Caminito, Barrio De La Boca

caminitoportada
Caminito amigo.

Caminito, como se conoce este sector del Barrio de la Boca, debe ser el lugar de Buenos Aires más visitado por los turistas, junto con San Telmo. Cada vez que veo promociones de cruceros que parten hacia la Antártida y que paran en Buenos Aires, la imagen que usan para promocionar la capital de mi país es siempre la misma.

P1120030
Esta imagen! Como si sólo eso fuese Buenos Aires!

En fin. Lo que los argentinos sentimos en general, con este lugar, es que es ficticio. Que no representa tooodo Buenos Aires y que si bien está situado en un lugar histórico, todo lo que se monta a su alrededor es algo forzadito. Nos parece más genuinos, tal vez, otros rincones de Buenos Aires, no este.

Esto te hace pensar en qué tan representativos son esos lugares típicos de otros países que uno visita… 🙄

Sin embargo, es lindo darse una vuelta! Nos tocó un día hermoso pero de muchísimo calor y quisiera mostrarte algunos detalles. Hay tanto color en este post!

Ponete el sombrero y el bronceador y acompañame!

Caminito mide 150m de largo y se llama así por un tango homónimo aunque la letra del tango se refiere a otro caminito, uno que queda en la provincia de La Rioja!

Es una calle-museo y como tal, se «inauguró» en 1959, a instancias de un grupo de artistas locales entre los que se encontraba el pintor Benito Quinquela Martín.

P1110993
Homenajeado aquí con este monumento.

Se decidió conservar a los antiguos conventillos que se ubicaban en esa zona. Estos conventillos eran habitados por aquellos inmigrantes que llegaban a nuestro país a fines del siglo XIX y en su mayoría, en este barrio, se afincaban los que provenían de Génova.

A instancias del Maestro Quinquela, se comenzaron a pintar con colores vivos.

collage3.jpg
Caminando por aquí encontrarás obras de diversos artistas en exposición permanente.
collage6.jpg
También hay murales. Estos homenajean a los Bomberos Voluntarios de la Boca.

Cada tanto se te acercan personajes varios que te ofrecen su humanidad para que te saques fotos con ellos:

P1120011
El doble de Maradona.
collage1.jpg
O gente que te quiere COBRAR por poner las caras detrás de estos paneles.
collage2.jpg-001
Los carteles de los negocios están decorados con el famoso «fileteado porteño».
P1120044
Este negocio de souvenirs tiene unos moradores muy famosos!
P1120045
Maradona, Evita y Gardel!
P1120013
El Papa no podía faltar!

En un momento, escuchamos música de tango muy cerca nuestro y notamos que provenía de una pizzería y fuimos a ver.

P1120057
Había una pareja bailando tango en la puerta, para los comensales y para los curiosos!

Cuando terminaron, yo les puse un dinerito en un sombrero que tenían para tal fin y la chica me preguntó si no quería posar con el tanguero.

Qué e-mo-ci-ón! Me sentí Su Giménez, empecé a dar saltitos de la alegría y por supuesto le dije que sí!

collage5.jpg-001
El chico me dio una boa roja y me decía cómo debía posar! Qué felicidad!

(Nunca más me pongo esa camisola que me hace el derrière de La Mulatona, el personaje de Caloi!)

Era hora de comer y la oferta gastronómica es variada pero obviamente, prima el asado y las empanadas aunque también se sirven pastas.

collage7.jpg
Qué lindo lugar!

Cada restaurant tiene sus prepresentantes que te muestran el menú y para hacerte tentar, te dicen que no te cobran el cubierto. Eso siempre preguntalo, si el menú que te promocionan lo incluyen.

P1120092
Nosotras decidimos comenzar brindando con unas empanadas que pidió Araceli para ella. Deborita pidió un súper pancho y yo un choripán.
P1120071
La mayoría de los restaurantes ofrecen shows de tango pero también hay de foklore.
P1120068
Hay galerías monas donde venden muchos artículos de cuero, alpaca, de odo un poco y hecho por artesanos.

No soy muy tanguera. He pasado los 40 y no me ha pegado el tango, salvo que lo vea bailar. Ahí me desarmo. Me encanta. Y a pesar de que Caminito tal vez no sea EL lugar que nos represente a todos los argentinos, es muy bonito, placentero a la vista y no está de más visitarlo.

Lo recomiendo totalmente!

39 comentarios

  1. Hola ¿Cómo estas?

    Hermoso este post. Amo este post. Amo Buenos Aires pero reconozco que muy de vez en cuandp voy a la Capital y siempre que voy, estoy por lugares como calle Florida, Puerto Madero, avenida 9 de Julio, avenida Corrientes, el Obelisco. La próxima vez que vaya mi idea es visitar lo que se conoce como el Paseo de la Gloria que creo esta por Costanera Sur.
    A la Boca nunca fui y no sé como llegar. Tal vez algún día me decida y voy porque debe ser tan maravilloso. Que bueno que la hayas pasado genial.
    Saludos ( Leticia )

  2. Es lindo igual pasar por Caminito cada tanto, no? hace rato que no voy para ese colorido lugar..
    Lindas las fotos, me gustaron las que estas posando con el tanguero.
    Buena semana!!

  3. Hermoso recorrido. Lamentablemente no se me cargaron todas las fotos, no sé por qué. Yo también he pensado muchas veces que tan representativos serán para los locales.
    No sabía lo del tango. Siempre había pensado que era por ese Caminito
    un beso

  4. No me gustó para nada La Boca (estuve hace un año). Mucha gente, sucio, sucios también algunos restaurants, ¡caro!, vendedores, promotores, imitadores, todos tratando de que te saques una foto, de que entres a comer, de que compres… En el lugar donde almorcé (que puede ser el de la foto donde están bailando folclore) los bailarines hacían su show afuera, yo comí adentro, y aun así querían sacarme plata por el show, desde donde yo estaba ni los veía! Y después otra mina pasó vendiendo su cd de no sé qué. Y los famosos conventillos pintados de colores son apenas un pedacito! Yo pensaba que eran varias cuadras. Sumado al calor que hacía ese día, no fue buena la experiencia. Lo úncio bueno que rescato es que pude sacar algunas fotos interesantes,

    1. Sil, mirá yo fui día de semana, creo que eso ayudó a que no sintiera que estaba atestado de gente. En cuanto a precios, sólo comimos algo sencillo porque también hacía mucho calor y de precio, me guié por lo que me recomendó mi amiga. Pero sí, sacás unas fotos espectaculares! 😀 Saludos!

      1. Tenés razón, yo fui un domingo (no porque lo eligiera, así estaba organizado el tour que contraté). Estuve viendo mis comentarios en TripAdvisor y sí, comí en el restaurant de la foto, y mi comentario se titula «Horrible, como todo en La Boca» jajaja

  5. Qué precioso post, Alicia. Seràn lugares explotados para el turismo pero son mìticos en el imaginario general. Me ha encantado recorrer contigo ese caminito de Buenos Aires con sabor de tango y empanadillas.
    Un beso desde Venecia

  6. Que bello recorrido!!! Muero de ganas de ir a conocer en vivo y directo, pero mi sr esposo no quiere saber nada con ir a Bs. As. La foto donde posas con el bailarín me encantó, preciosa.
    Saluditos!!

  7. Hola ali! Soy la bobis q te rt pensando q solo era la foto. Me encantan tus articulos, porque no solo transmitis datos sino q sentimientos y emiciones. Caminito mucho no me ha gustado por lo forzadito q relatas y porque siempre hay carteristas «trabajando», pero en la boca me encanta el museo de quinquela martin y la fundacion proa. Besos y felicidades!!!

  8. Bienvenida a la Argentina Alicia!Tenes razon, a mi caminito y sus alrededores no me gustan, no creo que nos represente. Buenos Aires tiene lugares muchísimo mas lindos que ese. Pero, ahi nomas esta la Fundación Proa que tiene buenas propuestas y se puede aprovechar si vas a La Boca!

  9. Yo lo conocí hará un par de años. Es pintoresco e interesante, aunque es un «atrapa-turistas» Estaba con mamá y nos hablaban en inglés jaja! Flaco, del Oesssste somo’! 🙂

  10. Es tal cual… la imagen de todos los brochures que venden Argentina afuera!! Tampoco es de los lugares que mas me gustan de Buenos Aires, pero es una visita linda para hacer de vez en cuando. Hay siempre muy buenas muestras en fundacion Proa, asi que es la excusa para dar una vuelta por Caminito y sacar fotos coloridas 🙂
    Beso!!

  11. HOLA, muy gracioso eso de la «Mulatona» jajajaja no sé quien es pero de todas maneras me rei . Lindo y todos esos barrios populares forman parte del bello Buenos Aires, pero es verdad que en Europa hablan mucho de ese lugar y conocido es que a los turistas facilmente se les puede vender «gato por liebre».
    Saludos.

    1. Hola Norma! La Mulatona es un personaje de historieta con partes del cuerpo un tanto exageradas! 🙂 Ves, es lo que yo digo, cada vez que se publicita Buenos Aires, ponen fotos de Caminito! 😀 Gracias por tu aporte!

  12. El año pasado con un par de amigas nos subimos al bus amarillo y recorrimos la ciudad. Pasamos un rato en Caminito y me pareció nefasto: sucio, con gente muy maleducada, todo montado para el turista; por un cappucino, un café y 2 medialunas + 3 cubiertos (yo no probé bocado, solo las acompañé a ellas, e igual me lo «facturaron») nos cobraron 300 pesos! Ya conocía y lo sigo encontrando pintoresco, pero es de mis lugares menos favoritos de todo Buenos Aires.

    Igual me encantó ver tus fotos tangueras, se te ve FELIZ! 🙂

  13. Creo que en BA hay sitios preciosos y mas representativos, pero bueno, tiene que haber de todo y Caminito se ve muy turístico y como siempre ocurre en esos sítios se abusa. Por aqui tenemos sobre todo en los sitios de costa chiringuitos que ofrecen paella a precios desorbitados y encima malas, pero se aprovechan de que son zonas muy visitadas por los turístas. Una cosa que me ha llamado la atención es que cobren el cubierto, nunca lo habia oido. Y para terminar una pregunta curiosa, la Rioja argentina también es famosa por el vino o es zona de viñedos como la Rioja española?

    1. Hola Pilikina, qué buen dato el que aportás de las paellas! 😀 Con respecto al cubierto, sí, en muchos lugares se cobra y es algo que mucho no se discute, se acepta, es lo «normal» por eso para engancharte, te ofrecen no cobrarlo. Con respecto a los vinos riojanos, sí, tienen buena fama pero como yo no tomo alcohol, no te puedo dar mi opinión personal! 😀

  14. Hola Alicia, que bueno que estes paseando por Buenos Aires. La Boca es un lugar muy popular y sí actualmente podria decirse que es el monumento a la chantada! 😀 La verdad que para mí es pintoresco y además no deja de ser un barrio que forma parte de la historia de Buenos Aires.
    Me acuerdo que mi mamá me contaba siempre que cuando ella y su familia llegaron a Buenos Aires (desde Tucuman) allá por el ’55, el lugar de encuentro eran las cantinas de La Boca, así que para mí siempre tiene algo de nostalgico y familiar, más allá de todo el deterioro que pueda tener ahora.

    Yo estuve en el 2012 y la pasé bien, y eso que odio el amontonamiento de gente!!! pero bueno no sé quizas viniendo yo del sur del conurbano estoy acostumbrada al quilombo jajaja!
    San Telmo está muy lindo! si podés no te lo pierdas! 😉

    beso y que sigas disfrutando!

  15. Thank you but no, thank you. Perdón, no quiero ser malaonda ni empañar la alegría que transmite tu post pero yo, al barrio de La Boca, lo encuentro deprimente y berreta. Mucha fulería. Cartón pintado. Una escenografía de medio pelo que, como vos bien decís, pretende venderle al mundo que éso es BA. I don’t like it at all! I’m sowwy… 🙁

    1. Todo bien, justamente lo que a mí me pareció es que es muy artificial y poco tiene que ver con Buenos Aires y el tango. Pero es una calle con historia y con arte y con mucho color que para pasar una tarde está bien. Claro que hay que tener muy en cuenta que de genuino tiene poco!!! 😀 Con eso en mente, la podés pasar bien de todas formas!

Los comentarios están cerrados.