1-bsasportada
Impresiones, visitas, sorpresas… de todo!

tweet2

En este caso, no voy a referirme al país en general sino a Buenos Aires porque lo que twiteé arriba se aplica perfectamente a esta ciudad que me encanta, que me atrae, que me hace refunfuñar, que me hace soñar, que me hace sentir tan cómoda, que me sorprende y que me hace añorarla cada vez que vuelvo y la visito…

Supongo que el haber vivido y trabajado allí han hecho que le encuentre ciertos defectillos que un visitante no tiene tiempo de descubrir… O tal vez suceda que porque hace ya cerca de 10 años que vivo en Londres, que cada vez que vuelvo a Buenos Aires me sorprendo de algo que, quién sabe, quizás estuvo allí siempre. No lo sé. Pero siempre siento que me traigo impresiones nuevas.

Por ejemplo, esta vez descubrí el microcentro más prolijo y ordenado de la imagen que mi memoria guardaba. Encontré muchos mapas, señalizaciones claras, se podía caminar cómodo.

P1120274-001
Lo que no entiendo es el por qué de esto.

O sea, sí entiendo para qué pero es como ver misiles hundidos en las calles a punto de despegar! Esperemos que con el tiempo, este tipo de «persuasión forzada» a portarse bien no sea necesario y con respetar el límite entre vereda y calle sea suficiente.

Esa prolijidad que te cuento la vi solamente en el microcentro y Puerto Madero. Buenos Aires se me hace una ciudad a la que le gusta las apariencias y se olvida de lavarse la cara de vez en cuando: sigue habiendo caca y pis por todos lados (aunque reconozco que vi mucha pero mucha gente levantando lo que su perrito deponía) y los graffiteros arruinan todo, sobre todo esos edificios de departamentos en los barrios más porteños y pintorescos, como por ejemplo, Palermo.

Me sorprendió ver que la gente, antes de entrar al subte, cual ingleses dejan salir a los que estaban adentro primero. Bueno, yo no tomé el subte en hora pico así que no sé cómo será en esas horas. Me imagino que se comportarán igual.

P1110749-001
Acá estoy viajando en la línea E, que quedó re vintage!
P1120184
Qué lindo sentarse en estos asientos monos!

Escuchando hablar a la gente noté con sorpresa y / o horror que se hacen unos comentarios xenófobos tremendos! La gente no se sonroja y como si nada espeta con toda su voz «negros» «bolitas» «perucas» «son de lo peor» «vienen a atenderse gratis en los hospitales», etc.

No sé, me dio pena porque yo también soy inmigrante y nunca me sentí discriminada donde vivo. Una cosa es lo que uno pueda pensar y decirlo puertas adentro, otra cosa es hacerlo público tan crudamente y delante de extraños.

Entiendo la ansiedad por el típico «nos vienen a sacar las fuentes de trabajo» ya que en muchos negocios me atendieron personas con diversos acentos extranjeros: brasileños, mexicanos, bolivianos y alguno otro que no sabía identificar. Pero no justifico para nada los vocablos utilizados.

Antes de pasar a otro tema, te pido que entiendas que lo que escribí anteriormente es lo que vi y sentí yo viendo todo desde afuera. No estoy siendo negativa ni destructiva con la sociedad en nuestro país, no estoy quejándome. Simplemente te comento mis impresiones, cosas que me llamaron la atención.

Ahora sí te voy a escribir sobre algo bien negativo a mi entender y que me hizo sentir incómoda y poco relajada: QUÉ RUIDOSA ES BUENOS AIRES!  Los autos, los colectivos, los bocinazos; la música de los stereos de los autos que se comparte a la fuerza con los peatones; la música proveniente de los celulares que los chicos usan como discoteca ambulante; la chica que te sube al subte en la estación 9 de Julio con un parlante gigante y te canta canciones con micrófono y a viva (aunque afinada) voz y no-pa-ra y vos te bajás en Plaza Italia y todavía sigue allí…

Agradezco ese cacho de cultura, hasta me hizo lagrimear cuando cantó no sé qué pieza operística pero a las 21 horas mis oídos pedían «BASTA!».

Sigamos con lo agradable. La gente. Sí, la gente en general me sigue pareciendo agradable, linda, sonriente, a pesar de lo que escribí anteriormente. Son todos atentos aunque mirones. Hasta me piropearon y estuve así de cerquita, te juro, de decirle «Gracias!», acostumbrada como estoy a decirlo por cualquier cosa! 😛

En cuanto a paseos, tuve la oportunidad de visitar el Palacio de la Legislatura.

P1120222-001
Hermoso!
P1120197-001
Vayan! Los tours son gratuitos pero hay que llamar antes para reservar tu lugar.
P1120209-001
Podrás ver el escritorio de Eva Perón. Aquí atendía a todo quien quisiera verla.
P1120246-001
Y oler los libros de la preciosa biblioteca!

Valió la pena la visita y te recomiendo ir, te guste el Jefe de Gobierno o no. Es como no querer visitar la Casa Rosada porque no estés de acuerdo con el gobierno de turno.

También  estuve en unos cafés preciosos!

collage1.jpg
El Petit Colón y El London City. Dos clásicos.
P1120172-001
Visité las bellísimas Galerías Pacífico donde con Aya nos sacamos una foto con Papá Noel.

Gracias a Araceli, descubrí lo bella que es la Basílica Nuestra Señora de la Merced.

collage2.jpg
En pleno centro, cerca pero lejos del mundanal ruido, quién lo hubiese imaginado!
P1120289-001
También gracias a Arita, conocí el Convento San Ramón Nonato donde se come riquísimo y casero en un lugar más que bello.

Pasé unos días agradables, muy coloridos y ayudó el buen tiempo. Hasta tuve oportunidad de tener un encuentro blogger y conocer más gente pero eso es para otro post, dedicado especialmente.

Buenos Aires está para ser visitada! La disfruté realmente y espero que vos también!

Artículos recomendados

40 comentarios

  1. que lindo que lo hayas disfrutado Ali!!!! aun tengo mucha pena por no haber podido ir al encuentro!!!! Pense que tal vez te quedabas un poquito mas de tiempo y se podria hacer otro!! que bronca!!
    Estyo muy de acuerdo con todo lo que decis, desde el tweet (asi se escribe?? se nota que no caso una de esa red social??) hasta lo del ruido….pero no te pasa que aunque veas todo lo negativo, igual te sigue encantando y la seguis eligiendo mil veces? A mi me paso….despues de todo aqui nacimos, no? Escribi un post muy parecido cuando volvi a vivir al pais…es que es exactamente esa sensacion la que uno tiene…ves lo malo, no lo podes evitar, pero aun asi, te gusta!!
    Besote muy grande y cual es el proximo destino?????

    1. Hola! Yo también te quería conocer pero bueh, será en mi próxima vuelta, trataré de hacer la reunión no bien llegue! Claro que sí, es el lugar donde nacimos y a pesar de ver lo negativo, sigo volviendo y me sigue gustando! 😀 El próximo destino? Stay tuned… 😉

  2. que linda que sos buenos aires, te extraño!!!
    en el interior las ciudades son taaan diferentes, para bien y para mal!
    el tema de la música ambulante no lo comprendoooo jajaja auriculares por fa vor! ja
    Hermoso recorrido, cuántos lugares hermosos, besos!

    1. Gracias, Ivana! No entiendo esa manía de compartir tu música por la fuerza con los demás!!! 😀

      1. Tengo entendido que lo habían prohibido.. lo peor de todo es la clase de música que escuchan.

        1. Que habían prohibido la música en los subtes? Ni enterada pero imaginate que yo, que estaba de visita, estaba aturdida, no me quiero imaginar cómo se sentirían los que venían de trabajar! Gracias por tu comentario!

  3. Coincido plenamente con vos, pero otra cosa que agrego y que a mí me sorprendió durante los primeros dias, el olor FUERTE a smog en el aire! A todos les preguntaba si sentian lo mismo que yo (me acostaba con la garganta casi en llamas), pero nada…después de 15 dias yo tampoco lo sentía!!! :S
    Pero para mí este viaje fué reconciliador con Buenos Aires, que no es mi favorita pero siempre me provoca delirios!!! 😀

    Me alegra que la hayas disfrutado casi como una verdadera turista! 🙂

    1. Hola Roville! Sabés que yo al smog no lo sentí? :/ Se ve que sos más sensible. Me alegro que hayas tenido un viaje reconciliador con Buenos Aires! Parece que la hemos disfrutado! 😀 Buen finde!

  4. Ali!!
    Hace más de un año y medio que no vuelvo a Buenos Aires. Por el momento no tuve necesidad de hacerlo, tengo que la suerte de que mis papás me vienen a visitar y muchos amigos también (la suerte de vivir en destino turístico jeje). Pero siempre me pregunto cómo me sentiré cuando vaya.
    Me fui con pánico y todavía me dura, tal vez por eso aún no me dan ganas de volver.
    Gracias por las fotos, me mantienen actualizada

    1. De nada Ceci! Que vuelvas pronto, cuando te sientas plena y segura así la disfrutás! Besos! 😀

  5. HOLA, a mi tampoco me agrada escuchar comenatrios racistas, somos libres de pensarlo pero no debemos decirlo en alta voz para no herir sensibilidades y argentinos que viven en el extranjero hay muchos. Asi que.
    El convento es asimismo restaurante?.
    Las veredas se ven limpias y me sorprende lo anchas que son las avenidas, serà porque vivo en un pais tan pequeño y si deseas puedes hablar con la vecina de enfrente.
    Saludos

    1. Norma, sí, el convento tiene un restaurante que ofrece comida casera deliciosa y a muy buen precio! Sí, es cierto, las veredas, por lo menos por donde anduve, están limpias y las avenidas, sí, son anchas!! Gracias por tu comentario! 😀

  6. Hola ¿Cómo estas?

    Siempre tan hermoso Buenos Aires. No sabía que se podía ir a la Legislatura, lo voy a tener en cuenta. En su momento si pude visitar la Casa Rosada pero fue de casualidad porque no lo tenia planeado; recuerdo que estaba en Plaza de Mayo y escuché a gente diciendo que se podía visitar y entonces me mandé. Hermoso lugar.
    Si, los cafés de Buenos Aires son un clásico y la Galería Pacífico bellísima; siempre voy ahí aunque sea a comer y tomar algo rico.
    En cuanto al tema del ruido de la gente la verdad nunca lo noto; será porque ya debo estar acostumbrada a tanto ruido a mi alrededor.
    Hermoso tu post como siempre.
    Saludos ( Leticia )

    1. Leticia, si no notás el ruido es porque estás hiper acostumbrada! No tenés idea! 😀 Y eso que Londres es una gran capital pero no estoy acostumbrada a los ruidos de todo tipo. 🙂 De todas formas, como habrás notado, siempre me gusta volver! 🙂

  7. Me encantan los conventos devenidos en restaurant, como Sta Catalina de Siena frente a Galerías Pacífico.
    Lo del racismo fue siempre así. Quizá ahora lo notes más porque vivís en una sociedad que no lo expresa aunque lo siente y, sobre todo, está penalizado.

    1. Ana, totalmente, sé que acá está penalizado y lo que pienses se expresa de la puerta de tu casa para adentro, sobre todo lo que tiene que ver con comentarios poco políticamente incorrectos. Sí, tenés razón, tal vez ahora me choquen más. No conocía al convento que mencionás, me lo anoto! 😀 Gracias!

      1. Lo comento porque me pasa lo mismo! Imaginate lo PC que es la gente en EEUU. Y me quedo con la boca abierta cuando escucho comentarios de ese tenor en Argentina.

  8. Fantàsticas imàgenes de mi Buenos Aires querido, bueno, mejor deseado porque es uno de mis sueños de viaje pendientes. Las fotos preciosas, y muy glamuroso el despacho de Evita. Gracias Alicia por compartir
    Un beso!

    1. De nada, Chusa! Me encantó ver donde trabajaba Eva! Y ahí también, en ese palacio, la velaron. Besos!

  9. no me digas que viniste a Tigre y no me avisaste!! me alegro hayas disfrutado la ciudad. beso grande!

    1. Hola Vero! No, no fui a Tigre aunque se me cruzó por la cabeza ir!! 😀 Besos!

  10. Estuviste cerca de mi oficina (x Defensa). Que lastima no haberte cruzado de casualidad por la calle, hubiera sido divertido.
    Esas «balas» yo creo que son para que se suban los autos o para atajar si uno es medio brutito manejando jaja. Igual las veo amigables porque para mi son sinónimos de calle peatonal. Banco a muerte las peatonales en microcentro que sacaron los bondis.
    Igual coincido en tema ruidos. Uff agota mentalmente, decí que x suerte yo después me vuelvo a los suburbios y los únicos ruidos que me perturban son los pajaritos que cantan insistentemente = )
    En caso que no hayas ido te dejo un lugar pendiente para ir: Como en casa de la Iglesia de Santa Catalina de Siena. Un sueño!!
    Te mando un beso grande y un feliz re-encuentro con Londres

    1. Pao, amorosa! No me digas que estuvimos cerca!!! Te aviso la próxima! 😀 Sí, eso me olvidé de contar, las peatonales! Buenisimo! Fue muy cómodo transitar por Buenos Aires! Besos y gracias por tus buenos deseos! 😀

      1. Me acabo de dar cuenta que quise poner que las «balas» eran para evitar que se suban los autos a la parte peatonal. Quedó medio raro escrito jaja.
        Trabajo en San Telmo (Defensa y Mexico) x eso la zona me resulta «familiar» = )
        Beso grande de nuevo!

        1. 😀 😀 😀 pero yo te entendí!! 😀 😀 😀

  11. Coincido en todo lo que decís, ya que estuviste cerca de mi casa (San Telmo) y a pasitos de mi trabajo (microcentro). Esas «balas» no solo son incomprensibles, sino que ademas resultan bastante incómodas. No solo me tropecé con ellas, sino que he visto gente a la que le sucedía lo mismo (mal de muchos…)
    Y respecto a los comentarios xenófobos, son moneda corriente por parte de aquellos que se olvidan que la historia de la humanidad es la historia de las migraciones.
    A mi me gusta que venga gente que pueda estudiar, que prospere en sus trabajos, así como me alegra ver que alguien como vos sea tratada como corresponde en otro país. Ojalá quienes vienen de otros lugares quieran tanto a la ciudad como vos queres a Londres.

    1. Hola Lucía! Estuvimos cerquita! Sí, yo estoy sorprendida que no me las llevé por delante en ningún momento, con lo torpe que soy!! 😀 Besos y gracias por tu aporte!

  12. Ali q lindos lugares q visitaste! Viviendo aca ni se me ocurre! Y para mi lo mejor de todo lo q escribiste es la última frase «BsAs esta para ser visitada», es lo q yo pienso, esta ciudad es bellísima para venir de turista, pero para vivirla es tóxica, ojo es mi humilde opinión! Bsote!!

    1. Ximena, sí, vivirla y trabajar allí puede limarte el cerebro pero uno se adapta lo mismo y después sigue y ni se da cuenta! Así me pasaba a mí pero claro, ahora vivo en otro lugar y veo todo más objetivamente! Qué lindo que te gustó! 😀 Besos!

  13. Con madre de visita ni toqué la compu, pero qué lindo leer tantas cosas positivas de mi ciudad por elección (igual mi corazón siempre será santafecino). El ruido depende de por dónde circules es insoportable, por eso yo siempre ando con música para que, si he de aturdirme, que sea con algo que me gusta 😉
    Me sorprendiste con lo del subte, 4 años seguidos viajé para ir a la universidad y poca gente tiene respeto del que baja, he recibido empujones varios pero como viajaba en hora pico, quizás haya sido eso.
    Espero verte pronto Ali, acá o allá 😉 [allá, allá, allá] y qué linda que quedó la foto con Papá Noel!!!!
    Un beso!!
    Aya*

    1. Aya, linda! Nuestra foto con Papá Noel está genial! 😀 Cómo nos divertimos! Bueno, dale, espero verte acá! 😉

  14. Hola Alicia… coincido con vos en lo de lo ruidoso que es Buenos Aires… no sólo en el centro. A mi me molesta mucho también los que hablan por teléfono a los gritos en el colectivo! la música hacia afuera de celulares y demás tenía entendido que estaba prohibido en medios de transporte pero a algunos no les importa…
    La intolerancia hacia el otro es moneda corriente, lamentablemente y tristemente…
    Muy buenas recomendaciones, voy a agendarlas ahora que tengo a las niñas ya de vacaciones 😉 aunque me cuesta mucho acercarme hasta allá, vuelvo estresada a casa jajaja
    A mi me gustó mucho conocerte en el encuentro blogger 🙂
    Besos!

    1. Gracias Silvina! A mí también me encantó conocerte y espero nos volvamos a ver! Besos!

  15. Hola Alicia, Buenos Aires es lindo! Son los porteños a veces quienes la afean…(es broma!). Soy paraguaya y esos comentarios racistas aturden mi espiritu cuando los oigo. Pero igual,.es una ciudad digna de visitar siempre.
    Recuerdo que sera una Navidad diferente sin tu mama. Espero que la pases bien, con la tranquilidad de haber sido buena hija (que no es poco…).
    No comento mucho tu blog, me siento una intrusa entre tantos /as habitues, pero me parecia lo minimo saludarte y enviarte animos en estas fiestas.

    1. Hola María! Gracias por pasar y dejarme este comentario tan amoroso. Trataré de pasarla lo mejor posible, a mí la fecha que más me pega siempre no es Navidad sino Fin de Año, eso sí me pone mucho más melancólica. Te deseo a vos también unas felices fiestas y que disfrutes del nuevo año y no tenés que sentirte para nada una intrusa! Este blog está abierto para todos! 😀 Besos!

  16. Qué lindo post, Ali! Bs As es realmente hermosa, con sus cosas buenas, y con sus cosas malas. Quizá mi opinión sea muy biased porque AMO Bs As …
    Ahora, vos tenés razón: es vergonzoso escuchar los comentarios xenófobos que tenemos que escuchar día a día en esta ciudad (y en otras tantas ciudades argentinas). Es algo que me saca y me revuelve el estómago, sobretodo, porque esos comentarios vienen de hijos de inmigrantes, que vinieron a este país con una mano atrás y otra adelante … Si por lo menos esos comentarios vinieran de los habitantes originarios … Además de vergonzosos, me parece hipócrita …
    Lo de los ruidos … es molesto, pero no se, me gustaaaa …
    A la Casa Rosada se puede entrar con visitas guiadas de lunes a viernes. Yo entré ya dos veces, la última para la noche de los museos. Es un palacio hermoso. No te la pierdas la próxima vez que vengas a Bs As!!

    1. Hola Romina, gracias! No, no me pienso perder la Casa Rosada. Quería ir esta vez (no me quería perder el gift shop je je je) pero bueno, no tuve tiempo. El ruido me alteró bastante pero claro, después de un tiempo te adaptás! Gracias por pasar y comentar!

  17. Alicia, lamento que no nos pudimos ver. Me encantan tus post aunque ahora entro menos porque no tengo blog. El de Hawaii me encanto! Y despues de leer este voy a ir all London City. Visitaste Las Violetas? Y Los 36 billares? En todo el Tiempo que vivi en buenos aires James fui, solo ahora que no vivo mas ahi, que raro, no?

    1. Hola Cynthia! Viste qué raro? Uno se vuelve turista cuando regresa a sus pagos! Andá al London City, es re lindo! Las Violetas las conozco de haber ido allí cuando vivía en Argentina todavía. Los 36 Billares escuché, no lo conozco. Besos y gracias por tu comentario!

Los comentarios están cerrados.