La Amistad Y El Trabajo

keep-calm-and-work-together-124
Es posible la amistad más allá del trabajo?

El viernes pasado terminé mi trabajo temporario que empecé en abril. Fueron meses en que trabajé en dos proyectos y la pasé muy bien porque tenía mi rutina de levantarme temprano, desayunar, trabajar, hacer un poquito de shopping o un paseíto, luego a casa, cena y hasta mañana.

Estuvo bien pero extrañaba estar en casa pero de vaga que soy, no porque añorara estar encerrada haciendo quehaceres domésticos!!!

Por lo menos en mi caso, cuando trabajo también interactúo mucho con la gente, con todos, con quien sea y termino haciéndome… no sé si el término es amiga pero sí la paso agradable y cada tanto llevo una torta o unas galletitas y otros comentan sus cosas; van y vienen personas; te cuentan sus ideas y sueños, etc.

Es inevitable no tener empatía con quienes trabajás entonces cuando el trabajo se termina, se siente raro porque esas personas con las que estuviste 7 u 8 horas diarias, con quienes te reías de pavadas o por malentendidos; con quienes tal vez tuviste una diferencia; con quienes compartiste algo rico o alguna que otra conversación interesante… ya no estarán más en tu día a día!

Y tenés que despedirte y acá te dan un abracito si son chicas afectuosas… todos nos decimos que vamos a estar en contacto… Queda en el aire eso que hubo mientras convivíamos laboralmente y querés que siga pero sabés que, en realidad, será un poco difícil recrear esos afectos si te encontrás con ellos para un café. Porque… de qué vas a hablar?

(Bueno, si es por temas de conversación, acá la gente te saca temas todo el tiempo porque lo que menos se hace es hablar de la vida privada de uno al menos que uno quiera contar todo pero la idea es que si es tu vida, es privada. Contá si querés, te escuchamos pero sabé que incomoda!)

Entonces pasa como cuando te ibas de vacaciones de adolescente o pre-adulto y te hacías amigos de miles de personas y al volverte, intercambiabas números de contactos jurando volver a encontrarse y blah blah blah.

Y no los veías más!

Creo que los años te dan la experiencia para curtirte un poco cuando llega un momento así. Despedirse de un lugar o de personas, siempre cuesta por la mezcla de sentimientos que provoca. Despegarse de personas con las que pasaste muchas horas agradables te da la sensación de vacío porque sabés que vas a dejar de experimentar esas sensaciones placenteras.

Pero te despedís igual. Los guardás en un rinconcito de tu corazón… Y bueno, así es la vida…

 

48 comentarios

  1. Este post debio llamarse «Que no se corteeeee»!!!! jajajaja
    Me imagino viviendo ahi…incomodaria a medio mundo porque tengo un poco de incontinencia verbal y ando contando cosas que despues digo «Y a este que le importa lo que le estoy diciendo….??!!» jeje
    yo creo que eso pasa en cualquier parte del mundo, yo me vivo acordando de gente que conoci en otros trabajos y que estoy mas que segura que si volvieron a pensar en mi, acaso alguna vez, fue de casualidad…..peeero, para eso se invento facebook!!! jajajaja
    Besote alice!!

    1. No, no, no me malinterpretes! 🙂 Acá la gente habla hasta por los codos también, sólo que se trata de evitar hablar de tu vida privada o cómo es tu familia. Si querés contarlo, no hay problemas pero nadie te va a preguntar Estás casada? Tenés hijos? Ese tipo de cosas, no. Claro, obvio, después depende de uno continuar con la amistad, para mí, después de dejar de trabajar, si querés continuar, tenés que buscar la amistad por la persona misma! 😀 El título que sugerís está bueno!! 😀

  2. Ali, lei ya varios post sobre las ventajas del trabajo temporario. Soy nueva por estas zonas y queria saber como arrancaste, por agencia? recomendada? queria ver que opciones hay en la zona que me encuentro (norte de Italia) besos gracias!!!

    1. Hola Verónica! Sinceramente no sé cómo es en Italia, acá por lo menos es muy común el trabajo temporario, por agencia es más fácil! Recomendada? En este país, eso no corre!!!

  3. Alice, la verdad es que este post me toco bastante en lo personal ya que yo por mi trabajo, me muevo de localidad o provincia (en este ultimo caso de país je) cada 6 u 8 meses y en el trabajo, conviviendo casi 12 horas diarias con personas de todos lados, tan desarraigadas de sus hogares como yo, hace que la conexión que se forma sea mas fuerte y cuesta mucho cuando toca el momento de la despedida, ami me paso muy fuerte cuando tuve que irme de Santa Fe, donde fue donde conocí muchísima gente hermosa que siempre voy a llevar conmigo y que cada vez que puedo y con la excusa de algún control medico voy a visitarlos.

    1. Qué lindo Emilio, lo que contás!!! Se ve que sos muy afectuoso y te debe costar mucho las despedidas! Lo bueno es que seguís en contacto! Gracias por pasar y comentar!

  4. Siempre me pregunto cómo hace amigos la gente. Si después del trabajo no los volvés a ver, después del colegio tampoco, etc. ¿Cuáles son las amistades que perduran?

    1. Tal vez las amistades (por lo menos en mi caso) que perduran son las de la adolescencia o incluso la infancia. Del trabajo depende de dónde o qué profesión, también se puede dar la amistad más allá de donde trabajen pero supongo que depende de ambas partes, no? 😉

  5. Desde hace seis o siete años que trabajo tiempo completo (o sea: 9 horas) en cosas que no me gustan nada (con abogados), y las personas que hicieron y hacen soportable la densa rutina diaria, son mis compañeras. A una de mis amigas mas queridas la conocí en la oficina. Nos acercó el espanto y nos unió el afecto enorme que supimos construir. Ya hace 3 años que no trabajamos en el mismo lugar, pero somos cada vez mas cercanas. Así que puedo decir que lo que no obtuve en gratificación profesional, lo obtuve a nivel personal, y creo que no es poco.

  6. Una vez tuve un trabajo en una empresa maldita , pero de ahi surgieron grandes amistades como dice Lucia nos unió el espanto o el compartir la mala suerte , hasta consegui marido Jaja!!pero fue solo una vez , todavia esas personas siguen siendo mis amigos ya de 20 años y mi marido tambien es el mismo!! Yo creo que la amistad nace como el amor , hay «flechazos amistosos» algunos duran y se convierten en amistades fuertes y otros pasan . Muy lindo el post!! como siempre . Besos Alice !!!

  7. A mi me pasó muchas veces, sobre todo porque el personal docente en las escuelas cambia mucho..ponele que trabajás 3 años en una escuela, después te vas a otra y así vas armando tu carrera. A mi, que me cuestan horrores los cambios, me mata y se me hace cuesta arriba cuando tengo que dejar una escuela (me pasa hasta con mis alumnos, año a año…los extraño muchísimo). Las salas de profesores están repletas de historias de la vida privada y privadísima jajaja!

    1. Luisina, totalmente! En el ámbito docente se pueden llegar a forjar amistades para toda la vida, es que uno pasa mucho tiempo y comparte desde las alegrías a las frustraciones!!

  8. Yo me he hecho algunas amigas a través mi trabajo, como son casi todos hombres en los seminarios, conferencias etc y casi siempre la misma gente te acordes más de las mujeres y las empezás a saludar. Pero claro, con todas las que me empecé a ver fuera del trabajo tenía bastante en común, por ejemplo 2 son uruguayas como yo. Si no acá en Suecia en general es normal seguir almorzando, etc con los que cambian de trabajo, no perderlos de tu network.

    Acá también abrazan, pero TODOS y muchos fuerte. Fue un choque cultural, todavía me cuesta horrores.

  9. Dado que llegó el ultimátum » Quiero tu opinión!» voy a brindártela en general y en particular.
    En general, no hay que generalizar. No todas las personalidades toman el trabajo y la amistad como cosas compatibles. Yo conozco mas gente que ha hecho amigos en el trabajo ( aun cuando no sigan viéndose se consideran amigos) que las que no lo han logrado. En un mundo donde se le dice AMIGO a un CONTACTO en una red social, creo que este caso sería un escalón intermedio. El contacto LABORAL no tiene nada que envidiarle a un contacto vía ESCUELA o UNIVERSIDAD, por ejemplo. Muchas horas pasadas al lado de alguien durante cierto tiempo. Y lo «temporal» del empleo no creo que sea una barrera ( a menos que rotes de «a semana» entre empleo y empleo)

    Eso es lo general

    En lo particular, yo he hecho EXCELENTES relaciones derivadas de los TRABAJOS ANTERIORES. Hoy podrían hasta pensar que dado que hace mas de 5 años que trabajo «por mi cuenta» eso no pasa. Pues si, eso sigue pasando.

    Creo que es cuestión de no generar de antemano situaciones como cerrar puertas de posibles amistades cuando es en un ámbito laboral o abrirlas necesariamente.

    A mi me gusta hablar, me gusta relacionarme. No con todo el mundo, pero .. saber que alguien fue padre ayer y felicitarlo, escuchar que quiere irse de vacaciones y duda si la Patagonia o el caribe, darse cuenta que tiene cara de preocupado y los ojos llorosos e interesarse, te convierte en amigo automáticamente? Dejas de hacerlo porque estás en el trabajo?

    Después entra a jugar si sos el «jefe» y puede ser tu amigo. Y tantas otras cosas que .. si sigo escribiendo, quizás me convierto en amigo de quien me lea.

    😉

    1. Ah Mariana! Vos la tenés clara y está bueno lo que planteás! Tal vez en el trabajo no se forje, entre algunos, «una amistad» pero sí un atinado «compañerismo». Gracias por dejar tu punto de vista! 😀

  10. Hola Alice! tengo sentimientos encontrados con este post. Por un lado he tenido trabajos donde me lleve amigos imborrables, y que aun sigo en contacto, y por otro he estado en lugares donde la competencia es demasiado fuerte y lo unico que hacen es criticar al que es capaz porque se sienten intimidados. Entonces en ese caso donde la oficina no es muy armoniosa que digamos, hay que moverse con cuidado. Creo que todos los trabajos tienen un «garca» que te clava un puñal. Quizás al ser un trabajo temporario no tenés la presión encima al el resto saber que te vas en unos meses, por lo tanto es más relajado. Pero creeme que en todos los trabajos siempre hay alguien que se acerca por algún interés y cuando te das vuelta te clavo el puñal! Pero bueno, confío en la amistad, pero confío más en los amigos que uno elige fuera del ámbito laboral. Al menos eso me dejaron mis experiencias previas. Un besote !

    1. Uhhhh qué buen dato el tuyo! Sabés, me hiciste pensar, es cierto, tal vez como es temporario todo es lindo y armonioso. La cosa es, claro, si sos parte del staff estable y hay ascensos, puestos o proyectos en juego… Gracias por abrirme los ojos!! 😀 Tendré en cuenta tus sugerencias!! 😀

      1. Hola alicia soy silvana iannicelli para mi el secreto es no trabajar en la misma oficina y mi secreto es que en mi oficina soy la unica mujer ! Con Mis amigas del trabajo incondicionales trabajamos en 4 oficinas diferentes ! Sino nos matariamos jajajjaja

  11. Hola Alicia! La verdad que como todo en la vida… depende con qué personas te encuentres!! yo he trabajado 1 año en lugares donde todavía, 15 años despues, tengo mi grupete de amigas. En otros casos, estuve mucho mas tiempo, y también mantengo amigos… y hasta marido saqué de un trabajo je!! Igual, es verdad que es imposible mantener contacto con todo el mundo y es inevitable extrañar esa rutina. Un beso!

  12. Ali con este post me hiciste acordar mucho al trabajo en el que estoy, que como es altamente rotativo al menos una vez al año nos despedimos de alguien y al principio cuesta, porque como decís ya forma parte de la rutina. A veces uno se encariña más con uno o con otro, va en cuestión de compatibilidades. Tengo 3 compañeras de trabajo que hoy son amigas gracias a la relación que forjamos después de que cada una siguió su camino. El trabajo fue el medio que nos conectó, pero los gustos y afinidades realmente nos unieron. Lo bueno es que uno elige con quién seguir en contacto y llamar amigo, y a quién seguir recordando y llamar compañero.
    Creo que nosotros los argentinos somos muy amigueros, y así nos damos muchos palazos cuando del otro lado te patean el tablero (como dijo Floxie, garcas hay en todos lados). De todos modos, me gustaría experimentar eso de que nadie se meta en tu vida privada en tu laburo..

    1. Ahh no sabés el placer que es que nadie te pregunte nada!! 😀 No me extraña nada que quedes amiga Ayita, sos muy abierta y buena onda, así que no me sorprendo! Besitos!

  13. Que no se corte!! Tantas veces lo dije y tantas veces me lo dijeron. Y lo cierto es que casi siempre se corta; quizás deba ser así. O tal vez tiene que ver con que la empatía es un recurso de supervivencia que hace posible la convivencia cuando la compañía es impuesta.

    1. Mmmmm Muy buen punto Marxelo! La convivencia, claro, puede hacer que bueno, uno tenga que ser compañero si no, sería imposible trabajar! Aunque hay gente que se empeña en mostarte su cara de perro lo mismo, sin importarle nada!! 😀 Gracias por pasar y comentar!

  14. Uyyy que tema para debate! La verdad que yo tuve experiencias de lo más variadas Ali! Una de mis mejores amigas la conocí en un trabajo y también quedaron en contacto otras amistades con las que nos juntamos a tomar mate de vez en cuando y el contacto sigue 🙂 también me llevé feas sorpresas por ejemplo compartí casi 6 años (9 horas por día ) con una compañera de trabajo que pasó de una buena relación a hacerme la vida imposible por el hecho de que yo renunciaba (avisando con 6meses de anticipación!). Y muuuucha gente que nunca más hablé pero seguro que si me la cruzo por la calle nos quedaremos charlando con buena onda 🙂 En general tengo buenos recuerdos. Me hizo pensar y recordar este post! Besote!

    1. Hola Mónica! Qué lindo lo que contás pero no puedo creer lo de esta mujer, su actitud luego de 6 años!! Quería una esclava? Lo habrá vivido como una traición el hecho de que te fueras? La verdad, a veces uno se cruza gente (y no sólo en el ámbito laboral) que tiene una cara cuando todo le conviene. Cuando las cosas cambian, la amistad desaparece! Gracias por tu comentario!!

  15. cuando dejé mi último trabajo fue un poco así pero con la certeza de que el «que no se pierda!» que escuché, no era real.

  16. Creo que las amistades se pueden hacer en cualquier sitio, ya sea colegios, insti, universidad, trabajo, redes sociales, todo depende de la afinidad que encuentres en aquella persona. Porque muchas, han encontrado grandes amigos /as estudiando, trabajando, en internet, e incluso maridos o novios. Depende de la afinidad que se cruce con dicha persona para que quieras forjar una relación con ella. Por supuesto, que a la par,también te encuentras personas no afines, que te traicionan y demás, pero de eso se trata, de saber encontrarlas y elegirlas. Hay un dicho aquí donde vivo,que dice que, tú no eliges a la familia donde naces pero si eliges a las amistades, etc. Y ésto es un ejemplo de lo que me he encontrado en las diferentes etapas de mi vida. 😉

  17. Uy Alicia que complejo el tema de las amistades. Yo lo tengo peor, al trabajar como autonoma no tengo compañeros de trabajo, sólo tengo alumnos y con algunos paso la barrera y empieza la amistad, pero la realidad es que lo hago cuando dejo de darles clase porque sino es como que pierdo profesionalismo, no sé.
    En otros trabajos que tuve al principio de irme quedé en contacto, pero la realidad es que a menos que hayas creado un gran lazo, todo se corta después de un tiempo.
    También debo decir que a mi marido lo conocí en el trabajo, me fui de ese trabajo, y el después de un tiempo largo me contactó y charán! nos casamos jejejeje
    Es difícil hacer amigos y creo que las mujeres lo tenemos más difícil aún.

  18. Alumnas que se conviertieron en amigas cuentan? Es una especie de relación laboral.
    Me sumo al club de las que conocieron a su marido en el laburo.

Los comentarios están cerrados.