México DF Día 3

mex3portada

(Escrito el domingo 2 de noviembre de 2014)

El día de hoy fue intenso a pesar de la congestión padre de Ale y de mi incipiente dolor de garganta. Ale ayer se acostó temprano y temblando, no tenía fiebre pero tenía todos los síntomas de una gripa a pesar de que había tomado algún medicamento.

Hoy estaba un poco mejor y nos fuimos para Xochimilco!

Año 199yalgo. Ya había vuelto de México DF y me entero que un amigo mío fue por trabajo. Cuando nos encontramos a su vuelta, miramos fotos y veo unas que me llaman la atención.

– Y esto dónde es?!??!

– En México DF, nena!

… Pero… cómo?! Cómo me perdí de ir a ese lugar colorido, divertido, único! Cómo no me enteré?!

Y desde esa época tuve entre ojos a Xochimilco.

Tenía que ir!

P1100585
Pues fui! Y aquí te lo muestro!

Xochimilco (pronunciado «shochimilco»), a simple vista parece ser un lugar donde hay un canal y hay barcazas que lo navegan y uno las toma y pasea.

Pero en realidad, es una zona histórica, un lugar donde se encontraban las famosas chinampas, una técnica agrícola desarrollada por los pueblos originarios de la zona, mucho antes de que vinieran los conquistadores. Este método permitía de alguna forma ampliar el terreno ya que se cultivaban flores y vegetales sobre balsas flotantes. Una obra de ingeniería para ser admirada!

P1100594
Pues hoy en día, sí, lo paseás y no sólo vamos los turistas. También van los locales, sobre todo los fines de semana.
P1100590
Se alquilan una barcaza o trajinera entre varios y se van de picnic!

En el camino te encontrás con otras trajineras que ofrecen de todo!

P1100586
Comida. No me puedo acordar cómo se llamaba eso verde!
P1100587
Yo me compré un choclo-paleta. Una «chocleta» (Lo inventé yo, eh, no es que se llama así!!!)
P1100600
Flores. Uno no ha hecho un viaje como corresponde si el enamorado no te compra un ramito!
P1100580
Recuerdos.
P1100593
Mariachis! Mirámelos, de punta en blanco!
P1100591
Si te gusta un mariachi en particular (un mariachi es un grupo de hombres que cantan), les pagás y se te suben a tu trajinera y te cantan!

En fin, como que podés pasar un excelente paseo con colores, canciones y curiosidades.

Qué curiosidades?

Nosotros contratamos una trajinera, yo pensaba que era como en El Tigre donde se suben varios a una sola pero acá no. Vos, seas vos solo o con pareja o con hijo o con amigos, contratás sólo una.

Y el señor que nos hizo el paseo nos llevó a un lugar donde se exhibían bichitos varios.

Pagando una pequeña suma, accedías a un lugar donde una chica muy amable te mostraba estos animalitos y te explicaba muy detalladamente cómo eran, de dónde provenían, qué comían, etc.

Por ejemplo:

P1100626
Veías (y tocabas, si querías!) serpientes. Yo ni loca!!!
P1100638
Ajolotes (o axolotls).
México Día 3 tuned
Lagartijas varias.
P1100659-001
Pero a mí me gustaron las ranas albinas!
P1100612
Luego fuimos a un vivero, donde aprendimos que la famosa y hermosa Flor de Nochebuena es típica de México.

Ahí también vimos otro tipo de plantita curiosa:

P1100663
Las plantas dormilonas!

Son unas plantitas que tienen unas hojitas que no dicen nada pero si las tocás, se cierran inmediatamente!

P1100666hojas-001
Son increíbles!

Después de haber paseado un par de horas (el tiempo contratado), fuimos al encuentro de Pity, que estaba en el Mercado de Artesanías de la Ciudadela.

In-cre-í-ble!

Vos querés colores? Te doy colores!

P1100686
Souvenirs varios.
P1100689
Imanes.
P1100693
Azulejos pequeñitos.
P1100694
Ropa.
P1100695
Vajilla.

De todo! Lo mejor es que los precios son muy convenientes!

P1100699
Obviamente que en el patio central había un altar!

Bueno, en fin, que terminamos el día cansados pero contentos. Nos fuimos para casa para cenar algo que compramos al paso porque mañana nos tenemos que levantar temprano!

34 comentarios

  1. Hermosas las blusas bordadas y la vajilla!!!. Qué lindo paseo…y cuánto color!!! Las ranas albinas y las plantas dormilonas , toda una curiosidad!!.
    Gracias por la generosidad de compartir!!! Besos Alice

  2. Precioso y muy colorido. No conocía este lugar y como te pasó la primera vez, tampoco fui cuando estuve en el DF, espero la próxima tenerlo en cuenta. Como siempre Alicia agregando ideas a nuestros viajes!!! A mi por lo menos me resultan super útiles. Besos!!

  3. Color y alegría como en las ciudades que te mencioné en el post anterior. Otra similitud son los bajos precios, comparados con Europa.
    Lo pasamos muy bien en Perú y Ecuador, México también seria un destino genial.

    Besos

  4. Que bonito y que alegre. Me gusta todo, menos la cerámica, porque estoy saturada (vivo en la ciudad de la cerámica asi que te puedes imaginar).

    1. 😀 😀 😀 😀 Me hizo mucha gracia tu comentario!!!!! 😀 Justamente, por lo que morimos todos, la cerámica, a vos te tiene cansada!!! 😀 Pero bueno, por lo menos te gustó el resto!!! 😀 Besos!

  5. HOLA, cada post es màs lindo que el anterior, este me gusto por la artesania. Yo no habria podido decidir cual comprar, todo se ve tan bonito.
    Las plantas dormilonas, que bien suena, los bichos les tengo miedo.
    Los choclos me encantan, mi mamà los preparaba de diferentes maneras y forman parte de mis recuerdos infantiles, porque claro éramos tantos que habia que ayudar moliéndolo.
    Saludos .

    1. Norma, qué bueno que se pueda reflejar lo mucho que me gusta México! Es un lugar encantador y buenísimo que te pase lo mismo! Yo tampoco sabía con qué quedarme y al final decidí no comprar nada de vajilla por temor a que no llegue en una pieza!! 😀

  6. hermosas fotos , muy lindo paseo , viví 1 mes en el DF y pude onocer un poco aunque por la contaminación del aire me agarré una infección de garganta tremenda !
    saluditos desde Bs As.
    Lectora

  7. ¡Que maravilla Alicia!!!! GRACIAS por los colores (la catarata de fotos final una mas linda que la otra!!!), estuve en México pero no hice «Xochimilco», amo México, repito: ma-ra-vi-llo-so!!! toda su mezcla, sus raíces precolombinas, su arte, los muralistas, su gente, Frida y más! voy a ver los otros post que aún no los ví, besotes!

  8. Hola hola… Waooo es un excelente lugar y me pude percatar que en una de las barcazas estaba la bandera de Panamá… Que chevere!!!!… Alguno de tus lectores será de Panamá?

    Saludos Alicia!

  9. Los imanes del sol y la luna son mi nuevo objetivo, ¡qué pre-cio-sos!
    Y qué lindo Xochimilco, es el paseo romántico de toda novela mexicana de los ’90!
    Me encantan los mariachis, de hecho los trajes típicos de mujer mariachi son preciosos y muy coloridos, sobre todo las polleras =)

  10. ay ay ay ay me muero muerte. Creo que si voy a mexico me quedo a vivir. Amo su cultura, sus colores, sus festejos… cuanta energía!!! que buena onda este post!!! ahora mas que nunca quiero irrrrr besos Ali!

  11. ¡padrísimo cómo lo cuentas! «eso verde» se llaman chayotes y es la variedad «con espinas» no sé si los probaste pero son deliciosos.

Los comentarios están cerrados.