Gracias, Gustavo.

prensa1.jpg Es el curso de las cosas…
(Corazón Delator – Soda Stereo)

En estos tiempos y a esta distancia y con la casualidad de no estar mirando la tele de Argentina, me entero por Twitter que falleció Gustavo Cerati.

Él.  Hermoso, divino Gustavo.

Lo que sentí y todavía siento es una piedra en el pecho que me aprieta las ganas de llorar, me hace aflorar una tristeza tal que me hace sentir culpable porque no lo conocía personalmente, no era mi familia y nunca lo fui a ver a un recital.

Tengo menos derecho, entonces, a ponerme mal? Me siento culpable poniéndome triste pero tengo que asumir que sí, que estoy triste porque siempre da pena que fallezca alguien que significó algo, que me acompañó en mi crecimiento con sus canciones y al mismo tiempo de crecer en edad yo, ellos creciendo en fama.

Me causa frustración porque siempre está la queja usual en estos casos: era joven. Una persona joven no merece no tener vida; una persona joven, creativa, talentosa y que no calienta sillas merece la vida infinita. Una persona joven no merece estar muerto en vida.

Me causa desilusión porque todos sabíamos de su estado, de su imposible despertar y a la vez, un fueguito esperanzador en nuestro corazón estaba ahí, retroalimentándose cada vez que escuchábamos alguna noticia sobre él: su cumpleaños, la cuenta de cuánto tiempo llevaba ahí, los tantos años de vigencia de Soda Stereo o cuando su mamá hablaba con los medios.

Pues ahora Gustavo duerme el sueño verdadero, del que nunca despertás.

Joven. Bello. Tanto para dar y por vivir.

Pero ahora no está.

Quedan sus canciones, queda su maravillosa voz que nos hacía sentir tan bien. Queda su poesía. Queda su arte.

Y acá nos quedamos, mirándonos las caras y sin saber qué más decir.

Gracias, Gustavo. Gracias Totales.

38 comentarios en “Gracias, Gustavo.”

  1. Hermosas palabras. Es un día triste para la música. Por suerte los artistas siguen viviendo a través de su obra y por suerte nos dejo mucha y de lo mejor que podemos encontrar. Buen viaje Gustavo!

  2. Si lo pienso bien no tenemos menos derecho a sentirnos mal, sus canciones expresan lo que él es y aunque no haya un ida y vuelta nosotros lo conocemos y nos preocupa su bienestar.

    Comentario aparte, lo que generan las drogas… justo él no merecía esto.

    También se murió Joan Rivers, hoy es un día horroroso 🙁

    1. Me refería a sentirnos mal o culpables, en mi caso, porque pensaba “Pero él no es familia” y a la vez, me sentí muy triste, la verdad, si bien se sabía que estaba mal, uno siempre tiene algo de esperanzas. Sí, Joan Rivers también y es una lástima la forma en que se fueron. Gracias por pasar y comentar.

  3. Me encanta lo que escribiste! Cerati tambien marcó una parte de mi vida. Lo fuí a ver cuando formaba Soda Stereo en un recital en Velez en 1990. Eran el grupo soporte y yo fui por ellos. Estaba embarazada de 8 meses y no me lo iba a perder por nada.
    Es triste pero seguirá vivo en su arte-
    Un beso

    1. No sería cuando hizo de soporte de Tears For Fears? Me acuerdo que la gente fue más que nada a verlos a ellos, más que a los extranjeros! Y la lluvia que se largó luego!!!! Gracias por pasar y dejar tus recuerdos! Besos!

  4. Qué lindas tus palabras, me alegro mucho de que las hayas escrito. Cómo no vamos a estar tristes los de nuestra generación, se fue un genio que nos acompañó la mayor parte de nuestras vidas, quién no tiene un recuerdo musicalizado con una canción de Cerati, sobre todo en los años que más nos marcaron? Imposible elegir una, no?

  5. Me puse más triste cuando tuvo el acv que ahora, porque ya no sufre.
    No soy para nada fanática pero Soda Stereo era la única banda argentina que me ha gustado, y Cerati fue un compositor increíble. A seguir escuchando su música, pues.

    1. Tal cual, a mí la muerte de un actor o actriz o cantante cualquiera me sorprende, me shockea, me hace pesar… Pero la muerte de Gustavo me hizo poner verdaderamente triste, me dejó como lo escribí, una piedra en el pecho. Besos Melina, gracias por tu comentario.

  6. Me pasa como a vos, me va a costar mucho volver a escuchar al trío fantástico; marcaron musicalmente prácticamente toda mi adolescencia y juventud. Gustavo tan centrado, tan educado, tan talentoso…y cada vez nos quedan menos genios así.

    No se, será que albergaba un rayito de esperanza, y no caigo aún en que ahora sí, no despertará jamás.

    Beso,

    Phoebe

  7. Creo que me lo mostraron una vez en Punta del Este con una modelo. Ni idea. Muy rara vez me he interesando por quien está atrás de las canciones o como se llaman los actores. Pero si, la vida es dura y hay fines que son difíciles de aceptar.

    1. Es que a uno le llegan aquellos cantantes que tuvieron mucho que ver con nuestro crecimiento, en este caso, Soda Stereo comenzó en el 85, cuando tenía 15 y yo era súper fan!

  8. Que mal, Ali; me quedo hecha pelota; llego de un viaje de trabajo por lo que no segui noticias de alla desde el miercoles; ahora vuelvo a mis rutinas y al visitarte me encuentro esta triste noticia y no puedo parar de llorar…
    Es cierto que como estaba no era justo que siguiera, no se merecia eso; pero tambien reconozco que tenia la esperanza de que un dia despertaria; ahora esa esperanza se esfuma para siempre y se vuelve a remover todo aquello que nos hizo sentir aquel dia terrible.
    Me pasa igual, me siento egoista porque al seguir en coma seguiria nuestra esperanza; pero para el? era justo?
    Por eso me siento confusa, entre mi egoismo y su paz.

    Un fuerte abrazo.

  9. A mi tambíén me pegó fuerte esta vez! tampoco lo fui a ver nunca, pero siempre me arrepenti de no haber ido a River en la vuelta de Soda… Senti mucho de lo que sentiste, eso de que sabíamos que ya no estaba, pero todos teníamos una llamita de esperanza. Creo que al fin está en paz… y a nosotros no nos queda mas que un Gracias Totales por decir, una y todas las veces que escuchemos sus temas.

Los comentarios están cerrados.