No More Cash On The Bus

Así es, desde ayer, 6 de julio, que el colectivo / bus / camión / ómnibus / guagua / autobus londinense no acepta cash.

Aaaaaah y ahora qué hacemos?

Sucede que ahora si no tenés efectivo, tenés que pagar con tu tarjeta de crédito contactless

(si no tiene este símbolo, no la podrás usar) Fuente: © iStockPhotos / Anthony Brown / Visa 

La tarjeta de crédito y / o débito contactless tiene la particularidad de que no hace falta pasarla por el aparatito de siempre para hacer un pago o ingresar tu PIN. Simplemente la apoyás sobre el lector y ya!

Igualmente, siempre es mejor utilizar…

…la Oyster Card!

Se requiere de cierta información para aprovechar al máximo esta tarjeta. No es que vos le cargás dinero y ya está. No. Te digo, hay folletos explicativos de cómo usarla y son muy extensos porque hay muchas variables de zonas, tarifas, condiciones, horarios, etc, que para quien viene a pasear por unos días, puede resultar apabullante.

Por eso acá, te paso 10 tips prácticos para que puedas aprovecharla:

#1: Londres se divide en 9 zonas. Como turista, nadie se aloja tan lejos. Para que tengas una idea, Heathrow está en zona 6 y es re-lejos de la zona 1, que es el lugar por donde todo el mundo pasea (Westminster, Oxford Street, Piccadilly, etc.). Estas zonas son válidas para tren, tram, subte. Para los colectivos, no hay restricción de zonas. Si vos por ejemplo, sacás una Oyster para zonas 1 a 2 y te tomás el colectivo que te lleva a un lugar de la zona 3, podés abordar sin problemas.

#2: Es importante entonces que vos sepas en qué zona está tu alojamiento así vos sacás una «Travelcard zones 1 to X» y pagás sólo por las zonas en que te vas a mover.

#3: SIEMPRE te va a salir más barato pagar con la Oyster Card que si pagaras con cash cada tramo que hagas en subte o tram o tren.

#4: Hay dos formas de cargar dinero en la Oyster: Una, le cargás, por ejemplo, £30 y la usás todas las veces que viajes y se te va descontando de ese monto. Esta modalidad se llama Pay As You Go. De todas formas, siempre es más barato con la Oyster Card. Por ejemplo, un tramo cualquiera de una estación a la otra dentro de la zona 1, cash te sale £4.80. Con la Oyster, £2.20.

#5: Asimismo, cada Oyster Card sea de la zona que sea, tiene un price cap, esto es, un límite. Si vos tenés una tarjeta de zona 1 solamente y la usás y la usás y la usás en el día, llega un momento en que ya no se te «descuenta» nada más. Dentro de esta zona, el price cap es de £7. Quiere decir que lo máximo que se te va a descontar en el día dentro de la zona 1, es ese precio. Si sacaste de zona 1 a otra, depende. Pero te aclaro que sacar zona 1 o zona 1 a 2, te sale lo mismo. Así que te conviene sacar zona 1 a 2.

#6: Ahora bien, la otra forma de cargar la tarjeta es comprando una Travelcard, de 7 días, un mes o un año, dependiendo cuánto tiempo te vas a quedar. La Travelcard per se, o sea, una tarjetita de cartón no existe más y la cargan directamente a la Oyster, o sea que sí o sí necesitás una Oyster. Acá también la pedís como «7-Day Travelcard, zones 1 to X» y el precio varía de las zonas que saques.

#7: No hay límites ni caps ni nada cuando saques una Travelcard. Te podés mover dentro de las zonas que sacaste, ilimitadamente.

#8: Te puede pasar que hayas sacado una Oyster zonas 1 a 2 y quieras ir a una atracción que está en zona 3, por ejemplo. Lo que debés hacer es cargarle un dinero extra, lo que se conoce como top-up, para cubrir la diferencia. Podés cargarle unos £5 o £10 (o sea, a ojo) o bien preguntarle a alguno de la boletería o persona que esté en la estación. Le comentás hasta qué zona te cubre tu Oyster y hasta qué zona te querés acercar. Y ya. Te ayudarán bien y de buena gana, están para eso así que no te creas que los estás molestando. Eso sí, si justo podés tomarte un colectivo de zona 1  a 3 (teniendo vos una Travelcard de zona 1 a 2) no hace falta agregarle dinero.

#9: Cuando llegues a los aeropuertos Heathrow o London City, podés comprar la tarjeta en sus estaciones porque hay boleterías ya que estos aeropuertos sí tienen su propia estación de subte. Heathrow está en zona 6 y London City Airport en zona 3. Supongamos que llegás a Heathrow y vos te alojás en zona 2 y venís por 7 días. Entonces pedís una Travelcard zonas 1 a 2 con un top-up de £10, por ejemplo o si no le preguntás al boletero cuánto es el top-up al estar vos en esos momentos en zona 6.

#10: Sinceramente, no sé si los demás aeropuertos cuentan con maneras de acceder a una Oyster Card, boleterías seguro que no hay así que de esos aeropuertos te conviene subirte a un bus o a un tren y cuando llegues  a alguna estación desde donde también salen subtes, la comprás ahí.

Muy importante:

– Si venís por 5 días o más, te conviene sacar la 7-Day Travelcard porque sale más barata que pagar día por día, por los 5 días, o sea, con el sistema Pay As You Go.

– Los niños hasta 10 años no pagan pasaje.

– Tiene que haber una tarjeta por persona porque no se puede utilizar por otra persona para el mismo viaje.

– De por sí nomás, sacar la Oyster Card te sale £5 y luego le agregás la Travelcard o el dinero que quieras. Pero cuando te vayas de Londres, la podés devolver en cualquier boletería y se te devuelven esos £5 más el dinero que haya quedado sin gastar si sacaste un Pay As You Go o agregaste dinero para un cap.

 Esto es una idea general de cómo usar la tarjeta y es información condensada y práctica para los días que vengas aquí. Honestamente, no me parece una buena medida que los colectivos no acepten efectivo y sean tan restrictivos, sobre todo a quien viene como turista. Pero por lo menos, estás avisado / a! Suerte!

Comentario (32)

  • Sil| 7 julio, 2014

    Yo soy re miedosa para usar transporte público, tengo miedo de perderme, de ir muy lejos y perder tiempo, etc. ¿Qué tan caro es moverse en taxi? No es que esté por viajar próximamente, pero es para tener una idea.

  • Elena| 7 julio, 2014

    Genial este post Alicia!!! Mirá que yo ya estuve 3 veces en Londres y recién en este último viaje me enteré que con la 7 day Travelcard ya cargada en la Oyster (algo que siempre hice porque como explicás vos es más barato)no hay restricciones en las zonas cuando viajas en bus!!! EN ESTE POST ESTÁ TOOOODO lo que hay que saber!

  • Andrea Ge| 7 julio, 2014

    Gracias por esta informacion, muy util para el que viaje. La tendre en cuenta.
    La verdad que cash es mas facil, pero bueno habra que leer y estudiarse el nuevo sistema.
    🙂

  • Mai| 7 julio, 2014

    Buenisimo este post explicativo!

  • Anonymous| 7 julio, 2014

    Los turistas solo pueden sacar la oyster card traveler y no es tan barato verdad?

  • Betty| 7 julio, 2014

    Debo decir que yo he tenido un «post privado» , por esta cuestión hace un año jaja

    Pagué todo con «las» Oyster, así que puedo ir nuevamente a Londres porque ya he practicado y no tuve dificultades gracias a tu explicación.

    Besos!

  • Ana Astri-OReilly| 7 julio, 2014

    Entonces la SUBE no? 🙂

    Mariana me reta cada vez que voy a Londres en tren pero no me acuerdo por qué. Algo relacionado al abono diario. Si te acordás, o si Marian lee esto, chiflen.

  • Marina| 7 julio, 2014

    Muuuy copado este post!
    En Gatwick airport me vendieron la Visitor Oyster la primera vez en la boletería de tren (viene precargada con 15 pounds y después que se gasta el crédito se descarta), y la úlitma vez que estuve en ese aeropuerto también vi máquinas en las que se podía comprar travelcards. Gracias Alice! Besos

  • Anonymous| 7 julio, 2014

    Hola Alicia! Estuvimos con mi marido en febrero de este año, y nos manejamos super bien con la tarjeta. Solo me quedó la duda si la tarjeta había que marcarla tanto a la entrada como a la salida. Eso no lo entendimos y por las dudas cada vez que salíamos la marcabamos. Saludos!

  • Vero Palazzo| 8 julio, 2014

    buenisima info Alicia!!! mil gracias! es un tema eso de que no acepten efectivo… aca también es complicado si no tenes monedas o la SUBE. Beso!

  • Ivana J.| 8 julio, 2014

    hasta diez años no pagan!! bieeen 🙂
    besos

  • Norma| 8 julio, 2014

    HOLA, como siempre gracias, muchas gracias por la informacion muy ùtil para los que vamos de turistas y no sabemos de estas cosas.
    Saludos y otra vez gracias.

  • Santi| 8 julio, 2014

    Para no perder las buenas costumbres un post muy interesante y muy practico. Gracias Alicia.
    PD. En el mes de Diciembre nos vamos a pasar el puente a Londres, me recomiendas algun sitio para tomar el te bien british a precio razonable?????

  • algobonito| 9 julio, 2014

    Yo usé el sistema pay as you go porque no sabía muy bien qué onda las zonas y demás, pero este post me acaba de aclarar todo. No gasté demasiado porque caminaba mucho o andaba en bus, pero me podría haber ahorrado unos pesitos seguro 😛
    Compartiré a mis londoners, mil gracias por esto!
    Aya*

  • Alicia Seminara| 9 julio, 2014

    Ante todo quiero agregar algo que me olvidé: Si venís por 5 días o más siempre te va a salir más barato cargar una 7-Day Travelcard que cargar dinero y usar la modalidad Pay-As-You-Go.

    Sil,

    acá está todo híper señalizado. Te puede pasar que te pases de largo porque te distraigas pero NI SE TE OCURRA tomarte taxi así como así porque eso sí que es caro!

    Elena, Mai, Norma,

    gracias!

    Andrea Ge,

    el nuevo sistema corre para los buses y es si tenés débito o crédito contactless.

    Anónimo,

    no hay diferencias con los turistas. Justamente, la información que doy es para turistas y gente que vive acá por igual. Tengo entendido que hay una Visitor Card que ya viene pre cargada para usarla Pay-As-You-Go pero no sé si se puede volver a cargar o cargarle una Travelcard.

    Betty,

    cierto!! Vos esto me lo habías preguntado! 😀

    Ana Astri-OReilly,

    la verdad, no me acuerdo!! 😀

    Marina,

    vos confirmás mis sospechas, la Visotor Card es muy limitada, no sé si conviene, al menos que vengas por unos 3 o 4 días.

    Anónimo,

    sí, claro! Eso seguro hay que hacerlo si no, no se abren los molinetes!

    Vero Palazzo

    sí, es un tema incómodo, la verdad!

    Ivana J,

    sí! Y te diría que igual averigües si tienen que sacar algo o pasan junto con los padres pero que no pagan, seguro.

    Santi,

    fijate en la sección Etiquetas de mi blog, donde dice «Té». Ahí vas a ver todos los sitios que he visitado! Gracias!

    Ayita,

    comparta, m’hija!

  • Meme carri| 10 julio, 2014

    Muchas gracias, Alicia!! vamos a leerlo con calma porque está completísimo.Mercedes

  • Guía práctica para viajar a Londres (PARTE I) | Algo bonito*| 16 noviembre, 2014

    […] allá, así que te recomiendo visitarlo y entender un poco de qué te hablo. Y acá también hay otro post sobre el pago del bus, ya que no se utiliza más efectivo sino sólo tarjeta (Oyster Card o […]

  • Sergio| 21 noviembre, 2015

    Hola alicia! Ante todo te felicito por el blog. Muy bueno y muy útil. Mi pregunta es la siguiente. Yo voy a estar hospedado en zona 1, por lo cual deberia sacar la oyster zona 1 y 2 que sale lo mismo. Ahora bien, no entendi mucho como hago desde heathrow para ponerle un top up. La vuelta la hago desde st.pancras asi que no habria problemas. Por ultimo, llego de noche así que en ese caso me recomendas sacar solo un ticket de heathrow a zona 1 y despues usar el pay as you go???
    Abrazo.

    • Alicia's Own| 1 diciembre, 2015

      Hola Sergio! El pay as you go te conviene si venís menos de 5 días a Londres. Cuando llegues a Heathrow preguntá qué te conviene, te van a saber aconsejar. Suerte!

  • Jorge| 7 enero, 2016

    Hola Alicia. El próximo mes viajo a Europa y estaré 5 días en Londres.Somos un matrimonio con hijas mellizas de 16 años, que estaremos alojados cerca del London Eye y entramos (y salimos) de Londres con el Eurostar en St. Pancras. Por ello quería consultarte lo siguiente
    – qué nos conviene? Oyster ó Travelcard?
    – la tarjeta Oyster es una por persona ó podemos comprar una y compartirla?
    – y una consulta adicional: Dónde podemos tomar un afternoon tea con un code dress para turista? O sea vamos de jean, zapatillas, buzo, campera y /buzo.
    Muchas gracias y saludos,

    • Alicia's Own| 7 enero, 2016

      Hola Jorge! Es lo mismo, la Travelcard se carga en la Oyster y se debe comprar una para cada persona porque no funciona para otra persona. Con respecto a ir a tomar el té, en la mayoría no hay control de vestimenta pero con preguntar primero, no pasa nada! Mirá que no te van a mirar de arriba a abajo, la gente es muy educada. Pero no creo que haya problemas, hoy en día, al menos que lo diga la web del lugar, podés ir como quieras. Elegí un lugar, visitá la web y ahí te enterás! 😀 De todas formas, si querés tener una idea, fijate acá http://www.aliciasown.com/category/te/ Suerte y que disfrutes de Londres!

  • Maria Silvina Pardini| 29 marzo, 2017

    Hola Ali! Viajamos a finales de Septiembre con unas amigas. Vamos a estar 9 días. Todas las atracciones que visitaremos están en zona 1 y 2. Por lo tanto, qué pedimos? Una traverlcard por 9 días, zona 1 a 2? Igual nos van a dar una tarjeta Oyster….
    Y le agregamos un tot-up de 10 lb por ejemplo para ir de Heathrow hasta Holborn ( linea azul)?
    Muchas gracias y la verdad una gran ayuda tu blog! Besos.

    • Alicia's Own| 29 marzo, 2017

      Hola! La Travelcard se pide de a 7 días. Usá la Oyster para ir del aeropuerto a tu destino, ponele unos 10 de top-notch, no sé en qué zona te vas a alojar. Después ese día o al otro te vas a una estación de tren y pedís la Travelcard para tener el 2×1. 🙂

      • Maria Silvina Pardini| 29 marzo, 2017

        Si Ali, estuve mirando otros bolgs y comentaban esto:
        Si llegáis al aeropuerto de Heathrow, y vais a estar en Londres varios días NO compréis una travelcard desde Heathrow para utilizar durante toda vuestra estancia, ya que estaréis comprando una travelcard para las zonas 1 a 6 y os saldrá muchísimo más caro.

        Si llegáis al aeropuerto de Heathrow, aconsejaría que compraséis una oyster card en la estación de metro de Heathrow, y que la utilicéis para llegar al centro el primer día y lo mismo para volver a Heathrow el día que volváis. En Heathrow podéis devolver la oyster card en taquilla o en máquina para que os devuelvan la fianza.

        Y en la estación de subte que llego ( Holborn- zona de Covent Garden) donde está mi hotel compro una Travelcard de zonas 1 y 2 que son las que usaré en adelante solamente.
        Entendi bien? Qué lio! jajaja, encima me da miedo de hacer cagada y que me penalicen.
        Gracias por tu ayuda.

        • Alicia's Own| 29 marzo, 2017

          Todo va a estar bien! 😀

          • Maria Silvina Pardini| 29 marzo, 2017

            Jaja, eso espero! La ultima consulta referente al transporte, vi que en otros comentarios a este post pusiste que los taxis son carísimos.
            Entiendo que Uber funciona en Londres, de hecho ya lo probé en Miami y respondió bien. Me pregunto si es una buena opción en Londres, solo para tenerlo en cuenta para alguna salida nocturna/tarde y cuando el tube no me deje tan cerca. Gracias!

  • Claudia| 29 marzo, 2017

    Hola Alicia, precioso tu post! Consulta: la tarjeta Oyster sirve tanto para BUS como para METRO? Viajo muy pronto.

  • Claudia| 3 abril, 2017

    Ok, muchas gracias. Tenia esa duda … Vamos a estar un total de 12 dias en UK. SOLO 4 en Londres, luego un tour por el norte de Escocia e Inglaterra y luego volvemos dos dias a Londres. Me conviene comprar una tarjeta por un una semana? Somos tres personas. Graciassss!

    • Alicia's Own| 3 abril, 2017

      La tarjeta es una para cada persona, no se puede usar una para 3. Cuando llegues a la boletería, preguntale al que atiende cuánto sería todo y ahí te dicen y ves si te conviene pero es posible que para 4 días te conviene cargarla con plata directamente. Lamentablemente no sé los precios, yo vivo acá y pago directamente con la tarjeta de crédito! 😀 Suerte!

  • Anónimo| 5 abril, 2017

    Mil gracias Alicia
    Estamos deseando llegar.
    Un beso

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: