy amable de saludar sin pegotearse tanto como un beso, sobre todo en el ambiente laboral o en donde no se trata de tu familia. Yo también cuando me bajo del colectivo, si es por adelante, digo gracias acá pero he visto en Argentina un par de agradabes ejemplos de que algunos también lo hacen! 😀 Besos y gracias!!

  31. Uy es todo un tema esto de los besos Ali, creo que algo habías comentado en un post anterior hace unos años, pero renuevo la apuesta porque en ese momento no había viajado para tus pagos.
    ¡Qué feliz que fui de no tener que andar besuqueando por la vida! Todos amables, serviciales, atentos, pero al conocer a alguien ni un beso. ¡Maravilloso! No me molesta dar besos si la persona a la que estoy saludando es alguien conocido, pero cuando es un total extraño no me gusta, respondo y lo doy para no quedar mal, pero reconozco que no comparto esta cosa tan argenta de andar repartiendo besos porque yo soy medio arisca. No me gustan mucho las demostraciones de afecto, los abrazos y los besos me desesperan porque siento que invaden mi espacio personal, y los doy con gusto si tengo ganas y la otra persona me es muy querida, porque sino me siento invadida.
    Así que en ese sentido soy como tu primo Sergio 😉 Prefiero dar la mano, aunque al principio me resultaba demasiado formal, hoy me parece una forma amigable de saludar.
    Un beso! (cuaaack! jajajaja)
    pd: ¿qué costumbre, no? Incluso escribiendo saludamos a los besos…

    1. Totalmente Ayi, hasta para despedirnos decimos y escribimos «un beso»! 😀 Yo, por lo menos, todo el tiempo!! Mirá vos, no creía que eras tan arisca!! 😀

  32. Soy re besuqueira y Argenta, como decimos en mi grupo de amigas! Me copa saludar! Saludo a todo el
    Mundo! A mi profesora del gym aunque estemos ambas transpiradas! Ajajja no me molesta! Me da hasta confianza!:(

    1. Hola Victoria! Es que lo importante es que lo disfrutes y que los que reciben tus besos, también! Te verán tan amigable que no tienen problemas! Happy kissing! 😀

  33. A mi el tema de los besos acá en Argentina no me gusta para nada, me parece exagerado eso de dar un beso a todos los compañeros de laburo todos los días cuando llegás y cuando te vas. Y me parece horrible eso de darse besos entre los hombres, no me gusta para nada, lo justifico para con mi hijos nada más, pero viviendo en Argentina no te queda otra que adaptarte, si no te miran como un bicho raro o te tildan de frio.

    1. Hola Ignacio! Sí, con los compañeros de trabajo ya me parece excesivo. Con respecto a los hombres que se besan, no me parece mal pero claro, vos siendo hombre y que te moleste quiere decir que podría ser que a muchos otros también les moleste y no lo dicen! Gracias por pasar y comentar!

  34. ODIO ODIO ODIO dar besos a gente que no quiero, ya sean conocidos o desconocidos. A veces compañeros de trabajo se disculpan «oh, perdoname, hoy no te di un beso» y yo por dentro «no te preocupes, no me interesa tu asqueroso beso». El otro día vino un señor que no conocía a una reunión con mi jefe, le doy la mano, me la da, pero igual después me da un beso. Ay, yo sería tan feliz con un simple «how do you do»!

  35. Es muy incómodo saludar a un profesional con un beso! Si es mujer puede ser pero si es hombre extiendo la mano y se quedan colgados con el beso. Deberían dar la mano. Todos los profesionale minimo.

  36. jajaja me ha hecho reír mucho este post imaginándome en las distintas situaciones. Ya me he mareado con esto de que te beso o no te beso o te beso en las dos mejillas de solo leerlo. Soy argentina y vivo acá, y los besos… entre amigos todo bien, con esposo maravilloso y con hijos ni te cuento. Pero eso de que un total extraño (como cuando vas al médico) te encaje un beso así no mas, no me gusta. Y encima te miran como si la desubicada fuera una ajajaja.
    Besos!!!

Los comentarios están cerrados.