Argentinitos En Limburg

portada

Hoy una nueva entrega de «Argentinitos En El Exterior» y en este caso se trata de Mariana Ciliberto, una ilustradora y ceramista muy talentosa (este es su sitio). A Mariana no la conozco personalmente pero la seguía en su blog Polos Ciclotímicos, se acuerdan?

Hoy está aquí de invitada a esta sección. Mariana vive con su familia en Limburg, Holanda y aquí viene a contarnos su experiencia como mamá argentina de argentinitos que viven en el exterior!

SONY DSC«Cuando Alicia me pidió que escribiera sobre la educación en Holanda, dudé… dudé un cacho porque acá en Holanda todo varía por municipio, provincia… y para colmo nosotros vivimos en la provincia de Limburg, al sur de Holanda (atrapados a metros de Alemania y Bélgica) y este sur -católico- tiende a ser bastante mas distinto que el resto de Holanda. Supongo que otros holando-argentinos tendrán sus aportes y variaciones, asi que ésta es mi historieta.

Nosotros somos una familia mixta. Mi marido es holandés, hemos traído al mundo un par de holando-argentinitos: Sebastián de 8 (Sebastiaan según los holandos… perdí esta batalla, la perdí!) y Valentina de 3.

En esta casa saltamos de un idioma al otro sin demasiado protocolo: se habla español, holandés, inglés y limburgués… el que sea y cuando sea.  Resultado: todos hablamos todo.

 Los chicos hablaron bastante más español mientras no estuvieron insertos en el sistema escolar holandés. Ahora lo hablan menos pero entienden, y entran rápido en órbita cuando vamos a Argentina porque están hablando español a la semana.

Pero sus vidas pasan más en holandés: amigos, programas de tele, tarea…etc. Supongo que si yo tuviera más contacto con gente que habla también en español sería distinto, más chances de practicar? Interacción? Enriquecimiento? Pero yo ando bastante solari de compañía latina asi que se da asi nomás (no a propósito… no hay nadie por acá cerca supongo!).

Como con el idioma, una vez que se pisa esta casa nada es puramente holandés ni puramente argentino: Es una fusión bastante colorida de costumbres, comidas y gustos… exóticos, como nos dijeron en la escuela.

Aquí la educación formal no es obligatoria hasta los 5 años. Hasta ese momento uno puede elegir no mandar a su hijo/a al jardín.

m

A partir de los 6 meses los chicos pueden ir al “kinderdagopvang” (guardería). Si ambos padres trabajan, normalmente el trabajo de uno de los padres ayuda a pagar la guardería. Son bastante prohibitivas las tarifas por lo que en muchas familias se decide que uno de los padres deje de trabajar, o trabaja menos horas, para estar en la casa con los chicos.

En nuestro caso, yo dejé de trabajar después de que nació Seba. Volví a trabajar unos meses pero la logística de toda la familia estaba patas para arriba: Tenía que salir a las 6am con él en pleno invierno y no volvía hasta las 6pm, hora en que el día prácticamente ya terminó en los pueblos holandeses (todo cerrado!).

Con mi marido nos veíamos poco, con mi hijo también… no tenía razón de ser tanto stress. Quizás de haber tenido ayuda familiar, hubiera sido mas fácil. Pero en ésta cultura eso se da poco. Me costó poco dejar de trabajar en una oficina porque 1- ver que a mi hijo prácticamente lo criaban mujeres con las que comparto pocos códigos culturales, me amasijaba el cuore; 2- era un trabajo, no era una carrera. Asi que ahora trabajo desde casa, sincerémonos, muchas veces en pijama y con los mates al lado.

m2

A partir de los 2 años, los chicos pueden empezar a ir al «peuterspeelzaal» (“sala de juegos de infantes” o algo así) de 8.30 a 11.30hs. Como los costos los absorben los padres, y son altos dichos costos,  cada uno decide cuántos días por semana van sus hijos. Aquí nuevamente hay variaciones por municipio: muchas veces los municipios otorgan substanciales subsidios para que sea accesible. Sobre todo si se trata de ciudades con mucha inmigración.

Lo que se busca es que los chicos aprendan el holandés antes de empezar la primaria y así impedir que luego se atrasen cuando se les presenta contenido formal en un idioma que no reconocen. El holandés no es un idioma fácil y si la primera vez que se escucha es recién en la primaria, bastante costará poder seguir la clase.

A los 4 años, aunque todavía no es obligatorio, empieza el grupo 1 de la primaria.

Hay escuelas que siguen determinadas teorías pedagógicas (Dalton, Montessori, Steiner, etc), escuelas religiosas: católica, protestante o islámica; y las escuelas públicas. Públicas significa que son laicas. Todas son gratuitas, siguen los lineamientos y contenidos que baja el Ministerio de Educación pero son manejadas por fundaciones. Solo se pide una colaboración anual que va a costear la salida de fin de año de todo el curso (por lo general a un parque de diversiones) y alguna que otra cosa así. Pero el material didáctico, libros, cuadernos, lápices y hasta gomas las da la escuela.

La educación es “op maat”… a medida. Cada chico necesita algo distinto: distintos tiempos; ayuda extra o justamente más independencia.

Aunque se comparte el aula con los chicos de la misma edad y se sigue el mismo hilo conductor, se tienen en cuenta las necesidades particulares ya que si fuera necesario apuntalar algo, desde un compañerito a una maestra o terapeuta entra en acción para ayudar.

Seba es superdotado y hemos encontrado en la escuela mucho apoyo para poder lidiar con la constante necesidad de información y su particular manera de aprehenderla. En cuanto supimos (exámenes mediante) que era superdotado, todo un protocolo de educación especial entró en marcha y Seba empezó a manejar otros tiempos, otro material, más desafíos y espacios que normalmente no los tenía.  También  ayuda la escuela con la parte emocional y social que para los chicos como él se tornan muchas veces difíciles.

Se tiene mucho en cuenta los sentimientos y las opiniones de los chicos con respecto a su propio avance. Tratan de charlar individualmente y también con toda la clase, sobre diferentes temas. Cosas que quisieran hacer, o cambiar por ejemplo. Se incentiva solucionar las cosas hablando, decir con respeto lo que no les gusta y tambien halagar a alguien cuando es justo.

La lectura es central desde el jardín de infantes. Visitas a bibliotecas, charlas sobre libros, ferias de libros usados, competencias de lectura, etc. Desde el grupo 3 (6 años) en adelante los chicos deben preparar 2 charlas por año (con Powerpoint incluídos…): Una sobre sus libros favoritos o libros que quisieran recomendar y otra charla sobre algun tema específico que les gusten a ellos.

Durante el día se otorgan momentos de lectura grupales e individuales que creo que sirven también de método para bajar revoluciones de los niños!

Hasta el grupo 6 (9 años) no hay trabajo para la casa. Se trabaja por tema y se incentiva que los chicos lleven material relacionado desde sus casas, que ellos mismos consideren puede aportar a la clase.

En el grupo 5 (8 años) empiezan a tener una materia que se llama “Orientación Mundial” adonde se ve un tema desde distintos ángulos disciplinarios: geografía, física, química, filosofía, historia, etc. Aquí sí hay trabajo para el hogar que no es más que, al finalizar el tema (cada 6 semanas), los chicos tienen que hacer algo que represente lo que mas les gustó o impactó: maquetas, poemas, dibujos, escritos… Los padres pueden participar y ya me ha tocado buscar ladrillitos marrones mientras que hijo hacía el Vesubio con legos…

1-20150112_154838

Seba mira todo en su micoscopio, regalo que tuvo a los 6 años. Hojitas, bichitos; rompe piedras y mira…

A falta de tarea para el hogar, sí hay exámenes desde jardín. Por semana exámenes de lo aprendido  y cada 6 meses exámenes de todo lo aprendido en el año. Estos son los temidos CITO exámenes (famosos en Holanda porque crean pánico al estudiantado) que al llegar el momento de terminar la primaria, de acuerdo al puntaje sacado y las observaciones de las maestras; deciden a qué escuela te toca ir en el futuro (el nivel de dicha escuela también determina si alguna vez llegarás a la educación superior). El secundario en Holanda no es de lo más fácil de explicar… y mejor les cuento en unos años cuando nos toque.

En la escuela adonde vamos nosotros se dan 45 minutos para el almuerzo. Uno puede retirarse e ir a almorzar a la casa, o quedarse en la escuela. Si se opta por el segundo, aparte de tener que pagar una cuota extra, cada uno se lleva su propia vianda. En Holanda se almuerza liviano asi que por lo general sanguchitos, frutas y verduras es lo que los chicos llevan.

Sebastián hace furor y provoca la envidia del alumnado holando cuando aparece con las empanadas de la noche anterior. Golosinas, galletitas, gaseosas están terminantemente prohibidas. Tampoco hay máquinas expendedoras de dulces ni bebidas. Hace ya casi una década que se decidió, viendo el avance alarmante de la obesidad en Europa, prevenir.

La escuela termina a las 14.30hs y la variedad de actividades extraescolares es bastante amplia (incluso en un pueblo chiquito como el nuestro). Deportes, actividades culturales, Scouting, talleres de corte más científicos. Y ahi es cuando yo me convierto en un taxi y llevo y traigo de natación, a la academia de arte, al taller sobre química… etc.

Todo es bastante caro pero para la gente que no puede pagar siempre hay ayuda (razón por la que se pagan impuestos tan altos… se redistribuye… por más que nos duela ver altos porcentajes de nuestro salario desaparecer mensualmente, se sabe que terminan en educación, por ejemplo).

1-20140731_094832

Tratamos de que los chicos tengan tiempo para jugar también.

Vivimos a pasos de un bosque asi que invierno y verano toca ir a caminar, a andar en bici, embarrarse un poco y de paso charlar.

Como familia nos gusta mucho viajar, mucho hiking por los bosques de las Ardenas en Bélgica, ir de campamento…siiii en invierno y con nieve también!! Tenemos un tepee con salamandra!

SONY DSC

Y no dejamos de hacer actividades como ir a un museo o a galerías.

Por mis contactos y actividades, los chicos participan de vernisages y talleres indistintamente. Ellos mismos tienen el gen de la creatividad activadísimo y tienen sus propias exposiciones con sus clases de arte así que vivimos más en ese ambiente que en el de las medallas deportivas.

Queremos inculcarles a los chicos la necesidad de aprender a cuidar lo que se tiene, incluído el medio ambiente que los rodea.

1-20140614_110139

Hace 8 años que tenemos una quintita.

Aparte de comer de nuestro jardín frutillas, frambuesas, grosellas, peras, manzanas, higos, nueces, avellanas, ciruelas, cerezas y los vegetales que sembramos este año a lo loooco, los chicos aprenden de donde viene todo eso que comen y dan menos batalla al tener que comer el brócoli de la semana.

Es trabajo, pero nos sirve para cortar un poco con el laburo y salir al jardín, tomar sol (cuando aparece por Holanda), trabajar juntos, jugar, divertirnos y aprenden biología también! Creo que los beneficios son muchos. Hemos tenido hasta gallinas y huevos frescos diariamente… hasta que un zorro se las llevó…

Y bueh… El ciclo de la vida!

Pero a la tecnología la consideramos muy importante y en la escuela también se les da mucha importancia a aprender a usar las computadoras e incorporarlas a la vida diaria. Nos parece inútil esconderles la tecnología cuando nosotros mismos dependemos de ella para casi todo. Aprender y mantener siempre el balance entre los distintos aspectos de la vida, esa es la premisa para nosotros.

La flexibilidad es tambien importante.  Creo que les pasará a muchos que tienen familias con componentes culturales mixtos, que no hay un pasado en común y reglas implícitas; asi que tratamos de ofrecerles a los chicos lo mejor de ambos lados del charco… uno intenta. El tiempo dirá si hemos tenido éxito.»

Muchísimas gracias, Mariana! Qué interesante todo lo que contás, no podía parar de leerlo cuando lo enviaste!

Supongo que a vos también las habrá atrapado este relato. Qué fue lo que más te llamó la atención de lo que nos cuenta Mariana?

Contame!

Comentario (52)

  • Paula| 19 enero, 2015

    Me encantó gracias a Mariana y a vos Ali!!!

  • Ana| 19 enero, 2015

    Como dice Alice, super interesante! Que buen sistema tienen, aunque parece complicado. Fantastico lo de prevenor la obesidad. Cada vez que voy a Bs As, veo mas gente obesa, incluso adolescentes y chicos. Es una lastima y un peligro para la salud.

    • Alicia's Own| 19 enero, 2015

      Ana, eso me olvidé de contar, cuando esta última vez fui a Argentina, noté mucho sobrepeso en adolescentes… Con respecto a lo que cuenta Mariana, es un buen sistema, a lo mejor nos suena complicado, tal vez lo sea, pero se ve que así funciona igual! 😀

  • Irene| 19 enero, 2015

    Me gusta mucho esta sección, super interesante!!! Qué bueno que viviendo en una ciudad chica haya tanta variedad de ofertas para los chicos!

  • Nahuel| 19 enero, 2015

    Muy interesante me encantan estos temas

  • lapuntadelobelisco2| 19 enero, 2015

    me gusto! y no me caben dudas de que Marian hara todo lo posible porque estos argentinitos puedan encontrar su lugar en el mundo!

  • silvina diazz| 19 enero, 2015

    Muy bueno. Me pareciò muy interesante la parte relacionada con la educaciòn ( porque serà) 🙂

  • Fabi Wijnschenk| 19 enero, 2015

    Me encanta esta sección!!! Y me ha gustado muchísimo el relato de Mariana, sobre todo porque criar hijos en estos lares es un trabajo super profesional jajaja El sistema educativo está muy especializado (el de salud también), está todo muy organizado, y todos los servicios están a disposición del niño, pero está en los padres moverse para que esto no quede solo en una declaración de voluntad. Así que cuando Mariana dice, superdotado, imagínense el proceso, como una procesión a la Meca. Desde que uno se da cuenta, hasta que la maestra o psicopedagoga de la escuela te lo plantea, hasta llegar al reporte de la evaluación, y solo ahí comienza el otro tramo (mañana empiezan los exámenes cognitivos de nuestra hija, y van a durar varios días, hasta el 12 de febrero donde nos entregaran el reporte, así de organizados están).

    Así que me saco el sombrero con Mariana, no solo porque es una super mamá, sino por su filosofía de vida y por lo generosa que es.

    Un abrazo muy fuerte para las dos!!!

  • MedioPunto Bel Russo| 19 enero, 2015

    Super interesante, la verdad parece muy complejo el sistema pero se nota que da frutos. Invertir en educación y tener las cosas organizadas en esa materia hacen grande a un país. Lamentablemente en sitios como Argentina o España esto no se tiene en cuenta. Como siempre Alicia tu blog impecable. Un beso. Belen

  • Betty| 19 enero, 2015

    Esta sección es muy interesante, más la de hoy porque «conozco» a la protagonista desde hace muchos años y siempre es un placer leerla.

    Otro país dónde se incentiva la lectura, que a mi entender es base de todo, porque es indispensable para comprender y razonar.

    Besos para los dos!

    • Alicia's Own| 19 enero, 2015

      Hola Betty, cierto que vos tenés la suerte de conocer a Mariana en persona!! 🙂 A mí también me pasó eso de ver que este es otro país donde se incentiva tanto la lectura!

  • Mara| 19 enero, 2015

    Me encantó leer un poco más de Mariana, que hace bastante que la conozco, qué genial Alicia esto que estás haciendo!!

  • Flora| 19 enero, 2015

    Muy linda la nota!
    Que lindo todo lo que comenta Mariana sobre como es armar una familia dentro de otra cultura.
    Gracias Alicia por armar este tipo de notas sobre argentinos en el mundo.
    Son super interesantes!

  • Mucho Más Que Dos| 19 enero, 2015

    Ohhhh como disfrute leyendo este post!! Gracias Mariana por compartir tu día a día como mami en el exterior y gracias Ali por hacerlo posible!!
    Beso grande para las 2!!
    Y viva todos los argentinitos desparramados por el mundo que tb llevan la escarapela en el corazón!
    Bss
    Mica

  • alejandra| 19 enero, 2015

    Excelente historia. Mucho para aprender en Argentina, donde debatimos el tema de la inclusión. Me pareció genial la parte en la cuenta que escuchan los intereses de los chicos.

    • Alicia's Own| 19 enero, 2015

      Alejandra, a mí también eso me gustó! Que escuchen a los chicos y que sea todo con respeto! 🙂

  • Pao! (@Pahou1)| 19 enero, 2015

    Me dio nervios (literal) sólo leer a cerca de los CITO. En el colegio odiaba matemática y de sólo pensar en la profe Giner y sus examenes….mmm nervios (shhh no digan nada xq trabajo con números todos los días y ahora nos amigamos).
    Besos Alice = )

  • Ceci| 20 enero, 2015

    Me encantó! Muy interesante lo que nos cuenta Mariana sobre la educación y sus vidas en general. Dan ganas de seguir la charla con algo rico para el tomar el té

  • Florcita| 20 enero, 2015

    Hola a todos,

    GRacias por sus comentarios. La educacion aqui es complicada y muy especializada como dijo Fabi, pero pareciera que da resultados aunque a uno muchas veces lo maree estar metido en el sistema. Digo esto porque como bien dijo Fabi, el diagnostico de superdotado de mi hijo (que todo el mundo cree es una ventaja, pero digoles… no lo es tanto… y es agotador para uno padre!) nos llevo años de idas y vueltas y burocracias. Pero si, Betty… la lectura es primordial. Vale tiene 3 y ya en el jardín les recomiendan libros y que uno como padre les lea todos los días. Hábito!
    Imaginen que Holanda es un pais muy chiquito (300km x 200km) con 16millones de personas. No hay ciudades enormes (Amsterdam creo que no llega al millón) y esta todo muy conectado. Asi que por mas que vivo en un pueblito de 7000hab., ir para una actividad a otro pueblito es… unos minutos mas en bici. Si, bici a todos lados bici… frio, calor….lluvia, nieve… es bici.

    Si Alicia lo permite, si tienen preguntas… digan nomas… yo vuelvo aqui a contestar.

    Gracias Ali!

  • Ana| 20 enero, 2015

    Leía a Mariana en su blog también. Qué grandes están sus niños!
    Me acuerdo de una vez que habló de su abuelo y el combo TRC (Tolerancia, respeto y comprensión). No me lo olvido más.
    Me gusta mucho lo que cuenta del sistema escolar holandés. Respetar los tiempos y necesidades de cada chico, excelente.

  • Marisa| 20 enero, 2015

    Muy interesante, y es cierto el tema de la lectura es primordial.- Mi nona que no había tenido acceso a la escuela secundaria, me sorprendia gratamente todos los dias, por su vocabulario, conocia cada palabra que le consultabamos, y siempre me repetia lo mismo
    «Todo lo he aprendido de los libros que he leido»
    Un placer volver a leer a Mariana, he leido varios años a sus polos ciclotimicos y ver a los niños taan grandes!
    Cariños para las 2!

  • cyberfelina| 20 enero, 2015

    Hola Ali!! Te leo hace tiempo y aunque sé que no tiene nada que ver con esta entrada, quería contarte que en marzo próx. estaré por Londres. Visitando la página de Airbnb, me encuentro perdida. No conozco los barrios… Podrías hacer una entrada con recomendaciones para alojarnos cuando estemos de visita por allí?
    Gracias! Te mando un beso grande desde BA =)

    • Alicia's Own| 20 enero, 2015

      Hola! Es que todo depende de qué tan céntrica o no quieras estar pero para que tengas una idea, no buscar más allá de la zona 2 y en lo posible, cerca de una estación de subte, no tren, por los costos.

  • Caro| 20 enero, 2015

    que interesante Alice, me encanta esta seccion!!!

  • Planear y Viajar| 21 enero, 2015

    Muy bueno todo !!! Realmente muy detallado todo y me centré mucho en el tema del contacto con los «humanos», libros, naturaleza y no leí mucho la palabra tech o ipod, o ipad, o pc…. Eso es muyyyy saludable también.
    Gracias Alice

    Beso enorme!

  • Flor| 21 enero, 2015

    Excelente esta sección. Ojalá haya mucha más historias de argentinitos por el mundo!

  • MARIANA SPINELLI| 22 enero, 2015

    me encantó este post. Dan ganas de mudarse a Holanda.

    • Alicia's Own| 22 enero, 2015

      Hola Mariana! Fui a Holanda en dos oportunidades y la verdad, se siente muy cómodo estar allí y más cuando hablás con amigos que viven allá y te cuentan de su vida 🙂

  • Gabriela Tate| 24 enero, 2015

    Hola! me gusto lo de la escuela, y lo de respetar los tiempos de cada uno…es tan importante eso!!! Siempre es lindo conocer argentinitos por el mundo!!
    pd: cada vez que lei holando-argentino, mi mente veia una vacaaaa!!! jajajajja
    Gabi

  • Julia| 25 enero, 2015

    Me encanta esta serie!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: