Estudiantes Argentinos En Londres

Tengo una amiga argentina que es profesora de inglés y todos los años tiene la dicha y el privilegio de traer a Londres grupos de adolescentes argentinos.
Estos chicos tienen entre 17 y 18 años y han terminado o están por terminar sus estudios sobre el idioma inglés y vienen aquí por 2 semanas a hacer un curso de General English por la mañana y para pasear por la tarde y durante los fines de semana. 
Este año mi colega y amiga vino a Londres con un grupo de 12 adolescentes y entre ellos se encuentra una profesora de inglés que no hace mucho que se recibió y para tanto ella como los chicos, esta es la primera vez que vienen aquí.
Me encontré con ellos un par de veces y paseamos un poco y se me ocurrió por qué no entrevistar a algunos de los chicos (los que quisieran) para que me contaran qué impresión les causó Londres, más que nada, saber qué visión tenían de la ciudad, qué cosas les llamó la atención, etc.
La verdad es que fue alucinante porque mientras los escuchaba contar algunas cosas, por dentro yo pensaba: «Es cierto… es verdad… cierto, me había olvidado que a mí también me llamaba la atención eso…»
Gracias a un app que tengo en el teléfono, los pude grabar y les transcribo aquí la opinión de tres adolescentes que amablemente y con muchas ganas accedieron a hablar y también, la opinión de la profesora y la opinión de mi amiga que, aunque para ella no sea la primera vez que visita Londres, de todas formas, quiso aportar su granito de arena.
Facundo, 18 años

De Londres me llevo una muy buena impresión porque el transporte público es muy diferente al de Argentina. Los trenes son muy distintos y acá no tengo problemas en viajar. La gente que viaja en los transportes públicos es gente común cuando allá en Argentina si no tenés un auto, no podés viajar tranquilo.

La ciudad es hermosa, tiene muchísimas facilidades y en lo que respecta a mí, que lo que más me gusta es el deporte, tiene unas cosas muy impresionantes: estadios lindos, muy lindos y en general la ciudad es del primer mundo.

Nicolás, 18 años

La impresión que me llevo de Londres es que es hermosa. Me gustó mucho el verde que tiene la ciudad, eso la verdad, es hermoso. Ves árboles y pasto por todos lados y eso es precioso, a muchas ciudades del mundo les falta eso. 

También siempre me interesé por ver cómo vive la gente en las distintas ciudades del mundo. Y acá hay gente como en cualquier lado, tenés a alguien al que le preguntás en la calle y te responde re copado: «Sí, mirá, vos tenés que ir para acá y para allá» y llegaste y bueno también está la gente a la que vos le preguntás y te da una indicación  con el dedo y con cara de perro y te dice «Sí, allá.» Pero la ciudad es, la verdad, muy hermosa y hay gente como en cualquier lado, gente buena y gente, que.. nada!
Victoria 17 años

Me enamoré de la ciudad, también de los chicos: están re buenos todos, porque son perfectos los chabones: O son rubios o son morochos de ojos claros o tienen ojos oscuros, pero están re buenos. Y son grandotes!
Y la diversidad de culturas que hay me llama la atención: ver distintos tamaños, colores, lenguas, eso es genial! Poder compartir toda esta cultura que hay en esta hermosa ciudad… y no me quiero ir!
La profesora de inglés recibida hace poco
Es la primera vez que vengo acá y a mí me encantó ver todo: el Big Ben, el London Eye, todo lo que yo estudié y poder reencontrarme con lo que vi durante los 4 años en en el Profesorado… A mí me emocionó mucho la Abadía, poder ver cómo vive la gente y sí, la verdad, no son amistosos pero son amables: les preguntás dónde podés ir y sin problemas sacan el celular y te muestran, eso está bueno.
 
Mi colega y amiga

Algo que siempre que vengo y noto y me sigo sorprendiendo todavía después de haber venido 7 veces, es que cuando uno pide ayuda o indicaciones y direcciones (y lo he notado con mis alumnos) es que la gente se detiene a explicarte, se toma el tiempo de explicarte; saca su celular, su computadora, busca la dirección que uno necesita, te indican  y es como que, bueno, a eso nosotros no estamos acostumbrados. No sólo el tiempo que se toman sino el que se preocupan en que realmente entiendas a dónde tenés que ir y te indican cómo llegar.

Es como que eso impacta un montón por eso lo valoro mucho más y con respecto a los chicos también les pasó en la calle. Por ejemplo, en un puestito había un señor y pregunté simplemente el nombre de un lugar para ver cómo llegar y sacó el iPad y ahí lo buscó enseguida, cosa que no esperaba que sucediera y me indició perfectamente cómo llegar y se tomó 10 minutos para hacerlo. 
Me llamó tanto la atención que sacara el iPad en la calle , me pareció… primero, como que nosotros no lo hubiéramos hecho y segundo que se haya tomado el tiempo para explicarme para que yo entendiera… como que es algo común y corriente sacar el celular y el iPad en la calle… y los chicos, cuando recién llegaron, tenían miedo y tenían esa actitud de «No saco el celu, no saco el iPad» y no pueden creer que alguien lo tenga y naturalmente lo sacan y acá no existe ese temor de que alguien te lo saquen y te lo roben.
Me gustó mucho con qué candor y afabilidad todos expresaron sus opiniones y pareceres y cómo hablaron con el corazón.
Más allá de que algunos conceptos pueden parecer muy generalizadores (como dijo Nicolás, gente mala y gente de la otra hay en todos lados!) y teniendo en cuenta que -afortunadamente- los chicos no han tenido ninguna experiencia desagradable (cosas malas y cosas buenas pasan en todos lados!) me pareció interesante escuchar sus puntos de vista.
Gracias, chicos y teachers, por su colaboración!

Comentario (17)

  • Ana O| 29 julio, 2013

    Que reconfortante es leer las opiniones de chicos que estudian, no todo esta perdido.

  • Nuri148| 29 julio, 2013

    Muy racista el comentario de Victoria… ¬.¬ se nota que son pobres niños ricos.

    Al margen, cierto de la colaboración de la gente. La última vez que estuve allá volvíamos con el tube a Bethnal Green, yo enfrascada en mi mapita porque me encantan y una señora MOY elegante me preguntó si necesitaba ayuda para ubicarme… yo tenía ganas de decirle qué hace una señora tan elegante en un subte al East end?

  • Alicia Seminara| 29 julio, 2013

    Hola Nuri!

    Te contesto ahora así no hay malos entendidos: Justamente, lo que dice Victoria es todo lo contrario, que los chicos son todos apuestos, no importa su color de pelo, de piel y de ojos y fijate que lo que más le fascina es lo multicultural de Londres!

    Con respecto a los chicos, no son para nada niños ricos con tristeza o como sea, son chicos que recién están saliendo del capullo familiar y provienen de familias que con mucho esfuerzo los han mandado aquí.

    Lo que quisiera aclarar, ya que estamos, es que yo reproduzco lo que piensan los chicos, mi intención no es ofender y piensen en qué dirían los británicos sobre Buenos Aires, por ejemplo? Los británicos que conozco que han ido a Argentina y han estado en Buenos Aires están TODOS encantados, no conozco a uno que me haya criticado la ciudad lo que no quiere decir que no me señalen algunas cosas que estaría bueno cambiar, pero todo esto está hecho con buena onda!

    😉

  • Betty| 29 julio, 2013

    Seguís «trabajando» como reportera… dentro de poco te veremos en «otro canal»? jaja

    Espero que las cosas buenas que encontraron los chicos las puedan aplicar en nuestro país, porque para eso sirven los viajes… tomar lo bueno de cada lugar y tratar de reproducirlo en el país de residencia.

    Besos

  • María Soledad Plazas| 29 julio, 2013

    A mi me puso un poco triste el comentario de Facundo =(

  • Marcela Orsini| 29 julio, 2013

    Hola Alicia! Entendí bien el informe y se nota que Victoria no tiene mala intención cuando describe a los chicos. Estuve junto con mi hermana en Londres el año pasado para el Jubileo y nobleza obliga tengo que decir lo muy bien tratada que nos sentimos.Como a Nuri me han ayudado a ubicarme y no solo eso,en la estación Victoria la señorita que nos vendió los tickets nos preguntó de dónde eramos y cuando le dijimos Argentinas se toco el corazón en señal de amistad. Besitos para todos desde Mar del Plata! Marcela

  • Almadevalija| 29 julio, 2013

    Londres deslumbra y eso es cierto! No sé si esos pibes tienen o no una posición económica muy buena, buena o regular. No importa. Pero -a mi parecer- en algunas cosas la pifian. Pero bueno, tienen 18 años y están encandilados con todo aquello que no defrauda. Están en su derecho! Besos ALi!

  • Nuri148| 29 julio, 2013

    Desde luego que los chicos no tienen mala intención, pero me dio la sensación de que han estado demasiado sheltered y en una posición muy privilegiada con respecto a la mayoría. (patente en el comentario de Facundo como apunta Mª Soledad). Mi comentario con respecto a Victoria yace en la forma -suponiendo, como supongo, que no editaste las palabras para adaptarlas al formato blog- Fijate que no dice «los chicos son todos lindos: rubios, morochos, todos»; dice «son perfectos los chabones: O son rubios (rubio=perfecto?) o son morochos de ojos claros (no son rubios pero por lo menos tienen ojos claros) o tienen ojos oscuros, pero están re buenos» (o sea: para ser morochos son lindos). Todo bien con que le gusten los rubios de ojos claros (por mí que se los quede todos! Los morenitos para mííí!!!), pero el comentario, sea por inexperiencia en la vida o por una impronta cultural sesgada, quedó muy desafortunado. ¡Ojalá el viaje sea el punto de partida para que los chicos se abran a nuevas experiencias, horizontes, ideas, gente!

  • pablo| 29 julio, 2013

    Pobre Victoria, la mandaste al frente!jaja y no me parece racista su comentario.
    No me deja de sorprender tu espíritu de reportera, espero pronto poder dar mi opinión de Londres y de sus milongas.
    Beso grande,
    tu alumno tanguero.

  • Doris| 30 julio, 2013

    Qué pena que no todos hayan podido interpretar lo que estos estudiantes quisieron expresar. Pero bueno… El que no los conoce a ellos como persona o a sus familias no sabe el esfuerzo que la mayoria ha hecho para hacer este viaje. Yo los felicito por haberse embarcado en esta experiencia que los va a enriquecer no solo desde el punto académico sino también desde lo personal. Son adolescentes con ganas de aprender y crecer en todo sentido y eso se valora muchísimo!

  • Montse| 30 julio, 2013

    Creo que este viaje les va a aportar cultura y siempre será una buena experiencia para ellos.
    Para nada me ha parecido un comentario racista el de Victoria, simplemente es una cria que está encantada con lo que ha visto y vivido.
    Cuando yo fuí por primera vez a Holanda flipé con las casitas tan diferentes a lo que habitualmente veo y sobre todo con los holandeses tan altos y tan rubios.
    Siempre me han gustado los rubios de ojos claros, asi que allí estaba en la gloria.
    Supongo que Victoria hace esos comentarios porque a ella también le gustan los rubios, sin pensar en racismo y que fueron similares a los que hice yo cuando volví.
    Muy bueno el reportaje Ali.

  • algobonito| 30 julio, 2013

    Muy lindo post, está bueno que hayas podido charlar con ellos para ver sus impresiones respecto de una ciudad que ahora es tuya pero en la que alguna vez también la jugaste de visitante.
    Me cayó un poco mal el comentario de Facundo, creo que acá también viaja gente común en el transporte público, yo lo hago todos los días para ir a trabajar, y la gente es la misma, los raros son los inadaptados sociales que nos hacen tenerles miedo. Se viaja tan tranquilo como si fueras en auto, aunque la comodidad es otra. De todas formas, entiendo a qué hizo referencia solo que lo expresó un poco mal.
    Del comentario de Victoria, no jodamos, tiene 17 años!! ¿A qué chica no le llaman la atención los tipos grandotes con ojos claros? ¿Será que la entiendo porque tengo sólo 5 años más que ella? No sé, no me pareció un comentario desafortunado sino algo típico de una chica de su edad.
    Son chicos y estaban en un ámbito coloquial, no hay que ser tan duros con ellos cuando la posta es que deben estar fascinados por una ciudad como Londres.
    Me llama la atención todo lo que comentan sobre las indicaciones de lugares, estoy tan habituada a decirle a la gente dónde quedan las cosas que ni me sorprende eso, sólo el hecho de que saquen así nomás el iPod/compu/cosaelectrónicapotencialmenterobable. Cuesta desprendernos del miedo, es tan triste pensar que vivimos constantemente así.
    En fin, un post interesante sociológicamente hablando 😉
    Un beso Ali, y yo que vos pienso seriamente en meterme en periodismo.
    Aya*

  • Maria| 30 julio, 2013

    La verdad, no se por donde empezar. Describir el comentario de una adolescente como ‘racista’ porque le gustan los rubios es una exageracion, es basicamente ser mas papista que el papa, sobre todo si va seguido de un comentario como que hace una senyora elegante viajando en subte al East End. Cabe aclarar que es el siglo 21, la segunda guerra mundial se termino en el ‘45 y los pobres ya no viven en el East End de Londres, hay de todo como en todos lados. Analizar este post como si fuera una investigacion linguistica tratando de interpretar que quiso decir Victoria con la palabra ‘perfecto’ es un poco mucho en mi opinion. Por mi parte, me pone contenta que estos chicos hayan podido viajar y disfrutar de (en mi opinion) la mejor ciudad del mundo. Yo hubiera ‘matado’ por esa oportunidad a esa edad, pero mis padres no tenian plata para eso, gracias que con muchisimo esfuerzo (violines, please) y privaciones pudieron pagar el colegio bilingue. Lo importante, y el punto que quiero subrayar es que creci sin resentimientos contra la gente en mejor posicion economica que yo (es decir, toooodos mis amigos y toooodos mis familiares) y me da mucha bronca cuando veo que hay gente que habla con resentimiento. Para terminar, yo tambien fui uno de esos ‘sheltered teenagers’ y les puedo asegurar que no hay nada malo en ser protegido, cuidado y mimado por sus padres, hay un tiempo para todo. Si, me lleve el shock de mi vida cuando empece en la UBA pero eso tambien fue parte de la gracia que tiene crecer. Bueno, me canse, perdon por la falta de acentos y enyes.

  • Nuri148| 30 julio, 2013

    Ali y todos, les pido disculpas. Este no es el espacio para debatir privilegio y formas sutiles de prejuicio. Solo reiterar que lo que me cuadró mal fue el comentario, NO la persona.

  • Mechi. Soy un mix!| 3 agosto, 2013

    Amé a Victoria, que lindo tener 17 años! 🙂

    No veo la hora de estar alla!!!!!
    6 dias y descontando!

  • (La vaca)| 4 agosto, 2013

    Gracias por compartir! Que triste lo que dicen que en Argentina no se animarían a sacar iPad y celular 🙁

    El tema privilegio – Sudamérica es un continente enfermo, no es novedad. Pero es este tipo de chicos que tiene mayor posibilidad de sacar el país adelante, de crear empresas, etc y en vez de criticarlos o envidiarlos hay que apoyarlos. Estoy segura que muchos inclusive Victoria son buena gente (no dice que lo que le encanta es que hay tanta gente distinta?) De repente alguno vio algo interesante en Londres y lleva alguna idea a Argentina sobre la que puede empezar algún negocio o sugerir formar de organizar algo de mejor manera.

    Para terminar cuento que en un viaje que hice por el interior argentino preguntamos el camino muchísimas veces y siempre todo el mundo se tomó el tiempo de explicarnos muy bien por donde agarrar. No solo los ingleses pueden ser corteses con los turistas! Conocimos gente realmente simpática y con muchas ganas de ayudar. Aclaro que no soy argentina.

  • alejandra castro nuñez| 5 octubre, 2013

    soy argentina residente en madrid y escuchar el miedo a que te roben tan dentro de uno, a mi me paso cuando iba al cajero, es que en argentina hay mucha inseguridad