Hacerla O No Hacerla: Ésa Es La Cuestión

Te voy a confesar algo: Toda mi vida odié hacer la cama y si podía no hacerla, no la hacía. Y, como cada trauma o neura que uno tiene de grande, todo se remonta a mi niñez.

Mami nos tenía muy mimosas a mi hermana y a mí y nunca nos exigía que hiciéramos lo que nos correspondía hacer, aunque fuéramos niñas: Hacer la cama, barrer la habitación, ordenar, lavarte alguna bombacha. Hasta que un día mi papá se cansó, se hartó o estaba aburrido y nos empezó a exigir que por lo menos el fin de semana, deberíamos hacer la cama. Creo que tenía 8 años. 

Odié.
Odié hacer la cama siempre porque me recordaba esa obligación impartida por mi papá, que no tenía métodos muy didácticos para hacerte entender que es lo que corresponde. 
Y de adolescente, no la hacía nunca, salvo cuando sabía que venía gente a casa y solían dejar sus abrigos en nuestra habitación. 
De adulta: ah, trabajaba, no perdía tiempo con eso. Mami me hacía la cama. Yo cooperaba con alguna que otra tarea en la casa.
De casada? Alguna vez habré hecho la cama? Mmmm, puede ser. Ale tiene la costumbre de estirar las sábanas y frazada y dejarla prolija. Eso sí que no me gusta. O hacés la cama o no la hacés. El gris de dejarla como si estuviera hecha no me va.
Pero hace más o menos un mes, vi un video de mi gurú, guía espiritual e ídola total, Alejandra, donde mostraba cómo hacer una cama.
No es que yo no supiera hacerla. No quería. Pero verla a Alejandra hacer su cama, me convenció de que yo también podía hacerlo, por qué no? Qué habrá sido lo que me convenció? Ver que no es gran cosa, que no es algo usado como excusa para desafiar el mandato paternal? Que es una pavada, que uno tiene que hacerla sin pensar y que no lleva más de 5 minutos?
Eh… yo doblo mejor las sábanas, las pongo bien debajo del colchón…

Entonces, empecé. Todas las mañanas vengo haciendo la cama no bien me levanto. Me despierto, abro la cama, abro la ventana para que se ventile todo, voy al baño, salgo y antes de ir a hacerme el desayuo, hago la cama. Así todos estos santos días. Sin quejarme. Sin creer que estoy esclavizándome. Como si nada.
Lo más grandioso es que me hizo ver las cosas desde otra perspectiva: Realmente, la habitación cambia POR COMPLETO cuando hacés la cama: se ve ordenada! O sea, antes cuando no hacía la cama, mi habitación parecía una batalla campal. Pero ahora no! También, si hacés la cama ves con más claridad qué cosas están fuera de su lugar y las levantás, las ordenás, o las guardás… No cuesta tanto!
Sin embargo, te parecerá tonto o raro, lo que más me hizo sentir fue algo así como que fue un logro, un paso adelante. Sí, claro, para una persona ordenada y que siempre hace su cama, esto es algo que ni se lo plantean. Pero creo que la razón de que muchos somos desordenados no es porque seamos sucios o descuidados (porque en otros aspectos de la vida o con otras cosas no lo somos) sino que es una manifestación de algo sin resolver. Y bueno, algunos atrasaremos 10 años, qué querés que te diga! Nadie es perfecto!
Y con qué noticia me encuentro ayer? Parece ser que hacer la cama no bien te levantás es malo para la salud porque la cama todavía puede estar calentita y húmeda y eso hace que los ácaros se multipliquen. En cambio, si hacés la cama antes de ir a dormir, la cama estará fresca y seca y todos los bichos muertos.
Lo positivo es que esta nota no fue excusa para que dejara de hacerla. Hoy a la mañana me levanté, abrí la cama, abrí la ventana, fui al baño… y fui a la cocina a prepararme el desayuno y mientras tanto escribo esto. La cama se está secando y no bien clickee «Publicar», me voy a hacerla. Te lo juro! No puedo dejar pasar un día sin hacer la cama!

Vos cómo venís con este tema? La hacés o no la hacés?

Comentario (25)

  • Ley| 13 noviembre, 2013

    6 minutos y medio dura este video, Alicia!!!

    No me ha convencido… Eso es mucho proceso para hacer una cama que vamos a desordenar en la noche!
    Aunque, aquí no tendemos camita… El marido sufre de asma y cuando me vio tender la cama la primera vez, me contó lo de los ácaros y como lo iba a matar con una tendidita de cama!
    Esa es la única vez que he visto como una cortina de luz caía sobre su cabeza.
    Ahora doblamos las fundas al pie de la cama y dejamos que se airee todo hasta la noche que posamos nuestros cuerpos otra vez!

  • Aninka Tokos| 13 noviembre, 2013

    Cuando era chica no hacía la cama por la misma razón que vos: me negaba a darle bola a mi Mamá cuando me decía de hacerla.
    Ya de grande me di cuenta que, tal como decís, toda la habitación queda ordenada y para peor con los años me agarró algo de T.O.C. por lo que cada vez que la hago tiene que quedar todo de una forma particular.
    Somos raros: de chicos odiamos algo y grandes nos obsesiona.
    Besos!

  • ceci a| 13 noviembre, 2013

    Ali por favor qué gran POST
    Cómo hablar de tantas cosas refiriéndose sólo a una! Yo no puedo vivir si la cama está deshecha. A ese nivel la neurosis =)
    Voy a ver el video, porque si hay algo fastidioso es hacer la cama doble
    Un besazo.
    c.

  • Bella| 13 noviembre, 2013

    Me quedé tildada con tu comentario debajo del video… ¡yo también las meto bien abajo del colchón a las sábanas! Ahora entiendo por qué se le había desarmado tanto la cama al dormir.

    Yo siempre hago la cama apenas me levanto, después de ir al baño y lavarme los dientes y antes de desayunar, como contás vos. Los fines de semana… bueno, remoloneo un poco más y la hago después de desayunar con mi marido. Pero nunca queda sin hacer.

    Cuando era chica, nuestras habitaciones estaban en el primer piso así que me hacía la gila y nunca ordenaba, porque además lo hacía mamá… pero después cuando empecé a ayudarla a limpiar los sábados a la mañana, me acostumbré a hacer la mía e incluso la de mi hermano o la de mis viejos… Mamá limpiaba el baño, por ejemplo, y yo hacía las camas. Así que ahora de grande y en mi propia casa no me cuesta nada, es como que lo tengo incorporado.

    Y sí, queda todo más prolijo y ordenado y sí, es mucho más lindo acostarte a la noche cuando la cama está recién hecha.

    Buen post!! Increíble que una cosa tan pava de la vida diaria dé tanto para pensar 😀

    Besote!!

  • Ana| 13 noviembre, 2013

    Tanto tiempo les toma a los ácaros morirse????????????????
    Como voy al gimnasio a la mañana y mi marido se queda un rato más, tres días a la semana termino haciendo la cama a las 6 de la tarde!
    El resto de los días, la hago apenas me levanto.

    Me encanta!

  • Alicia (otra)| 13 noviembre, 2013

    La verdad, solo la hago una vez por semana, cuando cambio las sábanas.
    Mi excusa es que paso tan poco tiempo en mi habitación que no vale la pena. Prácticamente solo estoy ahí cuando duermo.
    Pero tenés razón, queda todo mucho más ordenado y prolijo con la cama hecha, como que da una sensación de limpieza también.

  • Silvi| 13 noviembre, 2013

    Ni mi esposo ni yo somos asiduos de hacer la cama. Me gusta que esté hecha, pero nadie la quiere hacer … qué va a ser!
    Cuando era estudiante, y tenía el escritorio en la habitación, ahi sí, la cama tenía que estar armada sí o sí. Sino no me podía concentrar.

  • Andrea Ge| 13 noviembre, 2013

    Siempre fui de hacerme la cama, me siento incomoda si no la armo, se que no voy a dormir .
    Te imaginas entonces lo que son las camas en los hoteles, dinosaurios deben haber en esos colchones …..entre otros animales …
    Mi hija me dice: Para que haces la cama si las vas a desarmar a la noche?
    Y bue…. la hare mas tarde , pero hacerla la tengo que hacer…
    🙂

  • Anonymous| 13 noviembre, 2013

    Hola Alicia! jajajaj ¡que tema!. Yo soy bastante obsesiva con el orden. Cuando era chica no hacia nada, mi cama la tendia la señora que limpiaba en casa, y los durante los fines de semana, la cama NO se tendia.
    Las cosas cambiaron cuando me vine a Córdoba a vivir sola. Me volvi muy ordenada, sobre todo porque primero vivi en un pensión, compartia la habitación con 3 chicas más, imaginate si todas eramos desordenadas, eso era un caos, asique para cuidar mis cosas , empece a ser ordenada, y así seguí hasta el día de hoy en los que NO puedo dormir si no tendí la cama. Jajaja. Muchos se rien cuando les cuento que por más cansada que este si la cama no esta tendida, yo me pongo a tenderla, y recien me acuesto. Jajajaja. Generalmente eso no sucede (salvo que tenga un día muy ocupado), y también al igual que vos, me despierto, abro las ventanas, saco las sabanas y frazadas y me voy a la cocina, dejo preparando el desayuno y me voy al baño, antes de sentarme a desayunar tiendo la cama, sino es algo como que desayuno nerviosa (jajajaja hasta a mi me da risa!!)… Asique soy bastante habil tendiendo la cama. 🙂

  • Estrellita Pequeña| 13 noviembre, 2013

    Yo tengo dias y dias.. algunos en que la hago y otros que no.
    Como mi novio suele quedarse un ratito mas remoloneando me pasa que yo ya estoy desayunando y con todos los preparativos para salir al trabajo, y no vuelvo a la habitacion para hacerla. Pero si puedo me gusta como se ve. Es cierto que cambia mucho el aspecto de la habitación, queda mas ordenadito todo..
    Igual si no está hecha tampoco me hago mucho drama.. y prefiero que esté un poquito estirada a que sea todo un revoltijo de sabanas…
    beso

  • Mai| 13 noviembre, 2013

    Odio hacer la cama… y casi siempre mi dormitorio parece una batalla campal! Peeero, como también soy desordenada, me obligo a hacerla (el otro dia vi un programa de gente fanatica por el orden que ayudaba a casos perdidos como yo) y decian que hacer la cama, era media tarea hecha! Y es cierto, se ve todo distinto. Pero de ahi a «convertirme», falta un gran trecho!

  • Betty| 13 noviembre, 2013

    Debo confesar que muy pocas veces hago la cama… voy a ver el video… en una de esas me entusiasmo jaja

    Besos

  • Jose| 13 noviembre, 2013

    Ali !! cada dia te veo mas como una «Guru» que siempre va un paso adelante porque hace poco tiempo se descubrio de acuerdo a estudios de la Universidad de Michigan que hacer la cama todos los dias trae aparejado problemas de sakus! si tal comolo ois, debido a que los acaros que estan en el ambiente proliferan en ambientes humedos por tanto lo ideal es recoger las sabanas y dejar que el aire seque todo matando asi la gran mayoria de los bichos…
    Ali sos un genio !!!!!!!!!
    Un beso
    Loli

  • (La vaca)| 13 noviembre, 2013

    Yo vivo con un ordenado compulsivo que empieza a hacer la cama el segundo que queda libre. Tuvo una educación muy estricta y yo crecí con mucama.

    PERO, cuando quiero que quede bien, tipo cuando sé que va a venir gente aunque sea de re confianza la vuelo a hacer yo, más prolijamente y de mejor manera, tipo hotel. ODIO la gente que te recibe sin hacer la cama.

    Acá en Estocolmo si abro las ventanas en invierno me chillan del edificio que vamos a tener que pagar más calefacción (se socializa el costo entre todos los apartamentos).

  • Pilikina| 14 noviembre, 2013

    A mi no me cuesta ningún trabajo hacer la cama, total, con las sabanas ajustables casi se queda la cama intacta cuando te levantas. En casa no hace falta usar mantas, asique, sábana arriba, edredón y ya está hecha.
    Ahora, no me mandes limpiar el polvo porque lo odio.

  • algobonito| 14 noviembre, 2013

    La cama… mi lugar preferido en el mundo (?) Cuando era chica mi mamá y mi papá consideraban que era parte de la disciplina que yo hiciera la cama y mantuviera ordenada mi pieza, mi mamá nunca me hizo la cama excepto raras veces en que se levantaba más amorosa que de costumbre, y como nosotros nunca tuvimos alguien que ayudara con la limpieza la más chiquita tenía que ayudar a mamá a limpiar la casa los sábados a la mañana mientras papá arreglaba el jardín. Jorgito, mi hermano, por ser el mayor nunca movió mucho sus manos en la casa, así que todo me tocaba a mí, pero no me quejaba porque con mami poníamos música y cantábamos.
    La cama siempre, por ley general de mi vida y mis horarios, la hago a la noche antes de dormir. Odio acostarme con las sábanas revueltas y excepto que esté moooooy cansada, eso no pasa. Y como decías vos, yo no escondo las sábanas como Alejandra, las meto abajo del colchón 😉
    Imaginate que si me levanto a las 5.30 para ir al trabajo la cama es lo último que miro XD
    Lo bueno es que ahora de grande si viene mi papá de visita él sí me deja la cama perfectamente tendida, lo mismo mi mamá.
    Les pintó el viejazo, qué va a hacer!
    Un besoo! Aya*

  • Mara JV| 14 noviembre, 2013

    Jamás hago la cama, y ahora que la ciencia me acompaña menos que menos!!

    Las camas de los nenes las dejo con las sábanas abiertas, entra y les dá el solcito, dudo que haya ácaro que se resista, en la mía no da el sol, marido medio que se vuelve loco, así que la estira un poco a la noche, antes de irnos a dormir, y a mí no podría improtarme menos!

    Cada uno tiene las obsesiones que se merece Alice!

  • @GonFBA| 14 noviembre, 2013

    Alice! Qué tema tan cotidiano pero con mucho para contar.
    Cuando vivía con mi vieja – y aún las veces que ahora me quedo a dormir- no la hago. Siempre se encargó ella.
    En mi casa si, la hago yo solo por el hecho que cambia y se renueva (!) visualmente la habitación, es orden en 5 minutos.

    Besos y ya me pongo a ver el video.

  • Mundeola| 14 noviembre, 2013

    Me ha traído muchos recuerdos tu post. Cuando era niña tenía una cama de las que la levantas y es un mueble…así que no la hacía, sólo por la noche al día siguiente ordenado sábanas y mantas. Ahora que vivo en Alemania utilizo las sábanas en las que se mete el edredón, así que se hace en 2 segundos. Si estoy en casa me gusta tener la cama hecha y las cosas ordenadas, me siento mejor…Un besazo!

  • fer| 14 noviembre, 2013

    Prefiero morie por culpa de los acaros que dejar destendida la cama!jijiji

  • Aleluya| 14 noviembre, 2013

    «Cuanto más conozco a los hombres,
    más quiero a mis ácaros.»
    Era así, no? Eeeh, no.
    Pero, como es verdad que una habitación con todos los trapos revueltos hace que se vea TODA la casa empelotada, trato -once again, dije trato- de hacer la cama temprano.
    Tampoco al instante de levantarme, porque me da como asquito cerrar con el colchón todavía tibio. Dejo que se enfríe y ventile (pueden ser minutos, a veces horas, según lo que tenga que hacer antes –> comer opíparo desayuno, for instance 🙂 y después la armo.
    Eso sí, jamás salgo dejando las camas por hacer; porque una nunca sabe cómo vuelve… si vuelve !
    (No es cuestión de estar con el saco de madera y que los que me rodean cuchicheen «Qué desorganizada que era, hasta la cama dejó por hacer…»)

    En fin, este post da para largo y tendido… Jeje. Y ahora te dejo porque me estoy yendo de la cama al living 😀
    Pero antes, frase de Madre a la que le hablé de tu post y me dió este refrán para que te lo regale:
    «Casa barrida, cama tendida,
    poco trabajo, bien parecida.»

    Dust mite hugz ♥!
    A.

  • Mechi. Soy un mix!| 14 noviembre, 2013

    Yo adopte el edredón, sin sabanas. Es lo mas fácil y rápido del mundo. La dejo ventilar hasta tipo el mediodía, y recién ahí la hago en menos de un minuto.

  • TERE G.| 15 noviembre, 2013

    Pues yo al igual que algunos han comentado cuando pequeña no la hacía por pasotismo y cuando me independizo la hago lo menos posible. Además que si tuviera que hacerla como la del video la haria menos aún, aparte que no entendí el momento sábanas y demás con las vueltitas hasta la mitad de la cama…mi forma de hacerla es la tradicional, eso creo.

  • Aleluya| 15 noviembre, 2013

    Acá estoy, oootra vez de nuevo (como decía una profesora de Maths que tuve)
    Y es porque ayer en la TV dieron un especial sobre «Bed Bugs»… Aaamigo! Eso sí que es as-que-ro-so. Porque con los ácaros es tipo ‘ojos que no ven, corazón que no siente’ pero con los bicharracos ésos, que pican horriblemente, caminan, comen y hacen popó entre las sábanas, viven en el colchón y rincones, libros, muebles y etc. varios…
    A real nightmare!
    Bueno, nada, éso. Sin intenciones de desviar la atención, pero ayer me sentí como Carlitos Balá… Y por eso lo quise compartir con vosotros, jijiji (no iba a dejar la inmundicia toda para mí sola) >:P

    A.

  • Alicia Seminara| 15 noviembre, 2013

    Ley,

    lo viste? La cama se hace en menos, ella habla mucho1! 😀 Mejor hacerle caso a tu marido!! 😀

    Aninka,

    sí, se corre el riesgo de que sea una obseción, no?

    Ceci a.,

    qué bueno que te gustó el post! Es cierto, es un fastidio hacer la cama grande y más cuando estás sola y hay que levantar el colchón!

    Bella,

    gracias!

    Ana,

    pero la hacés de todos modos, bien!

    Alicia,

    sí, también da sensación de limpieza.

    Silvi,

    bueno, mientras a ninguno de los dos les molesta, está bien. Peor es cuando es un tema de discusión.

    Andrea Ge,

    lo que dice tu hija lo hemos dicho todos de chicos, me parece!! 😀

    Anónimo,

    la verdad que sí, sos hábil y está muy internalizado en vos hacer la cama, lo cual está bueno. Esper que a mí me pase lo mismo!

    Estrellita Pequeña,

    ay sí, cuando se queda el marido en la cama a una ya le cambian los planes!!

    Mai,

    acá también hay un programa parecido! Me vuelvo loca mirándolo! 😀

    Betty,

    ojalá!! 😀

    Loli,

    gracias! Pero para mí la genia es Alejandra!! 😀

    La Vaca,

    yo abro la ventana haga 1 grado bajo cero. Tal vez no la deje abierta mucho tiempo pero SIEMPRE ventilo la habitación, claro que la cuenta de la calefacción no se comparte!!

    Pilikina, Mechi, Mundeola,

    en nuestro caso, con el edredón pasa que para Ale es demasiado abrigo por eso usamos frazada y yo un edredón sólo para mí así que tenemos que tener sábana arriba sí o sí.

    Aya,

    pero mirámelo a Jorgito! Ahora hará la cama? 😉

    Mara JV,

    es cierto, la ciencia te acompaña!! 😀

    Gonz,

    siii, eso es lo bueno, no lleva nada de tiempo!

    Fer,

    buenísimo!! 😀 😀 😀

    Aleluya,

    😀 seguro también te criaron con eso de salir con ropa interior limpia por si tenés un accidente en la calle y te llevan al hospital!!! 😀

    Tere G.,

    claro, si vamos a hacer la cama, a hacerla bien!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: