Trilogía De Buenos Aires (Relato 1)

De cómo me sentí turista en Buenos Aires

 

Normalmente cuando estoy en Argentina, suelo pasar el tiempo con mi familia así que sólo me tomo un día para ir a «Buenos Aires», o sea, «Capital», o sea, «el centro».

Esta vez estuve con una pata en Quilmes y otra en Palermo, donde nos alojamos en un departamento que estaba en Malabia y Paraguay, cerquita de una zona que creo que visité dos veces viviendo en Argentina y ahora me gustó mucho por la gran oferta gastronómica y de diseño que hay. Ya me explayaré al respecto pero primero quisiera contarte de una sensación nueva para mí: Esta vez, como nunca antes, me sentí turista en mi país.

Fue raro porque vuelvo seguido pero no sé qué pasó ahora: Quería pasear por San Telmo, quería comer en parrillas, quería comprar recuerdos, sacar foto de todo lo que me cruzara… Y lo raro es que descubría monumentos o edificios o cúpulas que habrán estado TODA LA VIDA ahí pero para mí, las había visto por primera vez!

No sé si tuvo que ver también que esta vez fui con Ale y él hacía como dos años que no regresaba y andaba como loco con el dulce de leche, alfajores, carne, etc., que me contagió. O que era otoño. O que ya son muchos los años que vivo afuera y empezás a ver todo con otros ojos.

Pensé que sería una muy buena idea mostrar algunos rinconcitos de Buenos Aires porque no sólo me leen desde Argentina y, además, si cuando viajo a alguna ciudad te muestro todo lo que puedo, por qué no hacerlo con la ciudad capital de mi país?

Esta es la zona llamada ahora Palermo Soho. La calle Armenia, frente a la plaza.

Hay muchos cafés y restaurantes y aprovechamos algunas mañanas para ir a desayunar. La mayoría son muy coquetos y los que tienden a ser muy shabby chic me gustan más que los que hay acá, en Londres. En Buenos Aires son mucho más limpios y con más sol, más espaciosos y mucho más grandes!

Un día fuimos a almorzar a Puerto Madero y caminamos un cachito por ahí, increíbles los edificios mirando al río.

Fuimos con Débora, entre otros y acá estamos con «Carlitos».

Ya que estábamos cerca, emprendimos la caminata hacia San Telmo, más que nada porque quería sacar fotos por El Paseo de la Historieta.

Se trata de un camino que seguís y te vas encontrando con estatuas de personajes de historietas argentinas. Es un hermoso paseo al pasado!

Con Paturuzú y Gaturro. Y el detalle del semáforo!

Algo que rescato de este paseo es que cada estatua tiene una placa explicando el personaje y su autor y además tiene flechas que señalan donde queda la próxima o la anterior estatua. Eso es genial!

Ale con las chicas Divito y luego con nosotras y Clemente y también con Don Fulgencio.

Ale con Larguirucho y nosotras con Matías.

Pero no sólo hay estatuas. También dibujos de celebrados dibujantes.

 Mientras caminábamos por los bellos rincones de San Telmo…

…nos íbamos acercando a ella. Esta cola es para sacarse una foto a su lado!

Mafalda! Tan chiquita y tan linda!

Ahí nomás está la casa! Calle Chile 371.

Así como cuando con Gonz y Ayita estuvimos en Nucha sobre la calle Armenia (ya escribiré sobre ese lugar cuando muestre lo que comimos), me pasó que se cortara la luz en el teatro cuando estaba a punto de ver Priscilla, con Pepe Cibrián Campoy! Tenía tantas ganas de verlo!!!

Pues no pudo ser! Levantaron la función y se reprogramó para un día en que yo no iba a estar… Pero lo vi a la salida del teatro y le dije «Pepito, me vine desde Londres a verte..!!!» «Ay no me digas…» me respondió. Le pregunté si me podía sacar una foto con él y me dijo que por supuesto y me queda de consuelo la foto y un abrazote que me dio.

Con Pepito, un amoroso, a la salida del teatro sin luz.

 Con Ale, Gonz y Ayita en Nucha, sin luz. Nos fuimos con la pancita vacía!!!

Me gustó volver y ver por ejemplo, lo hermoso que está Puerto Madero, a la par de cualquier ciudad cosmopolita pero a la vez me preocupó que este «avance» importante en la arquitectura de la ciudad y en la limpieza y orden no se vea reflejado más allá de la Av. Alicia Moreau de Justo. Me parece que no ha sido pareja esta evolución, los barrios bien adentro están bastante deteriorados. Y no recuerdo haber visto TANTO graffiti y tantas veredas rotas!

Me gustó el sistema Metrobus. La «V» es de «victoria». O para hacerme la joven.

También estuvo lindo ir al primer día del Buenos Aires Market. Lástima el día medio lluvioso. 

Y bien, esta ha sido la primera parte de mi Trilogía. Me ha costado comenzar a escribir porque escribir sobre Buenos Aires para mí significaba confirmarme no estar allí y extraño. Pero de souvenirs me traje:

Unos Capitán del Espacio que me regaló mi hermana y un delantal muy divertido!

Estuvo bueno ser turista en Buenos Aires!

Comentario (27)

  • Ana Astri-OReilly| 23 junio, 2014

    Me pasa lo mismo! Es raro ser turista en casa 🙂

  • Emilio Linares| 23 junio, 2014

    Muy lindo el reporte Alcia, a veces es dificil encontrar un reporte de Buenos Aires en si, con lo que me gusta la ciudad ami! me perdi esa cuasi-merienda a oscuras con ustedes pero ya habra oportunidad, ahora te escribo mientras ultimo todo que en media hora salgo para al aeropuerto para volver a la argentina.

  • Virginia Dell Arciprete| 23 junio, 2014

    Podes creer que no conozco el paseo de la historieta?
    Tengo amigos extranjeros viviendo aca hace poco que conocen mas que uo viviendo hace 42 años…
    Tenia ganas de tomarme el bus y hacer el recorrido jajaja te juro que lo hago y posteo
    Lindo post…lastima que nos cruzamos yo recorria Londres mientas vos Baires jajaja
    Esperamos las otras partes a ver que nos sorprende de la capital
    Saludos

  • Cecilia| 23 junio, 2014

    Qué loco Alice, hace poco más de un año que no vuelvo a Argentina. Como la familia nos visita y mi recuerdo de la inseguridad y el caos generalizado aún no se me van, la verdad es que todavía no me dan ganas de volver 🙁
    No sé cómo me sentiré cuando regrese!
    Espero tu post de las comidas, que eso sí que extraño!
    Ceci

  • Anonymous| 23 junio, 2014

    Que es el buenos Aires market?

    Una amiga vive en Chile 371! Bastante Chicos los departamentos y antiguos. Pero vivir en esa zona turistica no se lo cambiaria a nadie.

    Saludos y Ojala vuelvas! Caba tiene mucho mas para ofrecer. 🙂

    Una lectora Joven que ama el Reino Unido y quisiera Ser tu amiga.

  • Anonymous| 23 junio, 2014

    No te conocía y supe de vos a traves de Tw. Muy buen reporte con una mirada de quien viene cada tanto a Argentina. No se cuando te fuiste de Argentina, espero que tu visión de nuestro país haya mejorado desde entonces. Gran Abrazo. Santiago

  • Betty| 23 junio, 2014

    Buenísimo leerte!!
    Soy un mix en BsAs… hay veces que me siento turista al igual que vos y en otras ocasiones ya lo siento como mi ciudad, aunque sólo esté pocos días al mes.
    Describiste en este post mis 2 zonas preferidas: Palermo y P.Madero.
    Hasta pronto!
    Besos

  • Gisela| 23 junio, 2014

    Hola Alicia, descubrí ahce poco tu Blog y me encantó. Pensar que vivo en Buenos Aires y no sabía de la existencia de esa calle con personajes de historietas en San Telmo, tengo que ir sin dudas. Estoy por viajar a Europa y te quería hacer una consulta específica de Inglaterra, por dónde pueda hacertela? Desde ya muchas gracias!
    Saludos.

  • Carolina| 23 junio, 2014

    Qué bueno, ya se te extrañaba!!! Hace poco descubrí esto de ser turista en tu propia ciudad, y trato de no quedarme con las ganas de recorrer ciertos lugares, que a veces por estar cerca uno va postergando!!
    Y estoy de acuerdo en que la limpieza y el orden están en los lugares «más visibles» y debería expandirse a toda la ciudad.
    Besos!!!!

  • Aninka Tokos| 23 junio, 2014

    ¡Qué buenas fotos que sacaste! Sí que parecen de turista e hiciste recorridos dignos de un tour por Buenos Aires. Para mi, viviendo acá hace unos 30 años, hay espacios desconocidos siendo San Telmo uno de ellos. Hace poco fui a Barracas y era la primera vez que estaba por ahí. Es una ciudad tan grande que nunca terminás de conocerla.
    Besos!

  • seelvana| 23 junio, 2014

    ¡qué buenos paseos y reconocimientos!

    adoré tu delantal bomba sexy!

  • MedioPunto Bel Russo| 23 junio, 2014

    A mi me pasó en el último viaje, fui a visitar el Colón, recorrí la capital a modo turista y me gustó la idea. Cuando vuelva en noviembre voy a ir al paseo de la historieta que oí hablar pero no llegué a ir. Hay zonas que se ponen lindas y otras no tanto. A mi me pasa con Madrid que ya paso por lugares turísticos y ni presto atención, y a veces veo gente sacando fotos a algo y digo qué es eso? y ahí descubro cosas que siempre estuvieron pero que con la rutina y las prisas uno se las salta. Queremos más relatos de Buenos Aires! Me encantó! Se te echaba de menos por estos lugares!

  • Anonymous| 23 junio, 2014

    Hay que tener ganas de sacarse una foto con el personaje más negativo -and overrated- de la historieta…
    Y encima hacer cola? :O
    AS, you are a saint!

    El resto, fenómeno.
    No sé qué sentiré cuando vuelva a BA.
    Si vuelvo.

    Al Morrana

  • | Perla || 23 junio, 2014

    La verdad es que Buenos Aires es una hermosa ciudad, creo que el tema de la limpieza podria mejorarse muchisimo…Es una ciudad que cambia constantemente, a mi me gusta mucho ir, pero de vez en cuando. No se si me bancaria vivir nuevamente alla, prefiero el entorno mas natural. Muy lindo tu post!

  • Estrellita Pequeña| 23 junio, 2014

    Que lindo que hayas recorrido con esos ojos la ciudad! yo trato de hacerlo a pesar de vivir aqui (y mas ahora que ando sacando fotitos, contenta con mi cámara).
    Del paseo de la historieta estuve nada mas en la de Mafalda. El otro dia hablabamos con unos amigos de que tenemos que ir a visitar al resto de los personajes. Tema pendiente!!!
    besitos desde la fria Buenos Aires!!!!

  • Anonymous| 24 junio, 2014

    Uyyy Ahora quiero ir a la Argentina! Espero que un dia cuando vaya a mi Caracas pueda pasar por tu Buenos Aires y pasearme por esos lugares tan lindos!
    Saludos, Shila.

  • Andrea Ge| 24 junio, 2014

    No conocia esta parte, o si fui no vi nada de esto.
    ME encantaron las fotos con los personajes tan tipicos.
    Genial el delantal 🙂

  • Anonymous| 24 junio, 2014

    Muy lindo post! Esta bueno ser turista en tu propia ciudad, más cuando tenemos una tan linda como Buenos Aires.
    Alguna vez leí que uno se puede dar cuenta fácilmente cuando alguien es turista xq siempre va mirando para arriba,y desde ese momento en que noté que era verdad, empecé a mirar para arriba yo también y descubrí millones de cúpulas y edificios increíbles que tiene Buenos Aires.
    Me encanta esta ciudad y hay muchas cosas para hacer.
    BTW, me encantó la foto de inicio del post.
    Perdón x no comentar siempre, leo todo y te sigo en todas las redes sociales pero no siempre me inspiro para comentar =D
    Beso grande, @Pahou1

  • Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí...| 24 junio, 2014

    Hola Alicia, como me encanta Bs. Ar, de verdad que yo se que volveré a tu ciudad.
    Me la gocé y me quedó faltando mucho.
    Y te entiendo, cuando se regresa a tu patria y más exactamente a tu ciudad es lindo ser un turísta más porque realmente vez cosas que en medio de la cotidianidad de tu vida alí nunca viste.
    Que rico es regresar a las raíces y ver lo bello que tiene.
    Un abrazote y quedo pendiente del resto del viaje

  • Cascini| 25 junio, 2014

    Me gusto mucho lo que escribiste Alicia! Pensar que Buenos Aires es tan linda y uno por vivir en la vorágine que esta ciudad impone (¿La ciudad la impone? ¿O nosotros?) a sus habitantes se pierde muchas cosas.

    Me gustó y me parece muy bueno lo de los personajes de historietas. Le suma valor al barrio de San Telmo.

    Yo personalmente vivo criticando muchas cosas de la ciudad y de los que la vivimos a diario (yo incluido, obvio) ya que no colaboramos para mejorar, pero así como es la amo y la extraño cuando me voy lejos. Me gusta siempre volver a la ciudad después de cada viaje. Es una ciudad que te come, pero que tiene una impronta que difícilmente pueda ser igualada por otra. Nos falta aprender a vivirla y apreciarla un poco mas.

    Espero las otras partes del viaje.

    Saludos!

  • Vero QC| 25 junio, 2014

    que lindo, me senti por un rato en casa…besos

  • Alicia Seminara| 25 junio, 2014

    Ana Astri-OReilly,

    a mí es la primera vez que me pasa, se ve que a vos no! 🙂

    Emilio Linares,

    gracias! Por supuesto que habrá otra oportunidad!

    Virginia Dell Arciprete,

    es muy nuevo este paseo, ni sé cómo fue que me enteré, seguramente leyendo algún diario. Tengo muchas ganas de hacer el recorrido en el bus turístico, también!!

    Cecilia,

    volvé cuando lo sientas, es el mejor consejo! Claro que la comida se extraña!

    Anónimo,

    qué lindas tus palabras! Gracias! El Buenos Aires Market es un mercado que cada tanto se organiza, hay que fijarse en internet y ahí aparecen las fechas.

    Santiago,

    gracias! Hace 9 años que me fui de Argentina y mi visión sobre el país y la gente es un tema del cual pienso escribir!

    Betty,

    últimamente vengo visitando tus lugares favoritos!! 😀

    Gisela,

    gracias! Podés mandarme un mail a [email protected]

    Carolina,

    gracias! Es que no me parece justo, todos viven en la misma ciudad, así que no tendría que haber tanta diferencia edilicia!

    Aninka Tokos,

    gracias! Es cierto lo que decís, nunca terminás de conocer Buenos Aires!

    Seelvana,

    viste? Es «bombastic»! 😀

    MedioPunto Bel Russo,

    andá al paseo, no te lo pierdas!! Gracias!

    Al Morrana,

    en realidad, Mafalda es crítica más que negativa. Y de overrated, noooo!! 😀 Sus comentarios se pueden aplicar al presente tranquilamente!

    Perla,

    toqué tu tema, la limpieza! Puerto Madero entonces te va a gustar! 😀

    Estrellita Pequeña,

    no te lo pierdas!

    Shila,

    ojalá puedas retornar a tu país y pasar por Argentina también! Gracias!

    Andrea Ge,

    gracias!!

    @Pahou1,

    es que fue increíble descubrir las cúpulas que vi! Preciosas! Gracias por comentar esta vez entonces! Su comentario no molesta! 😀

    Pilita,

    gracias por tu hermoso comentario!

    Cascini,

    gracias! Claro que Buenos Aires tiene su encanto!

    Vero QC,

    de nada!! Gracias a vos por pasar y comentar!

  • Más Chicos| 26 junio, 2014

    Que divino recorrer Buenos Aires como turista! Te felicito por mostrarlos con la calidez que lo hacés.

  • Flor Vallejo| 28 junio, 2014

    Qué buenooo! No conocia el paseo de la historieta. Viviendo en Bs As San Telmo es de los lugares q menos visitaba y ahora me estas dando ganitas!!! Genia! Un besote

    Flor | ruta del mate

    Pd: me morí de risa viendote con el delantal y la pose!!! Jajja por un momento me lo crei!!! Jajaja

  • Silvina Zitto| 29 junio, 2014

    El paseo de la historieta es hermoso! mi hijas le dieron abrazos, besos y querían llevarse a Mafalda a casa… jajaja…
    Para mí, lectora empedernida de ella, fue una gran emoción…

    es bueno leer sobre nuestros lugares desde otro lugar 😉
    Besos!

  • Mechi. Soy un mix!| 29 junio, 2014

    Me dieron ganas de ir a hacer un poco de turismo por acá!!
    Lindisimo post Alice, como siempreee!

  • Vero Palazzo| 29 junio, 2014

    Hola Alicia! te conocí por el encuentro en Mooi, y asi llego a tu blog que no se por que no descubri antes!!!
    Esta buena ser turista en Buenos Aires, incluso aunque trabaje casi toda mi vida con turistas extranjeros y vendiendo tours por toda la ciudad y todo el pais, sigo sin conocer cosas y aprovecho cuando viene familia de afuera para recorrer y sentirme como vos, turista por un día. Estuve hace poco por San Telmo, pero no recorri el paseo de las historietas! tan linda Mafalda!! Un beso!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: