5 Discos Que Marcaron Mis ’90s

Se sigue diciendo «disco»? CD? Álbum? Hoy en día hablás de música o de canciones, te podés bajar las que más te gustan y escucharlas en el orden que quieras y las compilás como se te antoje y en un aparato minúsculo tenés almacenadas discografías completas, que antes la gente tardaba años o toda su vida en comprarlas y en escucharlas!
Siempre fui muy musical, tal vez no era de comprarme muchos CDs pero cuando lo hacía los pensaba bien. No quería comprarme por comprar y soy, dentro de todo, bastante amplia con los gustos musicales aunque hay ciertas «fronteras» que no cruzo porque hay músicas que sinceramente no me cuadran y me desagradan al oído. Pero son gustos, no juzgo a nadie que las escuche.
Tal vez porque los ’90s fueron años de mucho cambio interior y exterior, positivos y negativos (estaba en mis 20s y totalmente decidida a vivir mi vida) que hubo momentos en que necesité un poco de apoyo emocional y lo encontré escuchando ciertos CDs, más que nada, por la simbosis que, a mi entender, se dio en cada uno entre música agradable a mis oídos interpretadas por cantantes que me encantan y con letras que de alguna forma, reflejaban lo que me pasaba o que decían lo que yo quería decir y no podía.
Me fue difícil elegir estos 5 y son discos que no necesariamente fueron editados en los ’90s sino los que más escuchaba en esa época. Muchos otros quedaron afuera pero quise seleccionar estos pocos porque si no, el post no termina nunca!
Aquí te los muestro y, brevemente, te explico por qué.
Faith – George Michael
Los temas son geniales, las letras también. Es ecléctico y a la vez uniforme, pensar que George tenía 24 años cuando lo compuso, lo mezcló y lo produjo. Todo él solo. Decime cómo alguien puede componer «Monkey», «Father Figure» y «Kissing A Fool», temas tan diversos, tan distintos…? Talentoso. Muy.
 Achtung Baby – U2

Mis psicólogos de cabecera. Me sé de memoria cada uno de los temas y lo escuché hasta el cansancio. No, hasta el cansancio no porque nunca me cansé. Hoy me cuesta escucharlo porque me recuerda la época en que lo necesité. Todos los discos de U2 me gustan pero este está en mi corazón por «One» (ay por favoooor!), «Until The End Of The World», «Who’s Gonna Ride Your Wild Horses», «So Cruel», «Ultraviolet», «Acrobat» y «Love Is Blindness». Bono es Freud.

 Jagged Little Pill – Alanis Morisette

Me voló la cabeza con sus letras. Cuándo una mujer escribió canciones que describieran el despecho de esta forma, con malas palabras, con finos y sarcásticos insultos, con crudeza pero también con amor y dulzura?!? A mis 26 años sentí que había una abanderada de mis pensamientos. Y cuando la fui a ver a Obras casi desfallezco viendo que era la única de esa edad! Eran todos adolescentes rindiéndole pleitesía, imitando sus gestos espasmódicos y eso… no me gustó. Prefiero escucharla a verla. «You Oughta Know» (in your face!), «Hand In My Pocket», «Right Through You», «You Learn» (si estás depre, te la recomiendo). Encima, garganta potente.

The Hits 1 – Prince

Prince y más allá la inundación. Con este disco confirmé realmente que si él se quiere hacer llamar «The Artist» puede hacerlo porque lo es. Prince y después se transformó Charly García y lo quiso emular. Prince y lo demás es casting. «When Doves Cry», «I Feel For You», «Let’s Go Crazy» (Eh… que no lo escuche porque enloquezco, en serio!) «Sign O’ The Times», «Thieves In The Temple», «7». A tus pies.

 Ray Of Light – Madonna

Disfruté muchísimo de escuchar a una Madonna más tierna, más conectada con los sentimientos. Este disco lo sacó después de haber sido madre por primera vez y se nota. Hay mucho amor e insight en las letras y la música. «Drowned World / Substitute For Love», «Candy Perfume Girl», «Shanti/ Ashtangi», «Frozen», «The Power Of Goodbye», «Little Star». Zen.
Coincidís con algunos de mi lista? Cuáles son tus 5 discos que acompañaron alguna época de tu vida o te están acompañando ahora?

Comentario (21)

  • | Perla || 20 noviembre, 2013

    Hola Alicia,
    En mi caso eran cassettes! Los mios eran un poco mas viejitos que estos y los sigo escuchando.
    – Arena (Duran Duran)
    – Nothing like the sun (Sting)
    – She’s so unusual (Cyndi Lauper)
    – Rockas Vivas (Miguel Mateos / Zas)
    Todos buenisimos!
    Seguro que tengo muchos mas pero estos estan en el podio.

  • Ana| 20 noviembre, 2013

    Capa, Alice!
    Nos llevamos exactamente 10 años nosotras, así que escuché todos eso yo también, aunque tal vez un poc más tarde en el caso de George y U2.
    Los 90s para mí significaron los primeros CDs, juntar los $20 que salía un disco nuevo e ir corriendo a buscarlo!
    De esa época, sin duda elijo a Hootie & the Blowfish. Fueron mis favoritos por mucho tiempo.

  • días de trajín| 20 noviembre, 2013

    Ay! Yo como tú… ahorraba y me requetepensaba cada vez que me compraba un disco…. y coincido contigo en 4 (todos menos Alanis eran mis ídolos). Qué tiempos y qué recuerdos me has traido.
    Bsinos

  • Mara JV| 20 noviembre, 2013

    Menos el de George Michael que no lo tomé muy en serio los otros 4 a full, somos de la exacta misma época Alice!!

  • Silvi| 20 noviembre, 2013

    aaah los 90s! escuchábamos mucha música nacional. Los Fabulosos Cadillacs, Los Piojos, Los Caballeros de la Quema,La Renga,etc.

  • Bella| 20 noviembre, 2013

    Primero, salvo el de Prince (nunca le di mucha bola), tus discos favoritos MENCANTAN. De hecho el de Madonna es el único que me gusta de ella!!! Y de U2 y George ni hablar, los amo profundamente.

    No recuerdo mucho qué escuchaba en esa época. Creo que Bryan Adams encabezaba mi lista por aquel entonces… y como era adolescente, no pueden faltar las Spice Girls y los BSB. Por ahí deben andar mis CDs, todavía. Pero sí, «On A Day Like Today» de Bryan Adams es el que más me acuerdo de haber escuchado.

    Besote!

  • @GonFBA| 20 noviembre, 2013

    Que lindo «tema» para promediar la semana Alice!

    Aún hoy con Mauro somos fans de seguir comprando el cd que nos gusta mucho, más allá de descargar la música.

    En los ’90s recuerdo una noche que llegue a casa – muy tarde!- y mi vieja me estaba esperando con cara de pocos amigos. Después del reto de rigor me mostró que eme había comprado el mini componente! WOW!

    De tu lista rescato Faith y JLP que casuallllmente anoche me lo descargue de iTunes por 6 dólares!
    Recién hoy uno toma conciencia de lo grosso que fue ese trabajo, en ese momento me encantaba seguirla por MTV.

    Otros que me gustaron? Mi primer CD: Crash Boom Bang de Roxette!

    Besotes!

  • Betty| 20 noviembre, 2013

    Me encantan 4 de tus elegidos (no coincido con Alanis).

    Agregaría a Celine Dion, Sara McLachlan, Oasis, R.E.M. y Coldplay.

    Besos!

  • Irene| 20 noviembre, 2013

    U2 cien x ciento coincidencia!!! Yo empecé con el «tema música» a los 13 años, con Los Beatles, en cassette, y grabar de la radio, en absoluto silencio para que no grabara el sonido ambiente (psé, fue hace más de 30 años…)
    Un beso!

  • Aleluya| 20 noviembre, 2013

    Uh, música que me gustó o me marcó! Tenés tiempo? Jeje.
    Si empiezo, te lleno la página 😀
    Amo la música. Tengo temas para todo! Para cada circunstancia de la vida creo que hay una banda de sonido que se ajusta casi perfectamente. Coincido en que hay fronteras que no cruzo y, si bien mi gusto es muy ecléctico, hay cosas que mi Organo de Corti no tolera 🙂
    Me inclino por que lo que tenga letra sea en el idioma del Bardo, algo en francés (más melodía que paroles, s’il vous plait), poco en español y ‘nacional’.
    New Age, Tecno, House, Ethnic, también son bienvenidos. OST (film score), venga!
    Metalero, nothinggg… :O
    Having said that, me voy cantando bajito ♪ ♫ ♪
    A.

  • Vero GL| 20 noviembre, 2013

    Alice! Coincido con U2, Alanis y Madonna 100%. Nunca escuché Prince ni a George Michael!! Creo que porque en los 90s principalmente escuchaba lo que escuchaban mis hermanos más grandes. Ellos fueron los que me introdujeron en la música!

  • Ceci25| 20 noviembre, 2013

    En los 90 fui niña y adolescente… adolescente a partir del 95.
    Banda de sonido (cassettes):
    – Laura Pausini a full, le rompí los tímpanos a mis viejos durante toda mi adolescencia con sus canciones.

    -El cuarteto de Nos «Otra navidad en las trincheras» (Hoy no soy tan fan, supongo que entonces era rebeldía dolescente de sentir que a mis viejos esas canciones les molestaban)

    -Machito Ponce (estaba de moda y mismo motivos que cuarteto)

    -Rosana «Lunas Rotas»

    -Cassette grabado propio con Roxette, Michael Jackson y alguna otra de rock.

    Y seguro hubo más, pero eso es lo que me viene de inmediato a la mente cuando pienso en los 90. Mucha música latina, debía haber incluido a Ricky Martin también, bueno eso.

    Me encantó tu selección, y también me gusta mucho ese álbum de Madonna.

  • Sil| 21 noviembre, 2013

    Yo les sigo diciendo discos aunque me siento vieja cuando lo hago. De los que mencionás me gusta el de Madonna porque es bastante distinto a lo que venía haciendo. Y George Michael me encanta la voz que tiene (para mí es la voz más linda del mundo) pero no me gusta la música que hace (algunos temas lentos me gustan, los bailables, puajj).

  • Anonymous| 21 noviembre, 2013

    Achtung Baby de U2 espectacular, sobre todo One y Ultraviolet.Personalmente de Prince me gusta más The Hits 2 con Do Me Baby y Purple Rain.

    Saludos.
    Catriel.

  • Pilikina| 21 noviembre, 2013

    Creo que solo coincidimos en Madonna y porque fui a ver The blond ambition tour y flipe en colores.
    Creo que por aquella época escuchaba a Talking Heads, b-52s, Blur, Oasis, Dinarama, Tam tam go.
    Bueno y muchos grupos más.

  • Aninka Tokos| 21 noviembre, 2013

    ¿Cómo no sumarme a este post? Soy musical desde que tengo uso de razón y sin duda los 90’s me marcaron desde ese aspecto.
    Aunque sigo comprando CD’s porque adoro tener una amplia colección, todos los días escucho algo distinto aprovechando la gratuidad y variedad de Grooveshark.
    Sobre los hitos de mis 90’s, me sumo a George Michael y agrego «Get a Grip» de Aerosmith, «Use Your Illusion I» de Guns N’ Roses, «These Days» de Bon Jovi y «No Need to Argue» de The Cranberries.
    Besos ♫ ♪

  • Andrea Ge| 21 noviembre, 2013

    Me acuerdo de Pink Floyd, Rod Stewart,Tina Turner, y muchos cantautores italianos. De los que nombras aqui, creo que Prince, y algunos temas me gustaban.
    Se me deben escapar unos cuantos, seguramente y ahora que publique mi comentario, despues voy a decir, ahhhh me falto este o esta pero bue….
    Saludos 🙂

  • renata| 21 noviembre, 2013

    Yo los escuché en mi adolescencia, en los 2000, y Jagged little pill me marcó SALADO.
    El ray of light también me gusta mucho.

    😀

  • Analia| 21 noviembre, 2013

    Alannis no deja de matarme, yo le escuche en mi epoca del colegio y hasta el sol de hoy es uno de mis discos favoritos forever 😀

  • Alicia Seminara| 22 noviembre, 2013

    Perla,

    me encantaban Duran Duran y Zas marcó mis ’80s!

    Ana,

    gracias, y siiii, me acuerdo que salían 20 pesos!!

    Días de Trajín,

    gracias!

    Mara JV,

    mirá qué bien y coincidimos en los gustos musicales!

    Silvi,

    Los Cadillacs! Cierto! Los demás no los escuché nunca aunque algunos temas de Los Piojos están buenos.

    Bella,

    claro, para las Spice Girls ya estaba grande yo, no me llamaban la atención para nada!

    Gonz,

    wow, Roxette, ’90 a full!!! 😀

    Betty,

    Oasis y R.E.M, coincidencia!! 😀

    Irene,

    The Beatles siempre me gustaron y también como vos grababa de la radio! 😀

    Aleluya,

    la música house me gustaba cuando iba a bailar nada más!! 😀

    Vero GL,

    te recomiendo a Prince, por lo menos para mí fue un viaje de ida!!

    Ceci25,

    claro, vos sos de la generación que escuchó mucha música latina!

    Sil,

    y qué opinás de Freedom de George Michael? Para mí es el himno de los ’90!

    Catriel,

    ah, no llegué a comprarme The Hits 2 y Purple Rain me encanta!

    Pilikina,

    B-52s!!! Me encantaban!!

    Aninka Tokos,

    cuánto me alegro que te haya gustado. Guns N’Roses me gustaba también y Aerosmith estaba en mi lista original!!

    Andrea Ge,

    sabés que Pink Floyd nunca me llamó la atención?

    Renata,

    coincidencia entonces!

    Analía,

    es que está muy bueno!

  • Miguel Sosa| 22 noviembre, 2013

    HOla Alicia. Además de coincidir con la música, te acordás que te recomendé a Alanis Morisette en su momento? no? eramos tan jóvenes ja ja

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: