Goodbye, Mrs Doubtfire

robin8
«Papá Por Siempre», como se estrenó en Argentina.

Sobre la medianoche de esta ciudad, escuchando radio de Argentina, me entero que habían encontrado muerto a Robin Williams. Me quedé de una pieza, viste cuando decís: «No… Él?», como pasa con las personas que sabés que están ahí, que son, que no te imaginás que te despabilen con una decisión trágica…

Porque, claro, uno de todas formas siente algo cuando muere alguien que no conoció personalmente pero que te llegó por cómo desplegaba su arte y la manera en que ese arte te llegó a tu corazón.

Entonces con esa persona se va un poquito de vos, por lo que significó.

Si vamos a lo estricto, a mí Robin Williams no me aportó nada que me haya cambiado la vida pero sí me causaba mucha alegría y placer verlo en Mrs Doubtfire las veces que me cruzara la película en la tele haciendo zapping.

Una vez, hace muchos años, cuando todavía la tele de Argentina eran canales de aire con películas dobladas al castellano, escuché decir a un crítico que a Robin Williams se lo disfrutaba en sus versiones originales, sin doblaje, por la riqueza de matices que tenía su voz.

Qué mejor ejemplo que esta peli que adoro, donde encarna a una abuelita británica, donde pule un hermoso y dulce acento, donde utiliza las palabras justas para desempeñarse en un medio cotidiano como lo es una casa con chicos.

Es una película muy tierna, para cualquier tipo de público y supongo que hasta puede ser un poco didáctico para aquellos chicos que necesitan comprender y entender por qué se separan los padres y cómo empezar a aceptar esta situación.

(Cómo me habrá gustado la película, que cuando estuvimos en San Francisco, fuimos a ver la casa donde se había filmado!)

Claro que otros recordarán a Robin Williams por otras geniales interpretaciones:

robin2
«Patch Adams». No la vi porque ni loca te veo una película de enfermedades y menos si hay niños. Pero seguro que acá mostró ese costado tan tierno que sabía interpretar.
robin3
«Good Morning, Vietnam». Acá sí veías su habilidad para imitar y hacerte reír con sus voces.
robin
«Dead Poets Society». La vi un par de veces, te llega a lo más hondo, seas docente o no.
robin3
Creo que la mayoría en Argentina lo descubrimos en los ’80, con «Mork y Mindy», una serie que a mí no me pareció nada pero recuerdo que a mi papá lo divertía bastante!

Sin dudas, me quedaron muchas más películas por nombrar y ni hablar de lo brillante e irreverente que era haciendo stand-up, pero, ya viste, si tuviera que elegir una película para definir por qué me encantaba Robin Williams, elegiría sin dudas, Mrs Doubtfire.

robin7
Hoy estamos todos un poquito tristes…

Q.E.P.D Robin Williams.

26 comentarios

  1. Tambien me entere a medianoche, mirando en internet noticias de alla; aparecio un recuadro con la informacion, y no me lo podia creer.
    Me dio mucha pena mas o menos por lo mismo que nos contas vos; un actor muy tierno que te inspira cariño desde siempre; me da mucha pena.
    Que lindo homenaje el tuyo; me uno a el.

    Besos.

  2. Imagino que la primera vez que lo vi fue como Mork. Me encantaba.
    Después recuerdo a Garp, el locuto de Good morning Vietnam, el profesor en Dead Poets y Hook!, Mrs Doubtfire y Jumanji (VEAN Jumanji, por favor).
    Chau, Robin!

      1. La vi cuando tenía 15 (cómo me pegó la nostalgia!) y es el día de hoy que me divierte mucho. Te conecta con el juego, con la aventura y la fantasía. Y los efectos especiales fueron geniales para la época!

  3. Yo me entero de todo en el auto, y eso que de la radio no entiendo naaaada. Pero una voz grito en inglés Good Morning Vietnam, y se me vino él inmediatamente a la mente. La verdad me dolió mucho, porque fue una parte muy linda de mi infancia. Mis alumnos chinos se emocionaron muchas veces con la Sociedad de los Poetas Muertos. Mork llamando a Mindy. Captain, ohhh my captain! Es igual al hermano mayor de mi papá 🙁

  4. La verdad es que nunca me cayó bien. No sé si es la cara, o los gestos, pero no me gustaba. Sin embargo, anoche, leyendo las noticias, iba leyendo títulos de sus películas y me di cuenta de que vi muchísimas. Mrs. Doubtfire me gustó mucho, la vi varias veces y además tengo un lindo recuerdo de esa época (estaba estudiando inglés y la vimos en clase). También recuerdo Mork y Mindy como uno de los primeros programas de tv que vi y que me gustaba, así que a pesar de no quererlo forma parte de un pedacito de mi vida.

    1. Sil, el tuyo es un ejemplo de cómo el arte trasciende a la persona. A vos por ejemplo, no te caía bien él o su cara y sin embargo te gustaron sus interpretaciones! Gracias por pasar y dejar tu interesante comentario! 😉

  5. Hola Alice,
    yo em enteré anoche por la radio también, y medio que em pasó eso mismo…esa incredulidad de «no puede ser». Y también me quedo con el recuerdo de todas esas pelis y algunas más, que me dejaron un montón de cosas.

    Entré al blog para avisarte de esto:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/11/actualidad/1407767240_062535.html
    Capaz vos, o alguno de tus lectores que andan por ahi pueden aprovecharlo. Me encantaría ver algo así, pero estoy lejos. Y pensé que tal vez dándolo a conocer acá alguien más puede aprovecharlo.

    Abrazo, y gracias por estas palabras tan lindas, es un sincero homenaje al que me sumo.

  6. Yo me enteré ayer cuando me levanté y vi un mensaje de mi mamá que está en todas, no lo podía creer. Una pena que haya terminado así, pero quién sabe cuántos conflictos internos habrá tenido.
    Mrs. Doubtfire era lo más, nunca la vi en inglés o al menos no lo recuerdo, pero ahora me diste ganas de verla en idioma original.
    Patch Adams es un peliculón, si algún día te animás a verla creo que vale la pena, te roba el corazón y además no es tan triste como parece, a fin de cuentas se trata de un médico que usa el humor como medicina.
    Mork y Mindy lo vi de adolescente cuando lo pasaban por Nickelodeon, me encantaba cómo saludaba «nanu nanu» con los dedos XD
    Una pena, la verdad todavía me cuesta creer esto.

  7. Hola Alicia
    Te dejo un enlace que recuerda grandes momentos de este excelente actor.

    http://youtu.be/j1uWvvMsL5w

    Yo me enteré por mi hija. Estaba poniendo la mesa para cenar y me grita desde su dormitorio «MAAAAAAAAAAAA se murio Robin Williams» No lo podia creer.
    Un beso

  8. Yo me enteré a la noche de acá y me dio mucha pena también… a mi me gustaba y me hacía reír… Jumanji es genial, Dead Poet Society me resulta inspiradora… Good morning Vietnam! es fabulosa, Patch Adams la vi y, aunque es triste, me gustó (pero no puedo verla más), Mrs Doubtfire es una peli para todos y muy tierna, bueno y ni hablar de Mork y Mindy, que me encantaba ver cuando era niña…
    Todavía me cuesta creer que esto pasó y, como decís vos, aunque no lo conocía me afectó porque acompañó muchos momentos de mi vida… por eso muchos estamos tristes… QEPD… besos!

  9. Pobre… no lo puedo entender que haya estado deprimido, voy a extrañarlo mucho , a mi la película que más me gustó de él fue “Patch Adams” y también «Jumanji» …tristeza

  10. Ali, muy triste la verdad, como dices, aún sin conocerlo en persona, se pierde como que un pedacito que está ahí en los recuerdos, de lo que nos dejó con su arte.
    La película que más recuerdo es Más allá de los sueños (What dreams may come) paradójicamente habla sobre depresión y suicidio. Lo que más me sorprende es que debió de conocer sobre de esto ya que en varias películas aunque no muy conocidas se trató el tema. Me parece que no habia alguien a su lado y/o al mismo tiempo creo que otras razones tendría.. presiento que es algo que no sabremos ya… ojalá que esté donde esté haya encontrado la paz que buscaba.

Los comentarios están cerrados.