Amapolas En La Torre

amapolasLas amapolas son utilizadas, desde 1920,  como un símbolo para recordar a los veteranos de guerra. Esto es por un poema llamado «In Flanders Fields», donde se mencionan las amapolas que crecen sobre las tumbas de los soldados caídos en los campos de Flanders.

Cada año, los días previos al 11 de noviembre, Remembrance Day, la gente lleva sobre su solapa una amapola de plástico que generalmente la podés comprar a algún veterano que la vende en la calle o shopping centre y el dinero recaudado se dona a personal militar que esté en ejercicio o no.

Este año se cumplen 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial y se ha decidido conmemorar a cada caído en esa guerra.

P1090555
Por ello, todo alrededor de la Torre de Londres cada día se plantan un número determinado de amapolas de cerámica.
P1090606
Cada amapola representa un caído.
P1090547
La última se plantará el día 11 de noviembre, cuando se plante la amapola número 888.246.

Estas amapolas se hacen a mano en una fábrica y si uno quisiera tener una, se puede comprar online a £25 y después del 11 de noviembre será enviada a tu domicilio.

P1090566
La idea es reflexionar sobre lo sangriento de la guerra, de todas las guerras en general, ya que de lejos, las amapolas parecen ríos de sangre.
P1090534
Y están puestas de tal modo que parece que hubiera sangre derramada todo alrededor.

Cada día a la hora en que cae el sol, un soldado o Beefeater o un civil se encarga del The Roll of Honour.

P1090567
Es una ceremonia donde se lee una lista de 180 caídos en la Primera Guerra.
P1090581
Luego tocan una marcha lúgubre con la trompeta.

El jueves pasaba por allí y tuve la oportunidad de ver la ceremonia y para mi sorpresa, descubrí que la podés ver aquí.

P1090574
Había gente en un sector y un profundo y respetuoso silencio.

Los horarios de la ceremonia The Roll of Honour fueron  a las 19.25 del 1 al 30 de setiembre. A las 18.25 del 1 al 25 de octubre y a las 16.55 del 26 octubre al 10 de noviembre.

El 11 de noviembre a las 11 am se harán dos minutos de silencio.

P1090591
Si en esos días estás por aquí, por Londres, te recomendaría asistir a un evento que nunca más se repetirá.
P1090550
Esta instalación te genera sentimientos encontrados.
P1090528
Porque es hermoso a la vista pero a la vez, te deja un sinsabor.

40 comentarios

  1. Cuando leí el último párrafo me pasó lo mismo, tan lindo y triste a la vez…
    Qué ingenioso además, una obra de arte que logra el objetivo de conmover y dejar pensando.
    Gracias por el link Ali!
    Un beso 🙂

  2. Hola Alicia, es verdad de lejos parece como tu dices «rio de sangre» y pensar que han pasado 100 años y que nada o casi ha cambiado, los conflictos sangrientos continuan.
    Donde vivo el 11 de noviembre es feriado se celebra el Armisticio que fue un acuerdo firmado para dejar de combatir y que haya una timida paz.
    Saludos y las fotos son preciosas.
    Que tengas un dia tranquilo.
    Norma

  3. Venía leyendo y pensando justo lo que decís al final: tan hermoso pero tan triste… Gracias por la info 😉

  4. Es verdad se ve bonito pero triste a la vez. No sabía de dónde venía el tema de la amapola, pensaba que era un símbolo de la casa real o algo así. Los veía ese día con la amapola el Poppy day y no entendía que tenía eso que ver con los caídos, pero ahora ya me quedó claro. Gracias Alicia por tenernos tan bien informados! Me alegra ver un nuevo post tuyo. Muchos besos!!!

  5. Impresionante. De una belleza cruel, no?

    Hace un tiempo, visitamos la casa de John McCrae, el autor del poema In Flanders Fields. Una casita estilo victoriano divina, roodeada de una jardin bellisimo, con muchas amapolas, claro, en la provincia de Ontario, Canada.

  6. Me encantó! Es impresionante cómo las amapolas simulan un río de sangre.
    Espero tus nuevos posts, Alice.
    Un beso desde una ciudad muy lejana!!!

    Andrea : )

  7. no sabia nada de esta historia! Como me gusta aprender de todo esto…algun dia estare ahi y me acordare lo que nos contas y se lo podre transmitir a quienes esten conmigo!!!
    Besote alice!!!!

  8. Hola ali, como estás?no se si te comente en algún momento que soy estudiante de la carrera de historia, estoy a punto de recibirme, y aun hoy después de haber leído tanto y de saber que me falta mucho por leer, me doy cuentas que todas las guerras son sangrientas e injustificadas y que lamentablemente la peor parte se la lleva la gente común…este acto de memoria que presentas es muy emotivo y la verdad una ceremonia muy merecida para recordar..saludos y gracias por el post

    1. Dámaris, qué bueno, mi otra idea de no haber sido profesora de inglés, era ser profesora de historia! Y a tu misma conclusión llegué al estudiar Historia Inglesa e Historia Norteamericana en el Profesorado. Nunca las guerras sirvieron para algo. Saludos para vos también!

  9. Cuanto arte siempre en Londres!! Me encantó!! Cómo lo simbólico invita a la mirada y al pensar constante. El poder de la metáfora!. Descarnadamente bello.
    Gracias por compartirlo Alicia!!
    Beso enorme!!

  10. Hola Alicia. Visitamos Londres en Noviembre y volvimos encantados. Me gustaría comprar una de esas amapolas como recuerdo, pero no se de que forma. Me podrías decir si hay alguna página, o algún sitio donde poder comprarlas on line. Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.