Derrotando La Alergia

Mi historia con las alergias fue muy pobre durante la niñez: puedo decir que muy pocas veces me pasó algo más que un par de veces que tuve urticaria y nada más.
Nunca más tuve ningún episodio parecido hasta que fui grande, adulta y para cuando me faltaba poco para recibirme, con cada examen final sufría tanto que se me brotaban las piernas y me PICABAN tanto pero tanto que no sólo me rascaba sino que me ponía alcohol, no sabía cómo calmarme. Una vez que tenía el final rendido, chau, las ronchas desaparecían.
Después, un poquito más adelante, comencé a estornudar bastante a la mañana cuando estaba comenzando la primavera. Sería el polen, algunos árboles, algunas flores? Quién sabe, pero mi papá y yo sacábamos agua de nuestras sendas narices por la mañana pero por una semana, no más tiempo y por un ratito corto.
Pero desde que vivo ACÁ, la cosa ha cambiado. Para peor. Porque no es normal que a la mañana te levantes, te hagas un mate cocido, te sientes a leer un poco en la net y cuando te levantás a la hora más o menos, ves sobre el sillón una pila de pañuelos descartables hechos bollitos y con tu nariz todavía llena de agua y con los estornudos que te la hacen picar más y más, la voz tomada, los ojos llorosos.
Hace un año la cosa se empezó a poner fea: Era cuestión de despertarme y no bien abrir los ojos y que la nariz se me llenara de agua inmediatamente y ahí tenía que levantarme, sí o sí, para comenzar el ritual de los papeles descartables.
Estuve así todo este tiempo sin ponerme a pensar qué o por qué. Mi casa está limpia, lavo hasta las almohadas y me dí cuenta también de que el problema no estaba en mi casa porque lugar del mundo en que estuviera, lugar donde apenas me despertaba, me congestionaba.
Fui al médico y le pedí que me hiciera el test de alergia. Me dijo que no era necesario porque «si te da que sos alérgica al pasto, por ejemplo, qué vas a hacer? Lo mejor, tomá esta jeringa y hacete baños de agua en tu nariz cuando estés congestionada siguiendo las instrucciones que te estoy imprimiendo right now«.
(Algún día me explayaré sobre el NHS con más detalle)
Ah no! Me dio bronca que no le diera mucha importancia a mi malestar y empecé a sospechar…
 Juro, NO SÉ de dónde saqué o dónde leí que mi problema pueda ser el consumir lácteos y / o harinas.
Pues unas semanas antes de irme para Argentina decidí no consumir harinas blancas. Además de deshincharme y darme cuenta de que me cortaba las ganas de comer (sí, si decidís no comer harinas blancas se te acorta bastante el menú! Bah, hay que buscar alternativas!), no me despertaba congestionada.
En Argentina me fue casi imposible no consumir harinas blancas pero trataba de comer una sola cosa con harina por día. Leche no tomé estando allí. Y desde que volví estoy tomando leche de almendras con el mate cocido de la mañana y con el té de la tarde.
Y sabés qué? Me levanto con la nariz limpita, no me congestiono, ayer estornudé dos veces pero sin que me saliera agua…
Habrá sido por estos dos ingredientes? Veremos. Por ahora estoy bien y no sé si también es casualidad porque acá está comenzando el otoño y tanto polen no hay en el ambiente.
Pero uno nunca sabe… Lo que me extraña es que ahora de grande tenga estos episodios de intolerancia y / o alergia…
De todas formas, estoy tratando de disfrutar este período de sequía nasal, no puedo creer que estoy escribiendo esto sin interrumpir a cada rato para sonarme la nariz!

Comentario (10)

  • Ivy| 19 septiembre, 2013

    mmmm, sé de alergias, cuando me hicieron las pruebas q son esos pinchacitos en el brazo donde te ponen los diferentes alérgenos tenía TODO hinchado, o sea q era alérgica a todo, jaja

    igual estaba contenta porq uno de los pinchacitos seguía normal y le dije toda feliz al alergista «y esto q era? porq a eso no soy alérgica» y con cara de poker me dijo «eso era agua»

    🙁

    en fin hice un tratamiento laaargo y prácticamente me curé, igual lo extraño es q ese tratamiento incluyó ver a un gastroenterólogo, q en ese momento me prohibió algunas comidas tbn, pero los lácteos no estaban incluídos

    ojalá lo tuyo sea por eso y se te pase!!!

  • Betty| 19 septiembre, 2013

    Espero encuentres la solución o al menos un alivio y le «saques la lengua» al médico!

    Besos

  • Ana O| 19 septiembre, 2013

    Alice! Yo también dejé de consumir harinas y lacteos y me cambió la vida. Lo raro es que me hacen mal en EEUU, en Argentina y en UK, no tanto. Capaz que es del bocho, jaja! Y fundamental: no comsumir azúcares.

    Yo reemplacé pastas de semola por las de brown rice, por ejemplo. No te das cuenta de la diferencia en el sabor pero sí en la buzarda 🙂

    Si querés, te paso ideas de comidas por mail , por acá es muy largo.

    Con respecto a la alergia en las vias respiratorias, yo estoy sonada. Me hicieron un test y salió que el arbol llamado mountain cedar, el mas común en Texas, me produce asma. Lo bueno es que cuando viajo, no tengo problemas.

    Este tema de las alergias da para largo 🙂

  • Anonymous| 19 septiembre, 2013

    Hay intolerancias ( lactosa , fructuosa , etc) que a veces se desarrollan ya de adultos…hay un libro que habla de mejorías en niños autistas a los que se les retiró la leche vacuna…seguí con la de almendras pero sin exceso ya que tiene alto contenido de grasa….que te mejores !
    Lectora
    Bs As

  • Cheli| 19 septiembre, 2013

    Que bueno que lo solucionaste!!!
    En mi caso de chica no tenia ningún problema, luego empezaron poco a poco las alergias….y hoy por hoy tengo que tener mucho cuidado lo que como, tomo antialérgico tooooodos los días y si me olvido, no te preocupues!!! los ojos me lo recordaran….me apareció asma a los 28 años!!….que te voy a decir…. y ahora tengo una alergia nueva que no se de que es….la tengo neutralizada tomando el antialérgico todos los días, la idea es bajar un poquito, estoy esperando la cita para hacerme las pruebas……un asco…..
    Me quedo con el dato tuyo, a ver si va a ser parecido mi problema….

    Un beso.

  • Vix| 19 septiembre, 2013

    0.0

    me pasa exactamente lo mismo. Desde enero 2002, todos los dias, esté donde esté, a los 10 segundos de despertarme (ya sea a la mañana, de la siesta o de madrugada por X motivo) empiezo a estornudar y largar moco y agua de nariz y garganta como poseida, pilas y pilas de pañuelos descartables, dolor de cabeza, ojos hinchados… hace 11 años, every-single-day-of-the-year.

    Yo jamas me hice tests porque… odio. Eso. Olvidate. Tratamientos, inyecciones, plata. No. Fuchi.
    Lácteos consumo poco, poquisimo, solo manteca y algun poco de queso a las perdidas. No tomo leche en cantidades salvo cuando me tomo un cortado en un café… es medio complicado no tomar leche de vaca acá. de almendras no existe donde yo vivo (eso creo, quizas deberia preguntar en una dietetica)… y las harinas refinadas y blancas, ahi si, fritisima. No podria evitarlas. Soy muy adicta a las pastries, el pan y todo eso.

    Pero si a vos te hizo efecto TAN enseguida, podría probar, una semana por ejemplo. Y ver qué sucede.

    ¿Con que reemplazaste las harinas blancas? Pan y galletitas de salvado? O sea, tampoco podes comer galletitas de paquete dulces? oh.

  • MedioPunto| 19 septiembre, 2013

    Como te entiendo!! En este preciso instante estoy rodeada de pañuelos y mi marido enojado por los ruidos que causo con tanto estornudo matinal.
    Voy a probar lo de las harinas y los lácteos, el problema es que soy vegetariana!! voy a acortar aun más mis menus!! Todo sea por no tener una nariz roja y evitar los pañuelos. No imagino lo bueno que debe ser tener la nariz seca y sin picor!! Un sueño para mi.

  • (La vaca)| 19 septiembre, 2013

    Jaja, mi flia inglesa va siempre al médico en Italia porque siendo un país de hipocóndricos te atienden mejor. Hasta una tía abuela mía que tuvo cáncer se fue a Italia.

    Yo que vos insistía y me hacía tests en vez de estar adivinando, aunque si tenés problemas todo el año no puede ser polen. Tu flia es del sur de Italia, no? La intolerancia a la lactosa es muy común en el sur, bastante más que en el norte.

    Cool el viaje a Rusia y muy lindas las fotos!

  • Guada| 21 septiembre, 2013

    interesante, a mi, hacer mis respiraciones matinales me quita bastante la alergia también

  • Alicia Seminara| 23 septiembre, 2013

    Ivy, Betty,

    gracias, la verdad es que se está pasando y voy a ver si insisto para que me hagan el test de la alergia!

    Ana O,

    ay no me digas que el azúcar… nooooo! Espero no desarrollar alergia al azúcar, aunque no consumo mucha pero no me gustan los edulcorantes!

    Lectora,

    bueno saberlo de la grasa, también he comprado leche de soja y de avellanas, vamos a ver qué onda!

    Cheli,

    uh, bueno, esperemos que se nos pase a las dos!!

    Vix,

    mirá, si googleás, buscá para hacer tu propia leche de almendras, leí que es lo de lo más fácil de hacer, incluso leche de arroz y soja. Probá una semana sin harinas blancas, dale, vas a ver cómo se te terminan las ganas de comer!

    MedioPunto,

    probá entonces con leche de almendras, de soja o de arroz o de avellanas, como compré hace poco.

    La Vaca,

    gracias! Sí, mirá vos, soy del sur de Italia, qué buen dato!

    Guada,

    ahhh, eso no lo conocía.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: