Nunca Más Serás La Misma

Ésa es la sensación que tengo, que nunca más una será la misma: la relajada que va de aquí para allá; que se tira en cualquier pileta a chapotear un poco; que toma agua mientras pasea sin calcular o preveer cuándo tendrá ganas o dónde hará; que prueba diferentes productos para la higiene íntima con total liviandad…
Nunca más. 
Porque desde que tenés cistitis por primera vez, la forma de pensar y planear vacaciones o salidas, cambia. Por lo menos me ha sucedido a mí, que cada vez que me pasa, me trauma y me asusta más. Afortunadamente hace un año que no tengo ningún episodio de estos y vengo cruzando los dedos.
No recuerdo específicamente cuándo fue la primera vez que tuve cistitis pero fue hace mucho y me acuerdo que apenas tenía esa molestia que deriba inmediatamente en dolor, iba a la ginecóloga y me daba unos antibióticos que me calmaban enseguida y podía tranquilizarme.
Viviendo aquí tuve un episodio por año, casi, y cada episodio parecía ser más doloroso que el anterior. Incluso tuve dos episodios en un año lo cual me extrañó mucho y le pregunté al médico si eso es normal. Me dijo que hasta 3 veces por año es normal y le faltó agregar: «Así que ajo(derse) y agua(ntarse).»
Le pregunté si una se puede contagiar la cistitis en algún baño público y me dijo que no. Esa vez que había ido a consultarlo le comenté que no sabía cómo me la pude haber agarrado si ya no usaba jabón para higienizarme (ni siquiera el de glicerina) pero soy muy limpia. No podía entender cómo! Recordé que unos dos días antes había tomado un baño de inmersión con sales y me dijo que tal vez ahí estaba la razón.
Descartado otra cosa más, entonces. No a los baños de inmersión.
Acá cuando vas al médico por cistitis, te hace las preguntas de rigor y después te hace ir al baño, te da un tubito y te pide que hagas pis ahí. Después se lo das y el médico introduce en el líquido un pedacito de cartón parecido al Evatest y según con el color que sale, te da un tratamiento o te dice si tenés infección o no.
Si tenés cistitis, te da unos antibióticos para que los tomes por tres días cada ocho horas y ya. Y te recomienda que tomes mucha agua, especialmente mucho jugo de arándanos. Y que si vas al baño que hagas y hagas y vacíes la vejiga. Ya me sé de memoria lo que te piden!
Sinceramente, no sé si es que soy muy miedosa con respecto a los dolores físicos o que me he traumado o es que sufro tanto cuando tengo cistitis que realmente es un tema que tengo en cuenta cada vez que salgo. Si estoy de viaje y paseando afuera por mucho tiempo, tomo agua de a poco si veo que no estoy en un lugar donde haya muchos shoppings o baños públicos para ir. 
Si estoy en una ciudad donde veo que hay muchos baños, entonces tomo agua o líquidos varios tranquila y voy al baño aunque no tenga ganas o crea que me la pueda aguantar. Voy por las dudas, pero voy. Siempre hay algo.
También llevo conmigo unos sobrecitos de un polvito que se disuelve en agua y son esfervescentes con gusto a arándanos que supuestamente te calma el dolor. No lo sé, para mí es un placebo pero con la cistitis no hay placebo que valga: Te duele en serio y hasta las lágrimas!

17 comentarios

  1. Ufffff,es horrible!!!!! Durante una época tuve varias a lo largo del año y lo asocié a una época de bastante nerviosismo, era ponerme nerviosa y empezar a sentir molestias que iban aumentando, cuando se lo comenté a mi médico me dijo que era bastante posible (yo le echo la culpa de casi todos los problemas de salud al estrés).
    Ahora tomo unas pastillitas a base de arándano de la herboristería que me van bastante bien (hace mucho que no tengo).
    Un abrazo Alicia.

  2. Uf Alice, qué molesto!! Nunca tuve, una de mis amigas tiene siempre,
    toma también jugo de arándanos.

    Los arándanos los comprás frescos y metés en el freezer, después los usás en licuados, sabías? Sino capaz que te sirva!

    Beso

  3. Hace unas semanas que vengo mirando tu blog, soy muy perezosa para comentar, pero este tema me toca (como ha toda mujer yo creo, jeje).
    Tuve problema de varias infecciones seguidas, pero me daban sin dolor, así que no iba al médico hasta que estaba avanzado el asunto. Llegué hasta tener una infección al riñon.
    Las infecciones casi siempre son porque una misma se contamina con otras bacterias «vecinas». No te pegas cosas en los baños a menos que de verdad te vayas a sentar a un lugar muy sucio.

    Después de ir a la nefróloga y hacerme exámenes varios, me recomendó pastillas de cranberry (ojo! que es arándano rojo, no el blueberry). Después de un año con 5 infecciones seguidas ¡no he vuelto a tener problemas en 3 años!

  4. Hace unas semanas que vengo mirando tu blog, soy muy perezosa para comentar, pero este tema me toca (como ha toda mujer yo creo, jeje).
    Tuve problema de varias infecciones seguidas, pero me daban sin dolor, así que no iba al médico hasta que estaba avanzado el asunto. Llegué hasta tener una infección al riñon.
    Las infecciones casi siempre son porque una misma se contamina con otras bacterias «vecinas». No te pegas cosas en los baños a menos que de verdad te vayas a sentar a un lugar muy sucio.

    Después de ir a la nefróloga y hacerme exámenes varios, me recomendó pastillas de cranberry (ojo! que es arándano rojo, no el blueberry). Después de un año con 5 infecciones seguidas ¡no he vuelto a tener problemas en 3 años!

  5. hola Alicia! lo que voy a escribir alomejor no es muy agradable para muchos, pero te paso algunos de mis conocimientos como estudiante de medicina y principalmente mujer.
    el jugo de arándanos no tiene papel en el dolor, si en la prevención de contraer una infección urinaria o ayudar en su tratamiento. No hay muchos estudios científicos serios que lo avalen. Es mejor el consumo de frutos frescos, su jugo, o el fruto deshidratado.
    Por desgracia de nuestra anatomía somos muy propensas las mujeres a padecerlas, la mayoría se produce por una bacteria llamada escerhia coli que es normal en la zona del tubo digestivo (colon), esta se traslada hacia la zona de la uretra y ahí produce infección. hay muchos factores predisponentes, pero lo principal es la higiene. Como cuando somos chicas que te explican que NO hay que higienizarse cuando vas al baño de atrás hacia adelante, siempre de adelante hacia atrás; evitar las duchas (se llaman así) con el bidet, hay muchas mujeres que tienen una obseción compulsiva de utilizarlo cada vez que van al baño, y es muy importante saber que la vagina femenina tiene un sistema de limpieza propio fisiológico (recuerdo que una profesora de ginecología nos decía que uno no se limpia el esófago por dentro después de alimentarse, lo mismo sucede después de orinar); igual la utilización de jabones específicos para esa zona, la mayoría no sirve y barre la flora normal ( que serian los microorganismos propios de la zona que te protegen de estas infecciones y hacen que estas se habran paso); algo también muy importante es que después de tener relaciones sexuales orinar por que la acción de medios químicos y físicos de la orina limpian el canal vaginal que puede haberse contaminado productos del arrastre de microorganismos desde el periné que seria la zona de afuera de la vagina durante la relación; NO utilizar protectores diarios todo el tiempo (es mejor una gasa o apósitos solo de algodón, aunque también hay que evitarlo, es preferible cambiarse la ropa interior mas veces en el día) ni colales o tangas (creo que se llaman así), si ropa interior de algodón.
    hay muchisimas otras cosas mas a tener en cuenta pero esto es lo principal.
    Lo mejor es que la próxima vez que te suceda vallas a un medico que te indique hacerte un UROCULTIVO y un ANTIBIOGRAMA. De esta manera se puede saber que microorganismo te esta produciendo infección y a que antibiótico es sensible para poder hacer un buen y correcto tratamiento.
    espero te sirva de algo! me ha pasado y es es muy feo.
    Gabi de ARGENTINA, Casilda Santa Fe.

  6. Nunca tuve. Sé que es horrible 🙁
    Y la dependencia del baño, un trastorno.

    Consejo que me daba mi abuela (hace cuarenta años atrás): No andes en patas!
    Ella decía que el frío que entra por los pies te trae cistitis… Andá a saber, cosas de la gente ‘de antes’, ja.
    Yo, por las dudas, le sigo haciendo caso… Y soy «la vieja chancluda» 😀

    Me alegro de que vengas zafando (yn)

    A.

  7. Uyyy que doloroso!
    La vez que me lo agarre, yo creo que fue porque tome frio, en un año nuevo , hacian temperaturas de bajo cero y yo vestida de verano, con una camperita. Cuando llegue al hotel, me moria de dolor, y con antibioticos me lo cure.No se si habra sido el frio, yo lo asocio a eso.Pero toco madera nunca mas me lo agarre por suerte.
    Espero que le encuentres la solucion, sin tener que tomar antibiotico.

  8. Te iba a decir algo, pero Gabi te lo explica estupendamente.
    Sobre todo no te laves muchas veces al día después de ir al baño.
    Yo trabajé nueve años con un urólogo y te recomiendo esta especialidad antes que una ginecóloga para la cistitis.

  9. Yo estuve varios meses con infecciones urinarias pero sin síntomas, pero igual el ginecólogo me daba antibióticos. Al final fui a un nefrólogo que me explicó lo que dice la chica de más arriba, en las mujeres son muy comunes las infecciones (creo que las llamó algo así como «bacteriurias»), y que la mejor manera de prevenirlas es con arándano (jugo o pastillas o directamente la fruta).

  10. Hola Alicia!
    Yo tuve sólo 2 veces, y por suerte nunca me dolió mucho. Lo que me han explicado los doctores cuando em atendieron, lo que he leído y lo que le han explicado a una de mis amigas que las sufre regularmente igual que vos, es todo lo que dijo Gabi de Argentina.
    Así que bueno, a cuidarse, y tratar de que no aparezca.
    Suerte!

  11. Ana, Gun Dream,

    gracias chicas, nunca escuché sobre las pastillas de arándano, las voy a buscar, supongo que son de venta libre, no?

    Mara JV,

    nunca se me ocurrió hacerme el jugo yo!!! 😀

    Silvi,

    sí y como dice Gun Dream, son los arándanos rojos, no los violeta.

    Bella,

    tal cual!

    Betty, Andrea Ge, Ceci25,

    gracias!!

    Gabi,

    buenísimo lo que me contás, ya lo había buscado en Wikipedia y sé que por los baños no se contagia pero es que ya no se me ocurría cuál podría ser el motivo! De los protectores diarios me olvidé también, no los uso más por un tema de prevención. Gracias por tu aporte!

    Aleluya,

    qué suerte que nunca tuviste!!! Seguí entonces haciéndole caso a la abuela!!

    La Vaca,

    ah buenísimo, me voy a fijar en el link que me mandás! Gracias!

    Pilikina,

    muy buena tu recomendación, gracias!

    Sil,

    larga vida a los arándanos entonces!! 😀

    MSC,

    buenísimo, gracias por el dato!

  12. Hola Alicia! Perdón por colgarme pero por una cosa o por otra se me pasó responderte. Yo tengo varios episodios de estos al año y me tengo que cuidar mucho ya que tengo problemas renales, uno de esos episodios, para no perder la costumbre se intensificó alrededor de las 3 AM, no era horario para llamar a un médico y yo estuve sentada en el inodoro como 1 hora con esos espasmos y esa sensación de orinar que no sabés que hacer. Agarré mi tablet y acudí a San Internet buscando algo que me calmara hasta que se hiciera la mañana y llamar al médico que seguramente me iba a recetar antibióticos, la cuestión es que leí en varios lugares que una Buscapina me podía hacer levantar del inodoro para descansar unas horas tranquila (o sea, algún antiespasmódico porque en definitiva la sensación de dolor y de orinar es como un espasmo), que te cuento que se me pasó y pude dormir en paz. A las horas llamé al médico ya que levanté fiebre, yo sabía que se venía la infección fuerte, me dio antibioticos y me peguntó si estaba o había tomado algo más y se lo dije, tomé Buscapina para los espasmos y dolores y me dijo que siguiera tomandola cada 8hs. hasta que los antibióticos hicieran su efecto, así que te lo cuento no porque me haya automedicado sino porque el médico me autorizó, si te sirve de algo y en Londres tenés algo parecido de venta libre buenísimo! Te mando un beso grande y me encantan tu post!

Los comentarios están cerrados.