Moda O Calentura?

Sin ser experta en el tema, me parece que cuando se trata de «moda» o fashion, hay dos formas de categorizarla: la «clásica», que perdura y es atemporal y la «pasajera», que no es más que una calentura del momento y que después se pasa.
En esta última categoría entra todo lo que no tiene más vigencia que 1 año, ponele. Es todo eso que en el momento de más bombardeo promocional (revistas, campañas, tele, cine, etc.) querés tener, no sabés bien por qué pero lo querés porque no concebís tu vida sin eso
Y después, como dice Don Julio: «Todo pasa».
En eso estaba pensando cuando ayer descubro que el ítem del momento, el MUST, lo IT es esto:
Yes. El buzo. El sweatshirt. De Givenchy.
Está SOLD OUT! Los fashionistas están enloquecidos buscándolo por todos lados para pagar £750 por algo que el año que viene, está cantado, no se lo va a poner nadie!
Voló de Selfridges, de Net-A-Porter y hay gente en lista de espera.
No me sorprendería nada que se esté vendiendo en eBay por muchísimo más y que haya gente que lo pague.
(Un tip: El cinto es un elástico con ganchos que creo que se debe usar en la construcción porque se consigue en lugares donde se venden artículos para eso.)
Gustos son gustos y cada quien con su dinero hace lo que quiere, lo cual no critico. Pero lo que escribo viene a cuento porque me hizo acordar a un par de calenturas generales que hubo en dos oportunidades anteriormente, acá en Londres. 
Cada año o dos años, tenés un episodio así en que todos quieren ESO y no necesariamente es un ítem que tenga que ver con lo fashion.
Me acordé de esta bolsa.
En el 2007 la gente enloquecía porque era una bolsa diseñada por Anya Hindmarch (Gonzalo, Aninka y Rox saben quién es, ob-vio!). Era una bolsa que costaba £5 y que se vendía en el supermercado Sainsbury’s para alentar a la gente a que no use tantas bolsas de plástico y de paso, al comprarla, contribuir con la campaña de una organización sin fines de lucro.
La bolsa voló en 1 hora el primer día que se puso a la venta y en eBay se vendía a £200. Al poco tiempo, aparecieron las versiones truchas y se veían por todas partes. 
Y al año siguiente? Nada, solamente se vendían las truchas y ni se veían por las calles!
Este ejemplo tiene que ver con lo fashion, también, pero este último que te muestro, eh, no, massssomenossss…
En 2009, un programa mencionó que en un estudio publicado por el British Journal of Dermatology declaraba que la crema Protect And Perfect No. 7, producida por Boots (una cadena tipo Farmacity) era la más efectiva contra las arrugas.
 La crema en cuestión era un modesto tubito de 30ml a poco más de £10.
Otro producto que voló de los estantes, gente haciendo cola a las 5am esperando que abriera la sucursal más cercana de Boots, gente comprándola en eBay por no sé cuánta plata…
Boots supo capitalizar esta locura y al poco tiempo sacó una versión mejorada del producto, de la línea y todos contentos y felices y yo sigo viendo gente con arrugas, qué querés que te diga…
Ok, creo que los años te van dando cierta cintura y experiencia para darte cuenta cuándo enloquecerte por algo o cuándo no porque sabés que será efímero. Cambian tus prioridades y llega un momento que por lo único fashion que te enloquecés es por la figura que perdiste o por esos pantalones viejos y raídos que antes te entraban y ahora… no!

Comentario (16)

  • Betty| 16 octubre, 2013

    No cuenten conmigo para comprar eso jaja lo digo por el precio y porque no me agrada.

    Sólo me desespero por lo tecnológico, pero nunca le llego a lo que deseo…

    Besos

  • Gera| 16 octubre, 2013

    Con todo respeto a los moda-adictos o gente que no sabe como gastar el dineron, pero me parece una perdida de tiempo.

    Creo que soy bastante clásico en mi estilo.. si se puede llamar clásico y no gasto un euro en estas cosas de marca sin sentido.

    Mi unico deseo es un reloj de 135€ que no los gasto porque me parece mucho ¡y lo puedo pagar! imaginate pensar que un buzo con un perro y bastante feo!

    Besos

  • Ana O| 16 octubre, 2013

    Jaaaaaaaaa!! yo usé ese serum varias veces! pero no sabia que era THE BEST! Ahora uso el de la linea Naturals 🙂

  • Cheli| 16 octubre, 2013

    Es una pena, la gran importancia que se le da a las tonterías; y lo olvidadas que quedan cosas realmente importantes y hasta urgentes…

    Mas alla de no compartir esos caprichos, últimamente me genera hasta un cierto desprecio…..

    Aca ahora, están super de moda unos cigarros con vapor o yo que se que le ponen supuestamente para dejar de fumar, van todos con esa ridiculez, lo mas lindo que en un mismo dia ves a la misma persona con el cigarro raro ese y luego con un cigarrillo de toda la vida….no entiendo nada…¿?
    Hasta han montado negocios que solo venden eso!!!

    No soporto eso de ser como conejos, que nos pongan la zanahoria y todos atrás, como cegados, nunca me gusto……

    Besos.

  • Aninka Tokos| 16 octubre, 2013

    Moda y calentura van de la mano porque es necesario generar ese deseo sin sentido en pos de que se venda todo lo que se lanza durante una temporada. El tigre de Kenzo y el perro de Givenchy, dos estampas que no pasan de una o dos temporadas y ya las vimos hasta en la sopa. Creo que hay que dejarse tentar con aquello a lo que le vemos un futuro seguro en próximas combinaciones y dejar pasar todo lo que se repita en cuánta vdriera se nos cruce.
    Gracias por la mención 😀
    Besos!!

  • Vero QC| 16 octubre, 2013

    Opa! que barbaridad!!! No paso!!!

  • ceci a.| 16 octubre, 2013

    Muy buen post! Pasa con la tecnología también! PEro en la moda a veces es casi más incomprensible. Yo opto por ir con la tendencia pero no lo estrictamente de moda. Y no es una cuestión de rebeldía, sino de no sentimre una más del montón! Me siento una tarada, siento que esos objetos IT no me hablan a mí!!! Y menos hablan de mí!
    Gracias Ali, por trasmitir todo esto desde el epicentro de las fashion victims. Un beso enorme,
    c.

  • @GonFBA| 16 octubre, 2013

    Ali, que lindo que nos nombres 🙂

    La moda constituida como industria se nutre de esta suerte de «calentura», si ya esta todo inventado el bombardeo del los must have es necesario para cada temporada y que la gente consuma.

    No se si es por que me siento tocado o que pero no me gustó para nada ese comentario que dice que hasta le genera «cierto desprecio»… come on! Hay cosas mas importantes en donde poner la energia: es su dinero, no el mio.

    Mi favorito: los buzos de Givenchy ( y mas si vienen con el diseñador, Tisci es haaaarmoso!)

    Beso linda!

  • Luci| 16 octubre, 2013

    Coincido con Anin y Gon que la moda necesita de esas calenturas para activar el mercado, sino, viviriamos comprando siempre lo mismo hasta que no lo compremos mas.
    Lo que no me parece es que un buzo cueste 750 libras, y debo decir: Me encanta <3 pero no pago ese precio por ese buzo ni a palos. No porque vaya a pasar de moda, ya que inclusive me compre uno parecido al de Givenchy y lo uso y usare hasta el infinito, sino porque cuanto tiene de costo un buzo?! De cualquier forma, si la gente tiene plata y quiere gastarla en eso, alla ellos..

    besos!

  • Pilikina| 17 octubre, 2013

    La moda es divertida. Unas veces se adapta más a tu cuerpo, otras te gustan más los colores etc.
    El caso es que es una forma de cambiar y no aburrirte de llevar siempre lo mismo, siempre sin llegar a ser una fashion victim.

  • Carolila| 17 octubre, 2013

    jjaaja me encantò y es tal cual, a mi me complica el tema zapato, este año todas chatitas redondeadas, cuando estoy viendo que el año que viene son super puntudas, por lo que pienso, no me joden, me compro unas baratitas y listo, pero que pasa, las baratitas no me gustan y entonces termino comprando las que quiero que si solo las tengo que usar este año, por dos meses, es una real estafa.
    Pero como vos ben decis «querés tener, no sabés bien por qué pero lo querés porque no concebís tu vida sin eso. «

  • Ivy| 17 octubre, 2013

    Acá pasó eso de la calentura como decís, jeje, con la crema Cicatricure, primero borraba cicatrices y después ya te sacaba la celulitis, las arrugas, una vil mentira obviamente, pero cuántas personas se gastaron la vida en esas cremas!!!

  • Almadevalija| 17 octubre, 2013

    Tus últimas lineas del post son tan ciertas….jamás enloquezco por lo que sé que será amor de un verano, pero para gusto…los colores! Besotes!

  • Vero GL| 17 octubre, 2013

    Qué buen post, Alice! Y me gustaron los comentarios.
    Solo quiero decir que ese buzo no me lo pongo ni para estar adentro de mi casa!!
    A mí me gusta lo clásico, que dura más de 3 meses y siempre estás bien.
    Besos!

  • Alicia Seminara| 18 octubre, 2013

    Betty,

    yo ni por lo tecnológico!!: D

    Gera,

    pero date el gusto! Pero te entiendo, a veces el tema no es que puedas sino que por mandatos culturales o educación que ha tenido en casa, por respeto a eso, uno no lo hace. Yo lo llamo pudor y me pasa mucho!! 😉

    Ana O,

    sí, así parece.

    Cheli,

    no sabía que hay gente que fuma de esa forma, con los de vapor y los verdaderos! 😀

    Aninka,

    coincido pero me parece que por el dibujo que tiene este buzo no creo que pase a ser algo incónico: es un Bambi cortado a la mitad, ni siquiera es un dibujo que caracterice a Givenchy. Besitos!

    Vero QC

    😀

    Ceci a.,

    gracias a vos por tu comentario lindo!

    Gonz,

    me alegro que te haya gustado! Cómo no te voy a nombrar! Besos.

    Luci,

    en serio, cuánto tiene de costo? Te lo puedo aceptar en una cartera pero no en un buzo!

    Pilikina,

    cocincido!

    Carolila,

    nos pasa a todos en mayor o menor medida eso de querer algo YA!

    Ivy,

    en serio? No sabía! Entonces a mí también me agarró porque cada vez que voy a Argentina, me traigo unos tubitos!! 😀

    Almadevalija,

    seguro! Sobre gustos no hay nada escrito!

    Vero GL,

    gracias! A mí me hace acordar a un buzo que me compré a los 16 que me habrá costado 12 australes!! 😀 😀

  • (La vaca)| 18 octubre, 2013

    Todo lo que haga feliz a la gente y genere empleo es bueno (mientras no exploten mujeres en países pobres). Tantas deben de ser la familias que comen gracias a las fashion. Yo tiendo a clásico – trabajo en ambientes conservadores – pero me encanta ver gente fashion.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: