Teotihuacán

portadamex4.jpg

(Escrito el día lunes 3 de noviembre de 2014)

En nuestro cuarto día en México, el país, nos alejamos del DF para visitar Teotihuacán. Teotihuacán queda a casi una hora del centro capital. Tenés que tomar subte hasta llegar hasta una terminal de ómnibus y allí tomar un micro que 45 minutos después te deja en la entrada de este complejo histórico.

El viaje fue entretenido. Antes de partir, subió una chica vendiendo paquetes de dos lapiceras: una era un marcador indeleble, la otra una birome con linterna en el capuchón. Yo le compré un paquete porque justo necesitaba una birome y unos alemanes estaban que no podían creer que tuvieran linterna y también compraron.

Después subió otro señor, vendiendo chocolates: «No le viene caducado, no le viene maltratado, no le viene roto» y arrancamos!

P1100765
Pero en el medio del viaje tuvimos serenata!

Los señores se despacharon con unas canciones clásicas latinoamericanas y todos aplaudíamos al final de cada tema. Luego colaboramos.

No hubo forma de aburrirse… ni de dormir durante el viaje!

P1100769
Llegamos!

En Teotihuacán encontrás las famosas pirámides del Sol y de la Luna y más y más historia. Contrariamente a lo que muchos creen, no es este un lugar construido y desarrollado por los aztecas sino por los teotihuacanos de quienes se sabe poco y nada.

Los aztecas encontraron este lugar unos 300 años después de que haya sido abandonado por los habitantes originales que llegaron a ser una población de 200.000.

Ellos tomaron el lugar como propio y también se afincaron allí, adaptándose al lugar y utilizando los templos y demás construcciones.

A la entrada principal hay una especie de patio con muchos negocios y una especie de museo y un señor nos atajó a los dos y se presentó y nos contó que él es guía matriculado (nos mostró una credencial) y que por un monto que no nos pareció caro, se ofreció a pasear el complejo con nosotros por alrededor de dos horas.

Nos pareció una muy buena idea y le dijimos que sí. El guía era muy idóneo, sabía explicar y era un placer escuchar su cadencia y sus modos.

Primero nos hizo pasar a un lugar donde nos explicó más acerca del Día de los Muertos y por qué se festeja y cómo tiene que ver con la historia de los pueblos originarios de México.

En ese lugar se estaban exhibiendo unos hermosos altares con ofrendas hechos por jardines de infantes de la zona. Bueno, supongo que los niños habrán tenido ayuda!!

collageteo.jpg-001
Lo que ves arriba es un detalle. Quetzalcóatl hecho con porotos de diferentes colores!
P1100792
Comenzamos nuestra caminata. Hay que caminar bastante, parece como que todo estuviera cerca pero no!
P1100796
Lo primero que visitamos fue el Templo de Quetzalcóatl.
P1100797
Esta pirámide se construyó alrededor del 200 DC y está adornada con esculturas de serpientes emplumadas.

También está la representación del rey de la lluvia, Tláloc y hay también símbolos míticos con forma de cocodrilo, que representan la tierra fértil. En este lugar se han encontrado muchos restos de víctimas del sacrificio humano como también de soldados.

Está todo re bien conservado (fijate que hasta se ven los colores originales!) porque adelante de ella se construyó otra pirámide, como enterrándola, cubriéndola entonces por eso se salvó de alguna destrucción.

Los aztecas tenían la costumbre de construir pirámides y conforme crecían en poderío, construían otra más grande sobre el mismo lugar, cubriendo la anterior.

P1100820
Por eso ves esto. Se «abrió» el terreno para que se vea así.
P1100821
Acá está bien claro que lo que estás viendo es una pirámide dentro de la otra.
P1100815
También vimos lugares donde había viviendas y templos.

Qué resumen más apretado! Todo esto llevó como una hora y media y nosotros dos gatillando fotos sin parar y escuchando al guía que se habló todo!!! Tenés que venir si querés saber más!

P1100832
Bueno, pues, llegamos entonces al pie de la Pirámide Del Sol: 225m de lado, 278 escalones y 65m de alto!

Aquí fue cuando nos despedimos del guía. El tour había terminado.

Qué decir… A esta hermosa pirámide la subí aquella vez que vine y te cuento qué me pasó: Yo no sé si es que lo leí en algún lado pero antes de subirla, me pareció recordar que había leído que los aztecas o teotihuacanes (andá a saber!) subían las pirámides así:

lasubida
Sí, así.

Aquella vez como hoy la subí en 4 patas, llegué primera y esperaba lo más fresquita en lo alto a que llegaran los que había dejado atrás, que llegaban jadeando, con la lengua afuera y transpirados.

Ja ja, reíte pero yo me reía de los demás.

Sí, mis queridos, acá se sacan los prejuicios de encima y me suben la pirámide en 4 patas! A todo quien venía a México DF le recomendaba esto y nadie me hacía caso y después me contaban que casi que desfallecían!

– Subiste en 4 patas?

– No.

Bueno.

El único que me hizo caso fue mi amigo Gabriel cuando vino y la gente le decía «Golum», pero no le importó. Ale al final, también se acopló a mi consejo y es de lo más válido porque si te toca un día con el solazo y el calor que hizo como cuando fuimos nosotros, este método, mi método, The Alicia’s Own Method Of Climbing Pyramids es el único que te garantiza que no sientas que te morís. Y el único que te garantiza que llegás o llegás!

Esta pirámide tiene, digamos, tres plataformas. La primera, la que cuesta más, es la que más escalones tiene y no son parejos, por eso si la subís caminando cuesta más. La segunda es más empinada, con más razón hay que subirla en cuatro patas pero ya no tiene tantos escalones. La tercera y última son poquitos los escalones y la subís sin problemas!

P1120997
Oh, y arriba de todo, qué hermoso!
P1120984
Qué vistas!
P1130006
King and Queen of The World!

Ay y ahora? A bajarla! Te recomiendo estos tres métodos:

Elegí el que más te quede cómodo.
Elegí el que más te quede cómodo.
P1100845
Luego tomamos la Avenida De Los Muertos.

Son 3 km de largo por 40m de ancho, donde se te acercan los vendedores de recuerdos.

P1100846
Son muchos!

Todos te ofrecen de lo más variado «casi gratis» como repetían hasta el cansancio pero con un simple gracias, ya está. No hubo pesados, pero tampoco demuestres cierto interés o te pares a ver algo porque se te acercan de a montones! Acercate sólo cuando sepas que podés llegar a comprar algo.

Pero también encontrás con otras plataformas de edificios. Los aztecas habían creído que se trataban de tumbas por eso nombraron así a esta avenida.

P1100847
También con murales. Este es el Mural Del Puma. Los colores son o-ri-gi-na-les.
P1100854
Llegamos a La Pirámide de la Luna, para mí es más linda que la del Sol. Mide 43m de alto y la base 130m por 56m.

El guía nos había contado, antes de despedirse, que ahora se la sube hasta la primera plataforma porque mucha gente se caía y ahí me acordé que sí, que yo había visto cómo se caía una mujer grandota por las escaleras y que por suerte, como se notaba que estaba en buen estado físico, pudo de alguna manera frenarse y apoyándose no sé cómo zafó de seguir rodando pero el ruido que hicieron sus huesos contra la piedra no me lo olvido más!

P1100865
Subís hasta acá, esto es lo máximo. Más allá, ya no podés.

Ah, y en aquella época en ninguna de las dos pirámides había esos pasamanos que hay ahora.

luna2-002
Así que no hay excusas!
P1100858
También tenés unas vistas preciosas desde aquí!

Otra cosa que también nos contó el guía es que no hay mucho presupuesto para seguir excavando pero donde vos veas como pequeñas colinas, mirá bien, seguro son pirámides o templos enterrados.

P1100864
Se alcanzan a ver?

Y bueno, así estuvo nuestro día!

Después de tanto andar no hubo fuerza para más! Pero volvimos contentos aunque cansados.

A descansar un poco y a empezar a empacar que mañana es nuestro último día!

Hasta mañana!

 

 

32 comentarios

  1. jaja, me rei muchísimo, pero muchísimo con tus fotos bajando de culo las pirámides,…hacia mucho no entraba, esta noche viernes me quedo con vos un rato largo amiga. Besotes.

  2. HOLA, lo que mas me gusto es la foto con la bella modelo Alicia y la magnifica vista de fondo. Los métodos para subir y bajar me parecen excelentes.
    Qué bellas fotos!.
    Saludos

  3. Hola Ali!!! Estás divina en la foto de la subida «en cuatro patas», y tus métodos para subir y bajar están geniales, me dieron muchísimas ganas de ir a México!!! Qué hermosos paseos nos mostrás!!!

  4. Tengo dos amigos que parten a Mexico en febrero, gracias por los tips, se los estoy pasando ya. Qué lindo país!

  5. Estoy cansadisima de tanto subir escaleras, menos mal que con tu método es mucho mas relajado ja ja ja.
    Que si Ali, tienes toda la razón, creo haber leido por algún sitio que era porque eran muy bajitos.
    En Méjico todo es grande y extenso y muy bonito.

    1. Ahhhhh buenísimo! Alguien que avala entonces «mi teoría». Te juro, estaba segurísima de haber leído que los mexicanos de la antigüedad subían así los templos! Gracias!!

  6. Me he leido todos tus post de Mexico y me han encantado, definitivamente es un pais para visitar, tiene tanto colorido, tradiciones, rico en cultura y comida!!! y ademas lo mexicanos son de lo mas simpaticos o al menos todos lo que yo he conocido. Me animo a visitarlo algun dia y a esas escaleritas les voy a dar duro para que se me levante el pompi y ahorrame un anio de Gym minimo! saludos, shila.

    1. Shila! Las pirámides se suben rápido!!! 😀 Qué bueno que te gustaron los posts, te recomiendo México totalmente!!! Que se te cumpla tu deseo! Besos y gracias por pasar!

  7. He visitado muchísimos sitios construídos por las diferentes culturas precolombianas en Bolivia, Perú y Ecuador, por que me atraen profundamente! eso hace que haya disfrutado este post al máximo.
    Besos

  8. Ay Ali lo que me reí con The Alicia’s Own Method Of Climbing Pyramids jajajaa!! Sos una genia, ya estás para el libro!! Cuando vaya lo voy a probar, y que me digan lo que quieran, todo sea por salir di-vi-na en la foto y no perder los pulmones a medio camino XD
    Qué pena que no se pueda seguir subiendo en la pirámide de la luna, aaaaaunque nada indicaría que luego de haber subido la del sol uno tenga ganas de tanto más, jajaja!

  9. Muy lindo todo, te comento que en Ek Balam que es en Yucatan bastante cerca de Chichen Itza no me anime a subir!!! no tenia soga nada y era demasiado empinado!!! yo dije si no miro subo pero después no bajo mas me agarra un ataque de pánico y quien me baja jajaja. Triste realidad porque me quede con ganas de ver el paisaje desde lo alto.

    1. Yo a Ek Balam (no me acuerdo ese nombre!!!) no fui pero sí Uxmal y esa fue la única pirámide que no me animé a subir por ser empinadísima y era la 1 de la tarde, sol fortísimo y un calor!!!! Así que dije que ahí no me subía!! 😀

Los comentarios están cerrados.