The Great Gatsby

Love is blindness
I don’t want to see.
Won’t you wrap the night
Around me?
(Love Is Blindness – Jack White)
 … o cuando los personajes de tu imaginación están en la pantalla.
Leí The Great Gatsby por primera vez siendo adolescente, cuando me iba a la biblioteca de la Cultural unas horas antes de que empezara la clase para, justamente, leer y no tener que sacar libros. Ese fue el problema luego: un día llegué para continuar con la lectura y el libro ya no estaba. Alguien lo había pedido y yo me quedé sin saber cómo terminaba.
La leí por segunda vez (y esta vez, la terminé!) cuando estaba en el Profesorado y ahí me atrapó. Ahí la disfruté y ahí adoré a Gatsby, odié  (y a la vez envidié) a Daisy y secretamente deseaba que Nick se enamorara de una vez por todas de Jordan y se casaran.
Además, yo quería ser Jordan.
Ahora bien, cuando uno lee, imagina todo y las imágenes que vienen a tu mente son tan vívidas como talento tenga el escritor para hacértelas tener. Demás está decir que F. Scott Fitzgerald logró eso en mí: disfrutar de The Great Gatsby a través de no sólo lo que él describía sino de lo que yo imaginaba. 
Por eso es que cuando supe que Carey Mulligan iba a ser Daisy me dije que esta era la versión de Gatsby ideal para mí. 
Porque Carey Mulligan es la cara de cómo me imaginaba Daisy. 
Porque Tobey Maguire ES Nick Carraway. 
Y Elizabeth Debicki caracterizada como Jordan es tal cual me imaginaba a Jordan.
A eso agregale el bonus de Baz Luhrmann, el mismo director de Mouline Rouge… No podía perder más tiempo!
Pues entonces el sábado fuimos al cine y al llegar, mi esposo sacó su entrada para ver Star Trek y yo para ver Gatsby.
En la boletería me enteré de que había una versión en 3D. Yo soy añeja y hace años me operé la vista para no volver a usar anteojos, así que pedí para la normalita, la 2D.
Me compré un combo kids de pochoclo, agua y Smarties y me senté con todas las ganas.
Puede ser que el entorno te condicione? Había un grupo de 4 chicos veinteañeros al lado mío, tres chicas y un chico. Al chico le agarró un ataque de tos no bien empezó la película. Estaba yo por darle mi agua para que se calmara o por tirársela por la cabeza para que se fuera, pero se calmó justo a tiempo… A tiempo de que yo no me decidiera por ésto último!
Enseguida sus amigas comenzaron a hablar entre ellas como si estuvieran en el living de su casa. Cual enfermera de la foto les dije «Shhhhh!» dos veces para que se callaran. Me hicieron caso.
Bien, sigamos.
Agradecí no haberla visto en 3D porque hay muchos paneos y movimientos de cámara que te pueden llegar a marear, te juro. A mí en una toma en particular me dio la sensación de estar en una montaña rusa!
Por otro lado, tenía mis reservas de ver una película en 2D cuando también se puede ver en 3D: hay muchas escenas en que el decorado, incluso cuando sabés que se filmó en exteriores, parece cartón pintado. 
Por ejemplo, acá. Y en muchas otras. Yo veo malas proporciones.
Eso me molestó; para mí fue como sacarle puntos en cuanto a lo estético, a pesar del vestuario, a pesar de que, obviamente, cada mínimo detalle fue cuidado.

(Me quedo con la escena en que Nick se reencuentra con Daisy y la brisa moviendo los cortinados blancos es tal cual la describe Fitzgerald!)

Sentí que a la historia no se la profundizó del todo. La novela es redondita, es perfecta, es en realidad, como se sabe, dos historias que corren paralelas. Y la peli está bien pero creo que le falta un cachito más para darte la sensación de que The Great Gatsby no es solamente una película para mostrar qué bien actúa Di Caprio o qué bueno el 3D o las joyas de Tiffany & Co. (Te dejan sin aliento! Quiero ese anillo!)
 
Por momentos fue graciosa; eso lo rescato porque no recuerdo que esa ansiedad que siente Gatsby en un momento haya sido descripta con humor en la novela (tendría que leerla de nuevo!) y gracias a lo bien que actúa Di Caprio, la escena está  lejos de parecer ridícula.
Ah… para enamorarse.
La música estaba bien pero no sé por qué sentí que no encajaba del todo. Como puede ser que en Moulin Rouge, sí? Tal vez porque en The Great Gatsby escuchabas cachitos de las canciones y nunca de forma completa?
De todas formas, salí encantada por la actuación de todos. Yo a Di Caprio lo idolatro desde que lo descubrí en What’s Eating Gilbert Grape; para mí es un ACTOR, así, con mayúsculas.
Isla Fisher como Myrtle da muy fina, no llega a ser tan vulgar como el personaje de la novela.
Isla Fisher! Irreconocible!
Joel Edgerton como Tom Buchanan está genial, es buen actor… 
Pero da un poco «viejo» para el personaje. Aunque si la idea es que uno vea a una persona joven avejentada, se logró.
Me pregunto si esta versión puede llegar a tentar a quien no leyó la novela todavía, a hacerlo. 
Si lo logra, entonces es una película que suma un punto más.
Ya la viste? Tenés ganas de verla?

Comentario (19)

  • Mai| 20 mayo, 2013

    Tengo muchisimas ganas de verla! Gracias por darme un adelanto!
    Besos

  • Anonymous| 20 mayo, 2013

    Hola Alicia! Yo creía que los molestos en el cine eran todos de acá! Jaja a mi me alteran! Le voy a dar una oportunidad de verla, últimamente no hay pelí que me enamore! Saludos, Silvina.

  • Ana O| 20 mayo, 2013

    Mis amigas fueron a verla y les encanto pero a mi me da fiaca ir al cine, ultimamente no me atrae ninguna pelicula. Intimamente sospechaba que iba a ser como la describiste. Es dificil que las peliculas basadas en libros que lei me gusten del todo porque ya tengo una idea formada de los persoanjes ets, y encima a veces hasta cambian la historia.

    El sabado tengo una fiesta, bah, coctel, organizado por una de las chicas que la vio y la consigna es vestirse en ese estilo *suspiro* Como no me gusta disfrazarme, buscare algun vestido moderno con inspiracion veintesca y chau.

  • Anonymous| 20 mayo, 2013

    La vi el sábado también (salvo que a muchos kilómetros de distancia! jaja) y en 2D. Había leído el libro hace muchos años, y estando el en cine (tratando de recordar la historia) se me mezcló con The talent Mr Ripley. Sí, matenme!! jajajja
    Volviendo a The Great gatsby, me gustaron las actuaciones, la ambientación, las joyas (QUIERO TODAS LAS JOYAS DE TIFFANY! ). Es una linda adaptación, y muy recomendable. Saludos Alice !

  • Estela| 20 mayo, 2013

    Me diste ganas de ver la pelicula, y también de leer el libro! Parece interesante!!!
    beso, buena semana!

  • Anonymous| 20 mayo, 2013

    Ay, quiero verla ya mismo, amé el libro y me gusta el reparto de la peli!!!

    Beso, P.

  • Santi| 20 mayo, 2013

    Estupenda reseña de la película, si ya tenía ganas de verla acabo de decirme: este finde me llevo a mi santo al cine!!!!
    Hace muchos, muchos años (en el siglo 20, jajaj) leí Suave es la noche de ese mismo escritor y me cautivó, así que en cuanto termine el libro que estoy leyendo me pongo con El gran Gatsby.
    Besos

  • Betty| 20 mayo, 2013

    Cómo seré de «viejita» que aún recuerdo y sigo enamorada de Robert Redford interpretando a Jay Gatsby jaja

    Me alegra que lo hayas pasado bien!

    Besos

  • Richard| 20 mayo, 2013

    Desde el año pasado que me enteré de que estaban filmandola, empecé a contar los días para verla. Aún no la estrenaron acá y dudo que lo hagan, así que esperaré a hacerlo en mi casa, en mi TV de leds, tratando de imaginar lo que me perderé por no verla en el cine. BTW, me tené a leer el libro que nunca leí.
    Muaaaaaaa

  • Unknown| 20 mayo, 2013

    lei el libro en el profesorado de ingles tambien, pero a diferencia tuya, no logro atraparme demasiado. y como necesitaba leerlo si o si para rendir una materia busque la pelicula en la que esta Robert Redford y se me hizo mucho mas ligero el libro. de acuerdo con tu descripcion, me quedo con la vieja ya que si pudo captar la esencia del libro en bastante profundidad!de todas maneras, le voy a dar una oportunidad a esta pelicula y la vere ni bien pueda!! Pamela

  • Ann| 21 mayo, 2013

    Yo leí la novela por el 2008 y ahora tengo que volver a leerla, y analizarla, para el profesorado… así que voy a esperar a después de rendir el final para verla, porque si no se me confunde lo que leí y lo que vi!

    Un beso Alice!

  • algobonito| 21 mayo, 2013

    En la feria del libro vi este libro en Kel y me dieron ganas de comprarlo pero al final me decanté por North & South. Me gustaría ver la peli, principalmente porque los actores me gustan (admiro cómo crecio Carey desde Orgullo y Prejuicio hasta hoy.
    No sé qué haré primero, si leer o ir a ver la peli, la cuestión es que me diste muchas ganas!
    Es tan lindo cuando un escritor te transporta a otra dimensión con su relato!
    Un beso!!
    Aya*

  • Ale Aguila| 21 mayo, 2013

    Gracias por tu comentario, este finde seguro vamos a ir a verlas. tenia ganas de ver la version del 74 para comparar pero me dio fiaca y no la alquile!!! :/
    ademas estoy armando mi nota sobre The Great Gastby a cerca de los estilos, estoy un poco demorado con eso pero pronto la publico!!!

  • Carolila| 21 mayo, 2013

    ayer vi tu post, como la noche la iba a ver…lo pase de largo!! para no generarme falsas expectativas o desilusionarme antes de tiempo.
    la musicalizacion a mi me gusto…me parecio justita, tal vez si la dejaban mas, te abrumaba!!! Di Caprio excelente, la imagen cuando la vuelve a ver es tan enternecedora!!! no lei el libro, tal vez sea hora! y la imagewn de las cortinas…es la imagen!!!

  • Aninka Tokos| 21 mayo, 2013

    Hola Alice!
    Vi la peli hace unos días y me pasó casi todo lo que te pasó a vos salvo que no leí el libro y luego de la película no quedé con ganas de hacerlo.
    Algunas escenas me parecieron encantadoras y otras aburridas y de más.
    Los actores están bien (Di Caprio es supremo y nunca reconocí a Isla Fisher, bien por ella!) pero la historia queda sosa, predecible y fría por momentos.
    Y la vi en 3D y te juro que tenés razón que hay escenas que parecen dibujadas y creo que no hacía falta con tanto paisaje bello que hay.
    Besos!!

  • Montse| 21 mayo, 2013

    Pues yo vi la primera version y me dá miedo ir a ver la 2ª, porque la verdad es que Di Caprio no me mola nada.
    No sé si al final me decida y vaya a verla, porque es que me encanta esa época y como iban vestidas y las pelucas, las joyas, el ambiente de los Hampton, etc.

  • Alicia Seminara| 22 mayo, 2013

    Mai, Silvina, Estela, P.,

    buenísimo! Me alegro que les haya despertado curiosidad!

    Ana O,

    cómo me gustaría ir a ese cocktail!! Ya quisiera yo disfrazarme y personificar a Jordan!!!

    Anónimo,

    gracias por tu comentario! Sabés, no vi la de Ripley. Y sí, hay un anillo en particular que quiero, que es lo primero que se ve de Daisy cuando aparece en la peli!

    Santi,

    gracias!! Tengo comprado el libro en inglés, Tender Is The Night y me gustaría leerlo, sinceramente!

    Betty,

    sabés que yo no recuerdo si la vi… me parece que sí, pero hace mil años!! Besos!

    Richard,

    date una vuelta por BA para verla!

    Pamela,

    sí, dale una oportunidad! 😀

    Ann,

    para analizarla ayudate con http://www.pinkmonkey.com!!

    Algobonito,

    no recuerdo a Carey Mulligan en Pride and Prejudice. Es la que está la Keira Knightley? Ah, con razón no la vi. Yo la descubrí en An Education. Amé el libro y cuando vi la peli, amé la peli!

    Ale Aguila,

    de nada! Espero tu post sobre el vestuario!!

    Carolila,

    coincido con tus conclusiones, sobre todo la escena cuando se reencuentran!!!

    Aninka Tokos,

    viste lo que es Isla Fisher!!?! Tal cual, con tanto paisaje bello, para qué el 3D!!!

    Montse,

    dale una oportunidad, o por lo menos mirala cuando salga en DVD!!

  • @GonFBA| 23 mayo, 2013

    Alli estuvimos con Aninka para verla y sin dudas hacen un uso excesivo del 3d.
    Tampoco reconocí a Isla Fisher y me lleve una grata sorpresa con Tobey como narrador.

    Al no tener el black del libro me parecio algo sosa y lenta la peli. Si disfrute el vestuario y la musica!

    Saludos linda.

  • Millenia| 28 mayo, 2013

    De haber leído antes esta entrada, habría sabido de que me hablaba mi amiga cuando me dijo que se había sacado dos pases gratis para la premier de esta película! jeje Ella me dijo que hay anuncios por todas partes que debí haber visto uno, le dije que no, ni uno. Y saber que fuera de la publicidad de la tele o de las calles me la iba a encontrar aquí una reseña muy bonita.
    Ahora que he leído tu reseña tengo más ganas de verla a ver que tal!
    Saludos!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: