De Tradiciones, Halloween… Y Ese «Vestido»…

De Tradiciones
Recuerdo que en la escuela primaria se conmemoraba el Día de la Tradición, celebrando el nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro. No era feriado y se hacía algún pequeño acto escolar pero para los alumnos solamente y algún que otro padre que venía pero no era ese gran despliegue actoral que se hacía para el 25 de Mayo o 9 de Julio. En 5to grado leímos el Martín Fierro por primera vez y cada uno tenía que llevar su libro y nos tocaba leer a cada uno una estrofa o dos. Siempre fui ávida lectora pero el Martín Fierro para mí era chino básico: lleno de palabras que no entendía y si querías saber qué significaba, le preguntábamos a mami, que se crió en el campo y la tenía re clara!
De Halloween
Esta «celebración» extranjera comenzó a verse en Argentina en los ’90, me parece. Tal vez en otros ambientes de colegios bilingües ya se celebraba, pero al barrio llegó cuando ya era grande. Creo que nunca vi alumnos tan felices como cuando tenían que celebrar Halloween. Primer día de clases y me preguntaban: «Miss, vamos a festejar Halloween este año también?». Yo solía alquilar un pequeño salón de fiestas que había cerca y organizaba juegos y los chicos venían disfrazados y con algo para comer o tomar. También durante la semana previa preparábamos decoraciones para el salón: monstruos, caretas, esqueletos… La pasábamos genial, me acuerdo de sus caritas y de lo contentos que se iban!
Ese «Vestido»
Para cualquier celebración de un evento importante en una familia (bautismo, bris, bar / bat mitzvah, confirmación, casamiento y otras muchas) he notado siempre que no importa la clase social o el poder económico, la gente se junta a pasarla bien y a festejar con alegría dicho acontecimiento. Todos colaboran con algo (comida, bebida, dinero, buena onda) y una forma de demostrarle a los protagonistas es asistiendo y vistiendo lo mejor que tenés o que pudiste comprar. Me imagino si sos el padre o madre de tu bebé que vas a bautizar o a hacerlo protagonista de un ritual, no vas a asistir con un pantalón sucio o una camisa manchada: por tu hijo, porque lo amás y porque te importa, vas a tratar de vestirte lo mejor posible y lo mismo harás con tu hijo. Tal vez no tengas plata para comprarte ropa pero a tu hijo seguro le harás estrenar algo o te valdrás de los medios para tenerlo lo más lindo posible, aunque sea con ropa prestada.
Todos tenemos tradiciones y costumbres y a veces un vestido es usado por más de un integrante de una familia por lo mucho que significa y estoy segura de que muchas chicas usaron el vestido de novia de la abuela o de la madre o el vestido de comunión de una nena lo usaron varias primas.
El diseño de dicho vestido o traje representa la historia familiar de la que sus integrantes seguramente estarán orgullosos y para ojos de los de afuera puede parecer una ridiculez o algo sumamente excéntrico.
El que mira de afuera tiene todo el derecho de dar su opinión. Pero cómo reaccionarían si otro de afuera también criticara sus tradiciones y costumbres?
Está mal que se le dé cabida a la música extranjerizante del imperio. Pero qué orgullo que se baile tango en Japón, USA e Inglaterra.
Está mal que se festeje Halloween, disfracemos a los niños de gauchitos y chinitas. Pero los chicos a lo mejor se quieren disfrazar de los personajes de Toy Story.
Los hombres escoceses usan falda con los colores y tramados típicos de su clan y así asisten a casamientos, funerales y alguna otra festividad. Yo no he visto nunca a nadie vestirse de gaucho para un casamiento y no digo que no suceda. Estoy segura de que muchos se han casado con trajes típicos. Y con qué orgullo los habrán portado!
No busquemos roces donde no los debe de haber. Hay que relajarse. Te gusta Halloween? No te gusta Halloween? Te parecen ridículas algunas vestimentas? Calma. Cada pueblo tiene su tradición pero eso no quiere decir que si no te gusta, que sea una ridiculez. 
Lo importante es incluir, no excluir. Y en un mundo tan globalizado ya es medio ilógico mofarse de las diferentes costumbres. Cada vez estamos más cerca unos con otros y aceptarnos es un buen puntapié inicial para lograr el entendimiento entre pueblos. No es tan utópico ni imposible.
En todas partes del mundo y en todas las culturas, qué padres no quieren celebrar a su hijo?

Comentario (16)

  • Ana Astri-OReilly| 28 octubre, 2013

    Hear, hear! Me pregunto que motivo este post (aca no tengo acentos, sorry)

    Mi marido vistio kilt para nuestro casamiento (civil e iglesia). No sabes el revuelo que causo en el registro civil de Haedo (pdo de Moron, Bs As)!! Todo con buena onda.

  • Ana| 28 octubre, 2013

    Exacto!! Seamos tolerantes!!
    El año pasado me sorprendió el 31/10 un vecinito con su «trick or treat» (no recuerdo cómo me lo dijo en castellano.
    Le di unos caramelos que tenía en casa. Y listo!
    A mí me gusta el béisbol… qué le voy a decir al nene yo?

  • Betty| 28 octubre, 2013

    En Austria veíamos mujeres en las calles con trajes típicos y lo que más me llamó la atención es que las cadenas de ropa, tenían una sección con las prendas de la zona.

    Había un argentino caminando por Salzburgo que se reía por como estaban vestidas. Le comenté a mi marido lo desubicado de esa persona, porque cada cuál puede ponerse lo que quiera!

    Besos

  • Moni| 29 octubre, 2013

    Grande Alicia presidente! 🙂 una de las cosas que nunca olvidaré de nuestro viaje por tus pagos y alrededores es que nadie tenía esa mirada inquisidora que a veces encontramos en nuestros pagos je me incluyo! A algunas personas no podía dejar de verlas! Por excéntricas, por ser distintas, por ser iguales, etc. Igual siempre con buena onda y cuando me daba cuenta la cortaba ja entonces entendes que la actitud local no es indiferencia, es respeto… Cuesta cambiar el chip… Pero que linda es la tolerancia, la buena onda y el respetar al otro! Muchos besos!!!

  • ceci a.| 29 octubre, 2013

    Qué linda la sonrisa de ella mirando a su hijo! Qué genuina en medio del acartonamiento de la Corona. Y sí, si a Tomi le da por celebrar Halloween, está todo bien! Solamente me voy a encargar de mostrarle todo el colorido de cosas que hay para celebrar, y que él elija =)
    Un besote Ali linda
    c.

  • Trini| 29 octubre, 2013

    Alicia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo amigas argentas en facebook poniendo a parir a cualquiera que en Argentina haga Halloween porque «es una tradicion yankee» «porque nosotros somos muy ricos culturalmente» «porque nosotros tenemos el dia de la tradicion» y mil cosas mas. Y yo digo… una cosa no quita la otra. Si no aguantas lo yanquee deja de tomar coca-cola, deja de decir que te encantaria ir a Disneyworld y sobretodo deja de enchufar a tu hijos delante de la tele en la que ve dibujos estadounidenses en los que se celebra Halloween. Es normal que tu hijo quiera celebrarlo porque es algo divertido y lo ve en la tele. Y los estadounidenses tienen derecho a hablar de halloween en sus dibujos porque es su tradicion. No se porque tanta intolerancia. Siento si suena un poco fuera de tono mi comentario o no tiene mucho que ver con el post pero me tienen fritaaaaa!jejeje ya me he desahogado! A mi, cualquier motivo para celebrar y hacer una fiesta me parece un buen motivo y lo hago propio! Saludos desde Australia!

  • KaSuGi| 29 octubre, 2013

    Es verdad, la gente esta acostumbrada a criticar lo q no le gusta, seria mas simple no ponerle atencion digo yo jaja

    Alguna vez celebre halloween cuando chica, mas grande era la excusa perfecta para hacer fiesta :p

    Como me visto de negro y tengo jn poleron con un esqueleto q uso e. Mi vida cotidiana siempre me preguntan si estoy lista para halloween, asi q podriamos decir q siempre estoy lista jajajaja

    Saludos 🙂

  • Mariana| 29 octubre, 2013

    «Lo importante es incluir, no excluir.» Todo dicho…

  • Ve| 29 octubre, 2013

    Hola Alicia; Gracias por compartir todo esto con nosotros. Saludos.

  • Chicle de frutas| 29 octubre, 2013

    Yo estoy de acuerdo contigo, cuando era chica me encantaba todo el tema de halloween, pero ahora me parece una pavada y nunca tengo caramelos en mi casa para darle a los niños, sobre todo me parece algo vacío, como que fui ganando años y eso perdió totalmente el sentido, como que no me hallo repartiendo cosas esa tarde, posta que no lo siento, no sé, lo veo realmente vacuo, son caramelos sin nada atrás. Y por eso mismo entiendo que a los gurises les guste, pero me quedo con lo que hacías vos con tus alumnos, que era lo que hacía yo en el Anglo con mis teachers, hacíamos una fiesta, decorábamos todo, le pedíamos trick or treat a la headmisstress, y ahí adentro tenía todo el sentido del mundo porque todos sabíamos por qué era y queríamos abrazar algo de la cultura anglosajona.

    Yo que sé, yo ahora sinceramente no le encuentro punto de contacto con MI vida, y además acá los caramelos están CARISIMOS. Jajaja. Pero me parece bien que cada cual haga lo que se le de la gana y festeje lo que quiera.

  • (La vaca)| 29 octubre, 2013

    Bien dicho! Supongo que viene por el vestidito del nene? Personalmente lo encuentro un tanto exótico y no me sorprendería que media GB piense lo mismo porque generalmente no les falta autocrítica 🙂 Pero muy linda la tradición y muy nice que hagan show, para algo están!

  • Ivy| 30 octubre, 2013

    Seee, nos dejemos de joder, cada uno festeja lo que quiere

    no entiendo a los que critican Halloween y festejan navidad con adornos de Papa Noel, vivo en el norte de Argentina, convengamos que no es muy autóctono el personaje con semejante traje en una fecha en que la temperatura no baja de 35°!!!

  • algobonito| 30 octubre, 2013

    De tradiciones: de chiquita siempre festejábamos el día de la tradición y a mí me tocaba ser paisana o la candombera vende pastelitos. Leímos el MF de grandes, a los 17 y, sinceramente, no fue algo que me volara la cabeza.
    De Halloween: mi primer Halloween fue en el instituto de inglés de mi hno, que como él no quería ir me mandaron a mí, gané un premio por mejor disfraz y eso consolidó mi sentido competitivo, a partir de entonces siempre obligaba a mi mamá a diseñarme trajes copados para ganar la competencia del mejor disfraz en mi instituto. Artista, yo?
    Ese «vestido»: como habrás visto en fb, me cansé de aclarar que es una tradición y que si bien para nosotros puede ser un tanto ridículo ver a un nene vestido de «nena», es su costumbre y ellos están acostumbrados así. Si para ellos, que son la familia, es importante, listo! Pero la cantidad de gente intolerante que criticó y criticó hasta el hartazgo llegaron a cansarme a mí.
    Gracias por este post, es sencillamente maravilloso!
    Un beso, Aya*

  • Imma| 30 octubre, 2013

    Ayyy! pero que monos son los Duques de Cambridge con el niño! me encantan!jeje

    la verdad es que a veces las tradiciones son feas, como el vestidito del principito pero que quieres hacerle, las tradiciones son para celebrarlas en familia y me parece perfecto que se sigan, así que estan guapos, radiantes y preciosos! 🙂

    Un beso Aliciaaa!

  • Alicia Seminara| 31 octubre, 2013

    Ana,

    me imagino!

    Ana,

    no sabía que te gustaba el baseball!! Lo entendés? 😉

    Betty,

    los trajes de esa zona son preciosos, no?

    Moni,

    😀 Es una paz total sentir que nadie te mira!

    Ceci a.,

    esa foto a mí me pareció la más linda, más que la foto oficial.

    Trini,

    hola! Muy buenas tus razones! Gracias por pasar y comentar!

    KaSuGi,

    es que lo más lindo de Halloween es poder disfrazarse y no importa tu edad!! Es genial!

    Mariana, Ve,

    gracias!

    Chicle de frutas,

    tal cual!

    La Vaca,

    sí, viene por eso también, que muchos decían que lo habían vestido de nena.

    Ivy,

    tal cual! De dónde viene Papá Noel acaso!?

    Ayita,

    ay me muero, cómo me hubiese gustado verte disfrazada!! 😀 Linda!

    Imma,

    un beso!!

  • Silvi| 31 octubre, 2013

    Hablando de «ese vestido» qué vestidito le pusieron al bebé de sus príncipes!! ¿vendrá de mi talle? Lo quiero!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: