Yo Te Trato De «Usted»

BATMAN

Más respeto, che!

Cuando era chica, por default, por imitación, por el aire o porque me lo habían indicado, a la gente grande yo la trataba de «usted». Gente grande que no perteneciera a mi familia, claro, porque a los tíos e incluso a mi abuelo, los trataba de «vos».

También a la señorita (nada de seño, eh!) trataba de «usted» y a cualquier persona que representara cierta autoridad.

Así y todo, me parecía súper arcaico que mi mamá me contara que ella a su propia mamá la trataba de «usted».

Sin embargo, ya van siendo unos cuantos años desde que he empezado a notar que, por lo menos en Argentina, el «usted» está en peligro de extinción y se me hizo muy evidente en el tiempo en que mis padres se jubilaron y veía cómo en las clínicas o bancos los trataban de «vos».

Me sigue causando cierta incomodidad porque tal vez se pretenda ser más cálido al tratarlos así pero también pasa que no tutear a una persona supone cierto respeto y si vos tuteás una persona que no conocés, sobre todo si es mayor, estás borrando cierta línea de formalidad y decoro, que no sé por qué últimamente se cree que esto último es sinónimo de frialdad o antipatía.

A mí me encanta tratar de «usted» a las personas! Cuando en una época trabajé aquí en un lugar donde venían argentinos todo el tiempo, me dí bien el gusto, primero porque si hablaba con ellos por teléfono no sabía qué edad tenían así que prefería ir a lo seguro. Si venían al lugar y notaba que eran mayores que yo, era todo «Pase» «Siéntese» «Dígame» y así. Placer total.

Asimismo, sentía que era una forma muy profesional de proceder y de darle seriedad al lugar y al trabajo y eso implicaba que el otro también se tomara en serio tanto mi trabajo como mi proceder. Y todo era un idea y vuelta divino porque muchos me pedían «Podés tutearme» pero yo seguía con el «usted» y notaba que eso les caía bien.

Pero de lo que estoy segura, es de que no tiene nada que ver con lo generacional. Mi hermana, quince años mayor, jamás trató de «usted» a nadie y nunca se caracterizó por ser una mujer irrespetuosa. Todo lo contrario.

Lo más gracioso es que ella tenía una vecina, señora grande, que la trataba de «usted» a mi hermana y ella a la señora, no!

Estoy pensando que sólo trato de «usted» a personas que no conozco ni son de mi confianza y que son mayores que yo y sin embargo, me pasa algo gracioso con este tema: Mi vecino Loli está casado con Rosa y a él yo lo trato de «vos» y a ella, de «usted». Toda la vida fue así, desde que tengo uso de razón y no me lo puedo explicar! Y no tengo ni ganas de cambiar esta costumbre linda y original!

Cómo es en tu caso? Tratás de «usted», de «vos»…? Y a quiénes sí o a quiénes no?

Contame! O… cuénteme!  😉

Comentario (72)

  • Marxelo SanPol| 20 agosto, 2014

    Yo atiendo un maxikiosco y me di cuenta de que a las señoras grandes (GRANDES) les encanta que las tutee (qué palabra rara!) pero con los señores grandes no me sale. Lo peor es cuando se acerca un chico y me dice SEÑOR!! Golpe bajo!

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      😀 😀 😀 😀 Me hiciste reír con lo de «golpe bajo»!! 😀 Mirá vos las señoras, sabés que tenés razón, creo que a las señoras a veces les gusta más pero creo que es cuando quien les habla es un chico joven 😉

  • Gabriel| 20 agosto, 2014

    Excelente post. Me dió que pensar… para mí, tratar a alguien de usted es una muestra de respeto. Afable y hasta informal como puedo ser, a mis suegros los he tratado siempre de usted.

    A mi suegro le hice las mil y una jodas, lo volví realmente loco y le dije cualquier barbaridad, pero siempre lo traté de usted. Tiene mucho que ver también el tipo de humor que me gusta ejercer a mí, donde normalmente yo soy el que queda como un bobo. Sólo un par de veces lo tuteé, y justamente esa era la broma.

    Mi suegro nunca se ofendió por las bromas que le hice porque le demostré en cada gesto, en cada acción y por supuesto, también en el trato, cuánto lo quería y cuanto lo respetaba.

    A mi suegra, que aún vive, le digo bruja por telefono, pero es ‘usted es una bruja’ y no ‘vos sos’… 😛

    Mi hijo Santi la trata de usted a mi esposa, pero es sólo para hacerla enojar. Y funciona lo más bien…

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Ay qué lindo, Gabriel! Me hiciste acordar, yo a mi suegra la trataba de «usted»!! Ella me pedía que la tuteara, pero yo no podía! Qué divino Santi, que no se enoje mami!! 😀

      • Mamy a la obra| 20 agosto, 2014

        yo tb siempre siempre trato de ud a mis suegros!!! y mi marido tb a los suyos!! jeje Pero mi cuñado que es un «zatrapa» diria mi papa, los tutea desde el primer momento y no tienen ningun problema!! jeje

  • Carla| 20 agosto, 2014

    En mi caso trato de «vos» a casi todas las personas que me rodean, por costumbre. Pero en el último año me pasó algo, casi sin darme cuenta. Tengo amigos españoles con quienes hablo frecuentemente y los trato de «tu», a veces digo «pues» y termino frases diciendo «he dicho». Pero si la llego a cruzar alguna vez, Alicia, la trataré de usted, si así lo prefiere. Saludos!

  • Anónimo| 20 agosto, 2014

    Es curioso, tieniendo 17 años me pasa lo mismo y no se donde lo saqué!
    Muchos padres de mis amigas y profesores me miran raro.

  • Anónimo| 20 agosto, 2014

    Yo trato de Ud. Y siempre me dicen… Tratame de vossss!!! Jaja. Me acuerdo en el trabajo lo hacía por respeto y también con algunos, para poner distancia!

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Es verdad, Silvina, también es una forma de poner distancia, pero una educada distancia, claro. Que a veces, no viene mal, no? 😉

  • Natalia Colman Eriksson| 20 agosto, 2014

    Mi caso es muy parecido al tuyo. A mi me enseñaron a tratar de usted a las personas mayores, especialmente a las que uno no conoce.
    Hay algunos casos en los que tuteo a personas mayores pero son aquellos a quienes les tengo mucha confianza y hasta los siento como mi familia.

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Tal cual! Viste, depende, porque capaz que tratás de «vos» a un tío de 80 años pero a otra persona de esa edad que no sea pariente, la tratás de «usted».

  • silvetti| 20 agosto, 2014

    Tendría que primero re-preguntar: en dónde, Alice? En Argentina, igual que vos: me molesta un poco la onda moderna de tutear a la gente mayor de una; me parece ok a lo sumo cuando se entra en confianza o si la persona lo pide. A mis papás los tuteo pero a mis suegros no, y es que mi marido los trata de usted. En Venezuela es así, a los mayores no se los tutea. Y él a mis papás también, de usted 😉 A un mozo mayor tampoco lo trataría de vos en Argentina, o a gente mayor por la calle.
    Ahora, en Alemania, se trata de Usted (así, con mayúscula) a tooooodo aquel desconocido/conocido-pero-no-tanto. Así sea alguien de tu edad, si preguntás la hora por la calle o la empleada de un local, se trata de Ud. Si empezás un curso de idiomas, se establece de entrada el tuteo (se «anuncia», para que nadie se sorprenda, y se pregunta si a alguien le molesta). En la universidad se trata de usted a la mayoría de los profesores, pero no en mi instituto (geociencias) donde es todo mucho más informal. A mis vecinos, de usted, y ellos a mí también, a pesar de ser «joven». Soy Frau … y mi marido Herr …(inserte los apellidos acá). Si te llaman para vender algo o promocionar, JAMÁS te tratarán de vos. Si no te conocen! 😉

    Creo que depende mucho del idioma, y quizás por eso vos lo extrañás. Me pasa cuando tengo que pasar del inglés al alemán, ahí tengo que elegir si tuteo o no… Creo que en unas generaciones lo vamos a perder en Argentina, lamentablemente.

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Me puse a pensar, tiene que ver con el idioma, claro! Acá, como le comenté a Tamia, la diferencia la hacés con el Mr, Mrs, Ms o Miss, con eso y el apellido, ya estás marcando una diferencia cuando hablás con las personas!

      • Silvetti| 21 agosto, 2014

        Ah, me acordé! Conocí a una chica de Costa Rica y me trataba de usted… Ella en sus 25, yo unos 30. Le pedí que me tuteara y me dijo que no, que ellos trataban siempre de usted, que no le salía tutearme. Fue en un congreso y traté de no juntarme más con ella, me hacía sentir vieja! JAJA!

  • Tamia| 20 agosto, 2014

    Muy interesante este post!
    Yo personalmente trato de Usted a la gente mayor que yo y que no conozco. A mis suegros los traté de Ud. durante mucho tiempo, hasta que mi suegro me pidió que lo tuteara y así lo hice, pero a mi suegra la seguía tratando de Ud. Hoy ya no 😛 Y desde que estoy en Uk me encuentro rara en cuánto a eso respecta porque acá no se diferencia 🙂

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Claro, acá no hay diferencias salvo por el uso de Mr o Mrs o Ms o Miss, ahí, con eso hacés la diferencia! Besos Tamia!

  • Mamy a la obra| 20 agosto, 2014

    jajaja me hiciste acordar a cuando vivia en españa, como no me salia «tutear»…pero tutear de Tu a la gente (no me podia sacar el vos de encima!!) trataba a todo el mundo de usted…y todo el mundo me cargaba, porque alli si que no es normal!!
    yo creo que aca todavia se sigue usando, a mi alrededor por lo menos yo lo super noto… lo que si me pasa es que en ciertos casos me parece raro, por ejemplo, que uno de los empleados lo trate de ud a mi marido, que tiene 34 años me parece reeeee-raro, pero se me da que es porque uno mismo se va poniendo viejo y le cuesta, inconcientemente, reconocerlo!! Que me digan señora es como una puñalada en el corazon!!!!

    • Mamy a la obra| 20 agosto, 2014

      Ay, y me olvidaba, sabes que mi papa, no solo trataba de ud a su papa, sino que lo llamaba opor el apellido!!! No era Papa, era «Gazcon» jejeje pero creo que era porque en algun momento trabajaron juntos y aca todo el mundo se llama por el apellido y les quedo!!

      • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

        Ah noooo! Eso de llamarse por el apellido, no lo sabía! Pero me parece muy original y hasta bonito! 🙂

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Uhhhh, creo que a partir de los 30 y pico hay adolescentes que ya te empiezan a tratar de «usted» y uno tiene ganas de decirle «tuteame!» 😀 Después de los 40, ya te acostumbras!! 😀

  • Rosario Gerardi| 20 agosto, 2014

    A mi me gusta tratar de usted, y es una lástima que se vaya perdiendo eso en Argentina. Y me paso lo mismo, cuando viví en Italia, a mi jefe, a la gente que no conocía la trataba de Usted y cuando volví a Argentina me chocaba mucho el trato indiscriminado del vos. Me parece que muestra un respeto que también lamentablemente se va perdiendo.

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Rosario, esperemos que no se pierda, que vuelva, aunque sea por imitación a las novelas!! 😀 😀 😀 Choca un poco, es cierto.

  • Ana| 20 agosto, 2014

    Creo que es como vos decís, viene de la educación que uno tuvo. Mis papás usaban el usted y a mí para ciertos personajes se me pegó. Y por ejemplo, a un profesor no se me ocurrió nunca decirle «VOS nos dijiste tal cosa»… eso lo escucho a diario con compañeros de clase. Y hay algunos profesores que se enojan, porque entre «doctores» no se tutean y se supone que nos están dando súper tips para el mañana!

  • Perla| 20 agosto, 2014

    Yo recontra uso el usted. En mi trabajo siempre, menos con mis compañeros de trabajo o uno de los dueños que tiene como 80 años. Fuera del trabajo lo uso como «barrera» cuando no quiero que se me acerquen tanto, o con algunas personas mayores, no con todas. Y no me disgusta para nada que lo usen conmigo! Como dijo alguien en otro comentario, no me gusta tanto que me digan SEÑORA.

  • Lucía| 20 agosto, 2014

    Que loco que plantees esto, porque yo también me doy cuenta de la pérdida del trato formal. Mis tíos por ejemplo, tratan de «usted» a sus suegros…después de estar casados casi 20 años! Yo cuando hice lo mismo con los míos (y mirá que tuve varios pares de suegros, que le vamos a hacer?) me obligaron a que los tuteara. En las verdulerías , no son muy de tutear, lo cual debo rectificar seguido, pues hago dieta mayormente vegetariana, y el «usted» me hace sentir rarísima. Pero lo cierto es que en la vida cotidiana es casi todo tuteo, excepto con mi jefe, que si bien es un tipo muy poco respetuoso y considerado, no se lo puede tutear y hay que dirigirse a él como DOCTOR. Las idas y vueltas del trato…

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Cierto! En muchos negocios hay todavía gente que te trata de «usted» pero ojo, eh, que están los confianzudos que te dicen «mami» 😀 😀 😀

  • cheli27| 20 agosto, 2014

    En mi caso, entre la familia siempre nos tuteamos; pero cuando era chica a las madres y padres de mis amigas les trataba de «usted»; luego con el tiempo fui dejando de hacerlo; pero en el trabajo a las clientas no tan jovenes siempre les trate de «usted» pero cada vez mas me sucede que me dicen «no me digas de usted, que me hechas años encima»; asi que casi siempre tuteo; excepto cuando veo alguna clienta que segun el modo de comportarse, te das cuenta que es mas formal; y le hablo de «usted»; pero la verdad que cuando llegue aca me costo bastante tutear en el trabajo.

    Lo que me molesta y he visto mucho aca, cuando se dirigen a personas muy mayores les dicen «abuelo/a», entiendo que es una costumbre, pero a mi me choca; yo les digo señor o señora, no me sale decir abuelo/a, me parece que le falto el respeto, no se, tonterias mias….

    Un beso.

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Sabés, yo también a las mamás de mis amigas las trato de «usted», me hiciste acordar!!! Qué bueno cómo aprendiste a percibir a quiénes tratar de tú o de usted, esa cancha te la da el trabajar atendiendo clientes!

  • Agustín| 20 agosto, 2014

    Trabajo en un bamco y me voy a tomar como experimento social tratar de usted a todo el mundo hasta el viernes, puede ser divertido

  • Aninka Tokos| 20 agosto, 2014

    A mi me pasa que por educación familiar siempre traté de Usted a mis papás y a mis tíos. En Chile el Usted es muy común y si bien me crié en Argentina, aprendí de los modos de mis papás. A mi Mamá por momentos le digo Usted y por momentos la tuteo. Es raro, lo sé, pero como vos decís, me gusta ese trato con las personas «mayores». Me siento bien cuando me subo a un taxi y se nota que es un señor con años a cuestas y me dice: «¿dónde la llevo?» y yo continúo la charla con el Usted como premisa.
    Besos!

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Nooo, Aninka!!! No sabía que en Chile está la costumbre de no tutear a los padres! Pero está bien, mientras sea con cariño, por qué no? Besos y gracias por pasar!

  • GABI| 20 agosto, 2014

    hola Alicia! Trato de usted personas mayores que y conozca o no. La tía de una amiga el día que la conocí la trate de usted y me prohibió seguir haciéndolo, lo que llevo a la confianza de que hoy en día le pueda decir «cualquier cosa» siempre con respeto y gracia,
    No solo esa costumbre se esta perdiendo en Argentina, otras como el buen día/tardes al llegar algún lugar, permiso, muchas gracias y otras mas. saludos! Gabi de Casilda, Santa Fe.

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Gabi, hola! Bueno, claro, si la persona te lo pide enfáticamente, uno tiene que ceder, pero cuesta a veces no? Gracias por pasar y comentar!

  • Virginia Dell Arciprete| 20 agosto, 2014

    Hola Alice.. me encanto el post
    Yo trato de usted a todos los mayores, o los que ponen cierto limite al vos o tu… salvo que me digan, tuteame, sino sigo con el usted… me sale solito no me cuesta… Trabaje muchos pero muchos años en un ambiente donde todo el tiempo era «si, señor», «usted» y nada de tu y de vos asi que me acostumbre y me gusta esa costumbre….
    con los extranjeros no la pego… estoy entre el tu, el vos en la misma oracion…. pero bueno me entienden…
    mi cuñado tiene mi edad (43) y a mi mama siempre siempre siempre la trato de usted desde que tenia 25 años y ella le dice, que la tutee y el no puede… los que no saben lo que es tratar de usted son mis sobrinos jajaa

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Me alegro que te haya gustado. Toda la razón, es una forma de poner cierto límite o distancia y por qué tiene que estar mal, no?

  • Rocio Rayén| 20 agosto, 2014

    De chica siempre me llamo la atención que algunos de mis primos (somos 17!!) trataran de «usted» a mi abuela Elisa, a la cual yo la trataba de vos, entonces a veces me salia un usted para no desentonar. A mi otra abu (Susana, la de la foto de instagram) jamás la trate de usted, es más, una vez lo hice y me dijo «Pero nenita que andamos con formalidades ahora?», y nos reímos. Si recuerdo de haber tratado de usted a mi bisabuela. En el secundario si trataba de usted a los profes mayores, a los jóvenes (25-40) era más informal, pero porque el trato de ellos hacia nosotros también lo era.
    En la universidad aprendí a manejarme con el usted con tooooodo el mundo, Ni que hablar cuando empece a hacer guardias en el hospital, La cara de sorpresa de algunos pacientes jovenes (20-30 años) cuando los tratas de usted, otros se sonrojan y se rien,
    Tengo un grupo de amigas de la facu, en el cual somos de distintas provincias, 3 del «sur» (Neuquén y Santa Cruz), una local (Córdoba), y una del «norte» (Salta), La norteña nos contaba que en su familia, y familias amigas, jamás alguien tuteo a un mayor. Es más ella a su madre la trata de usted. Acostumbrada a ese trato, siempre nos trato de usted, y para no «desentonar» dentro del grupo nos tratamos de usted, un poco en broma, un poco enserio.
    En el caso de dirigirme a un mayor (que no sean mis abuelos), con ese grupo de amigas, o en el ámbito hospitalario me manejo con el usted.

    Ahora…¡que odio me da cuando me tratan de señora personas mayores que yo!», ya van 2 veces que contesto, en tono agradable: «Señora?, Vamos! podría ser tu hija!». jajajajaja!

    Saludos

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      Parece ser que la gente del interior del país tiene más esa costumbre de tratarse no tutear a los padres. En cuanto a que te digan señora… qué shock cuando nos pasa!! 😀 Pero habrá que acostumbrarse… 🙁

  • algobonito| 20 agosto, 2014

    En casa siempre me dijeron que a los mayores los trate de usted excepto cuando me piden que no lo haga, de cualquier manera siempre me gustó tratar de usted a la gente. En el trabajo nos obligan a tratar de usted a todos los pasajeros, excepto que sea un niño, para que nos hagamos respetar (más aún teniendo en cuenta la sensibilidad con la que trabajamos, si no nos hacemos respetar nos comen vivos).
    Me molesta de algunos centroamericanos (no te sé decir exactamente de qué país) que se tratan de usted incluso entre chicos jóvenes. Lo veo en las novelas y me choca demasiado, pero bueno, es su forma de tratarse.
    Lo bueno de mi trabajo es que me ayuda a predecir, por ciertas actitudes de la gente, cómo les gusta que los trate. Por ejemplo las señoras mayores muy pitucas aman que las trate de usted porque se sienten valoradas, peeero hay algunas entre los 50 y 60 que si las tratas de usted te ponen una cara de «yo no soy vieja» que mejor tutearlas para que se sientan más cancheras. A los hombres jamás los tuteo, me da miedo que si les doy un toque de confianza se hagan los vivos.
    A mis abuelos los trato de vos pero a sus amigos de usted. Lo triste es cuando un niño se me acerca y me dice señora, no puedo evitar la cara de «qué me pasó» jajaja!

    • Alicia's Own| 20 agosto, 2014

      A mí me gusta mucho que «la gente joven» se trate de usted!! 😀 Tengo entendido que en Colombia es muy común! 😀

  • veropalazzo| 21 agosto, 2014

    Me cuesta el señora en mi caso, je! pero creo que el usted va, y sobre todo en ciertos casos, situaciones laborales, con desconocidos… donde si me chocha el usted es entre genta de la misma familia, tipo hijos con padres… pero se que es es costumbre en algunos paises de Latinoamérica todavia. Beso grande!

    • Alicia's Own| 21 agosto, 2014

      El «usted» entre padres e hijos supone como cierto distanciamiento que uno no espera que esté presente en la familia pero claro, todo depende de la educación y costumbre y se ve que todavía e algunos lugares es bastante común que suceda! 🙂

  • Matichica| 21 agosto, 2014

    Alice, me pasa lo mismo!!! ME choca cuando en centros de atención médica, por ejemplo, [email protected] tutean a gente mayor; ya sé que no es con mala intención, pero es signo de los tiempos, se diluyen las diferencias y todo es lo mismo. No digo que por ser mayor se es más importante o se merece más respeto; pero el trato de UD. a quien no se conoce y ostenta más años es un signo de reconocimiento de cierta distancia; no?
    Yo a mi suegra tambièn la trato de usted y le hago bromas; pero nunca me salió tutearla pese a que me lo pidió mil veces.
    Buenísima reflexión!

    • Alicia's Own| 21 agosto, 2014

      Gracias! Viste, a uno por ahí le choca más también cuando es testigo de esta clase de trato, pero bueno, habrá que adaptarse… 😉

  • Mai| 21 agosto, 2014

    Usted sabe Alicia, que tenía una profesora en el secundario, que nos trataba a todas las alumnas de usted… ademàs de marcar una lìnea de distancia (y a veces miedo), terminamos llevàndola de viaje a Bariloche… queriéndola muchìsimo, pero nunca dejamos de tratarla de Usted! Hasta cuando dì clases en el mismo colegio y compartì sala de profesores con ella!!!
    Acà en Italia, son muy respetuosos en ese sentido… y siguen manteniendo el «Lei» para hablarles a las personas mayores o los desconocidos.

    • Alicia's Own| 21 agosto, 2014

      Ay pero siiiiii! Me acuerdo que uno de los grandes shocks que te deparaba el secundario era que el profesor te tratara de «usted», toda la razón!!! Nosotras también, a una profe que al final quisimos mucho, siempre la tratamos de «usted» 😀

  • Romina| 21 agosto, 2014

    En México creo que también se está perdiendo un poco yo de igual manera lo utilizo con las personas q no conozco y con las de edad pero mis hijas al contrario rara vez utilizan el usted y creo que ese un problema de las nuevas generaciones

  • Anónimo| 21 agosto, 2014

    Qué pasó con Rod, por qué no escribe más? 🙁

  • Pia| 21 agosto, 2014

    Alicia tremendo tema has puesto.
    Yo soy colombiana y el usted se usa mucho (o ya ni se, jajajaja, cuando voy de visita veo que las cosas han cosas han cambiado), de ña misma manera que otros ya lo han planteado: a manera de respeto al otro, por darle su lugar al ser mayor y esas cosas.
    A mis papás siempre los traté de usted, no porque lo exigieran, sino porque es cuestión de costumbre, educación y respeto. Ahora a veces los trato de tu (lo que sería para ti vos, jajaja)
    Ahora que vivo en Chile sigo usando el usted, es algo innato, como algo que no se quita y menos aun si estoy frente a un mayor o desconocido, pero algunos se ofenden, piensan que soy distante, odiosa, que me gusta generar división o algo así y aunque se los explico como que no entienden o no quieren entender!!!.
    Lo otro es que en mi país a la gente no se le contesta con un simple sí o no, nada de eso es una falta de respeto, se dice si señor, o no señora, porque al seco suena a falta de respeto sobre todo si es un mayor, pero eso si que me ha ocasionado problemas aquí, la gente cree soy aun más distante jajaja, y la verdad es que no lo puedo evitar.
    El respeto es importante para mí y admito que algunas veces me han tuteado y aun siendo algo joven me ha parecido una falta de educación o respeto, pero bahhhhh me hago la tonta y me digo, será que me estoy volviendo vieja? jajajajaja.
    Un besito y te repito que temaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Nota: cuando me dicen señora los jóvenes me siento reviejaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaa

    • Alicia's Own| 21 agosto, 2014

      Hola Pía! Muchísimas gracias por tu comentario! Tenía escuchado que en Colombia se usa mucho tratar a la gente de «usted», incluso entre jóvenes que no se conocen!!! 😀 Gracias por tu aporte, veo, por lo que contás, que es cierto!

  • MedioPunto Bel Russo| 22 agosto, 2014

    Es un tema complicado, yo ahora mismo me hago más lio que nunca porque en España no noto tanto esa diferencia con el usted. Normalmente en Buenos Aires lo hago con los mayores, pero por ejemplo con mi suegra me costó y me hacía lio, ahora ya siempre la trato de usted.
    Es una cuestión de respeto, pero por ejemplo a mi mamá la tratas de usted y te mata!!!

  • nuri148| 23 agosto, 2014

    Si bien yo soy de huir de formalidades innecesarias, hay ciertas situaciones es las que es de usted o de usted. Personas mayores que no conozco o con las que no hay confianza, profesores (cuando yo iba al jardín a la «seño» la tratábamos de usted), a los prestadores de servicios: limpiadoras, porteros, seguratas, plomero, electricista, empleados públicos (salvo por ahí que te toque un/a mocoso/a de 20). Con los padres y abuelos de mis amigos a veces me siento en un limbo que no sé cómo decirles, sobre todo si son mayores o de países donde se usa el tratar a los padres de usted. En todo caso siempre es más fácil arrancar con usted y pasar al tuteo que emparchar un tuteo prematuro.
    Después de tanto tiempo en España el tú y el vosotros me salen sin problema (con la gente de acá, aclaro).
    El señora es todo un tema y el país influye, acá no me molesta, en Argentina donde todavía existe el machismo del señorita, sí.

    • Alicia's Own| 23 agosto, 2014

      Nuri, me hiciste ver que generalmente uno trata de «usted» a los porteros, electricistas, a quien venga a arreglarte algo! Es cierto! Gracias por pasar y comentar! 🙂

  • Anónimo| 23 agosto, 2014

    Yo en eso de tutear o no tutear soy bastante estructurada. A la gente mayor, a los profesores, etc siempre los trato de usted y también a cualquier persona que no conozca y que se sea mayor que yo, claro. Hoy me pasó algo raro, estaba en la peluquería y supuestamente a la peluquera la tenia que tratar de usted y no, de repente, la empecé a tutear, cosas que pasan. En general trato de usted cuando se que debo de tratar de usted y tuteo si la persona lo pide ( Leticia )

    • Alicia's Own| 24 agosto, 2014

      Hola Leticia, bueno pero mientras que la peluquera no se lo haya tomado a mal y se hayan sentido cómodas, está bien, no?

  • seelvana| 26 agosto, 2014

    Desde febrero trabajo en la Armada y tengo que sacarme la costumbre del tuteo que me resultaba tannnnnnnnn cómoda, yo tuteaba hasta al intendente! pero de caradura que soy nomás jijiij
    Ahora no, todo es usted en el mundo uniformado ;P

  • Flor| 28 agosto, 2014

    Yo utilizo el «usted» para referirme a un superior. Por ejemplo, en el ámbito Universidad, a los profesores. Por más que tengan 25 años (por decir un ejemplo) los trato de usted… Muchas veces se me han enojado, pero creo que es una forma de mantener distancia y mostrar respeto.
    En cambio, dentro del ámbito familiar, el «usted» lo utilizo sólo en ocasiones, para hacer chistes.
    De todas formas, me parece lindo que no se pierda esa costumbre. Espero que jamas se pierdan los buenos modales!!.

  • Ceci25| 28 agosto, 2014

    Hola Alicia, lo mío es un intríngulis en este tema. Me crié en una región del campo, en Uruguay, donde el trato se divide entre tú y usted, y después me mudé a la capi, donde hablan de vos y se me pegó :-).

    En mi familia existe la costumbre de tratarse de usted, seguramente heredada de otros tiempos, pero también se ha transformado en una forma familiar de tratarnos, entonces yo tengo 2 «usted», uno que uso con personas muy cercanas o a las que aprecio mucho, y otro que uso con la gente con la que quiero imponer cierta distancia, o a la que respeto mucho y no me atrevo a tutear. Por ejemplo, con mi suegra no me sale un tú ni un vos ni de prepo… y eso que ella insiste, pero creo ya se acostumbró.
    Con mis ex-suegros que también son mayores, lo mismo, nunca pude tratarlos de vos ni de tú.

    Ahora, con gente de mi edad, o menores, me resulta MUUUY difícil usar el usted, salvo que haya alguna situación muy formal de por medio.

    Saludos!

    • Alicia's Own| 28 agosto, 2014

      Qué interesante, me gustó tus dos clases de «usted» 🙂 Seguramente el trato también difiere pero todo es con respeto, qué bien! 🙂

  • Miguel Angel| 23 diciembre, 2014

    Me parece Alicia que sólo es cuestión de tiempo para que te traten de Ud. …y te moleste. He tenido oportunidad de escuchar a cientos de mujeres, de cierta edad, quejarse cuando las trata de usted otra mujer de menor edad. No les gusta.
    En el caso de los hombres, el usted de una mujer más joven se usa para mantener distancia, no por respeto justamente. El respeto hacia otra persona no viene por el trato de usted o vos. El respeto viene por tratar correctamente a alguien, escucharlo cuando habla, hablar cuando sea oportuno, tener gestos de consideración y paciencia acordes a la edad del interlocutor, etc., etc.
    El trato de usted puede resultar altamente antipático, especialmente cuando un adulto te pide que lo trates de vos. Con ese acto te está diciendo que te considera un par, que también fue joven y vivió, soñó, experimentó y que todavía tiene expectativas, igual que vos.
    Para que entiendas esto cabalmente, me parece que en tu caso vas a tener que vivirlo. Tiempo al tiempo. Todo llega. Ese día lo vas a entender

    • Alicia's Own| 23 diciembre, 2014

      No, Miguel, al contrario, a mí no me molesta para nada que me traten de «usted». Lo que digo es que la práctica de tratar de «vos» a alguien mayor y que no conocés, no me cae muy simpático.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: